Quieren hacerme pagar el nuevo ascensor

milhoy

Pregunto por si alguien le ha ocurrido algo parecido.

En mi comunidad de vecinos quieren poner un ascensor y que todos los propietarios paguen lo mismo. Hasta ahi puedo entenderlo, aunque consideraria que los de los pisos mas altos deberian pagar mas por uso, pero bueno entiendo que todos paguen igual.

El caso es que soy propietario de un local que esta FUERA del portal, es decir el local no es una vivienda sino que esta fuera del portal y por lo tanto no voy a tener acceso a dicho ascensor ya que ni siquiera tengo las llaves del portal.

Es lo normal que me toque pagar lo mismo que a los demas, cuando además mi superficie respecto a la de la comunidad es del 6% mientras que los propietarios de las viviendas tienen un 11 cada uno?

MaTrIx

No se como irá legalmente eso. Pero muy normal no me parece por que tu no tienes ni si quiera la posibilidad de usar el ascensor.

30
Camperito

No es normal y no deberias de pagar nada. Nadie te obliga a pagar de todas formas, el que no paga no podra hacer uso de el, pero para ti eso no es un problema

SmirroLL

#1 https://ascensores-carbonell.es/tienen-que-pagar-los-locales-la-instalacion-de-un-ascensor/amp/

1 1 respuesta
challenger

No tienes por qué pagar.

Pide que te envíen factura XD

1
E

Yo soy propietario de un piso con ascensor en una finca en el que no todos pueden usarlo. Los que se negaron a pagar no tienen llave para usarlo. Hasta hay una persona que se hizo mayor y le ha alquilado la llave a otra. No tienes por qué pagar, pero plantéate que si no pagas tampoco tienes derecho a usarlo.

Y no creo que debas responder solidariamente de algo de lo que no te beneficias. Suena a "contrato leonino", un acuerdo en el que tú solo pierdes. Porque vas a pagar el pato y ya, ¿no?

1 respuesta
Sinso

Me suena que hay sentencias en contra de los locales comerciales en términos del pago por la instalación del ascensor a menos que se diga lo contrario en los estatutos de la comunidad.

Y a la vez que los gastos derivados de su utilización, posteriormente no pueden cargarselos a los propietarios de los locales comerciales.

Lo que es segurisimoz es que es ilegal hacer pagar a casa propietario lo mismo teniendo diferentes cuotas de propiedad, la derrama tiene que ser proporcional seguro.

El administrador de la finca debería saber estas cosas si le preguntas, pero vamos, lo de.la cuota unitaria por vecino es que canta a leguas a estafa

2 respuestas
dambala

Depende de los estatutos de la comunidad

1 respuesta
B

En mi comunidad fue proporcional, los del 5o pagaron más que los del bajo.

TheBrotha

A mi me parece bien que la gente se niegue, pero me parece mal ponerle llavecita

Y no lo digo por los que se niegan si no por los que han pagado, que se comen el marrón de por vida de que venga un repartidor, un amigo, visita, el cartero etc, y tener que salir hasta el rellano para enviarles el ascensor xD

7 2 respuestas
Yandros09

Aquí no hay quien viva me enseño que también eres parte de la comunidad de vecinos y si por estatutos dice que si, te toca aflojar una parte.

1 1 respuesta
Kalgator

Si te hacen pagar, sube y baja 20 veces al dia

Y que te den llave del portal para andar por este con zapatillas embarradas

2
Fxcking

Lógicamente no tienes que pagar tú si no vas a hacer uso del ascensor en cuestión xD.

B

Vamos... Aunque fuera obligatorio pagar les hacia agotar todas las vías legales para que me obligasen. Antes se cansan ya te lo digo.

Vaya cabrones

2 respuestas
MoRiBuNdO

Lo mismo que te tocaría pagar parte de una reparación de fachada o de tejado, te toca pagar el ascensor, ya que corresponde con una parte comunal del edificio.

También te digo que depende de los acuerdos que se tomen, hay comunidades que ponen llave al ascensor y solo pueden hacer uso de este los que han pagado parte del coste proporcional que le corresponde.

Pero bueno que dependerá de los acuerdos normalmente. También se suele dividir los gastos por coeficiente de propiedad, no de forma equitativa entre todos.

