Quietud de mente: está a nuestro alcance?

Miminh0

#30 si te las kieres dar de Mistico me parece perfekto, pero al subconsciente no puedes acceder a voluntad y liberarlo, porke no eres consciente de lo ke alli reside, y es imposible ke puedas alcanzar un estado comatoso a voluntad, y aun asi en un coma komo te digo en #29 tienes actividad cerebral con lo cual no estas en blanco.

-nazgul-

#30 o4col, depende de cada uno. No me quedo empanado. Lo que ocurre es que tengo una facilidad enorme para aceptar las cosas como son y liberarme de la negatividad; evito cualquier situación de la que pueda arrepentirme y jamás proyecto sentimientos negativos hacia los demás, no en persona, aunque alguien se pueda hacer una idea equivocada de mi si sólo ve mis posts en offtopic.

Miminh0

Creo que estamos confundiendo entre alcanzar un estado de relajacion total o por llamarlo "paz interior" con dejar la mente en blanco.

Peyru

#32 es lo que hacen las drogas, no te preocupes dentro de unos años, estaras en todo momento en relajacion total, como un vegetal

O

#30 si, me las quiero dar de mistico y fundar una secta, te apuntas?

Kakita

#31 y tú no te las quieras dar de médico aficionado.
Hay actividad cerebral, pues claro, si no estarías muerto, ¿cómo iban a controlarse las reacciones químicas de tu cuerpo si no? ¿self-service?
Pero o4col tiene razón, yo llevo ya 2 años y pico practicando la meditación y no dice ninguna gilipollez. Me ha costado (y me sigue costando) lo mío llegar al vacío interior, a veces es 1, a veces son 3 horas, pero ese estado de no-conciencia es perfectamente posible y deseable. Conque medites 15 minutos al día ya sientes una mejora en la vida diaria, pero para ello hace falta tiempo para pillar una buena técnica, no es "no pensar en nada" porque sí piensas, esos pensamientos te bombardean y dejarlos ir es muy difícil.
Se necesita una respiración determinada, yo practico la meditación zazen con zafu, ojos abiertos y recitando un mantra simple para reducir esos pensamientos, pero es la respiración es lo que más me ha ayudado a no cagarla.

Al principio sólo notas como tranquilidad, zonas del cerebro se ponen en "standby" y es genial, pero con tiempo y entrenamiento es cuando es posible llegar al no-yo, la no-conciencia, y eso es difícil de explicar, la verdad. Si no hubiera conocido la meditación no sé cómo podría seguir viviendo como antes xddd

Un saludo

Miminh0

No me las doy de nada pero es una contradiccion total.

Si eres consciente de la "no-consciencia" sabiendo cuando has llegado, entonces sigues siendo consciente de algo, con lo cual ni tienes la mente en blanco, ni estas "no-consciente" :)

Kakita

#37 te equivocas. Es lo típico de la mente racional, intentando buscarle la lógica donde no la hay. Yo también era escéptico en su momento y he utilizado toda serie de lógica para llegar a la reducción al absurdo, y esa que has dicho es la más común. ¿Si estoy pero no estoy...cómo sé que no estoy? ¿Si no estoy...cómo podré volver al estar consciente? ¿Si puedo volver al yo consciente no quiere eso decir que he estado consciente todo el rato? Es como "resolver" un Koan usando la razón, es totalmente imposible.

El problema es que está fuera del ámbito de la racionalidad precisamente por el hecho de que pretende traspasar esa frontera, es como hablar de la metafísica de Dios estando con Dios, en ese momento deja de ser metafísica para convertirse en un fenómeno físico cualquiera, ¿no?

Por eso pongo que no se puede explicar, no es que yo pueda decirte "tronco, esto es la polla, era como estar drogado" o algo así, porque no sabría decirte. Puedo comentarte las etapas intermedias, cuando a veces veía raro, plantas en el suelo, me acojonaba y tenía que parar, debido seguramente al riego sanguíneo en las cuencas oculares, pero el no estar allí no se explica, se experimenta, porque ¿cómo puedes explicar algo que no está allí?

En serio, no son cuentos de viejas, yo soy el más escéptico que te puedas encontrar en el mundo (por eso me metí a estudiar física), pero está probado y más que probado.

Un saludo

-nazgul-

#34 No consumo drogas, aparte del tabaco y hidrocloruro de metilfenidato por prescripción médica, así que no se a que te refieres.

apolilla

me gustan este tipo de posts

Miminh0

Hombre, si no se puede explicar como sabes ke has llegado a este estado ? es totalmente ilogico tio.

Lo de ke esta probado y mas ke probado, ya me diras tu por kien o ke esta probado.

-nazgul-

#41 No somos biólogos ni psiquiatras, así que no siempre podemos explicar con exactitud lo que ocurre en nuestro cuerpo o nuestra mente.

Miminh0

Puedes estar en una fase previa al sueño ok, kon baja frecuencia cerebral ok, pero todavia eres consciente y tu mente nunca puede estar en blanco.

