Puigdemont se dirigirá hoy a las 21h a la ciudadanía

ChaRliFuM

#419 Queda la vía del sentido común, la vía ideal es que Puigdemont y Rajoy dimitieran en bloque junto a sus respectivos gobiernos, que convocaran elecciones y que con lo que saliera se pusieran a negociar, negociación sin líneas rojas de antemano. Como los dos sabemos que eso no va a pasar lo que queda es que se bajen del carro de la intransigencia y se pongan a negociar sin amenazas y con plena disposición para la consecución de un acuerdo que satisfaga (aunque solo sea parcialmente) a todas las partes.

Más allá de eso lo que queda es una espiral de rencor, agotamiento y división que terminará de una manera dramática, suponiendo que esto termine, que otra opción es que el problema se enquiste en el tiempo y tengamos tontería para los próximos 20 años.

1 respuesta
alepe

#421

#421ChaRliFuM:

negociación sin líneas rojas de antemano

Incluso incluyendo un referéndum legal?

Volveríamos al problema de que todo el estado español debería votar a favor cuando se pusieran de acuerdo en celebrarlo, cosa imposible.

1 respuesta
Fox-ES

#42 Esta imagen es lo mejor del hilo.

1
PLeaSuReMaN

#403 te ha faltado el grupo de no indepes que con tal de ver a Cataluña quemarse, votarían que sí por los loles y cuando el barco se hundiera serían los primeros en abandonarlo cual rata. Lo que vienen siendo los haters de su propia tierra (me he encontrado con unos cuantos niñatos con pasta así ya)

1 respuesta
ReEpER

#395 no te voy a explicar como funciona una autentificacion online, no sea caso que te explote la cabeza.

alepe

#424 wtf xddd

No conozco ninguno de esos, por suerte

1 respuesta
1 comentario moderado
ChaRliFuM
#422alepe:

Incluso incluyendo un referéndum legal?

Ahora mismo hay dos posturas inconciliables, desde el lado catalán está la celebración de un referéndum sí o sí y desde el Estado español la no celebración de un referéndum bajo ninguna circunstancia. Entre medias de esas dos opciones se me ocurren unas cuantas soluciones intermedias que satisfarían a la mayoría de la gente a la que representan las partes implicadas.

Cuando hablo de que no haya líneas rojas me refiero a que no las haya desde ninguno de los dos lados, que el Estado español no se cierre a la posibilidad de un referéndum y que el gobierno catalán no condicione cualquier negociación a la celebración de un referéndum.

1 respuesta
ReEpER

#405 todo esto viene por la guarrada al estatuto de autonomia. El problema es que ahora, la gente se a cabreado y ya no se contenta con un estatuto.

Catalunya quiere ver cambiar españa, quiere ver separación de poderes, y posiblemente firmaria por una españa federal.

2 1 respuesta
alepe

#428 Pues eso. Hablas de no poner líneas rojas y no cerrarse en banda en ciertos temas como el referéndum, al menos en un principio, pero a la larga tiene trampa ya que como venimos diciendo estos días dicho referéndum esta sujeto a unos requisitos que a la práctica lo hacen inalcanzable.

Por tanto, que una de las partes ofrezca un referéndum como una de las vías de negociación es jugar haciendo trampa, ya que ofreces algo que es imposible.

Por ahí en algún debate escuché que en la última STC del TC donde declaraba ilegal el referéndum había una clausula que daba la opción de celebrar uno sin tener que pasar por la reforma de la CE, y por tanto, sin el escollo de hacer participe al resto del estado español. ¿Sabes algo?

2 respuestas
PLeaSuReMaN

#426 afincados en Sarriá para arriba wannabes de Jacobo. No les entiendo ni yo siendo de fuera de Cataluña y obviamente no indepe

C

#406 un referendum para decidir... Qué? Si se independiza Cataluña? Estamos en las mismas, estais pidiendo la independencia.

1 respuesta
alepe

#432 ¿Y qué?

Aunque un matiz, yo pido referéndum, pero votaría que NO. Como ves no pido la independencia.

1 respuesta
Flamazares

#430 A tu última pregunta, negativo, IMPOSIBLE, vid. artículo 149.1.32 de la Constitución.

Sobre la reforma de la CE, bueno, en fin, empecemos por modificar el Estatuto de Catalunya, cuyo artículo 122 impide a la Generalitat convocar referendums. Pero claro, JxS & CUP no tienen siquiera mayoría para modificar su propio Estatuto, y pretenden secesionarse de España. Es todo tan de risa...

1 respuesta
Amarian

Invoco a la gente neutral y con uso de la fría lógica más allá de los sentimientos y patriotismos, no podemos seguir así, sinceramente siempre me han caído pesados los independentistas radicales, pero veo que en Catalunya hay cada vez más división, rencor y crispación, y queráis o no se va propagando por todo el país, y eso lo sabemos y lo vivimos los catalanes. El independentismo crece día tras día, sobre todo en los jóvenes, se está perpetuando un problema que irá a más, hoy referéndum ilegal y mañana que? una guerra civil? Esto no cesará aquí, y menos aprisionando a Puigdemont y cia, no debemos confiar en los políticos...

ReEpER

#434 El estado tiene la apostestad de autorizar un referendum, y podria autorizar un referendum a nivel de CA si quisiera. Que no le salga de la polla es otro asunto.