Si la instalación del ascensor es desde cero es decir no es sustitución de ascensor antiguo por uno nuevos, sino colocar uno por primera vez, si que tienes que pagarlo. Hay muchas variantes.

https://www.leanabogados.com/inmobilario/soy-propietario-de-un-local-estoy-obligado-al-pago-de-gastos-comunitarios-como-la-instalacion-de-un-ascensor/

MaTrIx

#10 en donde vivo tenemos llave pero también es cierto que pagamos una cuota a parte por el uso y mantenimiento del ascensor y los gastos que ello conlleva

1 respuesta
Maiko

#1 Yo estuve en tu misma situacion, tengo un local comercial que esta fuera del portal, de hecho ni tengo llaves para acceder al portal pero cuando se decidio poner ascensor me obligaron a pagarlo aunque nunca fuese a usarlo.

josepginer

A pagar. A pagaaar. Y ya está.

SmirroLL

#7 https://www.poderjudicial.es/search/documento/TS/6958972/Propiedad%20horizontal/20140214

SilentMike

Ni de coña pagues un puto duro.

E

#10 A mí me parece bien lo de la llave. Como te dice #16, luego viene una cuota mensual que a mí me sube la comunidad unos 30€. 360€ al año... Más la obra. Más las reparaciones que hay que hacer cada tanto tiempo, en las que toca palmar pasta.

El ascensor es para quien quiera usarlo. Te hace adquirir derechos y responsabilidades. Y si no es de primera necesidad, a mí no me parece que se pueda forzar a toda la finca. Imagina una persona en situación de pobreza, y ahora llega el pijo de la finca y le casca 5000€ de obra y le sube la comunidad 30€ al mes, y una vez cada año o dos te toca soltar 300€ para arreglar nosequé. Es más lógico que si te niegas no lo usas y ese pato lo pague el pijo.

ZaOSoMo

Depende de los estatutos de cada comunidad, te pueden obligar perfectamente.

Es mas te pongo en situación que se da en mi bloque de viviendas actual:

Bloque de viviendas con locales comerciales, entresuelo comercial, garajes y viviendas. Los que votan si ponen el ascensor solamente son las viviendas y los entresuelos pero los que pagan son todos (locales, entresuelos, garajes y viviendas), eso si paga cada uno dependiendo de los metros que tenga el local/vivienda/garaje.

1 respuesta
B

#1 Seguramente ponga algo en los estatutos.

Salvo que no este reflejado que no tengas que pagar te toca.

Aunque eso de que pagues tu lo mismo que el resto me suena a timo primo. Eso va por cuota de participación, si tu tienes un 6% pagarás lo que tenga que ser.

Kb

Estas pagando la limpieza del bloque? La gestora que les lleva? Votas en reuniones de vecinos?

Si es no, no veo que tengas que pagar nada del ascensor. Infórmate bien y actua

2 1 respuesta
GR33N

Yo no pagaría ni de coña vamos.

Contestani

En mi comunidad pasó hace poco. Abajo tenemos un kebab al que se decidió, en la reunión, dejar exento de pago ya que no iba a usarlo en absoluto.
Tu comunidad puede elegir no hacerte pagar. Si lo hacen son unos hijos de puta. Unos hijos de puta con razón. Es decir, si se decide en la comunidad te toca pagar te pongas como te pongas. Pero es de ser un malnacido.

Te aconsejo que tu abogado se ponga en contacto con la administración de fincas, si la tiene, de la finca.

1 1 respuesta
MoRiBuNdO

Por cierto las mejoras de "cota cero" para eliminar barreras arquitectónicas de cara a mejorar la accesibilidad son obligatorias para todos los propietarios del inmueble, garajes y locales incluidos.

Probablemente un juzgado te obligue a pagarlo.

AikonCWD

Tal y como lo expones, a mí no me cuadra nada que tengas que pagarlo, ya te lo digo. Pero mejor consúltalo con un abogado o con vuestro gestor de fincas.

Fliyin

Jaja me has recordado al episodio de aqui no hay quien viva por lo de que los que viven en un piso mas alto deben pagar mas, joder que gitanada

LaChilvy

Justo justo no es... pregunta a un abogad@, me da que los vecinos te la quieren colar para ahorrarse unos oritos.

Usuarios habituales