La prostitución de la Universidad

s4suk3

Copy&paste y nada mas que decir.

La LOU (que fue aprobada con la oposición generalizada de la comunidad educativa) abrió las puertas a la entrada en la universidad pública del capital, iniciando la privatización de la universidad que ha certificado el llamado Plan Bolonia. Dicho proceso, además de elitizar los estudios superiores alejando a los hijos de los trabajadores del acceso al mundo universitario, ha significado que los supuestos templos del saber se conviertan en apéndices de la patronal, mercantilizando la enseñanza, supeditando la investigación a sus necesidades y prostituyendo el saber científico, siendo utilizado como coartada ideológica para los negocios empresariales. De esta situación, por supuesto, tampoco se libran las llamadas ciencias sociales.

Un claro ejemplo es el nuevo curso de Experto Universitario en Acogimiento Familiar, impartido en la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias por miembros de la Fundación OŽBelen, gracias a un convenio firmado por dicha entidad, la ULPGC y la Fundación Canaria Universitaria. No es ninguna casualidad que este curso se ponga en marcha justo cuando en el senado se discute la necesidad de potenciar el acogimiento familiar frente a la institucionalización de los más pequeños. Como empresarios que son, la gente de OŽBelen está diversificando el negocio, y este curso además de darles dinero justifica “científicamente” su intervención en los procesos de adopción y acogimiento familiar que ya controlan en algunas comunidades autónomas (Castilla La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias) gracias a la privatización de los servicios sociales.

Indignación, miedo, vergüenza ajena y asco es lo que nos produce ver al mundo universitario sometido a los dictados de empresas que basan sus beneficios en la injusticia social y el negocio del maltrato que suponen los centros de menores.

Desgraciadamente no sólo la ULPGC colabora con el entramado OŽBelen. Universidades tan supuestamente prestigiosas como la de Alcalá, la Complutense, la Autónoma de Madrid o la Universidad de Burgos, han pervertido su esencia auspiciando colaboraciones con empresas de la calaña de OŽBelen, Diagrama, o Siglo XXI. No olvidemos, por ejemplo, que uno de los vocales del patronato de OŽBelen es Jose Luis Carrasco Perera, catedrático de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde la más que modesta posición del Colectivo No a OŽBelen apelamos a la conciencia de la comunidad universitaria (trabajadores y estudiantes) y a los movimientos sociales, y llamamos a rebelarse contra semejante atrocidad. La única manera de evitar que lo que llaman “ciencia” esté al servicio de oscuros intereses es luchar por una educación pública, democrática, científica, laica y de calidad en todos sus niveles.

3
Kenderr

No entiendo eso de "abrió las puertas a la entrada en la universidad pública del capital, iniciando la privatización de la universidad que ha certificado el llamado Plan Bolonia"

¿Se ha privatizado? Pues si al menos asi da para calefaccion, para que la facultad no tenga que cerrar para ahorrar dinero y tapar las grietas que dan miedo solo de mirarlas...

1 respuesta
Chaotic

Joder, y yo que pensaba que era un post de universitarias zorronas...

108 5 respuestas
sacnoth

#2 Tengo que subir fotos de las goteras de mi facultad, fliparías. En plan 2 metros de radio y negras por los hongos. Creo que el dinero no nos llegó aún.

chuckneitor

#3 Idem tio. Me esperaba algo de universitarias muy monas con coletas que se prostituian para poder llegar a fin de mes y me encuentro esto XD

B

#3 Me ha pasado lo mismo, menuda decepción ;(

Drakea

He entrado a este thread con los pantalones bajados y polla en mano, y al leer "La LOU (que fue aprobada con la oposición generalizada de la comunidad educativa) abrió las puertas a la entrada en la universidad pública del capital" la mano ha ido directamente a la frente.

6
p0uller

Me siento estafado. Quiero el post de lolitas universitarias que me habia imaginado!.

1
D-DaRkSt0rM

Este 2010/2011 fue el primer año que la universidad donde estudio implantó el plan Bolonia, con la consiguiente subida de tasas, un pequeño porcentaje, pero subida al fin y al cabo.

B

En la Juan Carlos I de Madrid imparten un Grado en igualdad xD, A DISTANCIA. Hay que estar ciegos para no seguir los pasos de Finlandia en cuanto a educación, claro que cualquiera les dice que no es cuestión de gastar dinero, es cuestión de gestionar bien los recursos.

Por cierto, en el grado en cuestión hay 3 asignaturas relativas al feminismo... aunque el tema es el grado en si... por cierto, grandiosos los pedagogos que aconsejan en el ministerio ;)

B

Aquí no hay para picaportes o bombillas (hablamos de la Complutense), la situación empieza a ser bastante dramática la verdad.

Alguien se pregunta por qué narices muchos departamentos/universidades no quieren ver "al capital" ni en pintura?

