Profesora polaca de violín se queda sin plaza por no tener C1 de gallego

FERGUINHO

allmy

No les dediquéis ni un minuto. Mirad las estadísticas 2 páginas atrás , cada 15 años se pierde un 10% su uso. Esto solo acelera a medida que la lengua se hace menos útil por este mismo proceso. Es una pena porque es como perder biodiversidad social, una vez perdida no se regenera. El gallego es consecuencia del aislamiento geográfico que tenía el norte de la península hace siglos. Eso nunca más se va a dar.

Aunque siempre vaya a haber un grupo que lo use sí o sí, las series que ve la gente están en español e inglés, la música lo mismo, internet lo mismo, los libros más populares también. Súmale la emigración e inmigración, y que el español te abre más puertas.

Este proceso no lo sufre exclusivamente el gallego. Ocurre en todos los lugares. En China hay un montón de chinos diferentes que poco a poco se reducen y confluyen en 2 grandes a medida que el estado se consolida y ocurre todo lo que he dicho arriba. Pasa lo mismo incluso con idiomas grandes y nacionales. No creo que por ejemplo el holandés sobreviva 4 siglos.

https://www.universiteitleiden.nl/en/news/2022/09/dutch-people-should-stop-politely-switching-to-english#::text=Dutch%20language%20also%20losing%20ground&text=Dutch%2C%20with%20its%2024%20million,is%20also%20an%20endangered%20language.

Ha sido el proceso normal en la historia, pero en un mundo hiper conectado, está ocurriendo a cámara rápida. Cuando los romanos se establecieron en la península forzaron su administración pero no el uso del latín, y aún así, los iberos fueron a lo largo de 2 siglos dejando sus propias lenguas y adoptando el latín, ya que este ofrecía muchas ventajas como contacto con la administración, comercio, comunicarse con gente de lugares lejanos, etc. Hoy en dia tenemos una visión romántica de los idiomas, y les hemos dado todo tipo de significados políticos y nacionalistas en muchos casos. Nuestros antepasados veían los idiomas desde un punto de vista puramente práctico, no cultural.

¿Y a dónde vamos? A un mundo en el que habrá 4 o 5 idiomas dominantes, y el resto se guardarán como mero folclore con más o menos empecinamiento de las instituciones. Unos más otros menos, algún país aislacionista como Japón igual logra que perdure unos siglos más. El resto, Igual que hoy salen a la plaza del pueblo con vestidos tradicionales a hacer una danza tradicional un par de veces al año. Se darán unas clases en el colegio, todo el mundo sabrá decir 4 frases y lo mismo se mantienen los saludos en esos idiomas y cosas así, más como camaradería que otra cosa. El resto irá a los museos, las carreras de estudios clásicos y ya. Los 4 o 5 idiomas hegemónicos ya los sabemos más o menos, el inglés, el español, el chino, el árabe y el francés dependiendo de lo que haga África en las próximas décadas.

El catalán, el gallego y el euskera están bastante condenados. Más rápido o más lento. Más de lo que se ha hecho en el País Vasco no se puede hacer, y si quitas a los ultranacionalistas (la mayoría de los cuales hablan español de España en la intimidad), los 4 gatos oriundos de ciertas regiones rurales, solo han conseguido hacernos "hablantes pasivos". Que es el término inventado para maquillar las estadísticas y vender que todo va bien. Un hablante pasivo es el que lo entiende, pero no lo habla o no lo puede hablar. O sea que de hablante, poco, vaya.

1 2 respuestas
FERGUINHO

Mucho texto. Es decir que cada vez se habla menos?

Seguro que cuando estuvo prohibido hace unos años no tendría nada que ver.

Yo cada vez veo más gente joven hablarlo, imagino que será moda.

3 respuestas
allmy

#543 la estadística dice lo contrario, los jóvenes cada vez hablan más español y menos gallego.

ElJohan

#542 Y si no metiesen el gallego con el cucharón hasta la garganta desde pequeños el idioma hoy en día sería algo meramente anecdótico, pero bueno... Algunos no saben cuándo dejar de agarrarse a un clavo ardiendo.

1 1 respuesta
allmy

#545 Irónicamente es la ultraderecha la única que propone algo que ayudaría a conservarlo un tiempo. Que es aislacionismo, fronteras cerradas, y tener hijos. Como Japón post Edo. Solo que ahora lo de tener hijos no lo logran mucho.

