Progres llorando porque su propio gobierno les ha traicionado

estamos

¿Alguien puede encontrar las imágenes que han hecho con IA?
Yo lo que veo mal no es usar IA, es que con esto se haya ido mucha pasta a los bolsillos de alguien como ocurre con el "cisne" español hecho con impuestos, no estaría mal que mostrasen cuanto ha costado hacer esas imágenes con IA.

La gracia está en los comentarios, lleno de artistas progres frustrados, están enfermos, demonizan la IA.

Lo gracioso es que le están agradeciendo al gobierno por haberlo retirado, está lleno de comentarios agradeciendo la retirada xd

Gif

2 respuestas
allmy

Los enchufados de "artistas" en contratos públicos ahora que hay una opción más eficiente:

El ministerio ahora se puede ahorrar un poco de dinero.

2 2 respuestas
Prava

#1 Hacer imágenes con IA es un absoluto disparate. En 10 minutos puedes generar un chorro de imágenes, y luego buscas al diseñador para que te cambie esto y lo otro, y te modifique este y otro concepto.

Nunca había usado DALL-E (el módulo de dibujo de Chatgpt, que está en la parte de pago) y SE TE CAEN LAS PELOTAS AL SUELO de lo que sacas de ahí a nivel de brainstorming. Haciendo el tonto diseñamos una ciudad en torno a cuatro chorradas, le pedimos una especie de "símbolo" para dicha ciudad y en instantes tienes cosas super curradas sobre los parámetros que tú le pides. Luego puedes pedirle imágenes simuladas de cómo sería esa ciudad.

Y cuando digo ciudad... digo cualquier cosa. Herramientas como DALL-E eliminan en parte la necesidad de hacer bocetos y similares.

1 respuesta
Prava

#3 A ver qué ocurre con DALL-E y similares, dado que trabajan sobre arte ya creado, lo que implica potenciales folladas de IP y similares. Creo que en USA están buscando opciones de cargárselo. Legalmente creo que algo de sentido tiene la demanda porque para enseñar a la IA le das material ya existente, así que por narices lo que sale de ella son derivativos.

1 respuesta
Fireternal

No hay día que no vea al colectivo de ilustradores llorar fortísimo por las IA's diciendo que les roban su talento, que si los derechos de autor, que si les roban las imagenes...

Casualmente el 98% de esa gente son otakos que, basta con entrar en su perfil, te topas con que solo tienen ilustraciones perruskis de naruto, one piece y cosas de esas.

Adaptarse o morir, es una putada, si, y mas pronto que tarde nos tocará a cada uno de nosotros, pero por lo pronto, lo que es el secto de la ilustración, a menos que te especializaras en animación o 3D, ya era un sector muerto desde muchísimo antes que saliesen estas inteligencias artificiales. Tiempo has tenido para plantearte el aprovechar tus dotes en profesiones mas monetizables, como puede ser el mundo del tatuaje, pintura clásica, restauración o animación, en vez de llorar porque vas a dejar de vender tus laminas de Sasuke besando a Goku.

Espabilen, que la vida os va a comer, cojones!

3 respuestas
Petterrr

#2 Encima usando la Ariel no negra ni empoderada. No sabia que ahora nos gobernaba la ultraturbomegaderecha

1
estamos

#6 esta no es ilustradora pero telita xd
https://x.com/rim_aj/status/1756613057332027802?s=20

Es entrar cada día en twitter y ver desequilibrios.

2
Prava

#6 Yo no lo veo tan claro. Si la IA deriva sobre obras ya creadas, ¿lo que produce son obras originales? ¿Tiene capacidad de innovar? ¿Qué ocurre cuando los ilustradores dejan de crear obras (no del todo, pero sí una bajada muy grande) y la IA tenga menos material para copiar?

En este caso, una posición neutral me parece la más correcta. Porque si bien es cierto que todos los artistas se ven influenciados por las obras que ven... un niño podría nacer en una isla desierta y sería capaz a dibujar. Mejor o peor. Pero algo dibujaría, y lo haría sin influencias de nadie.

