El problema del sistema educativo español son los profesores.

M

Aunque suene drástico, es así. España es el país con la mayor tasa de abandono escolar de la UE 22,7%. Nuestra inversión en educación está en la media de los países de la ocde, pero el problema es que el 80% de lo invertido en educación va a los sueldos de los profesores.

Tengamos en cuenta que el profesor de la pública es un funcionario promedio de puesto blindado, que lo haga bien o lo haga pésimamente va a cobrar lo mismo. El profesor promedio no tiene vocación por la enseñanza, te encuentras a expertos en química o matemáticas sin ningún tipo de aptitud para la pedagogía que ha accedido a ese puesto mediante chapar la oposición de turno.

El dinero invertido en educación no rinde. "según la OCDE, estos sueldos son "tan altos" al principio de la carrera docente que "hay poca posibilidad" de dedicar ese dinero a otras cosas, como incentivar a los que mejor lo hagan.".

Profesores a los que les da igual suspender a una clase entera, que en vez de dar contenido de forma interesante manda chapar y vomitar contenidos porque es la forma más sencilla de evaluar. En un sistema que no motiva absolutamente NADA al estudiante, que prima la cantidad de contenido a la calidad.

El estudiante de bachillerato español promedio puede decirte de memoria 100 autores y obras sin haberse leído ni una de ellas, pero no sabe hacer una declaración de la renta. El sistema educativo solo exige chapar morralla para rellenar temario que si luego olvidas da igual, el tema es aprobar el examen.

El sistema educativo español tiene dos problemas nucleares, los profesores y la primación de la cantidad de contenido a la calidad de lo que se aprende.

Noticia fuente:
https://www.elmundo.es/espana/2014/09/11/5411e1f5e2704e33458b4576.html

4
jeke

Está guay justificar así que te ha ido mal en los estudios. :man_shrugging:

22 1 respuesta
M

#2 Tengo una carrera y un master bb.

1 5 respuestas
markath

Profesores a los que les da igual suspender a una clase entera

Los profesores no suspenden, son los alumnos los que lo hacen.

9 3 respuestas
B

Yo creo que mejor mirar a datos mas recientes , que no te digo que desmienta lo que comentas, pero la noticia es del 2014 xDDD

http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/cee/publicaciones/informes-del-sistema-educativo/informe-2018.htm

http://ntic.educacion.es/cee/informe2018/i18cee-informe.pdf

1 respuesta
M

#5 En 6 años no ha cambiado prácticamente nada. Ni en 10, ni en 20.

1 respuesta
B

#6 Con mas razón para usar datos actuales que siempre 'calan' mejor.

CrimsonRed

Esto no lo duda nadie, de la misma forma que tampoco se duda que los alumnos usualmente tampoco ponen de su parte porque, por supuesto, lo primordial es perder horas de clase.

Pero vamos, que es un problema de conjunto más que de una única parte.

1 respuesta
C

"Ej que los profes me tien maníaaaaaa...."

4
Nirfel

#3 ¿Carrera en que, máster en que y en que universidad? bb

2 respuestas
M

#8 Claro, y en los países con mejores resultados se deben a que los alumnos son de una raza superior que nunca quiere perder clase. El sistema educativo español es de los que más horas de clase tienen y en la mayoría de ellas se da un temario soporífero.
#10 No te voy a entrar al trapo porque diga lo que diga que he estudiado lo vas a poner en duda, lo que sí te diré es que la carrera ha sido en una universidad pública.

1 3 respuestas
HeXaN

#10 La carrera (algo de marketing o parecido era) ha tenido que pasar por tres facultades diferentes para terminarla. El máster lo está haciendo ahora.

Saca tus conclusiones.

19 3 respuestas
G
#1MiaSkylar:

Aunque suene drástico, es así. España es el país con la mayor tasa de abandono escolar de la UE 22,7%.

Es que no compensa estudiar en este pais.

Carreras con salidas hay tres, el resto es perder el tiempo y el futuro que te espera son trabajos precarios con suerte o al paro.

Lo saben los estudiantes, lo saben los profesores, y lo sabe todo el mundo.

4
K3k3

Que la educación española es una vergüenza está más que claro. Tenemos las escuelas públicas infestadas de funcionarios sectarios que se preocupan más de dar clases como educación para la ciudadanía o religión que de enseñar bien matemáticas o química.

