Se propone un nuevo sistema económico

S

La economía del bien común

Según una encuesta de la fundación Bertelsmann, el 80 por ciento de los alemanes y el 90 por ciento de los austriacos esperan un nuevo orden económico. La economía del bien común (Deuticke, 2010) es un sistema económico alternativo completo, los fundamentos habían sido desarrollados por Christian Felber en Nuevos valores para la economía (Deuticke, 2008) y más tarde pulidos por un, cada día mayor, círculo de empresarios.
El fin es escapar de la discusión estéril: “Quien está contra el capitalismo, está con el comunismo” y ofrecer un camino concreto y viable para el futuro.
Hasta junio del 2011 apoyaron la iniciativa más de300 empresarios de 8 países. 100 pioner@s aplican el corazón central del modelo, el Balance del Bien Común. El movimiento crece globalmente en diez ramas de actuación.

  1. La economía del bien común se basa en los mismos valores que hacen florecer nuestras relaciones: Confianza, Cooperación, Aprecio, Democracia, Solidaridad. Según recientes investigaciones científicas conseguir buenas relaciones son la mayor fuente de motivación y felicidad de los seres humanos.

  2. El marco legal económico experimenta un giro radical, cambiando las coordenadas “afán de lucro-competencia” por “cooperación-deseo de bienestar público”: Empresarios con espíritu de cooperación serán recompensados. La actitud competitiva conlleva desventajas.

  3. El éxito económico no será medido primando la cantidad de dinero obtenido, sino con el balance del bien común (a nivel de empresas) y el producto del bien común (a nivel de sistema). El balance del bien común se convierte en el balance principal de todas las empresas. Cuanto más social, ecológica, democrática y solidaria sea la actividad, mejores serán los resultados del balance del bien común alcanzados. Mejorando los resultados del balance del bien común de las empresas en una economía nacional, mejorará el producto del bien común.

  4. Las empresas con buenos balances del bien común disfrutarán de ventajas legales: tasas de impuestos reducidas, aranceles ventajosos, créditos baratos, privilegios en compra pública y a la hora de reparto de programas de investigación, etc. La entrada en el mercado se verá, por tanto, más favorecida para actores éticos y sus productos y servicios, que los de los no-éticos, indecentes y no ecológicos.

  5. El balance financiero será el balance secundario. El beneficio financiero pasa de ser fin a ser medio. Éste sirve sólo para aumentar el “nuevo” fin empresarial: Aportación al bien común. Los excedentes del balance financiero deberán utilizarse para: inversiones con plusvalía social y ecológica, devolución de créditos, depósitos en reservas limitadas, bonificación a los empleados de forma restringida, así como créditos sin intereses a empresas cooperadoras. No se utilizarán los excedentes para bonificar a personas que no trabajan en la empresa, adquisición hostil de otras empresas, inversión en mercados financieros (éstos dejarán de existir), o aportaciones a partidos políticos.

  6. Como el beneficio financiero es ahora un medio, y deja de ser un fin, las empresas pueden esforzarse hacia su tamaño óptimo. No tienen que temer ser adquiridas, o sentirse obligadas a crecer para ser más grandes, más fuertes o con mayores beneficios. Todas las empresas están liberadas de la presión del crecimiento o anexión.

  7. Las diferencias de ingresos y patrimonios serán limitadas: Ingresos máximos de 20 veces el salario mínimo. Propiedades que no excederán los 10 millones de euros, el derecho de cesión y herencia, 500.000 euros por persona, en empresas familiares a 10 millones de euros por hijo. El excedente sobre estos límites serán repartidos como “Dote democrático” para las siguientes generaciones: igualdad de capital inicial significa mayor igualdad de oportunidades (Los márgenes exactos deberán ser definidos democráticamente en una asamblea económica).

  8. En grandes empresas a partir de un elevado número de empleados (por ejemplo, más de 250) los derechos de decisión y propiedad pasan parcial y progresivamente a los empleados y ciudadanos. La población podrá ser representada directamente a través de “parlamentos económicos regionales”. El gobierno no posee derecho decisorio o de intervención en empresas públicas.

  9. Esto es igualmente válido para los bienes democráticos, la tercera categoría de propiedad, junto a una mayoría de pequeños y medianos empresarios y grandes empresas de propiedad mixta. Por bienes democráticos entendemos instituciones económicas públicas en campos de enseñanza, salud, acción social, movilidad, energía, o comunicación: la infraestructura básica.

  10. Un bien democrático importante es el banco democrático. Éste sirve, como todas las empresas, al bien común y, como todos ellos, controlado por la ciudadanía soberana y no por el gobierno. Sus servicios consisten en depósitos de ahorro garantizados, cuentas corrientes gratuitas, créditos de interés reducido y créditos de riesgo social. Los mercados financieros en la forma actual ya no existirán.

  11. El horario de trabajo retribuido se verá reducido escalonadamente hacia la marca, deseada por mayoría de 25-30 horas semanales. De este modo queda tiempo libre para otros tres campos de trabajo de gran importancia: trabajo de relaciones y cuidados (niños, enfermos, ancianos), trabajo de crecimiento personal (desarrollo de la personalidad, arte, jardín, ocio), trabajo en la política y actividades públicas.

