¿Que sueñan los ciegos?

ReBeNTuk0

No abro el post para hacer gracia ni nada de eso, simplemente llevo muchos años con esta duda. Por ejemplo, nosotros cuando soñamos partimos de las imagenes que vemos en nuestra vida diaria, a veces deformando la realidad y entrando en el mundo de las fantasias, pero siempre partiendo de una base, lo que vemos. Pero los ciegos (suponiendo que sea de nacimiento) en cambio, no tienen en su mente datos de los colores ni de imagenes ni de nada, asi que no se como sueñan.

Podria pensar que sueñan con las formas que palpan con las manos, con ruidos, etc. pero siempre basandose en los demas sentidos, sobretodo del tacto y el oido. Aunque, ¿que es un sueño sin imagenes? ¿que forma de soñar es esa? ¿Quizas sueñen con imagenes deformadas de la realidad?

Bueno, si alguien sabe algo que lo diga xD

FeldmaN

yo creo que salvo que te responda una persona ciega (algo dificil) o que el familiar o amigo de una persona ciega que se lo diga, es algo dificil que alguien lo sepa

BLaNkA

pues...ya tengo una duda existencial mas :/

Colacado

hay algo que se llama imaginacion...

W

interesante supongo que no pueden soñar nada si no an visto nada y si el cerebro no tiene información sobre colores objetos y tal supongo q no padre soñar digo yo :S aunqe claro habra q ser ciego para saberlo

sakro

yo pienso que sueñan al igual que viven, ciegos. es desi k oyen, sienten... pero no ven, porque para ellos es esa la realidad. pienso que sueñan lo mismo pero sin vista

PD: reben@paranoias :D

K

Primero un ciego no es tonto, que no pueda verte no significa que no reconozca una forma humana y mucho menos que no la distinga, si me hablarás de colores eso es otro tema.

Vaya un ciego con sus otros sentidos puede ser capaz de reconocer cualquier forma y por lo tanto se la imagina, no necesitan ver para poder imaginarse a la piva de sus sueños en un sueño erotico-festivo, por ejemplo.

Colacado

yo creo que si pueden soñar, no habeis soñado nunca con personas/lugares/objetos que nunca habeis visto? a mi me parece mas complicada la duda de como piensan los sordo-mudos :S

integra2

Yo la verdad no se que sueñan los ciegos ( ni lo querre sabr jamas) pero , es depende dl ciego digo yo no? si una persona es ciega de nacimiento soñara en blanco y y negro , yo que se sentira emociones o algo asi , ya si la persona no es ciega de nacimiento pues soñara igual k cualquier otra persona no? :S

KingFish

Como dicen, a menos que lea este post un ciego... y está difícil. De cualquier modo es un tema muy común en foros, es más en éste creo que se ha tratado ya un par de veces.

K

#8 Pues piensan igual que tu y que yo.

Tengo una prima sordomuda, casada con un sordomudo y su hijo no es sordomudo hacen una vida normalisima y eso piensas como tu y como yo.

ReyDeReyes

un ciego de nacimiento ademas

B

Si tu pregunta es "que sueñan los ciegos?", te dire que no lo se, y que lo consultes con alguien entendido en el tema, porque aqui solo te diremos conjeturas nuestras (o pfffffff mentales, opiniones subjetivas, etc...).

Si tu pregunta es "sueñan los ciegos?", la respuesta es fácil, SI. Si no soñamos, morimos (busca en google si te pica la curiosidad, aunque supongo que ya lo sabras #1)

Colacado

#11 me refiero a que tu cuando piensas piensas en tu idioma, en cambio si eres sordomudo de nacimiento como piensas?

Arinya

Segun mi opinion, la respuesta más razonable sería que los sueños de dichas personas estarían impregnados de sensaciones táctiles, auditivas e incluso cinestésicas (sensación de movimiento), pero carentes de contenido visual. La explicación a esta ausencia de sueños visuales es, o al menos así pienso, es que las personas ciegas de nacimiento nunca han tenido ninguna experiencia visual y que por ello su cerebro no puede generar ningún tipo de imagen mental.

W

#15 si tambien s epuede decir así xd

K

#14 Ellos saben Castellano.

De hecho mi prima habla varios idiomas, me enseño en su día, Inglés, un poco vaya...

No tener voz no implica no tener esa vocecita interior que es la del pensamiento.

yope

Según mi profesora de filosofía, pueden soñar con sonidos olores etc...

Por no ver, no significa que no pueda soñar.

Colacado

pues no lo entiendo si eres sordomudo de nacimiento como puedes tener pensamientos en un idioma

B

#19
El idioma de los signos O-o!

K

No tienes porque entenderlo... no sabria explicartelo pero si te corroe la duda hay asociaciones de sordomudos en todos lados, puedes preguntarles.

#20 En fin UFO... ni que para pensar tuvieran que ponerse a hacer simbolos para saber lo que piensan...

Colacado

haber sq a ti te hacen cualquier putada por la calle y piensas "menudo cabrón" (es un ejemplo xD)

pero un sordomudo de nacimiento como piensa eso? :S

K

#22 Pues igual que tú... no necesitas cuerdas vocales para eso.

Además es difícil volverse sordomudo sino es de nacimiento.

sakro

#22 pa eso estan los sentimientos..

Colacado

pero sq yo lo pienso pq he escuchado el idioma y es como que te imaginas la frase pero si es sordomudo que nunca lo has escuchado no entiendo como se puede pensar :S

K

#25 No te lo puedo explicar, ellos no son diferentes a ti o a mi, además muchos de los considerados sordomudos suelen ser más mudos que sordos pero bueno, que pueden hacer lo mismo que haces tú aunque no hayan escuchado antes ni una palabra, te han visto mover los labios y demás, se imaginan las cosas.

Si te quedas más tranquilo, ellos se imaginan sus manos haciendo formas en su mente y así expresan un pensamiento.

Digo expresan porque no oyen, aunque nosotros tampoco oimos nuestros pensamientos.

B

Supongo que algo sabrán, porque, como ya se demostro, el lenguaje es la base del pensamiento

sakro

Si, el lenguaje es la base del pensamiento pero no tiene k ser un lenguaje oido.. pueden pensar con imagenes, sentimientos...

Colacado

si, algo sabran supongo

K

El lenguaje también es escrito, es decir, ellos piensan pues como todo el mundo, sólo que tú crees que piensas así por que has sido capaz de escuchar a la gente hablar, cuando puede ser porque has leido.

Usuarios habituales