Protestas de los agricultores

ClaudeS

#1080 Te remito a #1077.

1 respuesta
YokeseS

#1071 Los otros días vi esta gráfica

Lo suyo sería cotejarlo con los márgenes que manejan ahora

https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/servicios/observatorio-de-precios-de-los-alimentos/default2.aspx

Lo que estoy viendo es que el precio del producto se ha encarecido un disparate respecto a otros años y los salarios son prácticamente los mismos

Cuando ves que sube el consumo de legumbres, arroz y patatas. Y baja el consumo de carne y pescado es que algo no va muy bien.

ChaRliFuM

Es muy sencillo:

Si no me equivoco el último año fiscal conocido de Mercadona le reportó unos 700 millones de beneficios sobre un total de ventas de más de 30.000 millones.

Es decir, aproximadamente un 2,5% del total de las ventas. ¿Dónde está la forrada padre del Mercadona? Tremenda forrada que de cada 100€ que vendes te queden 2,5€ de beneficio que encima tienes que compartir luego con el Estado.

Recordad que si luego esos 700 millones se reparten entre socios, empleados, etc hay que aplicarle otro 20 y pico % de IRPF.

Una vez más el que se forra es el Estado.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#1081 No dice nada novedoso. Sin embargo esos interproveedores tampoco so forran viendo sus cuentas, al revés, muchos se arruinan y están constantemente concursando.

De verdad, son datos públicos. Miradlos y salid de dudas. si hubiera un margen tremendo en Mercadona la competencia saldría de debajo de las piedras

El mundo de los perecederos y la logísitica es carísimo. Nadie quiere patatas feas, nadie quiere tomates con golpes, hay que transportar y almacenar todo con cadena de frío, etc.

1 1 respuesta
-Shaydund-

#1078

La riqueza no se crea trabajando per sé ( o no únicamente), sino optimizando procesos.
Si el trabajo crease riqueza los que cultivan el campo con harados con animales de tiro serían ricos y no los que utilizan la tecnología.

Para que veas que la logística se lleva gran parte de lo ganado a sus propios recursos (tienes que bajar , pasar las noticias y te saldrán unos gráficos):

Amazon factura muchísimo más, pero se queda con un margen mucho menor.

2
RatSkar

Atacar a Mercadona con un argumento desmentido (márgenes, por ejemplo)

Por el otro lado Mercadona aplaudido por los salarios que da.

Choose one.

Si se le pudiera hacer competencia porque se están FORRANDO, ya existiría.

1
WaRdIx

#1071 esos coste de almacenaje, transporte (de la plataforma del super a las tiendas) y merma ya te los aplican en la plantilla con % y van por epigrafes por que eso lo tienen todo calculado.

Es en plan %2 de merma, 3% de almacenaje, 3% de logistica (esto normalmente es un contrato a aprte), y ahora los rappeles de un 4% minimo sobre una cantidad ridicula que se que voy a vender de sobra. Todo esto sobre el precio ud/kg.

Tu como fabricante escandalla un producto o el Kg y ahora empieza a restar. Entras en un bucle estrujar por todo los lados que a veces las cuentas no te salen a parte suma tu gasto lsogistico de tu planta a la platadorma del super y pasa como veis que prefieren tirar todo a tomar por culo que venderlo. Yo muchas veces iba con el director comercial a vender y al final nos terminaban vendiendo ellos xDD.

La aparicion en el catálogo o en la web en algunas superficies tambien es obligatoria a veces y encima la tienes que pagar es un sinsentido. Y hemos llegado a firmar rappeles a volumen de venta 0. Por que era una empresa familiar pequeña. Vendes un mes 20000E y te pasan ellos una factura de 12.000E y dices pero y esta puta mierda? Y asi les pasa a muchos que como mi antigua empresa pues al final termina chapando de lo que aprietan.

Eso es en parte culpa del modelo que se ha contruido de Super se ha perdido el trato directo del productor local y el comercio tradicional esta desapareciendo y el super regional tambien por que poco a poco los estan comprando las grandes superfiucies, al final si quieres vender tu producto pues no te queda otra que tienes que hacerlo en un super.

