¿Qué se considera explotación?

neiclon

Hola:

Escribo esto porque tengo curiosidad no porque piense que tengo el peor trabajo del mundo ni mucho menos.

Trabajo de lunes a sábado, de 2 a 5:30 (Lo que son 21 horas semanales) y cobro 462€.

Hasta ahí vale, quizá el sueldo sea una birria pero está dentro de la legalidad.

Trabajo de Reponedor en un supermercado y soy el único que hay. Tres de esos seis días vienen pales llenos de artículos de la tienda de una media de 1,60 de altura y hay algunos que pueden llegar hasta los 2 metros. De media general suelen llegar unos 5 pales; a veces 3 y a veces 11 como el martes pasado. Yo nada más entrar al trabajo me tengo que tirar todos esos pales, son 3 horas y media, no es mucho pero esas tres horas es un trabajo sin parar; desde que se entrar hasta que se sale es estar sudando aunque sea verano o invierno(lógicamente se sudará más en verano).

A todo eso hay que añadir lo que es recogida de artículos caducados, meter el cartón y los plásticos en una prensadora hasta que se llene y una vez ocurre, sacar cubos de esa máquina; para ello hay que hacer una serie de nudos y luego cargar con esos cubos.

Los otros 3 días restantes se hacen dos cosas: o bien acabar la faena del día anterior(1 o 2 pales como máximo pueden quedar) o bien sacar material del almacén y elaborar pilas con distintos artículos. Esa parte también es un poco agotadora pero desde luego es más llevadero que el resto de días.

Repito que no quiero dar pena ni hacer pensar que trabajo en un lugar tercermundista. He tenido cinco compañeros en los tres años que llevo allí y ninguno ha sido capaz de llevar el ritmo de trabajo; siempre acababan agotados, quejándose y al final eran despedidos.

El pasado miercoles ya fue el colmo, ya tuve que tirar seis pales de golpe. Acabé totalmente dolorido, tanto que el dolor sigue hoy.

La cosa no está para dejar pasar trabajos y desde luego que no pienso hacerlo, hay que aguantar con lo que hay pero: ¿Se considera explotación laboral todo esto?

Un saludo

Mall0rk1NNN

explotarte seria currar mas de 8 horas al dia...

de lo que se queja la gente de hoy en dia...

Alegrate por tener trabajo

1 respuesta
L4Ur1T4

Hombre, realmente no te corresponde descanso porque son 3 horas y media. Otra cosa es que ellos sean además cabrones y no te dejen ni ir al baño...

Y bueno, el trabajo de reponedor es una mierda, es verdad que es un no parar y supone esfuerzo físico. Pero personalmente no veo explotación. Que sea un trabajo duro y jodido si, pero no explotación

1 respuesta
L

#1 Si curras lo que dices ahí no son 21h semanales, son menos. Matemáticamente hablando al menos. Por lo demás lo único jodido de tu trabajo es el horario, conozco a gente que trabaja en el aeropuerto -por la noche- más horas que tú descargando aviones y cobra 100€ más de lo que cobras tú.

1 respuesta
neiclon

#2 Vamos a ver, que yo me alegro de tener trabajo y desde luego no voy a quejarme. Simplemente era por saber que pensabais.

#3 Si vamos a ver, si no es el tema de descanso; es la cantidad de trabajo que hay. En otros supermercados con menos mercancía y tienen dos o tres reponedores. Inicialmente habíamos dos. Si inicialmente un trabajo lo hacen dos personas y ya iban justas pues con una sola ya no te digo nada

#4 3,5 horas * 6 días son 21 horas. De las cuales unas 15 son matadoras y el resto son algo más relajadas pero tampoco puedes parar ni un solo momento.

Yo se que no hay nada reprochable a nivel de ley. ¿Pero cuál es el límite? Es decir, ¿si mañana me dicen que tengo que tirarme 12 pales ya sería explotación? ¿Qué tiene que pasar para ser explotación?

