Protestas por alza de pasajes terminan en Estado de Emergencia en Chile.

B

#209 Umm, después de lo que ha pasado estaría bien que dimitiese el ministro de interior, no ha sabido estar a la altura.

DarkKonum

#209 #210 Me encantaría saberlo. El problema del que se ha hablado de las medidas es que son un parche, un paracetamol como lo han llamado, no modifican nada del sistema que ha llevado hasta aquí.

Entre una de las cosas que suena con más fuerza es una nueva constitución. La actual Chilena fue redactada en tiempos de la dictadura, aun que ha sido reformada en numerosas ocasiones. Si bien, y paradójicamente, esta constitución es históricamente la que más defiende los derechos individuales, tiene varios puntos que dificultan que aspectos del país sean reformados, aspectos definidos durante la dictadura.
https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_de_la_Rep%C3%BAblica_de_Chile_de_1980#Visi%C3%B3n_de_conjunto

Tampoco ha habido ninguna dimisión.

Fornax

#207 Pues fíjate que en esta situación que lleve cuchillo o no es lo de menos. Si una persona se acerca a un militar y éste le da el alto y desobedece, se puede usar fuerza letal pues se entiende que va con la intención de hacer daño. De hecho, en España si una persona saca un cuchillo y va a por un policía, éste puede dispararle si está a 12 metros creo (porque esa es la distancia que alguien con un arma blanca puede recorrer hacia el policía en lo que éste tarda en enfundar y desenfundar un arma). De todas maneras es posible que me patine algún dato.

En cuanto a la actuación de los militares en general, me sorprende que la gente se sorprenda: un militar no deja de ser una persona a la que el Estado paga para, llegado el caso, matar a otras personas. El despliegue de semejantes personas es algo que nunca se tiene que hacer a la ligera.

1 respuesta
R

#209 pues que el presidente diga algo así como:'ustedes ganáis yo dimitió y tenéis el poder'. Verás que risa cuando a los 2 meses el pueblo se este matando

1 respuesta
DarkKonum

#214 Ni de coña. Piñera ha sido elegido democráticamente y no estoy a favor de su dimisión. Tampoco creo que eso arreglase nada. Pero un cambio de gabinete es más que necesario. Y el pueblo ya se está matando. El otro día un tipo mató a una persona cuando intentaban saquear su tienda. Ayer salieron unos videos de gente dando palos a otros saqueadores de un supermercado. Si no se recuperala cordura rápidamente tendremos que lamentar más cosas así que no deberían verse en una democracia.

#213 No es lo de menos. Si un tipo va con un cuchillo hacia alguien si lo matan no es discutible. Si va desarmado y no es una amenaza evidente existe el concepto de proporcionalidad de fuerza. El militar ha sido detenido y la situación esta siendo investigada. Por otro lado también notar que el militar no tiene un fusil. Tiene una escopeta que carga perdigones de goma. El civil no tiene heridas de gravedad.

La última parte de tu comentario es la relevante y la que se ha hablado mucho: el ejercito no está entrenado ni equipado para tratar con masas de gente y solo es cuestión de tiempo que sucedan cosas así al sacarlos a la calle. Hay muchas críticas al Gobierno considerando que sacarlos ha sido "apagar un fuego con gasolina", sobre todo considerando la historia del país con los militares.

DarkKonum

Me gustaría compartir este análisis de un antiguo jefe mío. Es un gran análisis de la situación de Chile. Lo comparto por que, además, el que lo escribe es socio responsable del sector público y de salud de everis para toda América, alguien que podríamos considerarlo más alejado de adjetivos como "comunista" o "bolivariano".

https://www.linkedin.com/pulse/chile-finales-de-octubre-2019-alejandro-mor%25C3%25A1n-marco/?trackingId=KON9%2BKtNTlS3fSVbbNvn9A%3D%3D

3 1 respuesta
Link34

Solo posteo para decir que muchas gracias por la información que traes, realmente necesario que exista gente como tu para vender al mundo la realidad de lo que pasa #216 :thumbsup:

4
Contractor

Dejo esto por aquí

B
1 1 respuesta
DarkKonum

#219 Ojo solo hablar de cifras. El niño de 4 años murió atropellado por un conductor borracho, junto con otra persona. No fue por culpa de las fuerzas de seguridad. Otros muertos, 10 u 11, no recuerdo bien, aparecieron muertos en los incendios de varios supermercados saqueados. Otras 4 o 5 muertes si que son consecuencia directa de acciones del estado.

Pero hay cosas como esta que traerán cola:
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2019/10/24/presentan-querella-contra-carabineros-por-secuestro-con-violencia-tras-detencion-de-vocera-cones.shtml

O esta:
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2019/10/24/carabineros-investigados-por-torturas-en-penalolen-maniatado-y-colgado-a-detenidos.shtml

Además de muchas otras situaciones de violencia innecesaria, acusaciones de torturas, desnudez.... No tengo tiempo para buscar todas las noticias. Solo espero que el estado de derecho haga su trabajo y se saquen las conclusiones necesarias.

Polakoooo

Menos mal que en España estamos muy concienciados con las injusticias y la falta democrática de sudamérica y no miramos los signos de los gobiernos para posicionarnos y se informa por igual.

