Prohibición de alquiler de habitaciones a turistas en Baleares

Hiervan

En Balears son muchos los ciudadanos que alquilan una habitación de su vivienda habitual a turistas, una práctica que estará prohibida con la nueva normativa de alquiler turístico del Govern. El borrador, en fase de alegaciones, establece que «no se permite la formalización de contratos para habitaciones o hacer coincidir en la misma vivienda usuarios que hayan formalizado contratos diferentes».

Actualmente se puede encontrar esta oferta a través de internet. Los principales portales comercializadores de viviendas turísticas contemplan también la posibilidad de alquilar una sola habitación por días o por un breve período de tiempo. Asimismo, también publicitan los servicios que se ofrecen y las prestaciones de la vivienda.

Desde la Vicepresidència y Conselleria de Turisme del Govern no tienen cuantificada la oferta de habitaciones en las Islas, que controlarán a través de las páginas en internet. «Sabemos que no será fácil, pero vamos a intensificar los esfuerzos para realizar un control más exhaustivo», explicó la directora general de Turisme, Pilar Carbonell.

Fuente:http://ultimahora.es/noticias/local/2017/01/02/239756/alquilar-habitaciones-turistas-estara-prohibido-nueva-normativa.html

Pero aquí nadie habla de los pisos patera. Los hoteleros estarán celebrándolo.

B

El problema aquí (Ibiza) no son los pisos patera, que los hay, pero la cantidad es mínima. Aquí el problema es que la gente alquila sus casas o habitaciones en ocasiones por precios desorbitados (que cada cual puede poner el precio que quiera a su vivienda, eso está claro, pero respetando la legalidad), llegando al punto de ofrecer el mismo habitáculo a un precio alto pero asequible durante la temporada baja y llegando a doblar y triplicar el precio en temporada alta.

Entonces tenemos apartamentos que se ofrecen por 600€ al mes de octubre a abril, y por 1300€ de mayo a septiembre. Esto provoca que gente que quiere vivir en la isla todo el año y aportar no pueda y tenemos a la gente que viene a trabajar en verano solamente realquilando las casas para poder pagar y alquileres turísticos en zonas donde viven familias, teniendo que soportar las fiestas que se montan en la casa de al lado.

Realmente a los hoteles se la sopla un poco, porque aquí turismo no falta, la demanda cada vez es mayor, y en 16 años, incluso en las temporadas más bajas, no he visto que los hoteles anden faltos de ocupación (de hecho muchos lloran y luego resulta que están llenos o al 80% al menos).

2 respuestas
Hiervan

#2 Pues en Mallorca hay barrios donde los pisos patera son abundantes (Son Gotleu, por ejemplo) y la gente no es que esté muy contenta, pero tampoco interesa meterse en esos temas.

Yo creo que lo de prohibir el alquiler de habitaciones a turistas está fuera de lugar. Cada uno debería poder hacer en su propiedad lo que quisiese, siempre y cuando no afectara a otras personas. Si yo tengo un piso y lo alquilo por 600 euros al mes para todo un año, pero en verano puedo alquilarlo por habitaciones, pudiendo ganarme mis 1000 eurillos, oye pues mira, es mi decisión. Si los guiris (o no guiris) la lían y le molesta a los vecinos, pues que llamen a la policía y los sancionen (al arrendatario que es el que la lía). Lo que pasa es que tampoco se regula correctamente este tipo de molestias y deja a los vecinos con el culo al aire.

1 respuesta
klarens

Si no voy mal encaminado, esto creo recordar que ya esta activo en Cataluña y es por el tema de las licencias. Se necesita una licencia de turismo para alquilar pisos/habitaciones por días o algo así. Por eso los hoteles se quejan de la competencia "desleal" de webs tipo airbnb y de los usuarios que las utilizan.

Shandalar

El lobby hotelero strikes back one more time.

Y lo peor es que los de siempre estarán muy contentos, creyéndose que esto se hace por los valores de la izquierda y por joder a los ricos, que tristísimo xDDD

Prava

Esto es una chorrada legal.

Lo que define el alquiler "turístico" es aquel en el que ofreces servicios complementarios, como limpieza de habitación, desayuno y cosas similares. Así que con asegurarse de que en el anuncio no aparece nada de eso un alquiler por días no tiene nada de turístico según la LAU y, por ende, es completamente legal en todo el país. No hay nada que multar.

#2 La gente le saca la rentabilidad que puede a lo que tiene. Es justo y normal. Oferta y demanda, lo llaman.

PD: y la ocupación turística en invierno es nula. No abre ni el 10% de la flota hotelera.

1 respuesta
Aidanciyo

Lo que pasa con blabla car en os transportes, les pasa ahora con Airbnb a los hoteles.
Puertas al campo.

1 respuesta
Prava

#7 Es muy diferente porque el alquiler ya está regulado según la LAU y el código civil y no se necesita ninguna licencia para hacerlo. Vamos, que no van a poder poner denuncias a nadie a menos que certifiquen que se están limpiando las habitaciones y cosas similares, cosa que no va a ocurrir, pues bastará hacerles firmar un documento a los inquilinos por los que ellos tienen que limpiarlo todo (lo cual, evidentemente, ellos no harán y lo harás tú).