El articulo 149.1.32 dice textualmente:

  1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:
    32.ª Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.
2 respuestas
B

Ahora la Colau esa dice que ni DUI ni leche, mediación y hablar las cositas tranquilamente...huele a caquita un poco ya no?

Aún así, si se hablara de algo (jamás se podría celebrar tal referéndum sin que el resto de España votase tal y como está la cosa a día de hoy) y finalmente se hiciera ese referéndum legal que tanto deseáis...si saliera que NO a la independencia? Que haríais? Estar de nuevo en calma unos años y volver a liarla dentro de, no se, 5-10 años...aceptarlo y joderos...volver a convocar otro ilegal por que patata?

Por Dios contestadme catalanes, que sois muy sabios.

1 respuesta
Flamazares

#436 No he dicho lo contrario, así es, efectivamente.

Solo decía que es absolutamente imposible que una entidad diferente del Estado convoque válidamente un referéndum tal y como está redactada nuestra Constitución.

ChaRliFuM
#430alepe:

Por ahí en algún debate escuché que en la última STC del TC donde declaraba ilegal el referéndum había una clausula que daba la opción de celebrar uno sin tener que pasar por la reforma de la CE, y por tanto, sin el escollo de hacer participe al resto del estado español. ¿Sabes algo?

Sí, pero no es tan sencillo, creo que la sentencia a la que haces referencia es la STC 42/2014, ¿por qué digo que no es tan sencillo?

1º: Porque no establece explícitamente la posibilidad de una consulta sin que medie reforma constitucional alguna, simplemente el pronunciamiento es un tanto ambiguo.

2º: Dicha ambigüedad puede interpretarse como que existe la posibilidad de la celebración de una consulta NO VINCULANTE sin que previamente se proceda a la reforma constitucional.

3º: La posterior sentencia de 25 de febrero de 2015 parece pronunciarse en un sentido opuesto y cierra la puerta (aunque no directamente) a que se pueda celebrar una consulta sin antes proceder a la reforma constitucional

La única posibilidad (si es que la hay, suponiendo que se haga una interpretación muy poco restrictiva) es que sea una consulta NO vinculante

#436 Eso ya se ha explicado muchas veces, el Estado puede autorizar a que una comunidad autónoma celebre un referéndum, pero no puede autorizar cualquier referéndum, aquí el problema no está en si el Estado quiere o no quiere autorizar, el problema está en que el Estado no puede autorizar un referéndum sobre la independencia de un territorio.

RusTu

#437 Colau desde cuando es independentista?

1 respuesta
Lexor

#406 ya puestos podrias plantear las consecuencias, tanto a nivel comunitario como nacional
cafe para todos

B

#440 Desde cuando no se...pero si se desde cuándo ha apoyado en la sombra y no tan en la sombra el independentismo

Aeran

#368 Ahora se ha dado cuenta de que no tenía amiguitos. Que nadie le apoyara, le hicieran desplantes o ni lo recibieran no quería decir nada.

thelegend

El problema creo que como en el pasado,habrá ganadores y perdedores y esta vez podría haber sido diferente si hubiera algo de diálogo...pero como estos del PP no quieren hablar...pues el resquemor del indepentismo aún estará, la verdad yo creo que si España fuera menos franquista y no hubiera tanta corrupción,(que no quito que en Catalunya también haya) habrían menos indepes

1
drin0x

Para los que no hemos podido verlo, resumen ?

c0ira

Tuvo que salir a hablar con esta canción

Ahora no se puede echar atrás, si se raja lo linchan y si no lo hace va a tener que hacer frente a la justicia española. Después de tantos años cocinando semejante mierda se la va a tener que comer entera él y lo que queda de su partido.

Al final con la mierda de no hacer nada de Rajoy sus rivales políticos siempre acaban quedando en evidencia ellos solos, y mejor así que no haga nada, que para una vez que intenta hacer algo el domingo casi la lía, si aplica el 155 y dimite sería perfecto.

san1

La solución de Catalunya era tan fácil como dialogar cuando tocaba y no creo que fuera tan difícil, tal como dice #403 con dar un reconocimiento/estatut de verdad, una mejora fiscal más acorde a las necesidades de hoy y cuatro competencias más, estoy seguro que prácticamente todo el mundo estaría satisfecho con esto, incluso el sentimiento de ser español seria mucho mayor.

1 respuesta
Kiroushi

No me he leído el hilo, pero dirigirse al rey como "su majestad" y no mencionar la independencia de manera directa en ningún momento durante el discurso... el olor a mierda se ha olido desde aquí desde el sur.

Mañana voy al LIDL a por las palomitas, se vienen unos días muy interesantes. :f5:

k222

a ver los indepes al final no llegan a ser los suficientes como para proclamar 3 pimientos.

Que metan a puigdemon y cia ya en la carcel y se acabe la historia, le importa 3 pepinos si arden las calles en Bacleona. Tal y como ha gestionado toddo parece que es lo que quiera que pase. Soy catalan de nacimiento y estoy agotado ya de este tema. Esta dividiendo a cataluña, a veccinos y amigos. Basta YA!!!

España unida jamas será vencida!!

2 1 respuesta
alepe
#449k222:

Que metan a puigdemon y cia ya en la carcel y se acabe la historia

Pues para vivir en Cataluña no has entendido nada.

Usuarios habituales