¿Se puede vivir fuera del sistema?

-Hell-

#57 Pues yo tenia entendido que la primera moneda habia sido el Caurí en Africa/Asia (de hecho su nombre cienfico es Monetaria moneta). No hablo de monedas como aleaciones metalicas estilo electro etc.
Precisamente se creo como una necesidad, entre otras cosas cuando no se podia fijar un valor comparable entre distintos productos ademas de permitirte acumularlos sin caducidad como bien dije en el primer mensaje que quoteaste (con el ejemplo de las frutas).
Evidentemente, esta evolucion en la economia permitio otras cosas que comentas en tu mensaje. Pero surgio de la necesidad inicial de tener algo para comerciar que no caduca.

#62 vale XD

2 respuestas
Netzach

#61 Edito porque me he colado

1
n40k1

#5 Y aún así tampoco están fuera del sistema ya que les estudian y monitorizan.

1 respuesta
NueveColas

#61 Los cauríes también los conocía (los huecos de las monedas chinas es para llevarlas como collares de cauríes), y además generaron en asia un problema similar al de Sumeria con las deudas y los esclavos. Según recuerdo Graeber habla de ello, y como sucumbió. Pero toda moneda es producto de una autoridad que la exige, no nace como solución al trueque.

1 1 respuesta
-Hell-

#63 Pero estan fuera del sistema aunque sean estudiados porque no intervienen de ninguna manera. Inclusive haciendo contacto (el gobierno de la India se lava las manos al respecto, si te acercas te matan y no pueden ser juzgados precisamente porque no pertenecen a ningun sistema).

#64 No te puedo poner el source de lo que digo porque lo estudie hace choporrocientos años, pero puedo asegurarte que en donde lo lei indicaba claramente que fue como necesidad de la poblacion antes de que el reino metiera la zarpa para sacar tajada. Otra cosa muy distinta seria que lo viesen como un sistema optimo y ya se pusiera un control sobre ello.
Independientemente de ello me mola poder debatir en MV con gente sin que salte como loca a la yugular :clap: :clap: :clap:

1 respuesta
Drgranudo

La única manera de vivir fuera del sistema es irte a vivir TU SOLO al monte. Y montarte un refugio monillo y cazar algún conejo y pillar agua del río. Poco más.

1 respuesta
Chico_Zombye

Puedes vivir fuera del sistema hasta que te pase cualquier cosa y necesites que el sistema te cure. Para que te cure has de pertenecer a ese sistema en primer lugar.

1 respuesta
Sk8eR

preguntale a los A @sutik ah no que esta más en el sistema que todos.

D

#54 Para eso haría falta que los burócratas produjesen algo útil que poder intercambiar, necesitan esclavos para no dar golpe.

G

#66 Y eso no es vivir, eso es sobrevivir.

1
NueveColas

#65 En particular, China tiene una burocracia que se perpetua en el tiempo a consecuencia de la época sangrienta de los Reinos Combatientes y los años anteriores de pobreza y miseria, y una de sus funciones particulares es controlar los mercados (que en oriente existen desde hace miles de años).

Para que luego digan que hay una dicotomía estado/mercado.

1
Raikkoh

Aqui lo que pasa es que a algunos les escuece que haya gente que pueda demostrar que la dependencia al sistema es algo ficticio y tienen que hacer lo que sea por justificar su amado sistema que probablemente les permita estar en una posicion privilegiada. Si vives en la mierda dudo que ames el sistema que te ha hecho vivir en esa mierda.

#67 es que el sistema no es dios, tambien depende de otros sistemas. Por ejemplo para fabricar farmacos, el sistema depende de las plantas. Entonces podríamos decir que ni el propio sistema estaría dentro del sistema, segun vuestra logica, porque depende del sistema natural para sobrevivir...

¿Entendéis que lo que estáis defendiendo es una tontería fruto de vuestra dependencia al sistema?

1 respuesta
vappatixihm

Yo de pequeño fui 3 veces al Fonoll

El propietario es Emili Vives un personajazo, que compró un pueblo en ruinas sin verlo y de un día para otro, y lo reconstruyó para hacer un pueblo nudista.

He pusto este vídeo porque está en castellano, pero hay varios de mejores como este https://www.youtube.com/watch?v=EWCC6fHk7_4&t=192s (en catalán)

Viven desnudos, comen lo que plantan o productos naturales, usan placas solares, crearon su propia moneda, etc.

Además te dan vivienda y comida, si trabajas 3h para ellos, por lo que hay gente que va ahí de vacaciones gratis.

1 respuesta
JoramRTR
#73vappatixihm:

crearon su propia moneda

Eso es legal?

1 respuesta
Chico_Zombye

#72 El sistema efectivamente depende de las plantas necesarias para los fármacos igual que depende de minas de silicio por random que suene xD.

Yo no estoy diciendo que el sistema sea dios ni nada, estoy diciendo que incluso los que quieren estar fuera del sistema quieren estarlo hasta que lo necesitan. Asumir que puedas morir por una infección de muelas es jodido y la industria farmacéutica es uno de los pilares del sistema. Otra cosa es si hablamos de que un privilegiado pueda vivir fuera del sistema aprovechandose a su vez del sistema cuando lo necesite, lo cual no es vivir fuera del sistema sino ser un caradura.

-Ursus-

Yo he estado un tiempo en un par de "ecoaldeas" y de cara al publico muy bonito y natural todo, dentro ya había gente con más pasta que medio foro. Imagino que no todas serán iguales pero...el fraude está a la orden del día

vappatixihm

#74 Ni idea, pero lo hacen xd

El coel, que equivale a un euro, es la moneda oficial de El Fonoll y está acuñada por una prensa local. Con ella, los ocho voluntarios que actualmente tiene el pueblo pueden comprar en la tienda después de haber trabajado el huerto y haber abonado las tomateras, hortalizas y verduras; haber atendido a los animales, ordeñando las cabras o recogiendo los huevos en el gallinero, o haber hecho algún trabajo de reparación doméstico o comunitario. «Habitualmente, los voluntarios suelen estar varios días, pero conozco a quienes han llegado a pasar hasta cinco años», rememora Emili.

Si te interesa el tema en su web lo explica todo

m85

Obviamente la civilización ha traido avances significativos en materia médica, pero también es la culpable de enfermedades letales, casi todas ellas causadas por el sedentarismo, obesidad y estres. Factores rara avis en pequeñas civilizaciones aisladas de la ciudad.
Te aseguro que, proporcionalmente, cualquier "ciudadano" medio genera más gasto médico de lo que aporta en impuestos a lo largo de su vida, de lo que lo hace una persona que vive en un pueblo y se autoabastece. Estas personas tienen una esperanza de vida mayor y una mejor calidad de vida.
No obstante, estas pequeñas comunidades también cuentan con algun especialista en medicina general, que puede solventar la mayoria de las enfermedades comunes.

Usuarios habituales

  • JoramRTR
  • NueveColas
  • -Hell-
  • Netzach
  • c0b4c
  • obZen
  • tasslehoff34