1 respuesta
L

#5 Trabajo de lunes a viernes, de 2 a 5:30

Vaya, siempre creí que de lunes a viernes había tan solo cinco días.

Por lo demás, dudo que la ley contemple la explotación en función de la cantidad de comida a reponer, lo hará en función de horas y condiciones. Y tres horas y media al día está muy lejos de ser explotación...

#7 Se me fue la pinza, me hace falta dormir xD

1 respuesta
neiclon

#6 Sorry, puse viernes pero quería poner sábado. Edito

¿Osea que si ahora me dan 9 horas diarias de lunes a sábado y no hago nada de nada, simplemente me limitó a sentarme y a ver pasar el tiempo, sería explotación?

#6 ¿Cómo? Lunes 3 horas y media = 3 horas y media
martes 3 horas y media = 7 horas
miercoles 3 horas y media = 10 horas y media
jueves 3 horas y media = 14 horas
viernes 3 horas y media = 17 horas y media
sabado 3 horas y media = 21 Hora

¿Dónde está el error?

1 respuesta
swing

La explotación es relativa y depende del nivel de salarios del país. Si le preguntas a un africano qué piensa de tu condición laboral...no tendrás la misma respuesta que si le preguntas lo mismo a un alemán.

1 respuesta
neiclon

#8 ¿Eso quieres decir que en un empleo te pueden pedir lo que les la gana (siempre que entre dentro de tus competencias) en cuanto a volumen de trabajo siempre y cuando tu sueldo sea su superior al salario mínimo?

wiFlY

Lo que tu dices de "si me mandaran 12 pales, seria explotacion?"

Desde luego si no eres tonto NO, porque no vas a hacer el triple de trabajo en el mismo tiempo cuando tu mismo dices que no puedes parar.

Una cosa es que quieran sacar buen rendimiento de ti,

1 respuesta
geronimo1

No sé si es explotación pero son pocas horas, no lo dejes, tardarían 20minutos en buscar alguien que te sustituya xd

PD: Recorte de presupuesto, les interesa tenerte como un negro haciendolo todo antes que buscar a alguien que te ayude... intenta hablar con el coordinador/jefe/loquesea y le dices que es mucho volumen de trabajo par tí

PD1: Yo lo haría por la mitad

1 respuesta
SupermaN_CK

#1 Yo hacía lo mismo que tú (aunque éramos muchos más) pero por la gran cifra de 150 euros, y encima la encargada era una gran hija de la grandísima p, asi que por 3 horas y media y ese dinero sigue adelante hasta que no encuentres nada mejor.

neiclon

Repito y repito que no pienso dejarlo; 460€ es poco pero me vale para ir tirando.

#11 ¿Tu lo harías por la mitad? ¿230€ por 21 horas semanales? Eso si que debe de ser bestial.

De todas maneras no voy a hacer nada, simplemente era para conocer otras opiniones. No está la cosa como para elegir; hay que aguantar y algún día supongo que todo mejorará.

#10 Yo pienso que el trabajo es mucho esfuerzo físico porque es un sin parar continuo pero estoy acostumbrado y salvo algunas ocasiones como las del otro día, me recupero fácilmente.

#14 Jajaj bueno lo de más horas a veces pasa. Lo que hacían antes, cuando tenía compañero, es obligarnos a quedarnos y luego nos devolvían las horas (nunca las pagaban). Hasta ahí bien... todavía me deben 6 horas y media de haber venido un par de mañanas en junio y no tiene mucha pinta de que me lo vayan a pagar. De hecho a mi penúltimo compañero lo echaron por eso, se tiró 3 pales en 3 horas y luego no se quedó más tiempo porque tenía que ir a un examen y absurdamente lo despidieron.

Dr4g0nK

#1 Yo trabajaba de reponedor y lo que haces tu es normal.

Te tienen para trabajar y te pagan normal.

