¿Puede estudiar todo el mundo?

BUzzs

Realmente puede estudiar todo el mundo? Ahora alguien dira: si, para eso estan la infinidad de becas que el ministerio etc da. a lo que yo digo: una polla.

Hay gente que le dan una beca sólo para pagar la matricula, ahora bien, ¿ Qué pasa cuando tienes que comprarte infindad de libros que te mandan en las facultades, millones de fotocopias por segundo que te mandan hacer, y otras tantas mas polladas? Creeis que deberian llevar esta situacion de otra forma? Me hago esta pregunta porque justo esta semana, me tengo que comprar un libro que fui a comprar con todo el cariño del mundo, hasta que vi su precio: casi 100€. Pienso que deberia haber un tipo de descuento o algo por el estilo para estas cosas, porque no me jodas....

1 comentario moderado
S

Estudiar es para vagos.

5
Kenderr

Dependera de lo que estudies. Yo si he comprado libros es por que queria conservarlos, pero todos los podia sacar de bibliotecas.

1
S1L3nCe

Que el estado no se preocupa por la educación sino por el adoctrinamiento no es novedad.

2
soHe

Tu que te has creido que las becas te pagan todo?, las becas son para ayudar a comprar el material y demas.

Edit a #8: "Ahora alguien dira: si, para eso estan la infinidad de becas que el ministerio etc da. a lo que yo digo: una polla."

m0i

#1 ¿Creeis que deberian llevar esta situacion de otra forma?

No, basta ya de llorar tantas ayudas, a currar.

BUzzs

#6 Pienso que deberia haber un tipo de descuento o algo por el estilo

Donde pone que yo creo eso?xD

urrako

Está muy mal la cosa. Conozco casos de gente que tiene que currar en verano y ajusatar mucho el dinero ya que su familia no puede contribuir mucho. Sí, podrían currar durante el curso, pero entonces hay que olvidarse de un buen expediente en la mayoría de los casos. Y de cualquier modo buen expediente más currar (aunque sea poco) significa renunciar a la vida social, y esto tampoco es bueno ni deseable en una sociedad que pretende ser desarrollada.

De todas formas los libros (por comentar lo que tú resaltas un poco) son cosas que yo veo secundario, nadie compra los libros, los sacas de la biblioteca, o te los bajas/scanneas. Si uno tuviese que comprar todos los libros de las distintas bibliografías gl xD

#10 Eso si puedes estudiar en la ciudad en la que vives, si tus padres trabajan, viven, te relacionas con los dos, no tienes hermanos, etc. No es tan fácil. Y la beca del Ministerio suele llegar tarde.

MoLSpA

Económicamente, cualquiera puede permitirse estudiar en una universidad pública. En una privada, no. Para que te hagas una idea, en la Universidad de Navarra (privada), la matrícula en medicina sale a unos 11000-12000 €/curso mientras que en la Universidad Pública de Navarra las ingenierías te salen a unos -si no menos- 1000 €/curso.

Kb

y por que debe pagarte el estado toda la facultad? puede haber ayudas, que son para eso, para ayudar, pero no para resolver la vida.

tambien se puede buscar un trabajo y estudiar al mismo tiempo, que no pasa nada.

ojala hubiera dinero para eso y para mucho mas

Masackre

S, si que puedes, si con 3000€ + matricula pagada si no te llega el dinero esque tienes un problema.

A mi por ejemplo no me dan beca y entre piso comida desplazamiento no me gasto + de 2500€ al año ni de coña.

pd: fotocopialo!

3
BUzzs

#11----#6-#8
dios, a ver quien es el proximo

Publiplz

Quizá no pueda estudiar todo el mundo, pero en España sí que es muy barato estudiar.
Otra cosa ya es: que si tienes más dinero y sabes gastarlo tengas más facilidades... pero bueno eso se aplica a todo en esta vida.
No es comparable al dinero que cuesta estudiar en muchos otros países.

1 comentario moderado
urrako

#11 Claro que debe pagarse en caso de no poder hacerlo uno mismo. Es el pilar fundamental sobre el que debería asentarse nuestra sociedad. Y no, trabajar y estudiar está muy bien si quieres acabar la carrera en varios años más, o hacerlo en el tiempo pero con < 2 de expediente (y siendo generosos).

