Protestas de los agricultores

Angeliuz
1 2 respuestas
SFZ

#810 https://www.change.org/p/plataforma-6f-sector-primario

Eso es lo más cercano, es que lo que piden lo repiten por activa y por pasiva en los pueblos, y esta gente está aprendiendo por la fuerza lo que es un excel, como para hacer un cartelito de esos bonitos en powerpoint. Pero todos esos puntos los piden. Lo único que falta es que quieren terminar con la PAC también una vez que estén arreglados esos problemas.

1 1 respuesta
Lexor

#811

3 1 respuesta
Angeliuz

#813

zombietoads

Comentemos amistosamente.
https://old.meneame.net/story/yo-agricultor
https://cadenaser.com/murcia/2024/02/08/ni-la-pac-ni-la-agenda-2030-las-matematicas-explican-que-esta-pasando-en-el-campo-con-la-crisis-del-limon-radio-murcia/
https://cadenaser.com/emisora/2019/11/30/radio_murcia/1575105273_085278.html

Que ya es "curioso" que no haya salido aún el tema de los fondos de inversión en lo agrario. Es como lo de las plantaciones de pistachos, muy rentables pero si todo el mundo planta eso se hunde el invento.

Pero bueno, más de uno de la campañita de las banderitas sale de una autovía y está más perdido que el Nega en Fuentidueña de Tajo.

HashAfgano

#811 Una grande de España, Fortunata y Jacinta. Buenísimo canal de YouTube.

perche

14 2 respuestas
Crowbar

#817 ¡Buah, es Cristo Rey! ¡Cuádrense!

4
Dieter

#817 jooooder.

Kaiserlau

https://www.ceoe.es/es/ceoe-news/internacional/marruecos-nuestro-socio-comercial-mas-destacado-en-el-norte-de-africa

https://www.icex.es/content/dam/es/icex/oficinas/031/documentos/2023/05/otros-documentos/OD_Cadenas%20de%20valor%20alimentarias%20en%20Marruecos%202023_REV2.pdf

2 1 respuesta
MORUSATO

Joder con el control damage, que puto coñazo de verdad.

10 1 respuesta
Dieter

#820 acaban de nombrar a elisa carbonell martin para lo del icex, hahahaha. Muero por dentro,

2
ElJohan

A mi me han dicho que no es una cuestión política y que la culpa es de Mercadona y de los intermediarios solamente, ya os vale con los bulos.

1 respuesta
SmirroLL

#823 si, está claro que son los que se hacen de oro

https://www.eldiario.es/canariasahora/mercadona-factura-31-041-millones-11-2022-inflacion-reduce-margen-rentabilidad_1_10033155.html

choper

#821 Como dice algún perdido del foro (cuando le interesa); estarán los telegrams a fuego con esto.

1 respuesta
Gamito

#776 la puta faba de mierda y esos semaforos de 3 segundos

2
perche

estaria bonito que en mitad de la alfombra roja de los goya les tiraran una tonelada de estiercol

MORUSATO

#825 No si a mi en el fondo me viene de puta madre para detectar perturbados, pagaría el premium si implementaran una herramienta que pudiera ignorar de manera global en el foro y no tener que ir hilo por hilo que es un coñazo.

1 respuesta
choper
#828MORUSATO:

pagaría el premium si implementaran una herramienta que pudiera ignorar de manera global en el foro y no tener que ir hilo por hilo que es un coñazo.

uff qué gozada sería eso...

2
Aura-

Lo de tirar comida debería ser delito

2
Toran

Sabéis que es lo que pasará? Que Pedro dirá que sí a todo y seguirá haciendo lo que le salga de la polla, no veis que nuestro presidente no esta muy fino?

https://twitter.com/JuanmiGG_News/status/1755670484589350912

un 880% más caro del campo a la tienda xDDDDDDDDDDDDD

1 respuesta
-Shaydund-

#831

Pero vamos a ver, esto es como ir a cenar a un italiano y que el plato de pasta te valga 15 € xD

Pagas otras cosas ...no la comida únicamente en sí misma.

1 respuesta
tute07011988

¿Esta gente entendió el libro?

7 3 respuestas
Toran

#832 A ver hasta ahí llego pero un 880% es bastante tocho obviamente no te digo un 100% ni un 200% pero un 880% "es una ida de olla"

1 respuesta
-Shaydund-

#834

Yo no sé si es mucho o poco. Lo desconozco.
Si tú piensas que lo puedes hacer por menos, ya tienes negocio ( y serás un benefactor social )

https://imgur.com/C1ZqRXw
https://imgur.com/GDrUrvd

1 respuesta
zk_pum

#833 primero habría que preguntarse si lo han leído, o al menos han visto los dibus

1
Sinso

#835 Trabajo en losgística moviendo mercancia. Mi sueldo es muysuperior a lo habitual en el sector sin la mas minima duda, de hecho yo soy el primer sorprendido de ganar tan bien xd

