Protestas por alza de pasajes terminan en Estado de Emergencia en Chile.

Frave

#30 cuales?? Porque al menos los mas grandes dan sidita a nivel político.

1 respuesta
ekOO

#31 Sí, los grandes países con Bolsonaro, Maduro, Macri and company dan vergüenza ajena a día de hoy.

Hablaba de Uruguay y Costa Rica.

1 respuesta
Drakea

#30 Hay quienes dicen que la economía es la estructura de la sociedad :smirk:

Frave

#32 no estoy muy enterado de esos países pero vamos no es muy difícil mejorar lo presente allí.

Joder esto seguro que hace bajar el precio del transporte, now is free!

Dredston

#23 Eso creía yo también, el paraíso liberal, ¿es que era todo un engaño?, No puede ser.

xemi

10 muertos ya por una (relativa) tonteria, de locos. Se les ha ido de las manos.

B

#29 Piña no jodas que puede que Chile fuera próspero como entidad, lo que no quiere decir que esa prosperidad fuese tangible para los chilenos. Precisamente esta ha sido la gota que ha colmado el vaso de estar aguantando durante años que digan eso de "Chile es el más próspero" y ver cómo sus ciudadanos se van volviendo más pobres y les cuesta más acceder a los bienes básicos que antes. Se han cansado de que les meen encima y les digan que llueve. No se puede reducir la prosperidad a medir el PIB y el desempleo porque entonces ya no necesitamos a humanos, que lo hagan las máquinas y que nos erradiquen en función y porcentaje del mejor output posible. Este mensaje te ha quedado muy novenizado

1
sephirox

#29 Era tan próspero que la gente ha decidido reventar el país con reivindicaciones económicas. Porque estaban de puta madre.

13 1 respuesta
_LuZBeL_

todo esto por subir el precio del tren? cuanto pagaban y cuanto pagan ahora?

2 respuestas
Drakea

#39 Porque vivir es muy caro es lo que he leído.

La mayoría son jóvenes estudiantes según leo en la BBC.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#38 la gente no, chavales milienalizados que no han debido ver lo que son los países de su entorno

Pero bueno, siempre pueden hacerlo Venezuela y en 20 años ser el tercer mundo y estar con problemas de hambrunas a lo comunista

8 2 respuestas
wOlvERyN

#39 "subido de 800 a 830 pesos (1,13 a 1,17 dólares)"

B

#41 pero tío... me parece que estás meando fuera del tiesto hablando así de un país como es Chile con su historia reciente.. Las hambrunas no van a tener que esperar 20 años a tenerlas porque ya la están pasando con un índice de desnutrición que va al alza. La policía de Chile no es como la policía de España por muy mal que pueda hablar yo de ella. Allí no te juegas que te revienten un huevo o un ojo, te juegas que te maten o te desaparezcan y si te vas a enfrentar a ellos no es porque no te da para pagar los cofres del fortnite. Yo no sé si has tratado con ellos, yo unas pocas veces y es lo más cercano a una parodia de un fascista de El Jueves que he visto. De Noveno me espero este tipo de comentarios totalmente fuera de contexto pero de ti... Esto no es comunismo vs liberalismo, es decencia contra abuso.

1 1 respuesta
_LuZBeL_

#40 en las noticias de la tv era porque incrementaron el precio del tren xd

1 respuesta
Drakea

#44 Ese es el detonante, el presidente ya se ha vuelto atrás y ahora siguen para ver que pueden sacar.

Ahora las quejas son por la desigualdad, que existen dos Chiles... pero no he leído nada de ninguna medida concreta que planteen, por lo que es indignación general.

Soy_ZdRaVo

#43 hombre, después de haber visto todos esos países me parece que los chilenos son los que menos pueden quejarse, seguro que quemando cosas consiguen mejorar su país y no transformarlo en otro de los países de mierda de su entorno, si.