  12. Cada décimo año en la profesión es un “año sabático” que será financiado a través de un salario mínimo sin compromisos. Las personas pueden hacer en este tiempo lo que quieran. Esta medida descarga el mercado de trabajo en un diez por ciento de la tasa de desempleo en la comunidad europea.

  13. La democracia representativa será completada por la democracia directa y la democracia participativa. La ciudadanía soberana debería poder controlar y corregir su representación, decretar leyes por sí misma, modificar la constitución y poder controlar las infraestructuras de abastecimiento -ferrocarril, correos, bancos-. En una democracia real son idénticos los intereses de los representantes y los de la ciudadanía soberana. Requisitos para ello son un Derecho General de colaboración y control por parte de la ciudadanía soberana.

  14. Todos los puntos angulares deberán madurarse a través de discusiones intensas en un amplio proceso de bases, antes de que se conviertan en leyes elaboradas por una asamblea económica directamente elegida; su resultado se votará democráticamente por la ciudadanía soberana. Lo que sea aceptado, se introducirá en la constitución y sólo podrá volverse a cambiar con el respaldo de la ciudadanía soberana.

  15. Aparte de la asamblea económica del bien común habrá otras convenciones para profundizar la democracia: convención para la educación, convención para los medios de comunicación y una convención para la creación de bienes democráticos.

  16. Para afianzar en los niños los valores de la economía del bien común y poderlos practicar serán introducidas las siguientes materias en los programas: emocionología, ética, comunicación, educación democrática y experiencia de la naturaleza.

  17. Debido a que en la economía del bien común, el éxito empresarial posee un significado muy diferente al que actualmente recibe, deberán ser establecidas otras competencias de gestión, los más responsables y competentes, los más empáticos y sensibles, serán los elegidos, los que se capaciten, por encima de sí mismo, como personas que piensan y sienten de forma ecológica y social, convirtiéndose en solicitados modelos.

La economía del bien común no es ni el mejor de los modelos económicos ni el final de una historia, sólo el paso siguiente después de los extremos, comunismo y capitalismo. Se trata de un proceso participativo, de desarrollo abierto que busca sinergia en procesos similares como: economía solidaria, economía social, movimiento de bienes comunes, economía del post-crecimiento, perspectiva cuatro en una o democracia económica. El 5 de octubre de 2011 fueron presentados los resultados de los balances de bien común de las primeras 100 empresas pioner@s en una conferencia de prensa internacional. Todas las empresas están invitadas a participar en la aplicación del balance del bien común.


6
yahirobis

Claro que sí campeon , enfin. no entiendo nada.

cada día se demuestra que los paises que manejan más capital cambian todo.

iAtlas

Son unas propuestas bastante interesantes que habría que debatir y poner en común con todos los paises de la comunidad europea.

1
melonzuelo

Putos fachas tio

3 2 respuestas
C

En mi opinión te confundes diciendo que este sistema es un paso adelante de la confrontación capitalismo y comunismo. Lo que tú estás proponiendo es tan utópico como contradictorio, una planificación de la economía por parte del Estado sin precedente. Te olvidas que viola muchos de los principios que rigen las sociedades modernas de hoy en dia a los cuales las personas no están dispuestas a renunciar así como así. Te olvidas que el Estado, aun siendo soberano, no puede dictar leyes como le plazca caprichosamente, aunque estas fueran buenas, ya que no irían acorde con la realidad social, se perdería en un horizonte ideal olvidándose de las personas.

Algo como el ecologismo no se puede imponer así, tal cual. No digo que no sea importante, sól digo que habrá ecologismo en la medida que los seres humanos se conciencien de ello y lo tienen en cuenta de sus hábitos de consumo. Ya está sucediendo, en los países más desarrollados, como algunas empresas intentan diferenciarse ofreciéndo productos que respetan el medio ambiente, aunque sea más caro. Alguien podrá decirme que con lo poco que gana no puede permitirse esos productos, a lo que yo contestaré que no juzgo, simplemente digo que cuando tú no tienes unos hábitos de consumo acordes con lo que piensas o reivindicas, serás menos creíble. Lo que no voy a permitir es que se exonere de toda responsabilidad una persona que tal vez le corresponda algo en la medida que compra unos productos u otros. Está muy bien apelar a normas, leyes y nuevos sistemas para mejorar, pero nos olvidamos que tal vez si realmente quisiéramos mejorar no sería tan difícil, tendríamos la respuesta en nosotros mismos.

2
NeV3rKilL

Lo que está claro es que tal y como va el mundo los primeros en adoptar nuevas medidas serán la gran nueva potencia y los que sigan con el sistema actual se van a pudrir en la miseria.

2
Versatil

Putos progres tio

3
rackinck

Veo bastantes (por no decir muchas) fallas en ese mundo de yuppie, mágico, donde todo funciona porque sí. Si ahora cobras 1000€ trabajando 40 horas, si haces como propone el artículo y trabajas 25 pasarás a cobrar 625, lo que dudo que a alguien le apetezca mucho.