O

#43 tu problema es que no paras de racionalizar con lo que son los estados de la mente, pero es que aqui no estamos hablando de la mente, justamente estamos hablando de la no-mente. No se si seria capaz de explicartelo, es como explicar el amor, no se puede, solamente se experimenta.

Miminh0

Busca algo sobre frecuencias y estados cerebrales y entenderas lo que te digo sobre el estar consciente aunke kasi se llegue al estado de la inconsciencia.

PD: No se porque pero todo lo ke decis sobre la "no-mente" es el discurso de mangantes, terapeutas, gurus...etc etc explikaciones sin ningun trasfondo

Kakita

#41 ay, a ver, que no xD

No-consciente no es lo mismo que inconsciencia. Digo que no se puede explicar no porque mi cerebro no esté allí y se haya tomado unas vacaciones (aunque en cierta medida, es así), sino piénsalo como un estado de concentración muy potente.
Un ejemplo ilustrativo sería una lupa. Si la pones con la lente perpendicular al sol verás un círculo de determinado tamaño. Seguramente cuando la acerques al suelo el círculo irá disminuyendo hasta que llegue un momento en que sea tan sólo un punto.
Pues la meditación es lo mismo, cuando el círculo es grande hay muchos pensamientos a tu alrededor (lo que le dijiste ayer a tu amigo, porqué va mal la relación con tu novia...), empiezas a respirar y a recitar algo (si eres "principiante" como yo, para favorecer la meditación), con suerte los pensamientos seguirán apareciendo pero en menor grado, y con mucha paciencia y experiencia podrás llegar al punto de no-conciencia, el Nirvana, el Satori o como sea.

Quizás haya dado una imagen incorrecta antes, porque yo no soy un buda ni nada por el estilo, mi meditación está todavía en sus primeras etapas así que todavía necesito mantener los ojos abiertos (si no activas los mecanismos del sueño fácilmente si te distraes), recitar cosas, y tardo un cojón en llegar a una fase profunda, pero en todas las veces que he meditado siempre hay algo que me "despierta", mi yo consciente, así que eso demuestra que todavía me queda bastante para controlar esto.
En teoría (y en la práctica) los maestros de la meditación pueden estar horas, días y demás meditando, el ayuno ascético en oriente es de lo más normal, y muchas veces han necesitado que alguien les despierte de su trance.

Científicamente claro que está probado, mediante escáneres cerebrales se puede ver la actividad cerebral durante la meditación, y hay cambios muy claros. No soy médico así que no leo las revistas de medicina, he visto documentales y demás sobre demostraciones científicas, pero buscando por internet se pueden encontrar seguro varios documentos.

http://www.zen-deshimaru.com/ES/real-effect/science/Etudesurlameditation.htm
http://www.fisu.org/es/sobre-la-meditacion/bfque-es-la-meditacion
http://www.100cia.com/noticias/index.php?subaction=showfull&id=1105694412&archive=&start_from=&ucat=13&

Me gustaría proporcionarte algo de Nature, Scientific American, Science o algún artículo de allí, pero lógicamente hay que pagar por la suscripción a estas revistas y no sé si será fácil encontrar alguno que circule libremente por la red. Miraré por ahí.

De todas maneras lo repito, no soy un sectario, no vendo ningún cuento, se está hablando aquí de lo mismo en este post, no hay mucha diferencia entre las experiencias que comentan algunos y la meditación, sólo que esta lleva milenios siendo trabajada y con unas ciertas connotaciones místicas puede facilitar el proceso del nirvana/llegar a la no conciencia (¿qué crees que es el budismo? ¿adorar al dios buda?).
Es como si yo comento que creo que todas las piedras que lanzo hacia el cielo caen luego otra vez. Newton y yo estaríamos hablando de lo mismo, pero claro, hay diferencias formales...

Un saludo

Peyru

Si consiguieras poner el cerebro en blanco, es decir , no pensar nada, no serias capaz de pensar algo despues,estarias muerto, lo cual es tecnicamente imposible.

eso si, tu creete tus pirulas

Miminh0

Si te he entendido muy bien kakita, y no te digo ke no puedas llegar a un grado de meditacion y control de la mente ke te pueda ayudar a llegar a un punto casi maximo de relajacion muscular y poder bajar a voluntad tus frecuencias cerebrales, pero por muy pekeño ke sea ese puntito de luz ke produce la lupa, siempre hay un puntito, porke si no existiera ese puntito tu cerebro estaria muerto. Que puedas alcanzar un estado alpha o zeta no kiere decir ke tengas la mente en blanco, aunke estes kasi trabajando a las mismas frecuencias ke en el sueño ke es cuando realmente el cerebro "no es consciente".

Con lo cual, tu mente nunca esta en blanco salvo cuando esta muerta.

B

A mí me pasa como a #3, me quedo en blanco los momentos menos oportunos. Si lo intento a posta... creo que no me sale xD

Kakita

#47 eso es una gilipollez provocada por el principio de causalidad.
"Si yo me muevo es porque hay una causa que me ha obligado a moverme, y si dejo de moverme, para volver a hacerlo habrá algo que me haga cambiar mi estado de reposo..."