1 1 respuesta
B

#46 La última vez que cambiaron cosas sin quemar nada acabaron en una dictadura genocida que transicionó en su actual sistema. Lo de quemar es muy espectacular pero es algo trivial a efectos económicos. La otra opción que tienen es seguir dejando abusarse. Esto no consiste de ver quién puede quejarse más o menos ¿Dirías que los mapuches tampoco tienen nada por lo que quejarse? ¿Crees que el gobierno de Allende habría sumido a Chile en "otro de los países de mierda de su entorno"? Aparte de la falta de respeto que implica tratar de países de mierda a la casa de gente que está jugándose la vida para conseguir algo mejor que a nosotros nos han regalado... No sé si este tema te afecta de manera especial pero sigo pensando que estás siendo más emocional que coherente aquí.

3 respuestas
Drakea
#47Parserito:

La última vez que cambiaron cosas sin quemar nada acabaron en una dictadura genocida que transicionó en su actual sistema.

Hombre, si consideras que no cambió nada con el final de la dictadura esto es verdad.xd

B

Lo que no entiendo es por qué usan munición letal. ¿Tan armados están los manifestantes?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#47 han quemado a personas y edificios. No están quemando contenedores y ya

Y precisamente lo que van a conseguir va a ser que el ejército vuelva a poner orden a su manera. Planes geniales de la generación más preparada.

Viven en uno de los 3 países más democráticos de Latinoamérica y deciden joder su sociedad

1 respuesta
N

hay que ver como ha cambiado el país desde que me fui hace 10 años.... vaya tela.

Drakea

#49 Porque la mayoría de los militares se adiestraron cuando los derechos humanos en Chile eran un meme y las costumbres viejas son difíciles de quitar.

1 respuesta
B

#49 Porque es otro país con otra idiosincrasia y hasta hace poco los milicos tenían licencia para matar a quien quisieran. No hay que olvidar que Latinoamérica ha sido territorio de todo tipo de pruebas de desestabilización, guerras sucias, armamento militar, etc. Son países mucho más reactivos y con tradiciones de represión brutal muy recientes. Un error querer comparar cualquier país de allí con uno europeo.

#50 Allí la violencia está a otro nivel, tanto la ejercida por el estado como la ejercida por los manifestantes. Si te pegan tiros pues tendrás que quemar edificios, yo es que puedo verlo no deseable pero no lo veo nada escandaloso. Es importante señalar que allí la gente de tu edad y de la mía ha vivido la dictadura de Pinochet. Vivir en "uno de los 3 países más democráticos de Latinoamérica" no quiere decir nada desde la óptica europea. También sería interesante establecer qué consideras democracia, si te refieres al concepto originario o si te refieres al concepto europeo, en cuyo caso sería muy soberbio pretender valorar otros sistemas utilizando como patrón global el que consideramos mejor para nosotros.

1 respuesta
sephirox

#41 Pues hombre, como los demás países están en la mierda, lo mejor es bajar las orejas y no poder comer. Pero eh, que la economía va muy bien (aunque solo sea para 4).

Vaya cinismo te gastas.

N

1
B

Por si a alguien le interesa aprender un poco más de Chile antes de hablar de allí como si aquello fuera Portugal. Supongo que caerá en saco roto pero ahí lo dejo

B

#53 #52 Me quedo sin palabras... Claro que tiene más sentido pensar en que a menos control mayor impunidad. Terrible.

1
DarkKonum

Quien crea que lo que está pasando en Chile es cosas de izquierda vs derecha es que no tiene ni idea de la realidad chilena.

Por desgracia, me temo que no tiene visos de mejorar. El gobierno, desde mi opinión, la esta cagando fuertemente en su gestión de la crisis. El presidente salió ayer a decir en directo que "Estamos en guerra" contra un "enemigo poderoso". Ni una solución, ni un mensaje de calma, ni una promesa de acción ante los problemas por los que la gente está cansada.

Hay mucha desinformación y como siempre, en todo conflicto, la verdad es la primera víctima.

6
zeTman

Que genialidad la de la izquierda no me gusta la subida de transporte pues lo destruyo totalmente y de paso me robo unas cuantas cositas en el camino

Ahora no tienen transporte y seguro se la van a meter doblada para poder recuperarlo (en varios meses) son unos verdaderos genios del pensamiento moderno

1 respuesta
DiosUniverso

Recordad que la gente que sale a la calle a manifestarse es la izquierda, menos cuando llevan una bandera española que son ángelitos.

Usuarios habituales