Por otra parte, lo que aparentemente es bueno se acaba tornando en que el Estado acaba interviniendo completamente la vida de los ciudadanos y los obliga a ser como él desea. ¿Cómo se mide el "bien común"? ¿Cómo mides lo ecológico, democrático y demás palabreja de un producto si no es a través del precio?

Es como un maldito barco a medio hundir, y ya solo por principios. Una cosa es tener ideas buenas y revolucionarias, y otras crearse pajas mentales que obedezcan a cosas que son contrarias a la naturaleza humana.

De buenas intenciones está lleno el infierno.

2 1 respuesta
Moler

#4 ¿Qué tiene que ver un antiguo movimiento italiano con esto? No tiene ningún sentido lo que acabas de decir, y dudo que te hayas leído el post.

Algunos puntos son sacados de la ideología principal del nacional socialismo xd

En fin, los alemanes están hartos y es normal.

1
LiuM

Pon fuente, gracias.

2
zdK

Y la fuente?

TheV1ruSS

porque usa tanto la expresión "ciudadanía soberana". En esa sociedad perfecta hay otro tipo de ciudadanía?¿

PD: el que ideó el texto se esta cagando el la mitad de los derechos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

1
PocketAces

Entro me río de #4 y me voy.

Qué osada es la ignorancia, madre mía.

#1 Demasiado rápido se llevará a cabo. En menos de 4 años ya tienen todo pulido y preparado, no sé hasta qué punto puede ser eso bueno.

jmdw12

Parece el principio de una pelicula distopica. Pero como broma no esta nada mal eh

1
JaViTXu_

A mí me parece una idea muy utópica con poca o ninguna aplicación práctica si abrimos los ojos a la realidad en la que vivimos.

Además, si de alguna manera fuera viable llevarla a la praxis, no me parece un gran sistema ni me parece algo entre capitalismo y comunismo, ni mucho menos.

Es una idea muy situada hacia el comunismo y como la mayoria de estos ideales, la aplicación se acaba convirtiendo en tiranía/disctadura porque se basa en términos de medición muy subjetivos y demasiado control y capación del crecimiento personal.

RPV: Me parece una mierda.

3
Craw

Eso no se sostiene por ningún lado.

1
JamesDuke

la unica manera de llegar a algo parecido es mediante un reseteo global de la humanidad mediante un cataclismo de proporciones gigantescas: desastre natural (tormenta solar, impacto de meteorito..), epidemia global (gripe, virus zombi :S), bancarrota mundial o catastrofe humanitaria (cosechas arruinadas globalmente por diversas plagas).

todo ello llevaria a una humanidad reducida de 100-500 millones de personas, y el impacto en la forma de ver el mundo de los supervivientes seria tal que, con el objetivo de evitar que esto vuelva a pasar, se encontrarian en el momento perfecto para hacer evolucionar la democracia de broma que tenemos hoy en dia hacia:

  • un mundo con economia de bien comun / democracia perfecta / comunismo utopico (improbable)
  • una dictadura por parte de una elite (probable)
2 respuestas
B

#17 u Operación Mayhem...

4tlas

A mi me dicen que trabaje por los demás en lugar de para mi, y le dan por culo, que produzca su madre.

Vamos, a cada cual más ridícula, vaya sarta de gilipoyeces.

Lo curioso es que los que inventan estas chorradas lo hacen con el propósito de tener beneficios, ya sea vendiendo libros, o que se hable de ellos.

tirano

Lo que esta claro es que el sistema no funciona y hay que cambiarlo de algun modo, pero vamos que no creo que esa sarta de tonterias ayuden en algo

Tr1p4s

La economía del mal común.

El ecologismo es el efecto sandía, verde por fuera rojo por dentro.

2 respuestas
B

Todo lo que sea substituir al capitalismo es bueno, pera las personas, para el ecosistema, para la sostenibilidad, para las especies naturales, para su puta madre y mil razones mas.

#21 Calla Adam smith!

1 1 respuesta
angel222

El nuevo sistema económico es: to pa mí xD

2 respuestas
cm07

#23 Eso no es nuevo.

T-1000

#23

Me parece absurdo lo propuesto.

#17 estás enfermo.

1 respuesta
JamesDuke

#25 no soy yo el que adora a sus queridas bacterias :D

2 1 respuesta
Headhunt

Yo veo más absurdo un sistema que mantiene una economía e industria insostenible a medio/largo plazo y que produce unas enormes diferencias en la riqueza entre grupos de población a base de guerras y explotación. Pero cada uno que piense y diga lo que quiera.

4 1 respuesta
rivernov

saldremos de la crisis y de esto no se acordará ni su puta madre

2
B

#27 Tengo entendido que en este sistema se produce el doble de la comida necesaria para alimentar el mundo entero. Y se tiran toneladas al dia... que eficiente, este sistema es mucho mejor.

2 1 respuesta
davidgsanpab

Aunque lo veo totalmente imposible (Se que nunca se haría xD) lo que he entendido me ha parecido de puta madre, lo que tengo claro es que con la mierda de sistema que tenemos ahora no vamos a ninguna parte.

Usuarios habituales