La IA mezcla. Deriva. Pero no genera ideas originales.

PD: y la veo super útil si no quieres reinventar la rueda o generar el nuevo logo de Cocacola. Como herramienta de bocetos es una barbaridad lo que te permite hacer. Entiendo que el diseñador que se dedica a los bocetos esté temblando porque se queda sin trabajo ipso facto si la IA se queda tal y como está. Yo no la había usado nunca y nos hicieron una demostración el otro día. Canela en rama. Me va a tocar entender de qué forma utilizarla en el curro porque chatgpt tiene posibilidades infinitas.

2 respuestas
estamos
#9Prava:

Porque si bien es cierto que todos los artistas se ven influenciados por las obras que ven... un niño podría nacer en una isla desierta y sería capaz a dibujar. Mejor o peor. Pero algo dibujaría, y lo haría sin influencias de nadie.

Las influencias de los artistas afectan directamente al desarrollo del arte tanto como una IA, una IA no es más que un artista profesional que sabe mezclar todas las influencias existentes, y mezclándolas es capaz de crear cosas completamente originales.

Si la gente naciera en cuevas sin las influencias actuales del arte dibujarían horrible, pues no tendrían referencias de técnicas ni estilos.

1 respuesta
refresco

#5 hay que tener cuidado con eso porque cualquier artista para aprender tmb ha usado material de otra persona

1 respuesta
Kabraxis

Progres en contra del progreso, curioso.

Prava

Ojo, digo que mi posicionamiento es neutral. Hace unos meses era absolutamente pro-IA. Y no digo neutral porque me importen los trabajos de los artistas, sino porque no tengo claro que a largo plazo no sea algo negativo.

#10estamos:

Las influencias de los artistas afectan directamente al desarrollo del arte tanto como una IA, una IA no es más que un artista profesional que sabe mezclar todas las influencias existentes, y mezclándolas es capaz de crear cosas completamente originales.

Pero influencian la mente del artista, no su producto final. Es decir, si tú eres un artista y ves un cuadro que te deja loco, tu cerebro recoge las cosas que te parecen una locura, y luego es posible que uses eso para tu nueva obra. Pero estás usando una abstracción, no cogiendo la obra original y modificándola digitalmente para adecuarla a tu siguiente proyecto.

Y además... no estoy de acuerdo en los de crear cosas originales mezclando. Cuando un estilo de arte "rompe" con lo que había, rompe porque es diferente. El clasicismo no tenía mucho que ver con el barroco... ni el romanticismo con el clasicismo.

¿Sería posible llegar al clasicismo derivando el barroco? Habiendo estudiado 10 años en Conservatorio... no se me ocurre forma posible. A fin de cuentas el arte suele ser la representación del estado del ser humano en ese momento. Las obras IA derivan sobre lo ya creado. Por lo tanto no pueden producir material original, ni nuevo. Claro que si puedes inspirarte en todo lo que ha hecho la humanidad desde sus inicios puedes derivar una cantidad de obras inimaginable. Pero no puedes innovar.

#11 Lo de arriba también me sirve como respuesta hacia tu comentario.

4 respuestas
Yamb

#2 Si ese era realmente el cartel original, no solo es que usase IA, es que estaba usando un personaje claramente reconocible de Disney probablemente sin copyright ¿no se acuerdan de las denuncias por usar imágenes sin permiso de la propaganda del ministerio de igualdá?
https://www.europapress.es/sociedad/noticia-otra-modelo-denuncia-igualdad-utilizo-imagen-permiso-manipulo-cuerpo-cartel-reivindicativo-20220729234048.html

1
estamos
#13Prava:

¿Sería posible llegar al clasicismo derivando el barroco? Habiendo estudiado 10 años en Conservatorio... no se me ocurre forma posible. A fin de cuentas el arte suele ser la representación del estado del ser humano en ese momento. Las obras IA derivan sobre lo ya creado. Por lo tanto no pueden producir material original, ni nuevo. Claro que si puedes inspirarte en todo lo que ha hecho la humanidad desde sus inicios puedes derivar una cantidad de obras inimaginable. Pero no puedes innovar.

