Propina

-kae-

Alguien sabe de donde ha surguido la tradicion de dejar propina?

Es que el otro dia lo estuve pensando cuando en un restaurante un tio dejo propina, y pensé:

  • Hay alguna cantidad estipulada (un porcentaje o algo asi) sobre el valor de lo adquirido o el servicio realizado?

  • Porque hay que dejar propina cuando en otros sectores no se hace?, que diferencia hay entre los restaurantes/taxis y por ejemplo una carniceria o una tienda de moviles, etc, que tambien trabajan de cara al publico y por muy buen trato que tengan contigo nunca les dejamos propina

Aporten opiniones y otras curiosidades, gracias

v0rTeX

En USA te cobran ya directamente el % de propina en la cuenta si mal no recuerdo.

k0l3kup

cada uno deja la propina que quiere, la gente suele dejar propina cuando tiene un buen servicio y a disfrutado comiendo, es como un agradecimiento

Yunik

pues por el echo de servirte de forma personal y usando su cuerpo y tal como makina de trabajo no? digo yo :S

-kae-

no se supone que es algo voluntario??? :S

aLi00

Yo cuando estaba de camareta en un pub propinas me daban pero no veia ninguna pq el jefe decia bueno al final de mes las repartimos entre todos, claramente las propinas de mas cantidad y tal me las daban a mi, las risas eran al final de mes q el chorvo no te decia nada y el bote estaba vacio ¬¬

ManOwaR

Creo q es en EE.UU donde es OBLIGATORIO dejar propina ya q es 1/3 o algo asi del sueldo del camarero. No me acuerdo exactamente como iba el asunto xd

B

En otro países de la Unión Europea es OBLIGADO dejar un porcentaje del valor de lo consumido (por eso los extranjeros son los que más propina dejan).

¿El motivo? Ni idea.

EDIT:

Información gracias a Google:

Propina es opcional

Antes de que la Dirección de Defensa del Consumidor iniciara una campaña de aclaración sobre la no obligatoriedad de la propina, eran muy pocos los bares y restaurantes que establecían de forma opcional el pago de la propina, como lo mandata la Ley de Defensa de los Consumidores, Ley de Equidad Fiscal y Ley General de Turismo. La propina se había convertido en un cobro obligatorio que por ley es voluntaria y en ningún caso, ésta deberá incluirse en el precio de venta.

• Gracias a la campaña de aclaración, algunos bares y restaurantes han emitido un nuevo modelo de factura con una leyenda que se lee "la propina es voluntaria", ubicado después del cobro del consumo y del impuesto.

M

en muchos países está estipulado ese porcentaje, por ejemplo un 15% y lo añaden directamente al precio cuando vas a pagar

M

la de la tienda de moviles, esta sentada, saca un cajon te enseña 4 moviles y te dice, cual te gusta mas?

En un bar te aseguro que no pasa eso, y un taxista esta ahi tol puto dia de aqui palla... no hay comparacion.. a parte de que por ejemplo en inglaterra l@s camarer@s tienen la mayor parte del sueldo gracias a las propinas :O

v0rTeX

Acabo de ver en google un programa de PDA que te calcula las propinas que tienes que pagar en USA en todo momento ( cuando vas a un restaurante , en un taxi , etc ) , esta curioso xDD

CaLaTa

#8 yo te digo el motivo

manejan mas que nosotros

O

La propina viene a oscilar entre un 5% y un 20% del precio total que pagas. Es decir, si te tomas unos calamares y una cerveza en una terraza y te sale por 4€ no vas a dejar 20 cts. de propina, deja un eurillo, pero si vas a cenar al restaurante mas caro de la ciudad y te sale por 130€ la cena para dos no vayas a dejar 25€ de propina, deja 10 y ya vas que te matas. Es variable.

Y a ver, lo de la propina en otro tipo de negocios... yo pesonalmente cuando voy a alguna tienda y me atienden bien y el trato es agradable suelo decirle "Quedate con la vuelta", y ya el que lo considere propina o que lo guarde en caja, porque tienes razon en que no suena igual decir "Toma, esto de propina" en The Phone House por ejemplo cuando compras un movil.

k0l3kup

yo soy camarero y me an llegado a dejar 15 euros xDD el jefe me dijo woo buen trabajo xDDtambien hay gente k deja 1 centimo o directamente no dejan nada pero suelen dejar un par de euros

-kae-

mi padre trabaja de repartidor y esta todo el puto dia palla y paca, poniendo buenas caras, cumpliendo con todo el mundo y no le dan propina, asi que no se porque le tengo que dar propina a un taxi cuando ya me parece bastante caro que me cobren 25 euros por ejemplo por ir de atocha a la t4

N

#13 Yo igual, las vueltas pa ellos :) Hay en sitios que no te las cojen xq dicen q no les cuadra la caja... y yo... ¿y si te lo metes al bolsillo?

v1z

yo es una duda existencial q siempre he tenido, porque cojones le das propina a un taxista?( q yo lo hago tb eh XD ) pq a uno si y a otro no?

otra pregunta.. porque en los mcdonalds/burguers/etc te tienes que recoger tu tu comida y luego limpiar y recoger tu las bandejas?es un puto restaurante y estas pagando la puta comida no? yo ya no lo recojo :)

N

#17 yo intento no ensuciar muxo y asi lo tienen mas facil xDD

S3L3

Propina: La calderilla que dejas en el platito con la cuenta por vergüenza a llevarte 37 miseros centimos.

