¿Que es un banco malo?

porrito

Un banco malo, es una gran agencia inmobiliaria pública, cuyo objetivo es la compra de suelo y bienes inmuebles de las entidades financieras. ¿Por qué las entidades financieras quieren liberarse de vivienda y suelo? Un poco de historia reciente en un esquema:

  • Año 2006. Un banco español presta 10 millones a una constructora para hacer un nuevo bloque de viviendas. La constructora ha de devolver 10 + 2 millones de euros en intereses.

  • Dicha constructora prevee vender ese bloque de viviendas por 15 millones ganando 3 millones de euros. Hasta aquí bancos y constructoras felices, ambos ganan.

  • Año 2008. Estalla la crisis.

  • La anterior constructora no puede hacer frente a sus deudas, ni vender los bloques que preveía haber vendido. Quiebra.

  • El banco ha de hacerse con los activos inmobiliarios de la constructora que ha quebrado. A su vez, el banco (o caja), que debe intereses a otros bancos europeos, ve reducidos sus ingresos debido al estallido de la crisis. Debido a esa caída de ingresos, y la conciencia europea de la realidad de los bancos españoles, se corta el flujo de crédito (principalmente alemán) hacia la banca española, o en su defecto, a unos intereses bastante superiores al resto de economías europeas saneadas.

  • Año 2011/2012. El valor de la vivienda ha caído un tanto por ciento bastante considerable. Si esos activos inmobiliarios los sacara al mercado, lo habría de hacer por un valor considerablemente inferior a los 10 millones de euros que pagó por ello. Se niegan a hacerlo para no reconocer perdidas. Tanto Zapatero como Rajoy, alaban las virtudes de la banca española. La banca más solida del mundo. Hazmerreir de Europa ambos, engañan al pez chico, pero no al tiburón grande. Se produce la reestructuración y posterior rescate de Bankia; el resultado de fusionar las cajas y entidades con activos más problemáticos. Si juntas a un tuerto y un cojo, no va a nacer un adonis, sino un adefesio. Con lo cual hicieron de muchos problemas pequeños, un gran problema a escala nacional.

  • Se aculuman ingentes cantidades de activos tóxicos, que no son ni mas ni menos que activos inmobiliarios con precio inflado en toda la banca española. Especialmente en las cajas. Desde Europa, cualquiera en su sano juicio, prestaría un solo euro a los bancos españoles, a sabiendas de que en sus balances se esconden grandes mentiras ya que solo incauto creería los balances de los bancos españoles.

  • He aquí el banco malo. Se crea inyectándole al mismo grandes cantidades de dínero público, es decir, el dinero que diario pagas con tus impuestos, tu subida del IVA, la subida de los carburantes, tu subida del IRPF, tu recorte en el salario público y un largo etcétera. Dicho banco malo compra paquetes de activos inmobiliarios por valor inferior al que los bancos tuvieron que adquirir en su momento. Es decir, compra por 8 millones de euros, lo que en su momento al banco "infectado" le costo 10. Así consiguen dos cosas: el banco original asume muchas menos perdidas de las que tendría si tuviese que sacar dichas viviendas a precio real de mercado y por otra, el estado consigue sostener artificialmente aun más, el precio de la vivienda española, esperando que capee el temporal.

¿Moraleja?
En época de bonanza, bancos, directivos y constructoras nadaron en oro. Ganaron grandes fortunas, las cuales mágicamente salieron de España hacia paraísos fiscales. Cuando estallo la crisis, recurrieron al dinero público para tapar sus pufos con el beneplácito de unos gobiernos que no representaban a nadie mas alla de las élites oligarquicas, mientras que toda la fortuna acumulada, quedó a salvo del erario público español.

¿Conclusión?
Que cada uno saque la suya, la mia yo ya la tengo.

19
nerkaid

Pues espero que la hayas sacado o convertido a oro porque sin tus odiados bancos esos papeles no valen de nada.

E

Este señor tiene mucha razon

3
B

Yo hubiera hecho lo mismo. Y tu también. De la bonanza nos aprovechamos todos y si tu hubieras sabido como hacerlo igual de bien también lo habrias hecho. Y mas cuando me parece que ahi no hay nada ilegal.