#12 Piso compartido: 200 €/mes fácilmente, comida: 100€/mes, agua y luz: 30€/mes. Esto hacen 3300 € entre los 10 meses que se puede llegar a estar. Súmale desplazamientos, material académico, internet, ropa, etc.

Tampoco digo que den una miseria, pero a mi no me sobra el dinero, ni mucho menos (teniendo cierta ayuda de mi familia). Y dentro de lo que cabe yo vivo "bien", sin embargo conozco gente a quien sus padres no les pueden ayudar y viven apurados y pensando todo el tiempo en ajustar el presupuesto.

Si hay a quien le parece bien esto pues vale, pero entonces debéis pensar que en los países del Norte son unos despilfarradores.

MoLSpA

En los países del norte tienen unas de las clases políticas menos corruptas y los impuestos no sólo sirven para pagar la matrícula de los hijos de la clase política (hijos de Rajoy o Pepe Blanco, por ejemplo) en colegios de élite de cerca de 3000 €/trimestre como el British Council (Madrid), sino que también sirven para pagársela al pueblo, como creo recordar que es el caso de Finlandia, donde la matrícula es gratuita en todos los niveles de enseñanza.

Respecto a la situación aquí, creo que con un año de curro previo a los estudios te podrías pagar todas las matrículas y muchos alquileres de piso o meses de residencia. Si andas justo económicamente, no pasarás los topes de ingresos para la concesión de beca, así que con unas notas normales la tendrás. Con algún curro de verano o una mínima ayuda paterna, veo bastante asequible estudiar en una universidad pública, la verdad. Lo cual no quita que nuestro país apeste xD.

EDIT: #18, a mí el posgrado (de ingeniería) me sale a unos de 1200 € y tienen un precio por crédito superior a las ingenierías. Supongo que tanta obra en Madrid al final sale cara xDDD.

sharker

Los cojones ingenierias 1000 € curso.

Primera matricula, 78 creditos, alrededor de 1200-1300€ xDDD.

Y yo suelo ser de primera matricula en casi todas las asignaturas, y el precio siempre ha andado por ahi xD.

Creo que andan sobre 15-16 € el credito ahora mismo.

Lo bueno que te dan "facilidad" de pago, te lo fraccionan en 2 recibos (la de Burgos me lo hacia asi) y en 3 recibos en Madrid (UPM).

Y las becas MEC para la matricula, dudo que me la den :/

voodoostock

En Holanda te pagan la educación hasta los 18, para estudios universitarios como los de FP el estado te da un crédito que tranquilamente devolveras cuando tengas solvencia ecónomica, más las ayudas que te dan como ayuda a la vivienda, transporte...

#1 No compre casi ningún libro durante la carrera, entre fotocopias y biblioteca no te hace falta comprar ninguno, otro tema es que quieras un libro para tu biblioteca particular.

Josetxe

#16 tonterias.. todo el mundo conoce al tipico q ya sin hacer chanchullos, sus padres se lo pueden pagar y se gastan la beca en lo q les sale de los huevos(becas que oscilan entre los 2-3k€ si estudias al lado de casa, 4-6k€ si estudias lejos).

asique mas buscarse la vida y menos llorar, que cada vez que oigo un comentario de "que ganas tengo de que me den la beca para comprar coche" o al volver de navidad.. "buff ya te digo! me dieron la beca.. la ps3 y el home cinema fueron directos, q ya me faltaban jejeje" son cosas que me encienden, porque a mi no me dan nada, y sin embargo a mis padres les sablan a impuestos (si, como a todos, solo que ellos no reciben una puta mierda).

Con esto no digo que los que van justos se tengan que joder, lo que digo esque los que pueden pagarselo, que se lo paguen ELLOS. Para algo mis padres ahorraron para mi universidad, si tus padres no lo hicieron(diferente a "no pudieron" ) te jodes amigo, mis padres ya se jodieron en su dia y no se fueron de vacaciones ni 2 semanas para ahorrar para mis estudios, si tus padres se metieron a una cipoteca con coche a 50 años, que se jodan y te pones a trabajar.

2
Gerir

En la Universidad Pública todos se pueden costear la educación, y si marcas codos, becado. Y si la carrera te supone desplazarte y no te lo puedes permitir, siempre está la UNED.