En cambio, transportar personas es algo que requiere licencia si se hace de forma onerosa.

2 respuestas
Aidanciyo

#8 me da igual la ley, hablo de ofrecer lo que es mio a quien quiera a traves de una plataforma, de tu a tu como si fueramos amigos.

Acaso no puedo invitar a un amigo a dormir a mi casa en barcelona?

2 respuestas
B

#9 Si coño, pero no iras a traves de airbnb >.<

Hiervan

#8 Creo que el alquiler por habitaciones sólo se regula en el Código Civil y no por la LAU.

1 respuesta
Asdrubael

yo vivo en Ibiza y esto de los alquileres es una puta mierda. Yo pago 800 euros por un piso de mierda y todo por venir a trabajar en Ibiza. El año que viene no me ven el pelo.

2 respuestas
Prava

#9 Yo no estoy discutiendo la moralidad o falta de moralidad respecto al alquiler.

Lo que te quiero decir es que:

a) Blablacar funciona en el limbo, pues para llevar personas cobrando necesitas de una licencia, y la plataforma en sí mismo sí que gana dinero si bien en el propio transporte se supone que se comparten gastos, lo cual no es ilegal.

b) En el alquiler no hay zona gris porque la ley marca explícitamente qué puedes y qué no puedes hacer. Si alquilas habitaciones está regulado por el código civil, y si alquilas la vivienda completa por la LAU.

"Alquiler turístico" se considera aquel alquiler que tiene una serie de servicios asociados. Si no hay servicios no es "alquiler turístico". Y por ende no hay nada que denunciar.

#11 Sí, es como dices, pero aquí en general se alquila el piso entero a turistas y las habitaciones sueltas a trabajadores, por eso realmente lo de ir en contra de alquiler turístico se aplica solo a pisos enteros que son los que se suelen alquiler al completo.

#12 Es lo que hay.

3 respuestas
Hiervan

#12 Joder, ¿800 euros? La puta madre. Pero claro, si le pica gente, pues sigue con ese precio. En Mallorca puedes encontrar pisos buenos por 500 euros, no exactamente en el centro, pero sí cerca. Como mucho 600 euros, ¿pero 800?

B

#13 Pero si se pueden acoger en que en todo alquiler debe de haber un contrato. ¿Crees que se dan en todos esos casos de alquieres algun tipo de contrato legal?

1 respuesta
Asdrubael

#13 ¿es lo que hay? cuando ya no quieran venir más profesores, médicos, policías, y tengáis/tengan que ir al hospital a Mallorca, ya hablaremos. De momento, en la educación, tenéis uno de los peores sistemas y notas de toda España, parecido a las Canarias.

3 respuestas
Leoshito

La verdad es que es una cagada, pero respuestas como

#13Prava:

Es lo que hay.

Dan casi ganas de justificarlo, aunque sea injustificable.

Cuando vengan tropecientos mil turistas pero no haya nadie trabajando en Ibiza más que los arrendadores -si es que tienen otro piso en Ibiza donde viven- porque a los trabajadores no les rente pagar el alquiler ya vendrán los lloros.

Que ojo, lo repito: es una absurdez. Están limitando el derecho a alquilar una vivienda inventándose una ley porque les jode el capitalismo o algo así estúpido. Porque desde luego no lo hacen para "obligar" a la gente a alquilar más barato.

1 respuesta
B

#16 Eso da a entender que en la isla de Ibiza y Mallorca, ningún originario de la isla estudia medicina, ni magisterio, ni funcionario a policía ¿no?

2 respuestas
Asdrubael

#18 no hablo de Mallorca, hablo de Ibiza, hay una diferencia bastante grande. Mi experiencia en los últimos años trabajando tanto en Mallorca como en Ibiza me ha mostrado que poca gente de Ibiza hay trabajando en Ibiza, en mi centro este año hemos sido 45 profesores nuevos (0 de Ibiza) y en todo mi centro habrá como unos 5 profesores de Ibiza, todo lo demás de C. Valenciana o de Mallorca.

1 respuesta
B

#19 Pero no entiendo. Ibiza solo esta ocupada en verano, el resto del año aquello es una isla fantasma. ¿Cual es el problema de los profesores?

2 respuestas
Asdrubael

#20 el problema de los profesores es venir a cobrar el mismo sueldo que cobraríamos en otra ciudad de España (bueno, nos dan un extra de insularidad, creo que son 60 euros), y que no nos merece la pena venir, ya que tenemos que gastar lo que gastaría un turista de vacaciones. ¿Qué pasa? Todo el mundo se quiere ir, es decir, los proyectos son anuales, profesores que están de paso y algunas veces desmotivados: eso se traduce en una tasa de fracaso escolar muchísimo más grande que en Mallorca, por ejemplo. Por ponerte un ejemplo: yo he encontrado un piso durante todo el año, pero otros compañeros en abril/mayo se tienen que ir, ya que empiezan a alquilar los pisos a turistas. ¿Adónde van? ¿Hostal? ¿Casa de amigo? No creo que ese profesor dé unas clases muy buenas o pueda descansar lo suficiente en esas circunstancias.