Porque estos al invertir dinero, exigen ya no resultados!, exigen TRABAJO. No hay más resumen, hay mucha remora en su chiringuito en este sistema. Y por supuesto, no sólo hablamos de los profesores. Los técnicos y sus sindicatos también tienen mucho que ver. Te imaginas si una multinacional invirtiera pasta en la universidad? qué sería de su partida de mus de 10:00 a 11:30 diaria? (visto con estos ojos xD, es la poya, hay mil historias).

2
1 comentario moderado
oFF-sIDE

Veo bastante morralla en este thread.

Yo la única diferencia que veo entre la universidad pública con Bolonia de ahora, con la universidad pública con plan de estudios del 99 que yo cursé es que ahora todos visten con ropa de marca y llevan portátil.

¡Menos propaganda política hombre!

4tlas

Aquí otro que esperaba ver fotos de zorras haciendose fotos enseñando carne.

Respecto al tema, la universidad pública da asco. Cuando estudié allí ni un puto profesor estaba en su despacho en las horas de tutorias, el profesor de mecanica nos ponia un ejercicio y se iba a la cafeteria, el profesor de caminos nos obligaba a hacer un trabajo que luego publicaba como si fuera suyo, el de sistemas de representación iba a posta 30 min tarde para firmar el parte cuando ya se habían ido los alumnos cansados de esperarle.
Además es una puta mafia, todos primos, hermanos o cuñados.
En una universidad privada todos estos estarían en la puta calle

Como han dicho por ahí arriba, algunas instalaciones dan pena.

La "ciencia" como dice #1 no vale para nada si no tiene una aplicación práctica para el ser humano (aparte de la satisfacción personal que te pueda dar poseer ciertos conocimientos). Quien más eficazmente desarrolla elementos útiles para el ser humano es la empresa privada y una formación orientada a ellas es lo más adecuado, salvo que quieras dedicarte a la vida contemplativa y alimentarte del aire.

Vamos, se están sosteniendo con dinero público carreras que no valen para nada, y cuyos titulados acaban haciendo algo totalmente distinto.

Para mi universidad privada >all

4 2 respuestas
urrako

#14 La "ciencia" como dice #1 no vale para nada si no tiene una aplicación práctica para el ser humano (aparte de la satisfacción personal que te pueda dar poseer ciertos conocimientos). Quien más eficazmente desarrolla elementos útiles para el ser humano es la empresa privada y una formación orientada a ellas es lo más adecuado, salvo que quieras dedicarte a la vida contemplativa y alimentarte del aire.

Vamos, se están sosteniendo con dinero público carreras que no valen para nada, y cuyos titulados acaban haciendo algo totalmente distinto.

Para mi universidad privada >all

No merece la pena contestarte esto. Los liberales de palo sois la risa.

2 2 respuestas
4tlas

#15 que pasa, que estudiaste filología portuguesa y ahora estás en el telepi?

7 2 respuestas
Resa

#15 Pagar 20000 euros al año para ir a una carrera decente > all

2 respuestas
HG_Tevez

#3 Me ha pasado lo mismo, leo el titulo y ya me imaginaba fotos de universitarias cachondas, entro al tema y.....

B

Lo que yo creo, es que no se debería cerrar a nadie ninguna oportunidad de estudiar, que den buenas becas a quien lo merece, que sea público o privado me importa bien poco.

urrako

#16 jejejejeje casi pero no. Lo que pasa que no todos tenemos tu asquerosa concepción mercantilista y utilitarista de la educación.

Y estar en el telepizza no me hubiese supuesto ningun problema, de hecho hace tiempo curré en uno. Pero bueno, a tu ritmo.

PD: ¿Qué motiva a alguien a darte una manita por un comentario tan estúpido y tan alejado de la realidad? Es sorprendente lo que hacen las chuipandis y la estupidez xD

#17 ¿A ti te gusta regalar el dinero? Es que no me explico sino cómo se puede decir que por pagar 20000 euros ya accedes a una carrera decente. Es o bien una estupidez muy grande o bien un trolleo excelente.

Todavía hablando de otros países dónde las universidades de prestigio son privadas pues vale, pero en España la mayoría de investigadores y profesionales de prestigio están en las universidades públicas.

2 1 respuesta
Fumapuros92

En este tema se puede hablar también de que hay un montón de universitarias que se hacen putas con la escusa de que no tienen otra forma de pagarse los estuidos pero en verdad lo hacen por vicio? Es que los casos son más que abundantes la verdad

Kenderr

#14 La universidad privada es muy dispar, hay universidades privadas buenas y universidades privadas mucho peores que la publica.

El problema no es que sea publica o privada, si no como esta organizada.

Tr1p4s

Dicho proceso, además de elitizar los estudios superiores alejando a los hijos de los trabajadores del acceso al mundo universitario, ha significado que los supuestos templos del saber se conviertan en apéndices de la patronal, mercantilizando la enseñanza, supeditando la investigación a sus necesidades y prostituyendo el saber científico, siendo utilizado como coartada ideológica para los negocios empresariales. De esta situación, por supuesto, tampoco se libran las llamadas ciencias sociales.

Ojo vaya tremenda gilipollez ahora Harvard, Columbia... son aprendices de la patronal y no van hijos de trabajadores.