Por eso siempre me sorprende la disonancia cognitiva que muestran partidos como el BNG o Bildu, como son de izquierdas siempre se muestran a favor de la inmigración, las fronteras abiertas, y todas esas cosas. Incluso me inspiran cierta ternura cuando veo como quieren euskaldunizar a inmigrantes marroquíes xD cuando no han sido capaces de euskaldunizar Bilbao.

2
FERGUINHO

Me encanta erjohan haciéndose pasar por gallego xd lo de mv y la bipolaridad es asombroso

1
D10X

#536 No tiene nada q ver, por supuesto. El q stellantis/psa en Galicia fuese referencia internacional en tecnologías de automocion, y q ahora no sean capaces de cubrir demanda porque nadie quiere vivir allí, no es por la barrera lingüística. Q el centro de IT de Madrid cada vez sea mas grande y se gestione desde alli todo, con profesionales de todo el mundo (una parte deslocalizada fuera de la UE) , nada tiene q ver con la barrera lingüística. Q, en general, durante los ultimos 20 años q los centros de alto rendimiento de laa grandes consultoras IT vayan creciendo en zonas sin barreras lingüística en detrimento de las que si lo tienen ... No es culpa de la barrera lingüística.

Existen zonas maravillosas donde la gente acepta x cosas y se va a vivir alli, pero cuando tu CCAA tiene mas contras q pros ... Pues a lo mejor deberias relajar e intentar q compense. No es algo q se resuelva a corto plazo.

1 respuesta
FERGUINHO

#548 vaya falacia de stellantis no? xd te compro cosas pero que empieces a mentir no es buena señal.

Imagino que los gallegos que van a trabajar a las empresas de la frontera portuguesa lo harán por la discriminación lingüística también.

Imagino que empresas españolas se muden a Portugal a seguir trabajando con la misma plantilla también es por la barrera lingüística.

1 respuesta
Vitov

#542 Galiza ceive

Erethron

#543 Mi hermano que vive en Sabadell está harto de ver a chavales de 16 años que escriben mal en catalán y se expresan de pena en castellano.
Al final tanto forzar hablar idiomas que no sale ninguno bien dominado XD

Eso sí, en cuanto sales de bachiller te dan tu titulito de catalán C1, para que puedas opositar ya frente a esa mujer de 35 años que saca 10s pero que por cosas de su nacimiento no sabe catalán y no puede ni opositar XD.

D10X

#549 Falacia? Me he tirado años trabajando para ellos, me lo he comido de primera mano y como han externalizado todo para centralizar la gestion en Madrid.

Q me digas eso, y en #543 hablas de 'prohibido' ... Cuando estuvo prohibido el gallego o el catalan? Q a todos os mola el relato vasco, pero ni de coña.

Pero bueno, q da igual si defendéis una medida q se hizo para teneros controladitos.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

Todo es nazi menos pretender eliminar lenguas y culturas para que España sea una y no 51.

Y obviamente que las nuevas generaciones hablen menos gallego no tiene que ver con que cada vez haya menos población por la falta de oportunidades derivadas de una gestión del país basada en que solo hay un lugar importante.

Todo esto a pesar de una imposición férrea por parte de Feijóo para mantener viva la lengua (ayqmelol solo de escribirlo) y que el gallego no estuvo prohibido (ayqmelol x2)

Menos mal que bastantes vivimos en Galicia y las películas que estáis intentando vender tienen 0 que ver con la realidad.

5 1 respuesta
Fox-ES

#528 No soy la Academia Gallega y me parece mal eso.

#530 Vale, si me voy a Zurich tengo que aprender alemán.

#534 Vota por la independencia de Galicia; no queremos ser una carga y casusaros tantos problemas con nuestra lengua.
Por nosotros dejamos las cosas como están pero si queréis echarnos lo entenderemos.

#552 No he conocido a una empresa relacionada con IT que hablase en gallego.

2 respuestas
D10X

#554 Q tiene q ver q la empresa hable gallego?

Estais ciegos

1 respuesta
Lexor

#553 ayquetelol pero hete aquí el hilo donde una comunidad gobernada por el Pp ha cometido unas ofensas a la igualdad entre compatriotas como si de un gobierno de JUNTS se tratara

Fox-ES

#555 Que en la empresa privada no es obligatorio el gallego y en la administración te atienden sí o sí en los dos idiomas.

¿Qué barrera lingüistica hay? Yo no la veo.

1
Knelo

#554 Si el problema es q os pensaia que ese territorio es de vuestra propiedad, cuando pertenece a todos los españoles, y aún más todos los elementos públicos.

Es la típica mentalidad fanática de los nacionalismos.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

Pero Xdddd

pelusilla6

Meseteros diciendo que el gallego no estuvo prohibido y tachando de nacionalistas jajajaja

Vaya tela, mejor ignorar el tema y dejar la cámara de lloros de los monolingües.

1 2 respuestas
Lexor

#560 pues datos no tengo pero se decía también del catalán y es una trola bien grande

Ojo que como digas que en realidad el cuento que se vende es al revés se te suben a las barbas

2 respuestas
Mewtwo

#560 también puedes demostrar la ordenanza donde se prohibió alguna de las lenguas regionales.

Pero mejor seguir mostrando esa incultura bilingüe

1 respuesta
pelusilla6

#561 #562 No hace falta que salga una ley para ello, basta con que te vengan a casa y te metan un tiro en la nuca.

Es por ello que en la época de bisabuelos se empezó a hablar castellano con los hijos, mientras que entre los mayores se mantenía el gallego, por miedo. Con mis abuelos pasa lo mismo, siempre en gallego entre ellos y cuando entramos los nietos o la madre en conversación cambian automáticamente.

Además, que Franco fuera gallego no ayudó precisamente.

Y ya si nos vamos muchos años atrás, busca los siglos oscuros (seculos escuros) y lo que pasaba con el gallego.

2 1 respuesta
BuLLeT_AZ

#561
Ya tiene que ser casualidad que traigas algo fechado cuando el franquismo soltó un poquito la cuerda.

Si es que tampoco tuvo que hacer mucho, simplemente con que la mayoría de las figuras importantes de la cultura se tuviesen que pirar o acababan en una cuneta y prohibir una lista de publicaciones ya estabas dejando claro el mensaje, y al que no le quedaba claro igual lo entendía cuando le diesen paseo a el o algún cercano.

También resulta curioso que intentes extrapolar lo de Cataluña a Galicia cuando hay diferencias bastante notables entre ambas zonas.

kakarikez

y en 17 años no ha sido capaz de sacarse un titulo necesario para su profesion? pues bastante lerda ya es

1 comentario moderado
Erethron

Mientras antes se asuma que las lenguas evolucionan y que se tiende a usar la más común por puro utilitarismo, mejor.

Ha pasado durante milenios. A pesar de querer mantener las lenguas minoritarias vivas, es lugar contra un tsunami cuando la inmensa mayoría ya no de nacionales del pais, sino en el mundo, habla otra.

Va a pasar como el bable, quieran o no los nacionalistas, que por mucho que griten, la realidad es tozuda y cada vez menos se hablan esas lenguas.

En 3 o 4 generaciones más, se va a notar muchísimo. En esos pueblitos cerrados alejados de la mano de Dios donde sólo se hablan esas lenguas minoritarias, van a ir reemplazándose por generaciones que les va a ser más útil usar el castellano, si hay ganas de repoblar esas zonas.

Es que yo lo veo como ley de vida. Y mira que defiendo que se promueva y no se pierda y que todos tengan el derecho a hablar la forma que se quiera... Pero tampoco pretendan tapar el sol con un dedo.

Fox-ES

#558 Es de quien esté dispuesto defenderlo con sangre y por esa regla de tres España entera debería de ser los gallegos. XD

Nah, es broma. Lo tenemos okupado, es más fácil ya dejarnos este territorio tan pobre que da tantos problemas y en el que nadie quiere vivir que echarnos.

sephirox

.

1 respuesta
BuLLeT_AZ


Y tenemos esvásticas también. Si te lo curras un poco a lo mejor alguno se plantea si VOX es su barco y se viene a este.

2 2 respuestas

Usuarios habituales

  • sephirox
  • BuLLeT_AZ
  • FERGUINHO
  • Lexor
  • XKorp
  • Fox-ES
  • JCab