1 respuesta
Prava

#15 Claro que no se dan. ¿Qué me quieres decir con eso? En la vida real, ¿cuántos alquileres se declaran en el IRPF?

#16Asdrubael:

¿es lo que hay? cuando ya no quieran venir más profesores, médicos, policías, y tengáis/tengan que ir al hospital a Mallorca, ya hablaremos

Bueno, se tendrán que subir los salarios de forma proporcional al alquiler. Vamos, es de cajón de pino que si pagan igual en Albacete que en Ibiza aquí no venga nadie. Insularidad + alquiler caro = GG. Pero una cosa no quita la otra, no puedes ponerle vallas al campo.

#18 No, no cubrimos las plazas que mencionas con los que somos. Ni de lejos, además.

#17Leoshito:

Cuando vengan tropecientos mil turistas pero no haya nadie trabajando en Ibiza más que los arrendadores -si es que tienen otro piso en Ibiza donde viven- porque a los trabajadores no les rente pagar el alquiler ya vendrán los lloros.

Que ojo, lo repito: es una absurdez. Están limitando el derecho a alquilar una vivienda inventándose una ley porque les jode el capitalismo o algo así estúpido. Porque desde luego no lo hacen para "obligar" a la gente a alquilar más barato

A ver. ¿Queréis dejar de hacer interpretaciones extrañas de lo que digo?

No se puede ir contra mercado. Si los propietarios sacan más dinero arrendando a turistas que a trabajadores, ¿cómo quieres evitarlo? Todo el mundo mira su ombligo y pide lo máximo que puede pedir por lo que sea que tenga.

¿La solución? Pues es obvia: tienen que subir los salarios de forma acorde.

Lo que dices de que hay trabajadores que no vendrán ya está ocurriendo. ¿Soluciones? Muchos hoteleros ya alquilan pisos y ofertan habitaciones para sus propios trabajadores.

Ahora, lo que no te dicen este tipo de noticias es que tenemos las propiedades más caras de España. O estamos cerca. Sobra decir que si pagas 300.000€ por un piso de 75m2 es para sacarle todo el jugo posible. Y este precio es gama baja, si hablamos de precio en zona urbana. Un piso, vamos.

#20 El problema está en que, debido a la demanda, el típico piso de 75m2, 3 habitaciones, cuesta 1500€/mes en verano. Y más. Así que mucha gente o solo alquila los meses de verano, o tiene un precio en verano y otro en invierno.

Vamos, que por 600-800€/mes todo el año tienes suerte de encontrar algún estudio de menos de 50m2.

1 respuesta
Leoshito

#22 No si no iba por ti, iba más por los propios arrendadores... que llegará el día en que harán cuello de botella y sus mega chavolas a precio de oro para emborracharse y hacer balconing se las tendrán que comer xD

B

Pero no entiendo eso de los profesores.

¿Gana un profesor lo mismo en Madrid que en Andalucia?

Yo lo dudo muchisimo xD

1 respuesta
Asdrubael

#24 la diferencia es mínima, te lo digo yo que he trabajado en 3 comunidades diferentes.

1 respuesta
B

#25 Pues es ahí la solución al problema.

Subir el sueldo a los profesores acorde a la región donde trabajan.

2 respuestas
Prava

#26 Ya, si eso reclamamos los isleños desde hace eones.

PD: profesores, policías, médicos/enfermeros, personal del juzgado y un larguísimo etc.

Asdrubael

#26 ya te digo, a mi me pagan suplemento de insularidad, pero es mierda

ArThoiD

De todas formas, en Ibiza en general se cobra de puta madre en casi todo y poca gente he visto llorando con que no puede pagarse un alquiler... A no ser que vengan de fuera, y en ese caso nadie les obliga.

Y en verano ya ni te digo. La gente hace horas? Sí, pero si no pagasen bien no se llenaría de trabajadores que pagan 600€ por habitaciones (ya ni pisos) y pese a eso les sale rentable.

De hecho yo trabajando con 17 años ganaba ya casi 1400€ siendo un trabajo random de verano... En la peninsula suerte para encontrar algo así fácilmente, tal y como están las cosas.

Y sobre el fracaso escolar.... Habrá casos y casos. Yo durante los estudios tuve un huevo de profesores nacidos en la isla, juraría que la gran mayoría lo eran.

Y tanto yo como muchos de mis colegas hemos salido fuera a estudiar y ahora muchos somos ingenieros, arquitectos, periodistas, etc y ganándonos la vida por ahí.

Y sacándonos la chorra frente a estudiantes de Cataluña y otras comunidades que tenían matrículas en Bachillerato y realmente eran unos paquetes en comparación.

3 respuestas
Asdrubael

#29 por curiosidad, ¿en qué instituto estudiaste?

Usuarios habituales