Querella por rebelión y sedición contra el Govern y Mesa

JMBaDBoY

El fiscal se querella por rebelión y sedición contra los responsables de la declaración de independencia

La fiscalía presentará sendos casos ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional

Fuente

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado este lunes la presentación de dos querellas por rebelión, sedición, malversación y otros conexos en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional contra los políticos responsables de la declaración de independencia de Cataluña del pasado viernes que ha desembocado en la intervención de la autonomía por parte del Gobierno.

El fiscal general ha explicado que la querella en la Audiencia Nacional se interpone contra los miembros del Govern porque ya no gozan de aforamiento. La querella en el Supremo es se presenta contra los miembros de la mesa de Parlament que permitieron tramitar la votación de la declaración de independencia. El fiscal no pide medidas cautelares ahora, y se reserva hacerlo cuando se les cite "en atención a la gravedad de los hechos imputados".

El fiscal general Maza ha afirmado en la alocución, en la que no ha permitido pregunta, que los querellados actuaron "con total desprecio a la Constitución".

El Fiscal General del Estado ha comparecido acompañado por Luis Navajas, Teniente Fiscal del Tribunal Supremo; Fausto Cartagena, Fiscal Jefe de la Inspección; José Miguel de la Rosa, Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica y Jesús Alonso, Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional.

4
Lexor

a perpignan!

GeO-Granada

Vaya parece que la realidad está llegando a su mundo ideal

arkoni

A mí me pareció raro cuando el exministro de educación dijo que el 21-D podría presentarse Puchi a las elecciones si quería, cuando se han cachondeado de todo durante meses, pasándose la ley por el forro... Espero que enchironen a unos pocos la verdad.

3 respuestas
kraqen

#4 Sin condena firme se van a poder presentar. De aquí a diciembre no hay tiempo suficiente para eso.

1 respuesta
DunedainBF

#4 Ya se ha ido diciendo estos días que para la inhabilitación se necesitan sentencias en firme que no hay tiempo para ello. Apenas para la instrucción así que seguramente todos los que quieran podrán presentarse.

De todos modos Puigdemont dijo que no se presentaría y después de la pirrilera que le entró el jueves, tened por seguro que ya ha tenido suficiente aventura indepe.

Soy_ZdRaVo

No sé muy bien cómo piensan encajar lo que ha ocurrido en el delito de Rebelión, pero vamos, así funciona normalmente la Fiscalía. Dispara a todo y ya el juez decide qué de lo que dice es posible.

#4 Y aunque le metan en la cárcel podrá presentarse. Gracias a que somos una democracia, el derecho al sufragio pasivo solamente se pierde con una sentencia firme.

4 respuestas
arkoni

#5 y si les meten en prisión como a los Jordi?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#8 Pues podrán presentarse pero no podrán hacer campaña. Si no sería tan fácil eliminar a la oposición...

JMBaDBoY

#7

El de rebelión sin violencia de ningún tipo como bien dices no sé como lo pueden encajar o demostrar.

1 respuesta
DunedainBF

#7 Lo de rebelión han estado muy atentos ahora y han acatado bien sus ceses. Si se hubieran resistido de algún modo podrían haberla líado. Tres tonterías y guiños indepes pero en la práctica no se han resistido ni nada. En esto de ser ambigüos y hacer cosas sin realmente hacerlas para intentar burlar a la Fiscalia y Justicia son bastante hábiles.

Sedición ya es otra cosa y tiene un agravante para personas constituídas en autoridad y la pena se queda bastante maja.

Seyriuu

¿No se puede imputar el uso de alentar a las masas a "la desobediencia civil" o el alentarles a plantar resistencia a la policía en el 1-O como uso de violencia y por ende fuera correcto el delito de Rebelión?

2 respuestas
kraqen

#10 Aquí tienes la querella: https://ep00.epimg.net/descargables/2017/10/30/90ca3bacaed56025f932ff58689c284e.pdf

Págs 103-107 para explicar como justifican la violencia sin violencia.

#12 Sí, y lo hacen.

1
JMBaDBoY

#12

El redactor del delito de rebelión niega que se pueda aplicar a Puigdemont

El exparlamentario Diego López Garrido redactó el delito de rebelión en el Código Penal de 1995 e incluyó una enmienda explícita para que la rebelión hubiera de ser "violenta"

ChaRliFuM

#7 Habría que ver la querella y las alegaciones de la fiscalía porque dentro del delito de rebelión caben una cantidad ingente de conductas, no obstante yo tampoco termino de ver lo del delito de rebelión, lo cual me hace llegar a la conclusión de que es una querella preventiva para disuadir a los miembros del Govern de realizar cualquier tipo de llamamiento a la "resistencia", lo cual tampoco tiene mucho sentido teniendo en cuenta que el Derecho Penal se rige por el principio de intervención mínima.

1
CaMpeRuS

Lo que tienen que hacer es tocarles el bolsillo que es lo que realmente jode. Si se les mete en la cárcel empezarían con el victimismo y los pucheros.

3
Aguiluxo

La querella incluye a Santi Vila también.
La rata no se escapa.

1
T

Deben estar acojonados. En españa, todos los políticos, ya sea por corrupción o lo que sea, han cumplido rigurosamente con sus penas...

1
Aguiluxo

En dos dias a prision. Menuda la Lamela

2 respuestas
GeO-Granada

#19 ¿Y qué nos quieres decir con eso?

1 respuesta
Aguiluxo

#20 que visto lo de los Jordis estos también van a prisión preventiva del tirón xDDD

Quien coño redacta la querella? Son 100 putas paginas... eso lo hace solo el calvorota de Maza ?

JMBaDBoY

Puigdemont está en Bélgica, por cierto.

1 respuesta
JoramRTR

#22 y eso? No tiene una república que liderar o que?

Soy_ZdRaVo

#19 Pero si Carmen Lamela hasta la semana pasada estaba considerada como una jueza progresista y demasiado garantista como para presidir la AN (por el PP y CiU)

pero oye, si hay que decir que es hija de Franco. Lo decimos.

TODO POR CATALUÑA

1 respuesta
Jildeghar

Pues menudo pataton caliente que tiene ahora el Primer minisitro de Bruselas, a ver lo que tarda (o no) en repatriarle cuando salga la orden de detencion xD

1 respuesta
Aguiluxo

#24 buena historia

1 respuesta
JMBaDBoY
Abby

La jueza Carmen Lamela ha sido asignada de momento.

Soy_ZdRaVo

#26 Una pena que sea la verdad:

https://www.ara.cat/es/PP-Espejel-Penal-Audiencia-Nacional_0_1802219908.html

Espero que ara.cat no decida borrar esto que decía en su momento sobre ella....

2 respuestas
GeO-Granada

¿Quiénes son las primeras que huyen cuando un barco se hunde ? :P

2 1 respuesta

Usuarios habituales