¿Qué es la nación?

V

Yo no lo tengo claro, y me gustaría saber vuestras opiniones, a ver si podemos sacar algo al final

Comentarios como ESPAÑA UNA GRANDE Y LIBRE! o VISCA CATALUNYA LLIURE PUTUS ESPANYOLS sobran completamente y no es lo que busco, sólo saber ke es para vosotros la nación y cual es la vuestra.

ScOuT

lo ke no es cataluña, por ejemplo.

inter

Una nación es el sentimiento de pertenencia a una misma comunidad que tienen cierto grupo de personas, normalmente la nación la delimita el habla de la lengua aunque en otros casos otras variantes. La nación refuerza el sentimiento de pertenencia a una comunidad y revitaliza al individuo frente a la masa haciendole creer partícipe de una fuerza que el no ejerce.

Por tanto la nación es un recurso que aprovechan los débiles.

Ciudadano ? Sí, del mundo.

kakarikez

la nacion como tal no tiene una definicion concreta.

asi por ejemplo, para los gabachos, en 1789 la nacion era una asociacion libre de ciudadanos gobernados por unas mismas leyes y un mismo parlamento.

pero para cualquier nacionalista te puede venir que una nacion es un conjunto de gente con una cultura y unas tradiciones en comun.

como estas dos, hay mil lecturas mas de nacion, y cualquiera que se crea una de ellas al 100% te va a discutir hasta la extenuacion la suya, desdeñando las otras.

asi que, y siento decirte, no podras obtener una verdad absoluta :/

D

Es un instrumento, que usa una clase para oprimir a otra.

V

#4 a kien se lo dices? :S

#5 voy por ahí yo también, pero me parece interesante ke mucha gente se plantee de verdad ke diferencia a unos de otros xD

#2 una piña ?

S

España es anción o estado?

  • Miles de argumentos que nunca llegarán a un acuerdo.
_SePHiRoTH_

#2

kakarikez

laralala

B

Es un perióco online sudamericano.

V

??? expreso una duda, no tengo clara la definición de nación.

y tu me dices:

eso de que lo sabes..

pa empezar, hola? si precisamente lo ke digo es lo ke no sé..

igual no viste el no y empezaste a responder, no le veo otro sentido.

#12 ok eso me parecía xD

kakarikez

ostia jajaja lei mal. no se pq NO lei tu no jajajaj sorry :/

a ver que edito mi primer comentario, pero la base es la misma. hay mil definiciones de nacion. y cada uno la adapta a sus necesidades, asi que no podras obtener una definicion que guste a todos.

con los dos ejemplo que te puse yo, se muestra claramente. nacion es españa, siguiendo las definicion gabachas, pero tb lo es euskadi, o mi casa xD siguiendo las definiciones de otros

101010

Nación -> territorios y pobladores con una cultura e idioma en común.

Surgido tras las andaduras de "Napo" por Europa.

Que ahora a la gente les de por cambiar lo que les salga de las narices... ya es otra cosa.

winston

#5 L O L, madre de dios, hay q ser retrasado

#2 manda

kakarikez

antes de eso ya hay definiciones de nacion. asi que no se pq esa tiene pq ser la autentica y la mas cierta.

w00t

#2, Catalunya es nación como viene reflejado en su estatuto ;) De todos modos el tema del post no era ese asi que déjalo.

B

#16 Nacionalidad... culturizemonos un poco anda y no nos creamos a la COPE.

España tendria que ser un Estado federal y entonces se acabarian tantas polladas.

LwZ

en su estatuto es nacion, igual que tmb es en el vasco pero de ahi a que el congreso de los diputados en madrid quiera legalizarlo ya es otro tema ;) por ahora es algo ke los catalanes piensas y creen tener pero no tienen.
Asi que...
Hablando del tema una nacion como dijeron gente de x ahi arriba es un territorio con unas mismas leyes que la capital diga, y cuyo idioma principal sea el mismo, a parte, del idioma de cada comunidad autonoma como secundario.

kakarikez

#18 pa ti suiza es una nacion? lo digo pq se hablan 4 idiomas diferentes y eso. tienen una misma capital, un mismo gobierno. unas mismas leyes y todo eso. vamos son una nacion segun la definicion que yo puse, pero sin embargo se hablan 4 idiomas diferentes

B

#18 Entonces es inconstitucional y ya no es un estatuto xD cada vez me impresionais mas.