La IA es una artista en si misma, ya simplemente por las aberraciones que hace se la reconoce por su propio estilo, tiene el arte de la aberración.

De hecho que lo veas y digas "esto es IA", es porque es distinguible su forma de hacer.

1
dvneil

#6 yo estoy en una comunidad de arte, y lamentablemente estan cegados, para un buen artista con un estilo ya marcado y un bagaje de obras creadas, y que sufre de tiempo excesivo para finalizar una, La IA entrenada con sus obras, puede acelerar gran parte del proceso de creacion, sin que cambie el estilo.
Sobre todo para encargos que la mayoria se niega a hacer porque les coge asco hacer algo que no les apetece, usar estas tecnologias puede darte mas visibilidad y duplicar tus ingresos.

El problema viene cuando la mayoria son gente que no está metida en la tecnologia, y entrenar loras con sus obras, es un muro que ven imposible de cruzar, cosa que no es tan complejo. Es tambien tan odiado por gran parte de la media, que prefieren ni acercarse.
Eso si, requiere muchisimas horas de experiencia para saber que modelos van mejor para tu estilo de arte, y como aprovechar al maximo todas posilbidades.

Imagenes se pueden crear muchas en nada de tiempo, buenas imagenes, que destaquen, con un estilo particular, solo las crea una minoria muy muy muy reducida, si hablamos del total de imagenes generadas por todos, igual es 1/100k-200k. Y en la mayoria de esos casos es porque es un mix de trabajo a mano e IA

2 1 respuesta
refresco

#13 bueno en ese caso los artistas no tienen nada que tener puesto son los únicos que pueden crear cosas

1 respuesta
Fireternal

#9 Siempre, siempre, siempre que vas a crear algo, lo primero que haces es buscar referencias, estilos, que hace la competencia, colores, perspectivas, tonos, etc... Cuando te empapas de todo eso, los mas creativos sacan una idea propia basándose en lo que ven, aunque fuertemente inspirando conceptos que ya has visualizado en la búsqueda previa.

Los menos creativos (o los que disponen de menos tiempo) hacen una versión de algo que han visto, lo suficientemente diferente como para no caer en señalamientos de copias, pero básicamente, en el mundo del arte, todo son "copias", que a la vez fueron "copias" de otras "copias".

Esto de la IA, lo que hace principalmente es ahorrarte tiempo para llegar a casi que el mismo resultado. Algunos lo tomarán como una herramienta de apoyo, pero otros lloraran fuerte porque les están robando su arte que, indirectamente, han robado de otra persona.

1 respuesta
allmy

#4 para mi no hay virtualmente ninguna razón por la que el gobierno con mi dinero deba estar contratando a nadie para hacer imágenes así. 0 razones. Es mas eficiente.

4 respuestas
estamos
#19allmy:

para mi no hay virtualmente ninguna razón por la que el gobierno con mi dinero deba estar contratando a nadie para hacer imágenes así. 0 razones. Es mas eficiente.

Para mi igual, prefiero que esos 5000 euros se vayan a sanidad que a un artista amigo de, la cuestión es que queremos ver lo que ha costado hacer eso.

La mayoría de veces contratan a chapuzas y les pagan burradas.

1
Kabraxis

Adaptarse o morir, no hay más.

El mundo del arte no se acabó cuando se inventó la fotografía y los que dibujaban paisajes y retratos se adaptaron.
El mundo del arte no se acabó cuando se inventó el ordenador y los que creaban carteles e imágenes para revistas a mano se adaptaron.
El mundo del arte no se acabó cuando pusieron una cámara de fotos en cada teléfono del planeta.
El mundo del arte no se acabará por una IA.

2 respuestas
estamos
#21Kabraxis:

El mundo del arte no se acabó cuando se inventó la fotografía y los que dibujaban paisajes y retratos se adaptaron.

Es así, de hecho el artista tiene capacidades para modificar una obra hecha por IA y tomar ventaja para crear algo más personal o incluso rectificar las aberraciones que actualmente generan las IAs generativas.