1 respuesta
DunedainBF

En qué mundo vivís para creer que una empresa en un sistema de libre mercado y tan absurdamente competitivo como el de los supermercados va a márgenes del 500%...

Las virtudes del sistema liberal consiguen que lo tengas para comprar a precios reducidísimos.

ChaRliFuM

#1084 El problema es que la gente no valora que muchas veces ponerte un tomate en el Mercadona de al lado de tu casa es mucho más caro que el propio tomate.

Yo trabajo en el sector del transporte y los costes se han disparado una barbaridad, mover un vehículo de un punto A a un puto B es ahora muchísimo más caro que hace unos años. Desde el coste de los vehículos, los costes salariales, el combustible, recambios, etc se han encarecido muchísimo. Todo esto sin contar el resto de la cadena... coste de almacenamiento, producto perecedero que se estropea, producto refrigerado que tiene un coste energético atroz, mano de obra, etc.

1
Soy_ZdRaVo

#1087 Mercadona aprieta que da gusto y o sabes gestionar muy bien tu empresa o te hunde. Lo he visto de cerca

Pero viendo las cuentas de los interprovedores y de Mercadona nadie tiene esos márgenes escandalosos que se comentan por aquí

La cosa es que el consumidor prefiere comprar 5 barras de pan por 1€ aunque sean una puta mierda. Una vez los supers compiten por precios y la calidad no importa… la cadena que se produce es bastante fea

1 respuesta
WaRdIx

#1090 he editado el post de arriba pero si, he visto muchas hundirse incluida mi antigua empresa. Y menos mal que cambiaron la politica y liberaron la exclusividad de los interproveedores por que antes era una sangria y en parte mercadona esta donde esta por esa práctica.

1
SFZ

Pero si la rentabilidad financiera de Mercadona es menor que el descuento de una letra del tesoro. Ganas más dinero comprando letras del tesoro y rascándote los huevos que teniendo un negocio como Mercadona. Ya me diréis.

Endorfina

Sí, el bueno de Roig lo hace por los españoles.

1 respuesta
Lexor

#1093 viendo que no puedes demostrar tu argumento entiendo que solo te queda la ironía

1 1 respuesta
M4v3rikj3j3

Dos memes a insertar:

  • Aquí tienes lo que te dan los ricos por defenderlos en internet (o donde sea)

  • Juan Roig secándose las lágrimas de su escaso margen de beneficios con billetes de 500 euros.

Endorfina

#1094

Pero si no lo digo yo lo dice Roig.

https://www.google.com/amp/s/amp.expansion.com/valencia/2023/03/14/64105e33468aebff098b45d7.html

https://www.google.com/amp/s/elpais.com/economia/2023-03-14/juan-roig-mercadona-hemos-subido-una-burrada-los-precios-si-no-lo-hubieramos-hecho-habria-sido-un-desastre.html%3foutputType=amp

Puto Roig mentiroso, ¡A mí compi Lexor no le engañas!

2 respuestas
Lexor

#1096 vale, que no lo entiendes y lo has unido de esa manera.

Si esa es tu conclusión no voy a ser yo quien l cambie 😆

1 respuesta
WaRdIx

#1083 Yo creo que eso no es asi cuando se habla de beneficio se ha descontado todo ¿no?. En un balance ya se toman en cuenta gastos generales, sueldos y demas antes de calcular el beneficio.

1 respuesta
Endorfina

#1097

A ver Flexor. Mi comentario viene por esas frases que son bastante loleantes. En el titular Roig insinúa que sí que ha subido los precios mucho pero no porque el quiera, por el bien común, la paz galáctica y el bien de la humanidad.

De ahí mi comentario.

Y no, no me creo una palabra de un empresario de ese tipo (estoy tratando de no generalizar) pero mi comentario viene por el comentario anterior y las escusas de Roig.