Explotarte seria que si en las 3 horas y media no te da tiempo de terminarlo te obligasen a quedarte hasta que si estuviese terminado sin pagarte el tiempo extra.

Ahora que sea un currazo no te lo cuestiono porque se lo que hay y que no te tengan en jornada completa porque les sale mas rentable que les hagas el trabajo pesado tampoco lo discuto pero tienes que ver que lo que te pagan y lo que esperan de ti es normal.

1 respuesta
neiclon

Bueno en realidad sólo he contado una parte resumida pero vamos, problemas hay en todos los trabajos. Yo trabajo para una ETT. Nada más entrar en el supermercado me dijeron que me tendría que ocupar también de tirar la basura, barrer el almacén y demás. Lo último ha sido decirte que también he de cobrar a los clientes. Sin embargo en esto último se han echado atrás porque lo de la ETT les han dado un toque.
Al parecer hay cosas que un reponedor no puede hacer, seguramente gran parte de lo que hago pero claro si te quejas en el supermercado chasquean los dedos y tienen un nuevo reponedor y si te quejas a la ETT llaman al supermercado y acumulas "mal rollo" para canjear en el futuro.

H3ad_Sh0t

#1 cuando yo estaba en la ferreteria de reponedor habria yo la ferreteria a las 6 de la mañana y me iva a casa a las 8 de la noche de lunes a viernes y los sabados de 9.30am a 2.30pm.

75oras semanales por menos de 800€ 786 con algo.....

2 respuestas
neiclon

#16 Desde luego eso si que es ya exagerado

ChaRliFuM

Hay veces que dependiendo de la necesidad, es preferible anteponer la salud al dinero/trabajo.

Mucha gente termina con la espalda reventada para toda la vida por estar mucho tiempo en trabajos en los que hay que coger peso, posturas raras y forzar la espalda.

1 respuesta
neiclon

#18 Si pero hay que comer y para eso hace falta dinero. En este caso la necesidad es alta. Si no se come, la salud baja.

1 respuesta
melonz

Me parece un remuneración bajísima para currar de noche, revisa el convenio.

Y para estar así metete a infantería macho, te van a sangrar menos y vas a vivir mejor.

#16 te pagaban tan poco por Habrirla

ChaRliFuM

#19

Obviamente si no queda otro remedio.... no obstante hay veces que hay que ver las cosas con perspectiva. La espalda es una cosa muy seria (más aún si eres una persona alta), yo cuando estuve haciendo rehabilitación por un accidente de tráfico, me encontré con un chico que media 2metros y que llevaba dos años dándose tratamiento en el fisioterapeuta porque se le había quedado la espalda echa una mierda, hasta tal punto que le dolía hasta la pierna (le pinzaba el nervio ciático) y preguntando al fisio me dijo que los problemas de espalda por trabajos en los que hay que cargar mucho peso en gente muy alta, suelen traer muchos problemas de este tipo.

Pafador

Dile de explotación a un niño que recoje minas en áfrica.

YOINK

#1 si crees que eso es duro vete a descargar contenedores a un puerto xD, eso si curraba 8 horas y eran 55e al dia, pero aparte del esfuerzo fisico que supone, en verano te metias en un contenedor y facilmente dentro eran 10 grados mas que fuera, vamos que sin hacer nada ya estabas sudando xD.

enhiure

Yo en el único sector que me he sentido explotada es en el de la hostelería, y mira que me gusta, pero paso de volver a currar en eso viendo cómo está el tema.

Para mí explotación es que aparte de que no te paguen lo convenido previamente, con la excusa de que es la apertura, te tengan de 9 de la mañana a 2 de la mañana del día siguiente, sin poder parar ni a comer 10 minutos sentado, no te lo paguen, no te lo agradezcan y aún encima te traten como si fueras la última mierda del mundo...y de esas tengo para escribir un libro, aún con sólo dos años de experiencia.