D10X

#13 Como tu mismo dices, la IA es una herramienta, el buen artista mediante IA empezará a pedir jugara con las formas, incluso editara el mismo y nutrirá la herramienta para llegar a lo q el quiere.
El problema son los q viven de ilustrar cuatro posters. Q ahora le pido 'hazme una sirena estudiando bajo el mar con estilo Disney de los 90' y me lo saca.

Incluso los logos, la IA puede hacerte un logo, pero tu como artista sabes q colores atraen mas, o menos, o lo q pueden representar, asi q puedes usar la IA de una manera más 'correcta'.

La semana pasada mismamente, un informe de 20 paginas sobre estadísticas, mejoras, etc ... Estuve una hora preparando el contenido (tablas de excel), explicandoselo a una IA, definiendo exactamente q era cada cosa, etc ... Y ya por fin le podia decir, para el caso A dame resumen y detalle, luego para el B, C, etc ... Preguntando cosas concretas de tecnología para incluirlo.

Un trabajo de un par de dias, finiquitado en una tarde. Pero claro, existe una preparación previa.

#19 No pagas a alguien por hacer la imagen, pagas a alguien q sabe como llevar tu idea y que cale en la gente. Q use la IA o no, es indiferente. Aquí el problema es usar personajes Disney, q parecen gilipollas

1 respuesta
dvneil

#19 ni asi ni asa, gastar dinero para promocionar la sensibilidad y el feminismo en la ciencia, es peor que si todos los artistas usasen IA y nadie innovase durante 4 decadas

Prava

#19 Yo no hablo del Gobierno. El tema de si la IA genera arte derivativo u original es algo que se está debatiendo a nivel mundial y que determinará si muere o no.

La primera vez que lo leí pensaba que estaban chalados por considerar que todo lo generado por la IA podía ser considerado como arte derivativo y, por ende, incumplir derechos de IP. Pero... algo de coherencia hay si consideras que la IA funciona al consumir arte. No consume arte, no genera arte. Si quieres que haga anime, tienes que darle anime de comer.

#16 Es una respuesta humana normal el cerrarse en banda y negar con la cabeza. Tal y como lo describes, los diseñadores malos o de bocetos desaparecerán, y los buenos aumentarán su caché al poder trabajar mucho más rápido usando la IA como asistente.

También ocurre que si todo el sector no va a una, aunque la afectación no sea equitativa, los que se vieran beneficiados por el cambio perderían imagen y status. Si consideramos que existe la posibilidad de que se carguen las IA de arte por el tema de arte derivativo, creo que si eres artista mejor ir con el rebaño por si las moscas.

#17 Veremos qué determinan las cortes. Creo que en ¿USA? se está discutiendo a nivel legal.

#18 Entiendo el proceso de creación. La mayoría de arte que se ha creado nunca se inspira en arte ya existente. ¿Pero cómo explicas los grandísimos periodos artísticos que la humanidad ha tenido si necesariamente solo te basas en la inspiración y el arte original? También tenemos que hablar sobre el sustrato. No se pinta igual con óleos, que con pigmentos únicamente provenientes de plantas u otras técnicas. Con la evolución de las técnicas, el arte también evoluciona.

En la música, que del arte es el único campo sobre el que tengo una idea (y no muy buena) no veo de qué forma con obras de Bach desarrollas a Mozart, y lo comento habiendo analizado obras de ambos.

IMO, las grandes "revoluciones" en el arte nacen de la idea feliz de alguien. Idea que se forma consumiendo arte previo, por supuesto, pero también se forma con las vivencias de esa persona y las de ese periodo. Por poner un ejemplo tonto. ¿la vida de Amy Winehouse es lo que trajo su arte al mundo? ¿O esa vida fue la que nos quitó su arte? Para mi no se puede desligar el arte de la persona y sus circunstancias. Un Amy "sana" creo que jamás habría llegado hasta donde llegó.

