¿Qué haces si te okupan tu casa?

C

Llamar a Desokupa

1 respuesta
TripyLSD

#120 puertas de papel

#121 ¿Pero cuando habláis de desokupa.com os referís a la empresa legal que da servicios de intermediación y asesoramiento jurídico, o es que por debajo de la cara legal tienen matones para echar por la fuerza a okupas? En su web dicen que todo lo hacen 100% legal.

3 respuestas
B

#122 son tíos enormes que amenazan por las buenas.

conDenao

#122 sitian la vivienda e impiden que entre nadie, así hasta que les de a los okupas por salir a hacer la compra y gg wp

Headhunt

Darme un golpe en la frente, llamar a la policia y denunciar que cuando iba a entrar a casa con mi amiga, me han asaltado y robado las llaves. Me asestaron un golpe en la frente que me dejó inconsciente y que creo que están violando a mi amiga dentro de mi casa pero no puedo entrar.

Creo que con esto consigo todos los checks que necesita la ley para que entre la policia tal que así:

8
raku

y te puedes convertir en okupa de una casa okupada? tendrías los mismos derechos o incluso más que ellos.
bricokupa (inserte musica bricomania):

-Hola amigos! que hacer si te okupan la casa y como solucionarlo en 3 sencillos pasos:
-Primero, llamas a tu colega de toda la vida que vive con sus padres y es un parasito social, pero es colega de borracheras y has estudiado con él y les okupa a ellos cuando se piren a comprar el pan (pueden usarse imanes para sacarlos de casa)
-Segundo, los 1º okupas llamaran a la policia o se marcharán siendo humillantemente derrotados, si tiran por la opción 1, la policia no puede hacer nada, es un okupa en pleno derecho como los anteriores.
-Tercero, tu colega te abre la puerta y te la devuelve y le invitas a una buena birra+bocata por el buen co-work realizado

eso es legal?

1 1 respuesta
C

#122 la de los matones, obviamente

TripyLSD

#126 Claro, pero tendrías que pillarles cuando no están en casa y cambiar la cerradura a velocidad express. La dificultad que se suelen encontrar en estos casos es que nunca abandonan el inmueble, siempre hacen turnos para que haya alguien dentro.

Y cualquier acción para forzar su expulsión, como la que propone #104 , o la clásica que hacen algunos de cortar el suministro de agua/luz, es delito de coacción.

2 respuestas
raku
#128TripyLSD:

cortar el suministro de agua/luz, es delito de coacción.

ah que tampoco puedes dar de baja TUS propios suministros porque es delito de coacción?

1 2 respuestas
Ronjoujoujou

Alguna vez lo he pensado, así en caliente le daba una patada a la puerta y corría a hostias a todo lo que viese. Sin distinción, al que pille lo crujo.

Luego, habiendo conseguido que se vayan, cambio la cerradura antes de que venga los picoletos.

Que sí, me van a multar por dar de hostias y por entrar en casa ajena, que es la mia pero bueno, y seguramente me toque pagar. Pero mira, me quedo en la gloria.

TripyLSD

#129 Correcto así es. Googlea casos y verás.

No obstante, lo que digo en #128 sólo es válido si ellos no han llamado antes a la policía para autodenunciarse!
Al hacer ésto, cuando llega la policia ellos dicen que llevan ahí viviendo varias semanas. Ahí es donde empieza el circo jurídico.

Lo que dije. Es mucho mejor prevenir que curar.
Yo vivo de alquiler y bueno, no se, no me lo planteo. Pero una webcam ip conectada a internet cuesta dos duros. Y ni lo he mirado, pero seguro que hay mil apps gratuitas por ahí de videovigilancia.
También es buena idea hacerse amiguete de los vecinos y verles con frecuencia por esa razón. Son testigos que podrán afirmar que tu estabas viviendo ahí hasta antes de la okupación.
Eso o invertir en una buena cerradura, que es de risa ver que todavía una gran mayoría de puertas se cierran con la típica cerradura de pines standard que se abren con dos de pipas.

B

La cualidad de los ocupas es que tienen por costumbre no trabajar así que salir de casa salen poco.

Aura-

Llamo a mi padre.
Él lo soluciona rápido

1 respuesta
Celestine

#128 #129 Puede ser objeto de delito de coacciones (172.1 CP) o contra la integridad moral (173.1 CP) cuando realices determinados actos (como cortar suministros), con el objeto de impedir el legítimo disfrute de la vivienda.

La clave está en lo de legítimo, unas personas que allanan tu casa o que ocupan ilegalmente una vivienda no entran en ese supuesto.

El tipo está pensado para el arrendador que acosa a su inquilino con el objetivo de que abandone la vivienda antes de la finalización del contrato de arrendamiento, no tiene nada que ver con casos de ocupación.

2 1 respuesta
TripyLSD

#134 Te invito a buscar en google. No me preguntes por qué, no he estudiado derecho.

1 respuesta
Celestine

#135 Mis fuentes son sentencias judiciales, no búsquedas de google. En google te encuentras muchas mentiras, como gente que llama ocupas a los precarios e incluso a los inquilinos.

1 respuesta
TripyLSD

#136 Pues será que depende de cada caso.