Lo de reponedor no es explotación, es jodido porque es trabajo físico, pero nada más. Yo cuando me tocaba en el ayuntamiento día de cortacésped salía con la espalda en una bolsita...

I

Ya quisiera yo tu trabajo.

Por las mismas horas que tú trabajas al mes, yo cobro exactamente 456,12€, pero en realidad cotizo sólo 12 horas a la semana. Tengo turno partido, e incluso a veces triple turno, las vacaciones vienen incluidas en el sueldo, por lo tanto, si quiero cogerme algún día tengo que dejar de ir a trabajar y perder dinero.

Por no hablar de que trabajo siempre de pie, a 40ºC, cargando peso y siempre fines de semana sin excepción.

Un turno mío de domingo ha sido a veces esto, saliendo de trabajar el sábado a la 1:30:
8:30-10:30
14:30-16:30
20:30-00:00

Así desde 2008, pero al menos, desde entonces me han subido el sueldo 23 céntimos. En realidad me merezco tener este trabajo, demasiado bien está para mí xD.

m0n3t3

no es mucho pero esas tres horas es un trabajo sin parar

que hijos de puta,estas en un trabajo...Y TE HACEN TRABAJAR

si no quieres realizar esfuerzo fisico no te pongas de reponedor

1 respuesta
B

Yo los veranos trabajo en una compañía de barcos haciendo chek-in de los coches y las personas y la verdad es que cobro muy bien al ser un trabajo temporal. Trabajo unicamente los meses de Julio y un poco de agosto; entre los 2 meses trabajé 27 dias (con turnos de todo tipo, madrugadas incluso o turnos que sales a las 23 de la noche y entras al dia siguiente a las 7 de la mañana que es llegar a tu casa y dormir) Cuando llegó agosto y cobré la nómina de Julio me llevé una desilusión porque sólo cobre 1100 euros, me parecía muy poco pero me esperé, porque me di cuenta que no había cobrado la nocturnidad. Cuando llegó el mes de septiembre y recibí la nómina de agosto, en el que solo había trabajado 6 dias, me vinieron 1000 euros más y me quedé flipado, pues en la nómina me daban 400 euros por nocturnidad del mes de julio y agosto, 250 euros por vacaciones retribuidas, el sueldo de los 6 dias, el finiquitos y todas las pagas extras. Me quedé super contento.

neiclon

#26 Como si se pudiera elegir...

Pero que si, que tenéis razón. Yo soy el primero que trabaja sin quejarse, sin decir nada. Simplemente era esa mi pregunta y estas son las respuestas y lo veo bien... a cualquier persona que me lo consultase a mi le diría exactamente lo mismo. Lo importante es el dinero y da igual lo que tengas que trabajar para conseguirlo.

1 respuesta
O

#1 A mi me quieren hacer trabajar de 6 a 12 y luego de 2 a 11.
Eso es explotación.

Anskar

#28 "Lo importante es el dinero y da igual lo que tengas que trabajar para conseguirlo."

Mira, te voy a ser claro.

Te mereces que te exploten, y que abusen de ti el máximo, así revientes y a final de mes no cobres nada.

Por culpa de gente como tu que acepta todo la mierda que le echen, y encima racionaliza la explotación laboral aceptándola como justa, cada día vamos a peor.

Yo hace ya algunos años que me baje del burro, a mi no me vuelve a explotar ningún hijodelagranputa empresario analfabeto de mierda, eso es algo que me prometí a mi mismo, y si para ello tengo que consumir menos y estarme de muchas cosas, pues me estoy, solo voy a estar en este mundo una puñetera vez, y ten por seguro que no pienso pasarme la vida currando como un negro del siglo XIX por tener una ipad o unos tejanos nuevos.

Conmigo que no cuenten mas, y que exploten y denigren a su puta madre.

Solo tienes un nombre, que te mereces por tu forma de pensar...esclavo.

2 respuestas

Usuarios habituales