¿Qué opciones tenemos? Parte 2

D10X

Hace ya un tiempo cree un hilo sobre las opciones que realmente tenia la ciudadanía ante un escandalo político. Si, votamos cada 4 años, pero durante esos 4 años el poder político tiene completa carta blanca para hacer lo que le de la real gana. Recibí varios avisos y demás, de que podía meterme en un problema, ya que realmente parece que no existe mas salida que la mas incívica. Tanto es así que el hilo acabo cerrado y borrado.

Ahora, acabamos de tener una comparecencia donde el poder ejecutivo de este país alienta a la persecución del poder mediático, y del poder judicial. Y vuelvo a la pregunta que plantee en su momento ... ¿Qué opciones tenemos?

España, es una democracia, tiene unas reglas y quitando fanatismos del medio, no esta tan mal.

Si alguien te denuncia, no vas a la carcel solo por tu color politico, (a pesar de ciertos bulos sobre ciertas leyes que mandan a la carcel al hombre sin mediar el juez) ... Conozco casos de cerca de personas "normales", y las posibilidades de acabar en un "calabozo" son las mismas ante esas denuncias que ante un desacato a la autoridad. Asi que el problema no es la denuncia, es la respuesta del denunciado ante los cuerpos de seguridad del estado. Y como digo, esto lo conozco bastante de cerca.

Las reglas del juego actual (y quien crea que me equivoco es libre de corregirme) son,
1) Ante una denuncia, si el juez considera que tiene cierta "base", se abre un proceso de diligencias que básicamente es recabar información para ver si tiene fundamento o no..
2) Solo en el caso de tener fundamento, se abre ya un proceso "serio" donde se buscara la culpabilidad del denunciado.

Aun así, si tras el paso 2) un juez dictamina que la denuncia es falsa, o eres no culpable ... nada te impide a ti tomar acciones legales contra quien te ha denunciado previamente si la única finalidad era la de hacerte daño.

Sin entrar a temas de composición de los diferentes órganos judiciales o periodísticos de este país, si ahora mismo un partido político tiene potestad para decir que X periódico es "infame" y lo cierra (como paso con ciertas portadas del Jueves que se saldo con la condena económica a los dibujantes). ¿Qué opciones tenemos para levantar la voz?

Lo del Jueves no llego a mucho, porque la condena fue bastante irrisoria (3000€ que creo que pago la propia editora), pero realmente podrían haber acabado en la cárcel y la movilización (curiosamente desde el sector conservador) no consiguió que el sector mas progresista en ese momento al mando, mostrase un apoyo "formal".

Si esto vuelve a repetirse, si por abrir este hilo consideran que estoy confabulando contra el gobierno. ¿Qué opciones tenemos? No existe un canal ciudadano donde mostrar este descontento. Las calles cada vez estan mas radicalizadas, y el mensaje lanzado desde todas partes es que "los otros" se estan cargando la democracia. Eso son palabras MUY fuertes, todos se quejan que el contrario destruye algo mientras ellos mismos en sus politicas hacen lo que estan criticando.

Al final, mi conclusion es la misma ... cuando a alguno le toquen mas de lo que puede soportar (presion familiar, economica, social, ...) algo va a explotar, y lo unico que puedo esperar es que cuando pase, mis familiares y conocidos no esten cerca.

richmonde

Lamentablemente, no tenemos ninguna opción, gane quien gane.

Los poderes políticos hoy por hoy, en todo el mundo (ni Europa, ni mierdas), se rigen por intereses economicos internacionales, y poco o mucho de ello, puede acabar repercutiendo en la ciudadania.

Pero eso de votar a un representante que vele por los intereses comunes tuyos y los de un partido, es la mentira más grande que existe.

La gente se piensa que vota un cambio, y no es verdad. Votas a un representante que se VENDE como un posible cambio alineado a tus valores, pero no necesariamente esta OBLIGADO por ley a cumplirlo, y de ahí la mierda que existe.

Si hubiese repercusión positiva y/o negativa a quienes no cumplen, NADIE se meteria en politica.

Y lamentablemente, no es algo que ni tu, ni yo, ni nuestros hijos, nietos, o bisnietos vayan a ver cambiado.