2 respuestas
porrito

#4 Claro que sí. La unica diferencia es que cuando la empresa del señor fulano se fue a la quiebra, no vino el estado a rescatarla, sino que quebró y si tuvo la mala fortuna de no ser una sociedad anónima, encima el pobre señor fulano fue embargado por los mismos bancos que hoy reclaman dinero público para sanear sus robos.

Demagogia barata, ¿eh?

2 respuestas
neowacka

#4 No pasa nada por haberlo hecho, pero si te sale mal pues apoquinas. Los bancos ahora lo arreglan con tu dinero.

Me parece bien que se cree un banco malo, si quiebran los bancos sería un desastre. Eso si, los responsables a la carcel y sin un duro.

1 respuesta
porrito

#6 Eso es lo que quieren hacer creer a la opinión pública, y para muestra:
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_en_Islandia_de_2008-2009

Diferentes maneras de afrontar un mismo problema. La historia siempre se repite. Vamonos olvidando de ver a un banquero entre rejas en este pais. Hay un lugar mejor para ellos, la política:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Conde

CHiCoMaRTiNi

haber si me he enterado bien, pq lei lo que queria hacer el gobierno corriendo pq no tenia tiempo, vamos a comprarles todas las preferentes a los bancos entre otras cosas a un 10% por encima del valor de mercado actual?

TheV1ruSS

al menos esta explicado par que incluso el mas retrasado mental lo entienda.

2
M

Me gusto mucho tu post,podrias currarte mas asi ;)

2
kerm4n

Eh, pero la vivienda que han pagado con tu dinero te la van a dejar más barata, una ganga!

1 respuesta
B

#5 Lo cual no quita, como ya he dicho, que tu hubieras hecho lo mismo ;).

Entrando al tema (que no habia entrado porque yo lo unico que he dicho es que apuntar a alguien con el dedo por hacer algo que hubieramos hecho todos los que aqui escribimos me parece un poco pueril) si los bancos se han rescatado es en parte, para salvar tu dinero o el de tus padres, viendo las tonterias en las que andas metido seguramente el de tus padres, entre otras razones, como no permitir que la economía española se vaya al garete.

Y por cierto, a mi me la pela lo que pienses tu, y todo tu pueblo.

2 respuestas
VENTURIN

Lo que tendria que hacer el Gobierno con los bancos es un rescate pero a la alemana:

Ejemplo: Rescato a Bankia con 10.000 millones, acto seguido el estado toma posesión del banco, meto mano y hago limpieza entre directivos incompetentes (conceder creditos inviables ó algo asi), directivos corruptos (prejubilaciones escandalosas ó asi) y directivos puestos a dedo, los juzgo, los sustituyo con altos funcionarios del ministerio de economia y hacienda (a las malas se hace un concurso-oposición para coger a algunos de los mejor preparados de España) y los beneficios del banco pasan a ser tuyos hasta que recuperes la inversión y el banco vuelva a flote

Facil, sencillo y para toda la family

#12 Eso se puede hacer de otra forma, lo que si es de inutil es que un banco deba 5.000 millones, les regales los 5.000 y ellos los empleen en comprar deuda publica (osea, terminas debiendole tu los 5.000 + intereses)

5 1 respuesta
_MaFiaS_

#1

Un pequeño apunte, el banco malo no va a inyectar dinero liquido unicamente a los bancos con activos toxicos. El banco podra inyectar en lugar de dinero liquido otros activos financieros de diversa indole, como pueden ser bonos del estado, participaciones del mismo banco malo, etc...
Lo cual esta bien porque de esta manera convertira activos toxicos por otros activos bastantes mas seguros sin tener que transferir dinero liquido directamente.

1 1 respuesta
unununium

#1 Tu conclusión no la entiendo. Te refieres a la polla? :S

#11 Dan ganas de pegar fuego a los bancos tioo... uff

1 respuesta
PeLoTaSo

Yo diría que no hay ninguno bueno, pero no me hagáis mucho caso

1
porrito

#15

#14 Eso en la teoría. En la práctica, el ministro de Windows ya ha dicho que los que compraron preferentes (pequeños inversores en su mayoría), van a perder su dinero. Toca joderse.

