¿Qué le diríais al niño?

granaino127

Imagino que como docente, sabes mejor de que manera orientar las respuestas a un niño de esa edad que cualquier otro random. Es decir, creo que tu respuesta ha sido probablemente la más adecuada.

Yo, poniéndome en la situación, seguramente le hubiese respondido que todos los seres vivos tienen la función de perpetuar la especie y que en resumidas cuentas esa es nuestra función pero más allá de eso, el ponernos objetivos e ir poco a poco cumpliéndolos e intentándolo siempre desde el respeto a los demás, la gente con la que te encuentras y con la que puedes compartir tu vida además de conocer el mundo son partes muy bonitas y satisfactorias de la vida que merece la pena descubrir.

Pero claro, es posible que no sea la respuesta más idónea para un crío de 7 años y que hoy día incluso puedas ofender a 37 colectivos con la respuesta.

1 respuesta
Fudan

Dile la verdad, a lo Carl Sagan: "Es una muy buena pregunta, pero todavía nadie lo sabe. Quizás cuando crezcas tú podrías ser el que encuentre la respuesta".

Luego ya lo puedes adornar como te apetezca, explicándole cómo tener una vida honorable y plena.

1 1 respuesta
STILES
#32Fudan:

cuando crezcas tú podrías ser el que encuentre la respuesta".

ahi, dando esperanzas para luego darse la ostia y que el chaval acabe en hilos de mierda de ayudenme en MV
PD: es broma

DiVerTiMiX

La vida es lo que pasa mientras el Atleti la pechea en champions league.

Y el niño se fue habiéndolo entendido todo.

1
Trancos91

Es un regalo, así que disfruta de él.

Drhaegar

Follar mucho y morir joven para tener un bonito cadáver.

anythere

#31 Puede ser que como docente tenga las herramientas adecuadas para saber como contestar, pero antes que docentes, somos personas y podemos equivocarnos (edit: y nos equivocamos), como es lógico. La vida es un constante aprendizaje.

Muchas gracias por tu respuesta, me ha gustado como lo has enfocado.

1
Rinkes

La vida no tiene sentido. Solo conclusiones y a termino es un espacio de tiempo en el que puedes hacer lo que quieras dentro del marco cultural que entienda la red de nervios que eres.

anythere

#28 No creo que haya sido condescendiente para nada. Hay que partir del punto en el que, el niño buscaba una respuesta en ese momento, habría sido muy torpe por mi parte decirle, "mañana te lo digo" y pensar una respuesta más elaborada. Aunque realmente, no sé si entiendo bien lo que has querido decir con "Tenías la ocasión perfecta para sembrar el germen escéptico haciendo énfasis en las preguntas más que en las respuestas y la malgastaste.

Otro dato importante es la edad, tiene 7 años. No le trato como a un tonto, le trato como lo que es, un niño, ni más, ni menos. Responderle a una pregunta y que le surjan más dudas con la respuesta, creo que habría sido el camino equivocado.

Aunque la naturaleza de su pregunta tenga un trasfondo filosófico para algunos, no creo que el niño esperase una respuesta dada por Sócrates. O quizás si, no lo se. Pero no podría contestarle de la misma manera que le habria contestado a una persona adulta, eso seguro.

Me gustaría saber que le habrías dicho tu la verdad, tengo curiosidad. Si tienes tiempo, me gustaría leerlo. Gracias

Casimirott

vive hasta los 15

Imonlyahuman

la vida en su maximo exponente es leticia sabater haciendo bolos por españa, el mambo de kiko rivera y el real de madrid, por supuesto

carracho
Drowan

Yo lo veo muy simple: la vida es tratar de retrasar la muerte lo máximo posible en el intento de mejorar todo lo más que puedas tu vida y la de las personas que quieres.

No hay más.

1 1 respuesta
c0b4c

"Gracias profe. No vengas mañana a clase :)"

YoArnold83

Si con esa edad hace esas preguntas tan filosóficas, tendrá un gran coeficiente intelectual.

FerPina

#9 muy buena peli para explicar eso y es que la vida no son solo las cosas bonitas y que salen bien, también las cosas malas o difícil y que aprendes a superar. Tiene momentos bueno, malos, pero lo importante es salir adelante y aprender se esas experiencias, de todas.

1
werty

La vida es un videojuego.
Tiene distintos niveles de dificultad.
Como en cualquier juego, tus decisiones afectan a la partida. Por ejemplo en Minecraft, qué sentido tiene jugar? Por qué juegas? Te divierte, juegas con amigos, te ries, descubres, hay retos, los superas, sobrevives.
La vida es un solo un juego donde decidimos cómo queremos jugarlo y cuál es la mejor manera de ir descubriendo nuevos mapas, construir nuevos mundos y todos ello en un server común con otras 8.000M de personas.

1 1 respuesta
anythere

#47 muy buena metáfora para contestar a esa pregunta. Están todo el día con temas de minecraft.

anythere

#43 no es común que un niño de 7 tenga tan desarrollado el concepto de la muerte como para llegar a entender del todo el concepto que pretendes plantear.

Ojo, no digo que no sea posible, pero no es común. Un niño de 7 años suele tener el concepto de que si un familiar muere, va al cielo, y no es tan grave, simplemente, esa persona se ha ido. Y no es algo que me invente, es lo que la experiencia trabajando me ha llevado a saber. Pero el concepto de la inexistencia, de no ser nada, es más profundo de lo que el cree.

Está bien argumentado, pero creo que se podría enfocar de manera diferente.

1 1 respuesta
Drowan

#49 Yo cuando era un niño muy pequeño empecé a pensar por mi mismo en que todos moriamos por que si no "no cabriamos en el mundo" y, al profundizar en el pensamiento llegue a la conclusión de que dejarían de existir mis pensamientos y mi mente (vamos, la consciencia).

Mis padres me calmaron haciéndome pensar que habría algo más al otro lado, otra vida.

Creo que cualquier niño entiende que la vida es un ciclo, independientemente de que haya otro después o no, yo solo le haria entender que el objetivo es hacer de dicho ciclo la experiencia más amena posible.

intelntl

Hablale de Albert Camus

R3P1S0

La vida es intentar ser feliz sin hacer daño a las personas... no todo va ser ji ji ji ja ja ja, hay que esforzarse y todo eso. Pero la finalidad de la vida es disfrutarla y ser bueno. Creo que cualquier niño de 5 a 10 años entenderia esa respuesta.

Me parece un buen hilo, salu2

2 1 respuesta
usarmy

Lo mejor hubiese sido decirle que no tienes ni idea. No se sabe el origen, tampoco si hay vida fuera o si hubo arquitectos extraterrestres que codificaron la inteligencia humana.

garlor

le responderia que no tiene ningun proposito concreto, que simplemente sucedio y evoluciono y ahora es cosa de cada uno hacer con ella lo que quiera y pueda

1
Elvisbal

Tiene 7 años, se lo explicaría así:

1 respuesta
anythere

#55 Demasiado abstracto para sacar un concepto de esa foto, pero gracias.

anythere

#52 claro, eso es lo que creo que debería ser, una respuesta sencilla, que se entienda y se asimile en el momento. Gracias!

1

Usuarios habituales

  • anythere
  • Drowan
  • werty
  • c0b4c
  • STILES
  • Erethron
  • pardier