Y luego ya te metes en universidades y para tirarse de los pelos

1
CrimsonRed

#11 No, se deberá a que los alumnos están más motivados porque sus profesores y su entorno educativo es mejor, y cómo los alumnos están más motivados se implican más y se pueden aplicar una mejor educación.

Lo que hay que preguntarse realmente es por qué cuesta tanto que funcione la cosa en España, aunque tampoco es muy difícil de imaginar.

Word-isBond

#11 ¿Tanto te avergüenza tu carrera que la ocultas? para eso no tratamiento.

Don_Verde

Ojalá el problema del sistema educativo fuese tan sencillo como para ser exclusivamente culpa de la falta de preparación/motivación del profesorado. Fracasa a la hora de preparar a los alumnos para el mercado laboral (sobrecualificación, falta de relación entre las materias de estudio y el trabajo, etcétera), fracasa en dotar a los alumnos de pensamiento crítico y autosuficiencia personal (aunque quizás esto sea casi un éxito...), fracasa a la hora de motivar a un alumnado cada vez más desencantado y falto de disciplina, fracasa a la hora de motivar y exigir una mejoría y adaptación a nuevos métodos didácticos, etcétera.

Si realmente esos son los objetivos del sistema, claro, si el objetivo es crear una masa de personas con una gran cantidad de conocimientos explotables potenciales pero completamente serviciales y conformistas con la sociedad actual, es un éxito total.

2 1 respuesta
Pitufooscuro

Un gran problema de este país es que se premia más la memorización que el aprender algo.

22 1 respuesta
R

#12 yo llevo 3 tmb. tu comentario me hiere

M

#12 Das miedo porque tras haberme stalkeado durante más de un año crees que sabes algo de mi. Yo estoy graduada en una carrera y jamás me he cambiado de facultad.
#17 todo lo que dices es así, pero creo que otro gran problema son los profesores y hablar de eso es tabú.

2 respuestas
Nirfel

#11 Ahora va a resultar que sacarse una carrera es algo al alcance de unas pocas mentes brillantes.

#12 Vamos, que es del montón y no del bueno.

2 respuestas
M

#21 No, pero se de lo que hablo cuando me refiero al sistema educativo.

2 respuestas
Don_Verde

#20 Los profesores son parte del sistema, que fracasa en su conjunto. No puedes solucionar una parte ignorando al resto, pues todas las partes están interconectadas y incluso conectadas con factores sociales, familiares, etcétera.

Hacer un análisis simplista de la problemática conlleva un gran error.

#18 Eso es otra, que el sistema de evaluación sea el examen generalmente, que se puede resumir en vomitar una sarta de conocimientos en un folio para luego olvidarlo a los dos minutos, es demencial. Luego a hablar de evaluación continua y otros mitos educativos para pensar que ha avanzado algo desde los exámenes a los funcionarios de la China imperial...

2
Misantropia

El Mundo señalando a los funcionarios: causantes de todos los males de Españita.

4
B
#21Nirfel:

es del montón y no del bueno

4
LLoskka

#22 UN RABO COMO UNA CASA

vas a saber tu del sistema educativo

sin acritud

3
zur4no

El principal problema viene por parte del sistema educativo. Si un alumno suspende debería repetir, y si no llega al nivel irse a una clase de retrasados hasta que tenga la edad para hacer una fp básica, media o donde llegue.
Si el mayor problema de suspender es que el año que viene te van pasar aunque saques todo ceros pues estan lo chavales 2-4 años sin abrir un libro, molestando a los demás.

Y detrás del sistema educativo van los padres como principales responsables.

1 3 respuestas
Nirfel

#22 Claro, porque sacarte una carrera te hace automáticamente experto en docencia.

G
#20MiaSkylar:

pero creo que otro gran problema son los profesores y hablar de eso es tabú

Tabú dice, y no hace más que caerles mierda, desde voxemitas con el Pin Parental y sus desvarios, hasta liberales llamándolos parásitos y funcivagos.

Bastante aguante tienen, no solo tienen que soportar adolescentes malcriados, si no también a padres tocapelotas y a la derecha reaccionaria. Y si eres catalán doble combo.

15
Kaiserlau

#1 Pues creo que te equivocas, si a un profesional de lo que sea, le das un mierdote para trabajar con el, y una serie de herramientas limitadas, el resultado tiende a ser igual de mierdote cuanto mas se ciña el profesional a él.

Ademas como en todo gremio, generalizar es de idiotas.

1 respuesta

Usuarios habituales