Recorte de la misma noticia que abre éste thread de un medio

Aquello no era un allanamiento de morada sino una okupación y la expulsión no se podía acordar hasta la celebración de un juicio. Tampoco se les podría cortar la luz, ni el agua.

:woman_shrugging:

1 respuesta
Celestine

#137 Una noticia no es fuente de derecho :man_shrugging:, pero es que además la noticia no dice el motivo por el que no se podían cortar los suministros, mucho menos dice que es delictivo.

Además, yo no te digo que se les pueda cortar la luz o el agua, cosa que puede ser mas o menos complicada por miles de motivos (las propias compañías te pueden poner muchas pegas). Te digo que en casos como en los de la noticia, dando por hecho que todo lo que dice es cierto, de hacerse NO sería constitutivo de delito de coacciones.

Y claro que depende de cada caso. Ejemplo: unos inquilinos que no pagan. Les cortas la luz y/o el agua. Ahí SÍ que es delito de coacciones, aunque ellos incumplan el contrato.

wOlvERyN

#133 ¿Tu padre el rompecinturas?

1 respuesta
rUMbERo

Si llamas a la policía o presentas demanda estás jodido, el sistema judicial va lento de cojones y te vas a pasar una buena temporada en la calle o casa familiares.

Lo mejor es lo que te han dicho, llama a desokupa. También puedes ir al guetto de turno, pillar a 3-4 bulgaros/rumanos/albanos le explicas la historia y por 200 euros te queda la casa vacía rapidito y te aseguro que no la vuelven a okupar en su puta vida.

1 respuesta
B

La de peña mazada y extranjera que conocéis dispuesta a partir caras because yes

1 respuesta
rUMbERo

#141 No hace falta partir caras, cuando ven a 3 rumanos que les dicen que la casa es suya y que salgan cagando hostias te aseguro que no hay violencia nunca.

Al igual que hay mafias que okupan pisos vacíos y venden las llaves hay mafias que hacen lo contrario.

B

#140 Depende del policia que te toque, algunos están muy concienciados

1 respuesta
Aura-

#139 Calvo mazado y madero

D10X

#109 Pero eso pasa mucho, y es sobre todo por gente q no se ha preocupado de arreglar el papeleo en su momento. Si tu padre hubiese escriturado a su nombre, cuando vivia alli, no pasaria nada. Pero ahora ...

Y eso pasa muchisimo en este pais, sobre todo en pueblos, donde mucha gente emigro y dejo hermanos aqui, y al final la casa muerta de asco.

1 respuesta
rUMbERo

#143 La verdad desconozco si en particulares aceleran el trámite si se trata de primera residencia, imagino y deseo que sí, pero si los tratan como los inmuebles del sector bancario pueden esperar sentados a que se fije una fecha del lanzamiento judicial.

Los policías solo pueden actuar si ven a los okupas ocupando el inmueble in situ en las primeras 48 horas y muchas veces es muy díficil demostrar que el okupa no lleva allí más tiempo, siempre que el okupante diga lo contrario.

1 respuesta
B

#146 Estás equivocado. Depende del tipo de vivienda, si es morada o no, por eso he dicho que depende de lo que el policía sepa o se complique y por eso no me creo el caso de las gitanas esas con la mujer mayor

https://youtu.be/ToYRrKpJXHE

Este video es muy explicativo.

1 respuesta
rUMbERo

#147 En que estoy equivocado?

En España, la Policía puede desalojar una vivienda ocupada sin orden judicial siempre y cuando no hayan pasado más de 48 horas del allanamiento. Si no tienes cámaras, alarmas... que puedan demostrar la hora exacta de la okupación, no tienes nada que hacer. La policía se personará el okupa les dirá que lleva una semana en la vivienda y que hasta que no venga un juez esa es su casa, pues tiene la posesión.

Estas son las leyes de España, los okupas que ya saben de esto lo primero que hacen es enganchar un papel en la puerta del inmueble okupado donde explica toda esta temática, para que nadie intente echarlos de ahí a la fuerza y que se vea que saben bien sus derechos.

1 respuesta
B

#148 Las horas no tienen nada que ver. Se puede expulsar a alguien que lleva un mes. Imagina que te vas de vacaciones y tú casa, en la que vives, es ocupada. La policía debería, y debe, echarlos del tirón.

Pf: mira el vídeo.

1 1 respuesta
rUMbERo

#149 Una cosa es lo que debería ser el mundo y otra la que es. A menos que haya pruebas de que en la vivienda se están cometiendo delitos, tráfico.... no van a echarlos. Y si los echan en un mes deben hacerlo con orden judicial sino están haciendo una triquiñuela y podría ser penada.

Repito, desconozco los casos particulares como funcionan y si les dan prioridad, pero desde el sector privado (que es quien tiene un % de inmuebles descomunal) esto es como te he dicho. Es más, los grandes conglomerados (anticipa, blackstone...) están instalando camaras de seguridad y alarmas en sus inmuebles justamente por esto, para poder demostrar la hora exacta de la okupación y que la policía los pueda echar al momento.

Agradecería que me dijera los minutos donde está la chicha, son 20 minutazos de video.

EDIT: Echandole un vistazo rápido, este comentario del video que me pasas es lo que te quería decir lo que igual no me expreso bien.

1 respuesta

Usuarios habituales