PD: 37, o 38, como veais

LOc0

Está el Euro y la economía como para dejar muchas propinas ¬¬...

Salu2 ;)

1 respuesta
Kaos-Etiliko

Este post me viene al pelo... Llevo unos meses currando en IKEA por ETT, Randstad en concreto, y me han querido hacer fijo unas cuantas veces pero yo no me dejo, xq? pues xq el curro q tengo es facil de cojones es estar por las cajas dando paseos y si veo q sale alguien q va a necesitar mi ayuda como mujeres solas, con hijos, o algun hombre solo tambien se dejan ayudar de vez en cuando, aunqe la mayoria son HULK, les digo q si qieren q les ayude a cargarlo en el coxe. Este curro de fijo no lo hay solo es por Randstad, bueno la cosa es q son turnos de 4 horas y solo el viernes, en 4 horas me pagan 25€ pero esqe con las propinas raro es el dia q no me saco 40€. Es decir q salgo de currar los viernes con 40€ en el bolsillo y una sonrisa de oreja a oreja, por hacer un curro facil en el q la mayoria de los clientes son majetes y se exan unas risas contigo mientras cargas las cosas y al final te dicen toma xaval tomate algo y te sueltan 2 pavos, 5 pavos, 10 pavos, hasta un billete de 20€ me han llegado a dar por cargar 4 gilipolleces en un mercedes a una señora con el brazo escallolado q debia ver la q se le venia encima para cargarlo hasta q llegue yo y la dije... ola q tl?!! desea ayuda para cargarlo en el coxe?! y la señora..... :D si hijo si por favor.

Tambien esta el tipico q me pregunta... seguro q no aceptais propina no? y yo.... homber la voluntad xDDD. Y el ultimo caso es la gente q te dice depues de meter mazo de suelo de ese por laminas q se vende ahora, tarima flotante de esa... en una furgoneta q parece un camion... te dicen... muy bien xaval mxs gracias!! y te qedas tu asi como un poco pillado haciendo tiempo a ver si se va a buscar la cartera o el bolso o algo y ves q no tonces agarras el carro y dices... me cago en la ostia aunqe sea me qedo el pavo del carro y te dice... no te preocupes ya lo llevo yo!! a esos me gustaria matarlos o todos.

N

#21 No te quejes, que eso que te llevas cerdo ;)

Guax1nx3

hola a todos! si mal no recuerdo, en un librito de protocolo leí, q la propina q se deja es de un 10% de lo q haya importado la cuenta! Un saludo

Txentx0

#21 la avaricia te pierde

-kae-

#21, la propina por lo menos en españa es voluntaria, si te dan por ayudar vale, pero tu ayudas "desinteresadamente", no tienes que enfadarte por ello, es mi opinion

d3l4g0r

la propina es una forma d dar a entender q t ha gustado el sitio. se suele djar el cambio, si no es mucho.

Kaos-Etiliko

Ni yo, ni ninguno de mis compañeros ayuda desinteresadamente, yo ayudo por las propinas xq por 5€ la hora no trabajaria, es triste pero es asi, IKEA sabe q yo voy a volver a las cajas tras haber ayudado a un cliente xq a cuantos mas ayude mas propina, sino cojeria y a la primera q saliera me perderia por el parking, me iria al plaza norte o me daria vueltas por el mediamark 4 horas hasta q tuviera q fixar y salir.

Ellos saben perfectamente que trabajamos por eso y no nos dicen esta prohibido cogerlas, te dicen los clientes dan propinas si qereis las aceptais, y si no, no, lo unico q os pedimos es q no las cojais dentro, cojerlas en el parking.

KuS

En Canada no se incluye la propina y tienes q añadirla tú, que es un 15% de la cuenta.

B

Si me atienden bien dejo propino, pero hace muuuuuuuucho tiempo que no dejo.

Lo que hago es que si algo cuestao x'90€ o similar, que se queden la vuelta, pero hace mucho que no me sale de dentro dejar propina

la_yerbas

Yo trabajo en una tienda de ropa y normalmente las prendas siempre acban 98 centimos de los cuales los dos que los ay que te lo dejan y las que se nu , pero normalemnte si dejan mas es porque son amiguetes o guiris asi que ni fu ni faaaaaaa :P

Tema cerrado

Usuarios habituales