ESPAÑA, MAÑANA, SERA FEDERALISTA!

LwZ

haber en un pais se tiene que hablar un idioma principal que es el castellano luego en cada comunidad puedes hablar chino si te sale de los cohones, pero el que esta en la constitucion apuntado como idioma principal en españa es el castellano y .
#20 yo no se si es inconstitucional o no lo es, yo solo se que aun no he visto a cataluña como nacion o pais segun dicen ellos.

V

os voy a explicar lo ke a mi me explicaron en clase (ciencias políticas)

se entienden 3 formas de nación:

nación jurídica: La ley dice ke tal es nación.

España es una nación jurídica para todos los nacidos aki y no hay más.

Nación histórica: ahí entra el rollo de la cultura e historia comunes (algunos autores hablan de lengua, otros no lo ven necesario, los judíos en el siglo XIX eran una nación sin lengua común, pq no se usaba el ebreo excepto en celebraciones, sin patria común y sin nada más que no fuera una historia y un objetivo, la tierra propia , comunes.) Como odeis ver es la parte con más matices y puf..

Nación política: De donde te sientes, andaluz catalán español, lo ke sea.

La gracia está en que el Estado, que tiene la nación jurídica, pretende conseguir la política.
Y los nacionalistas, que tienen la política, pretenden conseguir la Jurídica.

Ambos lo harán modificando la histórica a su gusto, mediante la manipulación de la educación

kakarikez

a- no estamos hablando de españa. por lo que todos tus argumentos no valen pa nada cuando se centran en españa.

b- hay multimples naciones con mas de un idioma, sin que ninguno se imponga

#22 y la tercera definicion no acepta tb mucha discusion? pq vas a tener que sentirse solo de un sitio?

LwZ

#23 yo te estoy hablando de España, a mi los demas paises no me importan, ya que tendras diferentes leyes y permitiran mas idiomas autoritarios.Aqui en españa el idioma principal es el castellano y todo el mundo tiene que saberlo, que lo use o no lo use ya es problema suyo

PD: y no lo digo yo, lo dice el articulo 3º de la constitucion española.

kakarikez

si me parecve muy bien que te sepas la constitucion española y que hables d españa. pero estas desvirtuando el tema. aqui estamos hablando de nacion en general. no de españa como nacion ne particular. asi que si tus pobres argumentos solo se van a defender poniendo a españa de por medio, lo mejor es que no vuelvas a contestar, pq poco vas a aportar

V

#23 es con la ke uno se define a si mismo... normalmente la gente te dirá : yo soy catalán pero antes que nada Español , por ejemplo, aunque sí, existirá gente ke no se sienta de un sólo sitio y otros ke no reconocemos ninguna nación como propia

#24 es claro ejmplo de lo ke yo he dicho, la nación jurídica sin más, la ley lo dice y te jodes.

LwZ

Esque no se tu, pero a mi me han enseñado a hablar poniendo ejemplos y sabiendo de lo que hablas, yo pongo como ejmeplo españa y hablo de ella porque yo no me se las leyes de ningun otro pais tu quizas si porque seas muy inteligente, pero yo no.

kakarikez

#27 por ese mismo motivo, yo tb he puesto ejemplos, y como bien acabas de decir, si no sabes de mas sitios, mejor te callas y no quedes en ridiculo.

#26 respecto a la 3º definicion claro esta, y por eso mismo como bien dije en mi 1º post, jamas se podra encontrar una definicion de nacion que satisfaga a todos. es algo muy ambiguo y muy extenso pa poder definirlo sin que alguien le ponga un pero. pero quizas eso es lo que te de la oportunidad de estudiar una carrera que se llame ciencias politicas, aunque de ciencias tenga poco xD

V

#28 precisamente no hay definición en consenso de lo ke es nación, desde el siglo XVIII se van sacando definiciones, lo ke me hace gracia es la gente de por aki, ke lo tienen clarísimo xDD

Usuarios habituales