1 respuesta
Lexor

#1099 si no entiendes que lo que dice por el aumento del costo de la vida y que sin esas subidas no podría seguir siendo rentable.

Que a lo mejor crees que un empresario no debe tener beneficios y debe trabajar por amor al arte (luego nos quejamos cuando hay trabajadores infra pagados)

Puedes seguir demonizando el supermercado que mejor paga a sus trabajadores

1 respuesta
Endorfina

#1100

No le creo y me parecen malas escusas aunque el encarecimiento obviamente está ahí.

No los demonizo las cuchillas de afeítar baratujas son las mejores!

1 respuesta
Lexor

#1101 pues es lo que hay.

Se han tomado malas decisiones que nos han encarecido la vida y van a seguir haciéndolo, los empresarios del mismo modo que tú trabajan para tener una mejor vida y mayores beneficios, no lo hacen a pérdidas como tú no trabajas gratis para echar una mano a tu jefe.

Y esto va a ir a peor.

GoFoward

A mi el golpe de timon y el cambio de rumbo de este hilo me parecen puro cine. A tope con los agricultores hasta que aparece Mercadona, a partir de ahi bueno, es el mercado amigo, es que los demas tambien tienen margenes pequeños, tendreis que convivir con ello.

Mas les vale a los agricultores centrar el tiro y disparar a un blanco facil, porque como de verdad apunten a la raiz de sus problemas se van a comer una mierda como el sombrero de un picador.

3 1 respuesta
Belerum

#1096 Podrías dar como contexto a esa titular de Roig que Belarra le llamo capitalista despiadado en una situación donde no paraba de subir el gasto general, y ante la denuncia popular lo culparon a él del encarecimiento de la vida.

De hecho Roig también dijo que redujeron sus beneficios por hacer de contención porque aunque los proveedores subían los precios al 12% el perdió un 2% por mantenerlos al 10.

Pero es más fácil tragarse la propaganda populista para gente con dos neuronas, y ver al empresario como el malvado antes que al gobierno que ha ido marcando años tras año record en recaudación (y paralelamente en mala gestión del dinero de todos).

Como dato, solo Roig genera un poco más del 3% de empleo en el país, empleo que además no está mal pagado comparado con otros (públicos incluidos).

1 respuesta
ChaRliFuM

#1098 Claro, se descuenta todo menos el coste fiscal de los dividendos (si es que se reparten) que es de otro 20 y pico %.

Pero es que para calcular correctamente el margen de beneficio que tienes en un producto precisamente hay que hacerlo así, no solo contar el precio al que compras y el precio al que vendes, por el camino hay otros muchos gastos xD.

MORUSATO

#1103 Totalmente, es acojonante, se ha llenado de Rodrigos Ratos el hilo.

A ver si terminamos comiendo todos mierda, oh espera que ya nos la estamos comiendo xdd pero eh, es el mercado amigo dicen mientras se quejan por comer judías de Marruecos.

Glaed

#1059 la naranja lleva del campo a mercadona volando? El cambio desde origen a puesto de venta no es repercutido solo por quien la vende, si no por toda la cadena. Dicho esto, no te quito razón en que algo hay que hacer para darle la vuelta a la situación pero poner el foco en mercadona no creo que sea lo más acertado.

1 respuesta
Prava

#1070 el precio no lo infla nadie. El agricultor te vende su producto a pie de explotación. Luego hay que: transportar, limpiar, calibrar y envasar. Y luego transportar minimo 2 veces más hasta que llega a consumidor final.

ElJohan

Una vez más le estáis haciendo la cama al estado con lo de "Mercadona usureros"... Si ya ni desglosando gastos y beneficios os vale pues bueno, a seguir pegando tiros al aire que igual en 2050 a algún responsable le dais.

1 1 respuesta
Endorfina

#1104

También puedes ver a ambos como el enemigo pero no, será mucho mejor alinearse.

Usuarios habituales

  • BigBam
  • M4v3rikj3j3
  • Leoshito
  • tute07011988
  • Lexor
  • M0E
  • Kabraxis