Colgajo

Entender que las elecciones generales son como las de tu pueblo, que la soberanía de verdad está en Bruselas, asegurarte comida y techo y no estresarte de más con la política.

eXtreM3

Nunca jamás en la historia se ha producido un gran cambio sin violencia.

Por qué creemos que somos diferentes?

3 respuestas
Aliton

Utopía: Empezar a cobrar en negro y estraperlo a tutiplén, contrabando al máximo, en pequeñas comunidades, menos individualismo, apoyo entre clase trabajadora, que no viesen un duro de nuestros impuestos. Otra opción es la unión del pueblo, huelga general de 1 semana, el país parado, salen todos tarifando, político que se acerque a manifestaciones o piquetes, rechazado de inmediato, al igual que los periodistas, ni uno cerca, que se cubra mediante imágenes de la gente que está en la calle luchando por sus derechos, ellos son el micro, no un becario de la sexta con ideas ventajistas/partidistas.

Eso para empezar.

Realidad: No ocurrirá nada.

Imbackbeech

Cuando leí que somos una democracia dejé de leer.

D10X

#4 Que cambio y contra quien?

Salir a la calle a pegar a charos no soluciona nada, la violencia de las calles es absurda porque lo que se tenia que cambiar, ya esta cambiado. Creo que el problema va mas allá, y no se trata de violencia si no de miedo a las consecuencias.

Quien puede hacer algo, esta cubierto, asi que realmente tampoco se hasta que punto le afectaria la violencia.

Es como los funcionarios, muchos no son vagos, han estudiado y se han preparado un monton, y por regla general estan a tope de ganas de trabajar. Pero claro, si tu vas a un puesto y ves que de 5, 1 se toca los huevos sin consecuencias ... pasaran 2 semanas o 2 años, pero llegara un momento en que casi todos igualaran el rendimiento por abajo.

Pues los politicos igual, por mucho que se produzca esa violencia, es imposible de focalizar porque el estado provee herramientas para que no pase. Asi que poco o nada cambiaria, porque todos igualaran y lo que hoy les escandaliza, mañana lo aplicaran en cuanto toquen sillon.

k0yi

Tú me dirás, yo tal y como lo veo la política ha derivado en conseguir sectarios, y contra los sectarios poco se puede hacer.

xPipOx

En España para muchos la mejor opción sería emigrar. Ahora mismo no hay ninguna opción buena, debería de salir alguien que no sea político y tuviera mucha fuerza detrás para que limpiase el país pero lo veo complicado actualmente.

Tampoco creo que vaya a pasar nada, la sociedad por ahora se mantiene relativamente cómoda.

Quinientos

Para que el péndulo se rompa el cable tiene que ser cortado. Pero el propio oscilamiento del péndulo hace que sea muy dificil meter la tijera.

treetops

La mejor opción sería una huelga general, que afecte a las empresas. Hoy en día con el mundo globalizado una huelga general en España puede terminar afectando a empresas en Canadá o cualquier otro país. Cuando los peces gordos de las multinacionales empiecen a ver que la huelga afecta a sus bolsillos empezarán a sonar los teléfonos.

M

Necesitamos un outsider que no sea político y que interese levantar el país.

Y si me refiero a un Milei.

1 respuesta
Mariox93

¿Cuándo ha cerrado el gobierno algún medio de comunicación?

1 respuesta
CAFE-OLE

El primer paso es socavar los poderes mediaticos del PSOE. O AL MENOS su credibilidad. Que todo el mundo se de cuenta que todo lo que salga de lo pais. La sexta. Telecino, tve. El mundo , el diario, etc... Es propaganda y no hay que creer nada fe lo que ahi se diga.

En segundo lugar hace falta una alternativa real.
El pp son unas siglas y una gente que por mas fe centro que quieran ser nunca tendran votantes que vengas de la izquierda.

Cs era la solución. Pero desde que se teunio con soros pareciera que su unico objetivo politico era acabar con vox

xArtiic

Estamos jodidos gobierne quien gobierne, la enemistad entre ellos es sólo un papel, al final se pasan el testigo cada x años pero el sueldo se lo pagamos igualmente, son políticos vs ciudadanos.