Draviant

#7 Ya hay bastantes catetos en españa con la educación obligatoria así que mejor dejemos las cosas como están antes de volver al nivel de enseñanza del franquismo

Si se sabe administrar la beca, yo diría que si se puede pagar una carrera. Tengo familiares que se han pagado la carrera completa (o casi) a golpe de beca, empollando como cabrones. De vez en cuando caía caprichito, pero el resto les daba

Ahora, no pretendas hacer milagros con una beca. Porque si con 3k€ piensas pagarte coche + carnet de coche + matriculas uni + libros + caprichos + ayudar a la familia + y + todavía....pos gl pa tu culo macho

Las becas son para ayudar a estudiar, no para pagarte lo que te sale del cipote durante el curso

M1k4

No, no puede todo el mundo. A no ser que tengas dinero para pagarte una universidad / instituto privado. Porque vaya si cuesta poder tener una puñetera plaza en algo, joder.

Josetxe

joder #22 que gran respuesta, y yo esperando q se me echasen encima..

por cierto #1, que libro tienes que comprar? porque yo estudio una ingeniería y hay pila libros, todos carisimos, pero a no ser que seas millonetis, biblio y pista. Y eso poniendonos finolis, porque en la mayoria de casos con los apuntes de clase + los de fotocopiadora + miticos apuntes q rulan de generacion en generacion y apruebas lo que sea! si acaso mirar en la biblio algo para consultas, pero poco más.

Y obviamente si vale 100€(pasadisima) es porque un libro técnico de 400-500páginas es bastante, bastante más complicado de hacer que "El libro de la Selva", de 20 páginas y que se encuentra disponible por 19€

un saludo

Claramelo

hasta donde yo se, con el carnet joven, en segun que sitios te hacen descuento (renfe, librerias, etc..)
pero esta claro que quien tiene pasta aun siendo un zoquete se saca la universidad...
una de mis amigas estudia en la universidad europea (pinta y colorea) y reside en una residencia cercana, por una friolera de 1.400 la residencia y 1.600 la universidad

urrako

#20 Lo primero que escribes es: "Tonterías..." y acabas, indirectamente, dándome la razón; al menos en parte. No sé dónde he dicho que esté bien que le den la beca a cualquiera, y claro que se defrauda, y mucho, en este aspecto. Eso no es óbice para que haya gente que pueda tener problemas con ayuda o sin ella. Igual a ti no te dan beca porque tus padres tienen unos bienes X y resulta que no tienen un duro y acabas puteado (hablo figuradamente, no de ti en concreto). Esto enlaza con una de las cosas que dices. Es absurdo que los hijos tengan que pagar por la estupidez/mala suerte de los padres.

Si a ti (y ahora sí me dirijo a ti) te putea mucho que a amigos o conocidos les hayan dado beca y la malgasten no pretendas que sea extrapolable tu experiencia para todos los demás. Y aunque pudiera ser una mayoría, el 100% ya te digo yo que no porque conozco casos que están jodidillos ;tampoco es un drama, en ningún momento he querido pintarlo como tal.

Suiseiseki

Es sencillo, si no tienes dinero porque tu familia cobra muy poco te dan beca, si sois familia numerosa hay descuento, SI SACAS MATRÍCULA DE HONOR la sig. asignatura es gratis, si sacas MH en bachillerato te hacen un descuento (50% o 100% ahora no recuerdo), si sacas medalla en alguna Olimpiada (de matemáticas, de física, étc.) te hacen un descuento de un 25/50%, no sé si depende de la posición, óbviamente los descuentos son acumulables.

Hablo en Catalunya, no sé como estará el asunto en otras comunidades, pero no creo que sea muy diferente. Mi carrera (Ing. Electrónica y automática industrial) cuesta menos de 4000€, si tienes REALES problemas de dinero, trabajando 2 mesecillos en verano te la pagas EASY sin tener que estudiar durante el curso.

Angelixion

existe la beca de matricula y la beca de material la beca de transportes etc etc... en resumen todo el mundo puede estudiar, por que por falta de dinero no sera.

2DELTA

y no olvides el Transporte...

tribas

si si eres muy bueno

Usuarios habituales