1 respuesta
benjaZUx

https://cnnespanol.cnn.com/2019/09/03/avanza-proyecto-de-ley-que-reduce-jornada-laboral-a-40-horas-en-chile/

B

Por un lado están haciendo ver que ceden y por el otro están engorilando a los pacos y dándoles licencia para matar a ver si acojonan a la gente antes que tener que ceder.

Drakea

#221 Me recuerdas a los indepes que están recriminándole a Pablo Iglesias en twitter que diga algo de Chile cuando en su propio país está viviendo un genocidio contra la población catalana.xd

1 respuesta
Polakoooo

#224 Pues no te creas que entiendo muy bien esa conexión que haces xd.

1 respuesta
Drakea

#225 Entendía por tu mensaje que estabas resaltando en tono irónico-festivo que en este país somos duchos en criticar y resaltar las carencias de los demás sin mirar las que tenemos aquí.

Puedo haberlo entendido mal :pensive:

1 respuesta
Polakoooo

#226 Bueno, eso también, pero no. Iba más por el sesgo que tiene la peña dependiendo del país sudamericano del que se hable. Que algunos nos precuocupan un montón las condiciones y las libertades que tienen o dejan de tener y con otros, meh.

1 1 respuesta
ekOO

#227 Es más, la true left banaliza e incluso niega lo que ocurre en Venezuela, mientras abandera la lucha por los Derechos Humanos en Chile.

1 respuesta
B

#228 En la true left no abanderados derechos humanos, eso es de hippies como bien dice Cao de Benos xDD

2 respuestas
ekOO

#229 Esa es la true left x2. Reaccionarios que apoyan la URSS de Stalin y la actual dictadura de Corea del Norte, entre otras locuras. Pero eso ya es otro level.

1 respuesta
sephirox

#229 Iba a ponerle algo similar, pero luego he recordado quién es y he borrado el mensaje.

#230 Por supuesto que defendemos a Stalin y falta nos hace uno igual.

2 respuestas
Polakoooo

A ver, los dos sois bastante gilipollas con el temita, para qué engañarnos.

1 respuesta
ekOO
#231sephirox:

Por supuesto que defendemos a Stalin y falta nos hace uno igual.

Y así os va. Marginalidad política absoluta. Por mí, estupendo.

#232 Uno defiende el estalinismo, y el otro no. Eres como Jorge Bustos con el franquismo xdd.

Pero bueno, da igual. Podemos y Errejón también son bastante marginales. 0 relevancia.

B

#231 hombre, Stalin 4ever.

3
Polakoooo

Stalinievers

A ver, putos inútiles, sabéis que os aprecio pero es que sois la mofa. La pulla iba para la derecha mediática de este nuestro bendito país y al final lo estáis llevando a lanzaros puñales. Joder, que es que sois la caricatura de vosotros mismos.

buahbuah es que cuando hay que decidir de parte de quién estáis siempre os aliáis con los reaccionarios
buahbuah es que cuando el autoritarismo viene desde vuestra ideología afín, siempre encontráis justificación.
Y mientras la derecha riéndose.

1 1 respuesta
ekOO

#235 Siento decepcionarte, pero me siento más cercano a los democristianos alemanes que al comunismo ruso. Igual es cosa de haber vivido en Polonia, dont know. Vamos, que no me identifico con ese manido debate.

Y ya paro de desviar el hilo.

1 1 respuesta
sephirox
#236ekOO:

me siento más cercano a los democristianos alemanes que al comunismo ruso

Por qué será que a ninguno nos extraña que te sientas más cercano a grupos liberales, nacionalistas y religiosos que al comunismo xd. Por eso se te puede ver de vez en cuando defendiendo movimientos de extrema derecha como el catalán o algún otro.

Menos mal que nada más que acaben las elecciones, con suerte, no te volvemos a ver en 4 años.

3 1 respuesta
ekOO

#237 Na más que con tu forma de escribir ya se ve un fuerte tufo a autoritarismo. Supongo que también influye lo virtual.

No concuerdo al 100% con los demócratas cristianos alemanes, pero el hecho de no haber abrazado los discursos ultranacionalistas sobre refugiados y migración en 2015-2016 o el avanzado grado de cultura democrática que tienen (entre otras cosas) hace que me sienta más identificado con ellos que con el comunismo totalitario y criminal. Sentido común, vaya.

#237sephirox:

Por eso se te puede ver de vez en cuando defendiendo movimientos de extrema derecha como el catalán o algún otro.

Invent :lying_face:

Ya sí que sí. Stop desvío.

1 respuesta
Drakea

Cuando quieres meter mierda pero no lo haces porque estarías de acuerdo con ekOO

2
DarkKonum

#238 Como dije en #220. El niño de 4 años murió atropellado por un conductor borracho, junto con otra persona. No fue por culpa de las fuerzas de seguridad. Lo digo por que así dicho sin más puede llevar a la conclusión que fue el estado.

Las cosas más graves parece que tienen a normalizarse. Sigue habiendo protestas en varias partes del país, pero al menos han ido dejando de aparecer videos de violencia o saqueos. El gobierno ayer llamó a los reservistas para realizar tareas de apoyo al ejercito profesional.

Y oh, sorpresa! Una iniciativa de ley para rebajar la jornada a 40 horas ha sido aprobada en el congreso de los diputados. La iniciativa se aprobó por 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones.

Edit: Es la segunda vez que me pasa: Veo que compartís un tweet the RT sobre la muerte de in niño de 4 años pero después se cambia a otro tweet. :thinking:

1

Usuarios habituales