La raíz del problema es fácil de entender y muy difícil de arreglar, aunque tengan en sus manos el futuro de un país entero sus negligencias y malas actuaciones no tienen repercusión negativa.

Están tomando decisiones con el dinero de otros sin que les afecte a ellos, ya me dirás a mi que te puedes esperar de alguien así, 1 de cada 100 realmente pensará en el bienestar de la población, los otros simplemente en sus intereses y conseguir lo máximo posible durante el tiempo que estén ahí para ellos y sus círculos.

Ninetails741

No puedes elegir a tus representantes políticos, no hay separación entre el ejecutivo y el ejecutivo y tampoco hay independencia judicial.

Al menos todavía tengo el poder de no legitimados.

Eckooo

Yo si fuera más joven me iba de aquí directamente. Tiene una red clientelar de boomers estomagos-agradecidos y charos lobotomizadas que les va a durar lo que tarden en palmarla.

2 respuestas
Al-Khelaifi

#4 Llevo diciendolo años. Hay que matarlos a todos. A TODOS. Resetear desde cero la politica del pais. Convocar elecciones con los que se presenten y obligarles a poner una estatua enorme delante del Congreso que ponga "trabaja por el pueblo o tu seras el siguiente".

1 respuesta
senzye

#17 Y eso son... 15-20 años para que la mayoría de ellos ya no estén / no voten?

Y cómo será el mundo y por ende España en 2045? Seguro que totalmente distinta a la de ahora.

2 respuestas
josepginer

Un problema tremendo es que cualquiera que intente hacer algo grande para cambiar las cosas, la primera pregunta que le hacen es: eres de derechas o de izquierdas? Así automáticamente ya tiene al 50% de la población en su contra. Ya no puedes hacer nada. O blanco o negro. O rojo o azul. O facha o comunista. Los Españas.

De aquellas hambres, estas miserias.

Eckooo

#19 si, fácilmente. O tienen una cagada muy muy gorda y los tienes, mínimo, 12 años gobernando

alfema

Si el gobierno lo está haciendo lo suficientemente mal, nosotros como ciudadanos, legalmente no se si tenemos opciones, no soy experto en política y leyes, pero sí hay una figura que es la moción de censura, por la que con el apoyo suficiente de la cámara se puede forzar a la caída del gobierno y convocar nuevas elecciones generales, esto querría decir que el gobierno ya no cuenta con los apoyos suficientes como para seguir gobernando.

1 respuesta
H

he leído hasta donde pone España es una democracia

LLoskka

#12 te gusta el jamon?!

1 respuesta
MaTrIx

Yo creo que habría que reformular tus la constitución y el sistema de votación para elegir presidente del gobierno. Esto último sobre todo. Por que esta mal y no funciona y se ven claros síntomas en los últimos años.

jmdw12

Lo vuelvo a poner aquí. Fomentar la política de base y la participación ciudadana a nivel local y en base a eso construir una educación ciudadana para todo el estado.

No se puede construir la casa empezando a por el tejado.

treetops

#17 Alguna vez has vivido fuera? Ni que el extranjero fuese la tierra prometida.

1 respuesta
Aguiluxo

#18 pues ya sabes, coge tu fusil y entra al congreso.

Yo vivo demasiado bien para mancharme las manos de sangre y como yo millones.

Cuando reviente todo ya veremos, aun queda unas cuantas décadas de seguir pagando pensiones tirando la pelota hacia adelante.

Salu2

senzye

¿Alguien puede explayar lo de que España no es una democracia? Ya que veo que es un sentimiento bastante generalizado, cuál es la teoría / explicación más compartida por la gente que lo piensa? Merci.

2 respuestas
D10X

#13 He dicho que el gobierno haya cerrado algún medio de comunicación?

Pero vamos, si quieres bajar al caso concreto, el ultimo medio de comunicación que se ha censurado y secuestrado en plena Democracia, fue bajo gobierno del PSOE, y aunque ellos no fuesen responsables, en ningún momento apoyaron la libertad de prensa en ese momento.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Elinombrable
  • Quinientos
  • Netzach
  • D10X
  • Mariox93
  • Yuke
  • Al-Khelaifi