El PSOE permite excluir el español de la documentación en Cataluña.

solotu

Convivencia Cívica Catalana denuncia que hay una dejadez de funciones por parte de la delegación del Gobierno para revisar estos casos.

El Masnou, Piera y ahora Vidreres. Son los últimos ejemplos de municipios donde han cambiado (o están en trámite de cambiar) el reglamento municipal para excluir el castellano de la documentación oficial del ayuntamiento. Cada propuesta de cambio de esta normativa en el pleno municipal es particular pero son especialmente sorpresivos los últimos casos. En el municipio de Piera, donde gobierna el PSC con Sumem Piera, se aprobó un nuevo reglamento que incluía en su artículo 5 que toda la documentación fuera elaborada "exclusivamente" en catalán y que solo se hiciera traducción si había algún interesado que lo solicitara explícitamente.

La plataforma Convivencia Cívica Catalana ya ha presentado alegaciones considerando que dicho artículo infringe la doctrina del Tribunal Constitucional "contenida en su Sentencia 31/2010, de 28 de junio de 2010, en la que examina la constitucionalidad del Estatuto de Autonomía de Cataluña, en la que se declaró constitucional el artículo 50.5 del Estatuto de Autonomía mas dando una interpretación conforme". Las alegaciones fueron presentadas a finales de diciembre en el plazo de 30 días a disposición para quejas después de que el pleno apoyara este cambio en noviembre.

El PSOE da vía libre a excluir el español de la documentación de los municipios catalanes.

Yo creo que excluir el español está francamente mal.

D10X

Me gustaría saber si los plazos judiciales corren o se detienen cuando pides traducir algo.

Es decir, me mandan el recibo del IBI, no lo pago porque esta en Catalán, y solicito su traducción. O las multas de trafico, me llegan en catalán, pido su traducción ¿Pierdo el pronto pago? Entiendo q no, si ellos tardan 3 meses en traducir, será su problema.

4 respuestas
solotu

#2 Muy agudo.

texen

Ya permitieron excluirlo de la educación. Y a la responsable de la UE que lo señaló la acusaron de nazi.
Todo bien en la región de las sonrisas.

Netzach

#2 Me suena que las multas ya son en catalán.

1 respuesta
Elorita

Lo peor de todo es que luego los catalanes (al menos los del área de Barcelona) son súper racistas con el resto de acentos/dialectos

1 respuesta
Cr3ative

Pero la relación con Cataluña nunca ha estado mejor :clown:

covaga

#2 #5 las multas de zona azul se pueden recurrir por que las señales estan en catalan.

Las multas vienen en los dos idiomas.

Por otra parte en ciertos barrios ya ponen los anuncios en arabe 🤡

1 respuesta
Atrus

Es el progreso.

ReEpER

#8 bastante leyenda urbana en eso. Mas que nada porque las señales son bastante universales. Hubo alguna noticia en su dia pero fuentes dudosas.

Al igual que si estas en suiza y te meten una multa por no entender una señal en aleman te la comes por mucho que seas de Namibia.

2 respuestas
covaga

#10 aqui almenos en Sabadell pude recurrir porque las señales son textos no señales de trafico como tal.

edit: hablo de hace 7 años mas o menos.

LaChilvy

Yo creo que la cuestión de fondo es: por qué cojones invierten tiempo y dinero en cambiar estas gilipolleces en vez de solucionar los problemas reales que sufrimos en Cataluña?

2 respuestas
D10X

#10 no tiene nada q ver tu ejemplo.

Una cosa es q estés en otro país, y otro q en tu propio estado no entiendas lo q te dicen.

Por eso mi duda, si me lo mandan en catalán y pido su traducción, no se si corren lo plazos.

1 respuesta
Kirbos

A estas alturas ya a nadie le sorprende que al PSOE no le va a importar destrozar y vender lo que sea con tal de tener sus 7 votos.

Es un ninguneo y un desprecio al resto de Comunidades Autonomas totalmente humillante.

Contractor

Que sigan. El catalán va camino ya de su desaparición, por ser un algo forzado por la política, completamente inútil e irrelevante en el día a día.

1 respuesta
Lexor

Wooop wooop, la pomada antiinflamatoria del Dr Sánchez va en pleno progreso

Ilikerain

Que bien huele a convivencia y reencuentro, gracias PSOE

Kirbos

#12 Porque es donde los politicos independentistas ponen el foco. Les da igual las infraestructuras, la sanidad, la educación... sólo están con el monotema del independentismo porque les hace ilusión ir a jugar el Mundial de fútbol con la selección catalana.

Los problemas REALES de la gente se la pela. Pero ojo, esto es un mal endémico de la politica en España, no es exclusivo de Cataluña. El bienestar de los ciudadanos no es una prioridad para ellos, ellos solo quieren su chiringuito y convencer a la ciudadania de que su chiringuito es lo que necesitan.

Sticazz

Cataluña dedicándose a lo importante en vez de intentar volver a ser una región próspera y puntera.

Disfrutad lo votado catalanes.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#2 muchos jueces consideran nulo todo lo que viene solo en uno de los dos idiomas cooficiales.

Si tienes dinero y tiempo que hagan esto es un favorazo.

1 respuesta
1 comentario moderado
solotu

#19 Pues sí. A los separatistas solo les importan sus chiringuitos.

intelntl

te imaginas ser español y no poder enterarte de nada en tu territorio? xD

1 respuesta
Nip_13

#12 Porque no les interesan los problemas de la gente. Como tampoco les interesa la independencia. Lo que quieren es pasta.

solotu

#23 Pues es lo que está pasando.

ReEpER

#13 una multa es una cosa. Una señal.de prohibido aparcar otra.

1 respuesta
Toran

Me la suda, llevo viviendo en Cataluña 32 años y hablaré en castellano siempre que me de la gana, es más, el catalan lo utilizo 1 o 2 veces al año y ni eso, que idioma más feo.

1 respuesta
D10X

#26 Las señales de prohibido, sobre todo en ciudad, tiene marcadas en que horas se puede o no se puede.

Yo no tengo porqué saber catalán para saber si puedo o no aparcar.

1 respuesta
HashAfgano

#20 ¿Esto no es directamente anticonstitucional?

1 respuesta
solotu

¿Y cómo comulga eso de que el idioma oficial en todo el estado sea el castellano? Reconocido en la constitución. Aunque bueno, ya hizo de su capa un sayo con la constitución y los estados de alarma y aquí no pasa nada. Una más.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • solotu
  • Daviid_5
  • notBKD
  • D10X
  • allmy
  • ReEpER
  • Elorita