Como les jode al lobby de los profesores blindados y a los que tienen que ver con la enseñanza que les quiten su reino heredado.

A esta panda de sinvergüenzas les suda una mierda la enseñanza que no tenemos ni una puta universidad entre las 200 mejores y todavía se siguen escuchando tales tonterías.

#20 ¿A ti te gusta regalar el dinero? Es que no me explico sino cómo se puede decir que por pagar 20000 euros ya accedes a una carrera decente

Ahora mismo es lo que hacemos con las universidades tu no sabes la cantidad de dinero que se pierde en becas de gente que luego se larga de la universidad y eso es solo un pequeño ejemplo.

Todavía hablando de otros países dónde las universidades de prestigio son privadas pues vale, pero en España la mayoría de investigadores y profesionales de prestigio están en las universidades públicas.

¿Y será porque el monopolio de las universidades es y ha sido siempre público?

1 respuesta
urrako

No es lo mismo regalar el dinero desde el punto de vista estatal a hacerlo desde el personal. Los problemas con las becas son un problema que dependen de la falta de capacidad del Estado para cerciorarse del correcto uso de ellas. Pagar uno mismo 20000 euros y creer que eso te asegura el acceso a una buena carrera es una completa estupidez. Son cosas distintas.

¿Y será porque el monopolio de las universidades es y ha sido siempre público?

¿Y qué tiene que ver eso con lo que digo? Yo no me he referido al porqué, simplemente he dicho lo que hay, no me preguntes como si quisiera dar a entender más de lo que escribo o diese una opinión.

1 respuesta
B

Está claro que no sólo se puede depender del capital privado. O titulacioes como Filosofía, Políticas etc poca cabida tendrían.

Pero lo que no puede ser es lo que tenemos ahora, que subsisten todos (profesores, técnicos, administrativos, etc) únicamente de capital público. Al final nos ha llevado a la situación actual, que se abusa de los privilegios como el de la endogamia en los departamentos. Hay casos supersonados, como los dos hijos de un famoso catedrático en la UNED, que terminan la tesis doctoral en 2 años, y sacan la plaza de profesor titular en 6 meses!!

Ahora bien, en mi opinión, ir a la universidad no es un derecho fundamental! como pueda ser ir al instituto. No todo el mundo debería poder ir, y no me refiero al hecho de que el filtro sea el dinero precisamente.

En este país, en estos tiempo de bonanza, y con las competencias de educación transferidas a las comunidades. Tenemos el "gracioso" problema de que cada comunidad y provincia si me apuras, quiere tener su escuela de ingenieros, su facultad de medicina etc... pues nada! sigamos haciendo nuestro sistema universitario más competitivo.

1
Kenderr

#23 No hay ningun monopolio en la actualidad y hay universidades privadas de alto nivel con profesores de primer rango.

Sinceramente, el problema no se solucionaria solo con universidad privada, lo ideal seria remodelar desde 0 el sistema universitario publico, que da pena.

1 respuesta
B

Madre mía, qué decepción de hilo. Con el juego que puede dar este tema...

M0E

Si apoyamos a ciegas la universidad pública no podemos quejarnos luego, sin más, de los problemas de mileurismo en titulados. Ser partidario de una universidad pública no necesariamente pasa por negar las numerosas deficiencias y desajustes causados por esta.

Tr1p4s

#24 No claro, no es lo mismo. Que ya sabemos que todos queremos universidad pública con el dinero de los demás, si fuera con el nuestro el dinero íntegro ni la mitad de la gente se metía a intentarlo como hacen ahora.

¿Cómo que que tiene que ver? Dices que la gran mayoría investigadores y de prestigio están en la pública, normal no te jode teniendo el monopolio desde siempre tu me dirás donde van a estar.

Pero estás equivocado los de prestigio se largan de aquí echando leches y se van a las mejores universidades del mundo que son privadas.

#26 Ahora, pero durante toda la historia de este país no ha sido así, ahora es cuando se está pasando a ello.

Y el problema si es que sea pública, porque la organización cuando da igual el dinero que se derroche es culpa de supeditarlo al estado, oyendo cosas como el dinero público no es de nadie que te puedes esperar de este país, que solo sirve para perpetuarse los familiares de los que ya están en el tinglado y en derrochar sin mirar donde.

Es como cuando te dan dinero tus padres para gastarlo, aunque sea con toda la buena intención del mundo tu no sabes lo que ha costado conseguirlo y no vas a tener tanto empeño y precaución casi mirando los céntimos en como invertirlo, eso solamente se arregla privatizándolo.

2 respuestas
Kenderr

#29 Y una universidad privada no te garantiza una buena educacion tampoco, puede que si, puede que no. España no es EEUU, aqui no tenemos un Harvard y no saldra cerrando las universidades publicas.

Prefiero que se mantenga la universidad publica, pero modificandola drasticamente, siempre habra corrupcion, pero se puede limitar y mejorar el funcionamiento de la universidad.

Es mas, yo veria mejor un sistema como los colegios concertados pero adaptado a la universidad.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags