Protestas por alza de pasajes terminan en Estado de Emergencia en Chile.

White_Wolf72

Piñera sucumbe ante la mayor protesta callejara en décadas y decreta estado de emergencia en la capital

Una nueva jornada de protestas en contra de las alzas del transporte público se están desarrollando durante esta jornada, que se manifestado con masivas evasiones en el Metro.

Producto de esto, Carabineros desplegó una gran cantidad de efectivos en las estaciones de la red de tren subterráneo.

La situación general en la capital es de caos. Toda la red de metro, que transporta diariamente a 2,8 millones de personas, ha cerrado sus accesos por lo menos hasta el domingo. Miles de trabajadores caminaron por las principales avenidas —Apoquindo, Providencia y la Alameda— en busca de transporte público para regresar a sus hogares. Las paradas de autobuses, repletos de gente, no dieron abasto y no se encontraron taxis vacíos. Los coches generaron atascos en las principales calles, la policía desvió el tránsito en las zonas céntricas, los centros comerciales cerraron anticipadamente.

Esta mañana, tras una reunión en La Moneda, la ministra Gloria Hutt descartó modificar las tarifas, ya que se es una “decisión ya establecida”. Además, Andrés Chadwick anunció que el gobierno se encuentra reuniendo los antecedentes para presentar querellas bajo la Ley de Seguridad del Estado.


Tras el escalado de las manifestaciones que se han desarrollado a lo largo de Santiago, el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Para ello, nombró a Javier Iturriaga del Campo como jefe de la Defensa Nacional, de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

"Es muy simple y profundo, esto es para asegurar el orden público y mantener la tranquilidad de los habitantes de Santiago", dijo el Mandatario.

El Estado de Emergencia tiene una duración máxima de 15 días y se puede prorrogar por otros 15 más. Para otras prorrogas se necesita acuerdo del Congreso.

Dentro de esta medida, el general jefe de la Defensa Nacional puede restringir la libertad de locomoción y reunión.

Fuentes:

Es cuando menos gracioso que hace unos días nos declaráramos el paraíso de la democracia y el Estado de Derecho en Latino-América y que las protestas escalasen de esta manera, ante la incompetencia del gobierno, tuviesen que soltar a los militares para controlar la situación.

Desde mi punto de vista, esto era cuanto menos previsible, el gobierno decidió mandar, como siempre a la policía a reprimir (Cuando la manifestación aun no había escalado y solo se centraba en la evasión masiva en el metro para enviar un mensaje, tras una continua alza del valor del pasaje de la locomoción , la luz y el agua, para que se hagan una idea, en Chile el sueldo mínimo es de 379 Euros)

Era lógico que el malestar social escalara y terminasen en manifestaciones masivas, aun ante esta panorama, en vez de buscar una solución a través del dialogo , decidieron mandar a las fuerzas especiales a reprimir a los estudiantes secundarios (Quienes comenzaron con la movilización), ante la cantidad de gente manifestándose y la limitación de movilidad en el metro , estos fueron superados, tras la retirada de los policías, comenzaron los saqueos, la quema de vehículos y buses.

Ante la ineptitud del gobierno , no les quedo otra opción que soltar a los militares para intentar controlar la situación.

De igual manera condeno tanto los saqueos perpetrados (Que no tiene excusa ,porque literalmente estaba robando electrodomésticos , hasta televisores xd) y a la prensa que en general actuó de manera sumamente parcializada a favor del gobierno , con medias verdades y ocultando gran parte de la información , como los heridos y baleados por carabineros, dándole mas énfasis a unos semáforos quemados que a toda la efervescencia social de estos últimos días, mas aun, después estos """periodistas""" llorando por que les decimos vendidos.

Para terminar , dentro de todo me alegro que la gente comience a manifestarse contra las injusticias , los bajos sueldos y el aumento del valor de los insumos mínimos para vivir, sobre todo el latinoamerica, que tras años de dictaduras militares, las manifestaciones de esta envergadura practicamente habían muerto.

casimedia

Joder allí sacan al ejercicio, en Ecuador también, y luego en España por pegar 4 palos somos los más malos del mundo.

El sinvergüenza de Xavi dice que Qatar es más democrático. Tócate los cojones Manuela.

2 1 respuesta
gogogo

#2 no has visto una huelga general de Ecuador en tu vida Hulio.

Tengo un amigo de ecuador y me cuenta que cuando allí hay huelga general tienes 2 opciones: salir a la calle secundarla o encerrarte en tu casa a cal y canto. Porque como te vean por la calle sin secundarla los manifestantes te ponen fino.

Comparar américa latina con catalunya es como comparar a Kiko Rivera con Rosalía.

Barcelona: queman unos neumáticos y contenedores.

Chile: queman estaciones de metro y edificios enteros.

Lo mismito, vaya:

P.D.: y Xavi no ha dicho que Qatar sea democrático.

8 2 respuestas
granaino127

#3 ¿La calidad de una manifestación ahora se mide en cuantas cosas arden y cuánto se lía?

De todas formas, eso da para pensar.... ¿realmente es efectivo liarla tanto?.... porque vamos, según pintas, deberían tener el nivel de bienestar de Suiza por lo menos gracias a esas súper manifestaciones en las que se lía tanto la cosa.
Pero la realidad es que aquí seguimos estando mejor que en la grana mayoría de países del mundo y por supuesto, mejor que cualquier país de America latina.
¿Qué sentido tiene quemar edificios?

4 respuestas
DormiloN

#4 Sabes leer?

2 1 respuesta
granaino127

#5 A estas horas posiblemente no mucho...llevo unas 26 horas despierto y un poco alcoholizado ahora... aún así, no se por qué me lo dices, estoy haciendo una reflexión sobre si es útil o no esas manifestaciones donde cuenta que se lía tanto...

1 respuesta
gogogo

#4 buen contorsionismo para reinterpretar mis palabras. La justificación y uso de la violencia es idiosincrásico. En américa latina, por razones socio-culturales tienen mucho más arraigada la violencia. Por eso allí sus manifestaciones son más virulentas.

En manifestaciones de Venezuela se ha llegado a apuñalar en plena calle a una persona y prenderle fuego.

La violencia es tan exacerbada que es "necesario" represión estatal más dura y contundente. De ahí que salga el ejército a la calle (bueno y que ni en su propia policía pueden confiar porque es infinitamente más corrupta que la catalana o española. Recordemos la imágenes de México de polis corruptos tiroteando a polis no corruptos).

Los peores vídeos que he visto yo en internet no han sido ni los del ISIS ni negros de suburbios africanos, han sido los de cárceles latinoamericanas.

2
DormiloN

#6 Vuelve a leer el comentario cuando estés descansado. De seguir interpretando lo mismo, te recomendaría pedir cita con tu médico de cabecera.

2
Culebrazo

#4 es gracioso porque algunos venden chile como el paraiso de sudamerica por sus politicas similares al paraiso fiscal que mencionas

a ver de esto a quien se le echa la culpa... igual queda por ahi algun rojeras que se libro de que lo tiraran de los aviones??

1 respuesta
gogogo

#9 chile, ese milagro de hispanoamérica en el que la clase obrera tiene que pagar a plazos hasta las barras de pan (literalmente)

1 respuesta
B

#10 Chile es El mejor Pais de la zona por mucho que lo intentes negar

11
Guevara
#4granaino127:

¿La calidad de una manifestación ahora se mide en cuantas cosas arden y cuánto se lía?

Pues de siempre. Una manifestación en la que 4 policias hacen correr a una turba no sirve de nada.

1
sephirox

¿Este no era el paraíso en la tierra creado por Pinochet a imagen y semejanza de las ideas neoliberales? Pues parece que, como en Somalia, otro país al que lleva a su población a la miseria y sin que nadie los presione desde fuera. Y ya van...

2 3 respuestas
Kb

La noticia que ha puesto dice en cuanto ha subido la tarifa? Solo he leido lo del salario minimo

B

#13 por ejemplo, la aportación obligatoria a cuentas individuales gestionadas por lobbies bancarios, con rentabilidad paupérrima, para tener una pensión. Gran ejemplo de liberalismo, el estado obligando a pasar por el lobby de la banca tradicional que te cose a comisiones. Capitalismo de amiguetes != Liberalismo real.

1 respuesta
sephirox

Pues nada, esto tampoco es liberalismo.

Popino

#15 existe un país que no te obligue?

Usopp

#13 Y no sacaron las protestas por haber perdido todo en ese maravilloso fondo de pensiones liberal por parte del Estado XD

Exor720

No fue hace unos dias que también la liaron por la alza en precios de combustibles? Y al final no lo subieron? Qué fue? Que tenían que subir de otro lado sí o sí? :joy:

1 respuesta
ekOO

#19 ¿En Chile? Eso que dices pasó en Ecuador, ¿no?

1 1 respuesta
Exor720

#20 Ah, debe ser, fail mio

Fyn4r

Fue irme yo y liarse. Y si, Chile esta a 200 años luz del resto de Sudamérica

B

Pero en Chile no funcionaba el liberalismo y no habia ausencia de lucha de clases y todo era justo y adecuado?

6 1 respuesta
B

Frente a esto, el vandalismo de Cataluña es ridículo.

DarkKonum

Lo que está pasando en Chile es gravísimo. Hay multitud de videos de soldados disparando sus fusiles. ¿Os imagináis lo que sería en España o en Europa la imagen de un soldado disparando un fusil en plena calle con civiles? Hay mucha desinformación, con aseveraciones muy graves contra la policía en las RRSS que luego resultan falsas (por ejemplo, acusaban a un policía de atropellar un matar a una perdona pero resulta que al policía le tiraron una piedra en la cabeza, perdió el control y atropello a un tipo que no está grave), pero también circulan muchos videos y fotos de infiltrados, policía de civil disparando, provocando incendios, incendios que ocurren en situaciones sospechosas...

Personalmente vivo en una zona rural en la patagonia, muy lejos de cualquier movimiento o incidente. Solo se lo que circula por RRSS y los medios de comunicación, con alguna información de familiares de mi mujer en otras zonas del país.

Se han declarado toques de queda en tres de las grandes ciudades de Chile: Santiago, Valparaiso y Concepción. Hay estado de emergencia en varias regiones del país. Para mañana se han convocado varias huelgas en distintos sectores sociales.

GaTToO

Ejecución en toda regla

"cuidado con la cámara dice el malnacido"

1 respuesta
t3r3r3

#26 Lo de que se droguen antes de repartir veo que está extendido por el globo, ya se puede ir normalizando ese tema.

DiosUniverso

Y todo esto por subir el billete de Metro! Luego dicen que aquí nos quejamos mucho xD

Soy_ZdRaVo

Se han cargado el único país próspero de toda Latinoamérica

La izquierda mostrándonos los proyectos que tiene para sociedades modernas. Mis dieses

2 4 respuestas
ekOO

#29 En prosperidad (indicadores socio-económicos), puede ser. Democráticamente hay un par de países más avanzados que Chile en la zona.

2 respuestas

Usuarios habituales