Eso está muy bien en el contexto de las leyes físicas, pero en el que estamos hablando ahora es una memez, no te creas que no me doy cuenta.
Voy a intentar rebatir eso con el ejemplo de la gente que ha posteado. Están de acuerdo en que consiguen, si no dejar de pensar, sí pensar mucho menos, ok, el flujo de pensamientos que le vienen a la cabeza es menor que antes. Si, por ejemplo, estás estudiando, te concentras en los estudios y no en otra cosa, así que es un buen ejemplo.
Si por esa misma causa luego dejan de estudiar y empiezan a pensar otra vez en mil cosas, ha habido algo que ha tenido que aumentar el flujo, pero...¿no estábamos estudiando y habíamos reducido los pensamientos? ¿cómo aumentarlos diciéndole al cerebro que hay que jugar a la Play y dejar de estudiar? ¿no es eso un aumento de información que hemos hecho de manera subconsciente? Estábamos concentrados y ahora de repente ya no lo estamos ¿cómo se explica eso?
Como ves es una soberana gilipollez, la misma que tú has dicho, porque el cerebro es capaz de controlar los ritmos de manera subconsciente, por eso tienes sueño, hambre y demás, mandaría huevos si tuvieses que hacerlo tú de manera consciente, respirar y todo, entonces entraríamos en la paradoja que dices de "no puedo dejar de no-pensar ya que estoy no-pensando".

Con la meditación 3/4 de lo mismo, dejas de pensar, pero los monjes budistas y demás tienen unos horarios de meditación, igual que tú tienes tus horarios de sueño, puedes dejar de "no-pensar" cuando tu cuerpo te avisa que tienes que cenar, que el horario ya ha acabado o lo que sea.
Yo cuando medito siempre vuelvo porque me llaman por el móvil, me llama mi madre, de repente siento que tengo hambre, o me entra el sueño...
Pero todo eso también se puede controlar como he dicho y no sería la primera vez que un asceta muere de inanición por la meditación.

#48 a eso me refiero, que no está muerta, SIEMPRE hay actividad cerebral, lo que quiero que veas es que las áreas del cerebro que actúan durante la meditación son diferentes a las que están más activas durante la vida normal. No es que el cerebro se apague, sino que la actividad pasa de un área a otra, y es ahí donde la gente me parece que me malinterpreta. De hecho si has leído los artículos que he puesto, hay un aumento increíble de ondas gamma y no una disminución como en teoría se suponía.

Un saludo

Miminh0

de rayos ? jajaja sera ondas y tal no ? xDDDDDDDD

Kakita

jajaja obviamente, se me fue la pinza con tanta ciencia-ficción xDDD

Que ese error no empañe lo otro que he escrito, sería owneado vilmente

P.D: de todas maneras no hay error grave ya que los rayos-x y rayos-gamma son también ondas electromagngéticas y se define rayo como "la línea imaginaria perpendicular al frente de ondas se llama rayo", así que por errores de física intencionados no me vais a pillar xD

Miminh0

yaya simplemente me hizo gracia al leerlo.

Colacado

A mi si que me sale, y por bastante tiempo ademas, el caso es que me pasa en los examenes y cuando quiero volver ya ha sonado el timbre u.U

I

#54 Era de esperar.

Z3n

INTENTAD TODOS DEJAR DE PENSAR EN UN OSO BLANCO!

Cuenta el escritor Tolstoi que su hermano le puso una dura prueba para formar parte de su club: “quédate en el rincón hasta que dejes de pensar en un oso blanco”. Pero el joven Tolstoi fue incapaz de conseguirlo. Se quedó en el rincón pensando durante horas en osos blancos.

“es lo que nos pasa a todos cuando queremos dejar de pensar en algo”. “Cuanto más luchamos contra la idea, ésta se hace cada vez más frecuente e insistente. No deja de volver y volver a la cabeza. Siempre que deseamos dejar de pensar en algo logramos el efecto contrario”

Esta anecdota ha sido usada hace poco por un anuncio de seat

B

A veces me empano (se me va la pinza) en los momentos más inoportunos. Si eso es dejar la mente en blanco... aunque rara vez no pienso o me concentro en algo.

H

Gracias chicos por vuestras aportaciones, la mayoria interesantes.

Me parece que no tardare mucho en iniciarme en los caminos de la meditacion y a ver si de ese modo consigo apartar ese bombardeo de idas y pensamientos (la mayoria de ellos absurdos y dañinos me atrevo a decir) de mi mente al menos por un tiempo,que buena falta me hace ^^

#27 creo que esos deseos del subconsciente que mencionas los he ido reprimiendo/anulando de tal manera que no siento necesidad de liberarme de nada.

bakanly

A veces mi madre deja su mente en blanco... me acojona y enfada al mismo tiempo.

pd: es verdad.

Usuarios habituales