1 2 respuestas
dvneil

#25 al final los que lloran por la IA son una minoria aunque muy ruidosa,

hay un artista bastante conocido que no me acuerdo el nombre, que empezó a usar IA hace ya bastante, y con bastante buena calidad.
lleno de mensajes en twitter quejandose la gente porque usaba IA, que sus obras anteriores eran mejores, y bla bla bla.

luego mirabas, y cuando posteaba una obra 100% a mano, 14k likes, cuando posteaba una de IA 45k likes.

1 1 respuesta
Prava

#23 En tema de datos no tengo discusión ninguna. Al final si tú le dices "quiero esto y los parámetros son aquellos" lo que haces es quitarte horas de curro. Pero en tema de arte la discusión es diferente. No por la herramienta en sí, sino por la forma en que la herramienta hace lo que hace, ya que entrena con el arte que alguien ha creado antes.

En breve quiero empezar a tocar Chatgpt (no dall-e, yo no toco temas de diseño) porque para tratamiento de datos creo que puede ayudarme. ¿Algún libro o similar que puedas recomendar?

#21 El mundo ciertamente no se acaba. Pero hay cosas que sí se pierden con esos cambios. Creo que vale la pena, al menos, preguntarse cuáles son.

#26 Ya, pero esas minorías ruidosas pueden perjudicar tu carrera. Porque la gente suele ser vocal para quejarse pero no para felicitar. En hostelería, sector sin relación ninguna con este tema, dicen que para contrarrestar una opinión negativa necesitan 12 positivas. Y que, encima, si de 100 servicios 50 son dignos de mención en tripadvisor de lo buenos que son, y 2 lo son de lo malos que son... es posible que te pongan 1 negativo y solo 3 o 4 positivos.

Si le preguntaras a ese artista, creo que te diría que cuando publicó hablando de las bondades de la IA lo hacía como profesional que entiende los usos y ventajas de una nueva herramienta. Lo hacía para compartir con sus peers y con el mundo. Encima se llevó el rechazo de sus peers. Conclusión: seguro que nunca más habla del tema en público.

Cuando tocas un tema visceral la gente se vuelve super irracional. Y la posibilidad (aunque sea ficticia!) de que te toquen el pan es una de las más efectivas. Añádele lo de la minoría ruidosa y la mayoría que calla... y tienes el problema general actual.

1 2 respuestas
Prava

Invoco a la piña @Soy_ZdRaVo . ¿Lo he soñado o tú eres o eras abogado especializado en patentes y temas IP? ¿Qué te parece, a nivel legal, el tema de que están valorando considerar el arte generado por IA como derivativo y, por ende, sujeto a derechos de IP que tienen los autores de todo el arte que usa la IA para generar sus obras?

Y otra cosa, aquí te invoco como mod. ¿Te parece cambiar el título al tema? Creo que llevamos 25+ mensajes de sana discusión que nada tienen que ver con lo que el título parece indicar: política. No sé de qué forma el OP ha querido vincular un tema de IA en arte con el Gobierno, pero bueno...

1 respuesta
Kabraxis

#27 No se pierde nada, simplemente se avanza.

Es como quejarte de lo que perdimos al dejar de escribir cartas por correo y esperar semanas para poder comunicarte con tus familiares mientras usas WhatsApp. Seguramente ni te lo habías planteado.

Hay que mirar lo que tenemos delante, no detrás.

Si nos pusiésemos así con cada avance aún estaríamos viviendo en las cavernas...

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#28 No sé de qué va el tema pero la foto de #1 tendría derechos de autor porque el personaje es un personaje creado por Disney, con derechos sobre él.

Lo del arte derivativo de las IAs lo veo una chorrada. Por esa regla de 3 todos los chavales que hacen Bellas Artes crean obras derivadas porque estudian a los maestros? Yo creo que lo que hacen es competencia desleal al usar propiedad ajena scrapeando a lo bruto, pero tampoco lo he pensado demasié

pd: ya no soy mod gracisas a los dioses.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • D10X
  • allmy
  • Soy_ZdRaVo
  • Prava
  • Kabraxis
  • dvneil
  • estamos