M0E

La pregunta es.. ¿qué es un banco bueno?

5 2 respuestas
werty

#18 aquel en el que ni da el sol y ni está cagado por las palomas.

13
Netzach

Suena a timo y huele a timo.

#18 El colchón?

1 respuesta
PrinceValium

#20 con tu nariz de judío lo debes de saber.

1
reci0

Privatizar los beneficios, socializar las perdidas, muy listos estos directivos de bancos que han apoyado (no digo que lo sean) el liberalismo economico y tanto se quejan de las regulaciones de la banca....

1
Linko

#12 vas un poquito sobrado no? No creo que #5 te haya dicho nada tan malo como para responder así, si tanto "te la pela" no respondas, esto es un foro para dar opiniones y no descalificarse, si te la pela ignóralo, no le respondas.

Sobre el tema, pues que me parece impresionante eso de "claro, como cualquiera lo habría hecho, pues bien hecho está por los que han podido hacerlo" pues perdona, quizás tú no tengas principios éticos, pero otros sí los tenemos. Si a mi me preguntasen "¿robarías sabiendo que no te van a pillar?" diría que no. Mis actos me definen, si a mí me roban me convierto en victima de un de un delito, es algo jodido y en función del robo puede joder bastante. Pero prefiero ser victima a verdugo, si soy yo el que roba me convierto en un ladrón y a mi no me gusta ser un ladrón. En este caso es exactamente lo mismo, teniendo todo el poder y dinero que tienen los bancos si yo estuviese en su posición jamás habría especulado de esa forma, primero porque ya tendría suficiente pastizal como para tener una vida más que digna, ayudar a otros y que me sobre el dinero para caprichos, así que no sé para qué jugar con la vida y los ahorros de otros. Así que no generalices, por favor, si tú no tienes principios, como parece que das a entender, no significa que todos seamos como tú.

Ah y perdona, pero los bancos se han rescatado para salvar sus propios intereses, claro que no se puede dejar caer el sistema bancario de un país porque es el hundimiento económico de éste, pero sí que se pueden liquidar algunos, o buscar soluciones más honrosas que las que aquí se han dado, con todos los ex-directivos responsables de la caída de éstos y de la crisis llevándose frescas sus indemnizaciones. Pero bueno, que te voy a contar yo a ti, que serás un currela de los de toda la vida, partiéndote el lomo cada día jaja, dime de que presumes y te diré de qué careces, niño de papa ^^ (oye y que si me equivoco no pasa nada, me disculpo y listo, pero como tú mismo dijiste del otro user, ahora eres tú quien me da a mi esta impresión).

Ah, y si te la pela lo que piense, no te molestes en responderme con descalificaciones. ;)

3 1 respuesta
J

No hay manipulación más perfecta que la del ladrón que convence a su víctima de que robarle es bueno y necesario.

Esto es lo mismo.

CHiCoMaRTiNi

aqui nos la colaron bien, uniendo todas las cajas, haciendo el paquete tan grande que no podemos dejarlo quebrar pq por separado se podia haber hecho una purga de algunas cajas, aqui como siempre habra intereses politicos, por una parte con la union de las cajas nuestros acreedores de fuera se aseguraban los pagos de los prestamos, pq si o si el estado tienen que intervenir ante tal magnitud....

1
Karch

#13 el caso es que que los directivos de esos bancos estan estrechamente relacionados con los partidos politicos, no van a tirar piedras contra su propio tejado

B

#1 Un post cojonudo.

Orwel

Un banco malo es aquel que todavía no hemos expropiado.

4
Maven

Este por ejemplo

C

#1 Ayer Isabel Durán en el Gato al Agua (no seáis malos conmigos, sí... veo Intereconomía...) soltó un speech de 2 minutos grandioso (para qdigan que son PPeros...) donde denunció la impunidad de todos aquellos empresarios que al final no han palmado pasta. A ellos no les persiguen las deudas de por vida como les persigue a muchos hipotecados que han dejado de pagar. A ver si lo encuentro por Youtube porque fue enorme.

Edit: Lo he buscado para todos vosotros xD:

Mínutos 3:00 -> 5:00

2

Usuarios habituales