Lo que aporta mi trabajo a la cadena de suministro del producto es 0,1 centimo de euro a cada KG de producto. Si desde que se produce hasta que llega al supermercado, pasa por 20 tios como yo (que no creo que sean tantos), estariamos hablando de 0,02€ / kg mas los costes fijos (seguros, electricidad, combustible, seguridad social, etc., pero vamos, ni de coña cuesta eso mas que mi sueldo, asi que como mucho otros 0,02€/kg), y luego a añadir el combustible de los camiones que lo muevan. A 40L/100km, 20TM por camion para hacer un calculo MUY conservador, viajes de 500km de media, 200L de gasoleo, en mi pueblo hay una Beroil que hoy lo tenian a 1,34€/L 268€, dupliquemos esa cantidad por el tema de ruedas/aceites y luego la volvemos a duplicar para meter la amortizacion de los camiones y el sueldo del chofer. 1072€ cada 20TM, sale 0,18€/kg (Y es MUCHO MENOS de todas maneras, segun laspaginas de asociaciones de transportistas, cuando peor estaba el precio del gasoleo el año pasado, el precio era de 1,54€/km, 750€ saldria, en 2024 a la fuerza deberia ser menos, pero mantenemos los 1072€)

El resto son margenes. De 0,20 + 0,04 +0,18 = 0,40€; A 0,42€ se cubren costes, hasta 1,96€ son margenes de empresas que trabajan 1 dia o unas horas con el producto. El agricultor esta TODO el año metiendole horas para ganar unos centimos de margen si se da el caso.

De donde cojones sale la diferencia de 0,20€ en origen a 1,96€ en supermercado.

2 1 respuesta
heyjoe

#812 Mil gracias! Con esto tengo para empezar a documentarme :nerd:

Le he dado una lectura en diagonal y veo nada claro nada más allá de que es crónica de un conflicto anunciado. Algunas de las reivindicaciones son suicidios medioambientales. Lo de un Plan Hidrológico a full de obras hidráulicas con el escenario que tenemos y que se agravará de escasez hídrica en el Mediterráneo es un tiro en el pie, y la derogación del Green Deal que proponía reducir a la mitad las dosis de pesticidas y productos veterinarios casi que más de lo mismo.
Pero por otro lado hay un sector primario cada vez más precario y desatendido a nivel político y social (no hablo de latifundistas). Hablando con un propietario arrocero me comentaba que él tenía el privilegio de poder permitirse no echarle tanto pesticida a sus campos y en su lugar contratar mano de obra (presupongamos que legalmente, ergo más gasto para el propietario) para quitar malas hierbas Pero a los que no pueden permitírselo les sale más barato echar más producto, muchas veces hasta triplicando las dosis recomendadas no ya por la Administración, si no por el propio fabricante del principio activo. Pero claro, quién se pasa a cultivo orgánico con la productividad tan bajísima que tienen esos cultivos. No manejo cifras pero sólo hay que ver un arrozal tradicional con sus pestis y otro orgánico y no hay color de que en el orgánico sacas una mierda de rendimiento en comparación.

Y luego el factor social me parece todavía más jodido. El sector agrario es de base complicado y de diálogo muy difícil, sobre todo si te conciben como un actor "enfrentado" a ellos. He visto a agricultores negar el efecto nocivo de un producto que usan de forma masiva, da igual que les hayas expuesto todos los estudios que hay sobre lo peligroso que es para el medio, como en su campo ellos no "ven" nada malo no hay ningún problema. Entiendo que subyace el miedo a más restricciones y por tanto a más pérdidas, pero es una actitud que sólo crea más tensión y enfrentamiento. Y por otro lado el factor "ecologista" (que no ecológico) que concibe a los agricultores como poco menos que esbirros de Satán y que son incapaces de abstraerse lo más mínimo como para ver que es un sector estratégico pero olvidado y en el que en muchos casos brilla la precariedad. El factor político ni lo nombro porque enfin xd

Es un follón de mil pares de cojones y npi de cómo acabará, ahora mismo parece que el conflicto ambiental vs. productividad es irresoluble. Al menos mis experimentos fueron hace 3 años, está ahora el ambiente como para ir a estudiar el campo.

1 respuesta
allmy

#615 Si es que al final la política siempre consiste en lo mismo. Todo son bulos de extrema derecha, hasta que resulta que eran realidad.

1 respuesta
Sinso
#838heyjoe:

Pero a los que no pueden permitírselo les sale más barato echar más producto, muchas veces hasta triplicando las dosis recomendadas no ya por la Administración, si no por el propio fabricante del principio activo

Por mi experiencia cerealista, las dosis recomendadas por los fabricantes son loquisimas. Si ya de por si son tratamientos bastante caros, si se usara lo que recomiendan, seria inasumible no solo ya en términos de precio, sino que no habria producto que aguantase tales aplicaciones sin ver afectado su rendimiento. Estamos hablando de productos que si te pasas de dosis no solo se cargan la plaga que quieren combatir, sino las plantas que quieres producir. Echar el triple de la dosis recomendad por el fabricante? No me lo creo.

Por ejemplo el Etofumesato que se usa para el control de parte de malas hierbas en remolacha:

  • Segun el fabricante 2L/Ha, cada L de producto cuesta 35€. 70€/Ha SOLO de esa materia activa, se vienen usando varias dependiendo de lo que necesites controlar.

En realidad, al combinarse con otros productos, venimos usando 0,4L/Ha o 0,5L/Ha, máximo 0,75L / Ha

La historia del arrocero moral, suena bastante poco creible la verdad. No tengo NPI de como se cultiva el arroz ni de lo que necesita, pero las cuadrillas de personas que limpiaban las malas hierbas en mi comarca desaparecieron hace varios lustros porque el coste es inasumible. Estamos hablando de un x10 o mas allá respecto al control químico.

2

Usuarios habituales

  • BigBam
  • M4v3rikj3j3
  • Leoshito
  • tute07011988
  • Lexor
  • M0E
  • Kabraxis