Radiografía del sueldo medio en España

BliNk_PoWa

tres de cada cuatro trabajadores cobran menos de 31.000 euros

4,5 millones de personas en España cobran el sueldo medio, un importe que oscila entre los 12.000 y los 21.000 euros anuales. Antonio Pérez Lobato analiza los datos de los salarios en España, que arrojan preocupantes realidades.

El sueldo medio en España se encuentra entre los 12.000 y los 21.000 euros al año. Antonio Pérez Lobato analiza en profundidad cuál es la realidad de los salarios en España, con cuatro franjas en las que se dividen los trabajadores de este país.

En la primera, que va de los 12.000 a los 21.000 euros, hay cuatro millones y medio de personas. En la segunda, de 21.000 a 31.000 euros, hay 3,8 millones de personas. Hay una franja incluso por debajo, la que va de 0 a 12.000 euros, que si se suma con las dos anteriores nos hace concluir que tres de cada cuatro trabajadores cobra menos que 31.000 euros al año.

Ana Isabel Fernández es una joven que denunció en su cuenta de TikTok lo "cortísimo" que se quedaba un sueldo de 2.000 euros al mes en ciudades grandes como Madrid, Barcelona o Málaga, que es el doble del salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente está en 1.080 euros brutos en 14 pagas.

Teniendo ese SMI como referencia, comprobamos que un 17,53% de los trabajadores cobra de cero a un SMI, pero que hay un 46,84% que cobra entre uno y dos veces el SMI. Si sumamos ambos porcentajes, nos percatamos de que más de un 60% de los trabajadores ganan menos de 2.100 euros al mes.

https://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/radiografia-sueldo-medio-espana-tres-cada-cuatro-trabajadores-cobran-menos-31000-euros_20240107659ae05667d53e0001d499aa.html

Como es posible tío? Si en MV la gran mayoría trabaja en España y cobran más de 50k al año

1
Aguiluxo

sueldo medio en España se encuentra entre los 12.000 y los 21.000 euros al año

Esto es una salvajada

35
zErOx

Cada vez más pobres.
Cómo nos la metieron con el euro!

3 1 respuesta
TripyLSD

Hmmm..

Es decir que cada vez cobramos menos, pero a las empresas del ibex35, quitando sus altibajos y puntuales ostias, más o menos se mantienen
¿O cómo va esto?

Hmmm..
Y por otro lado cada vez hay más millonarios y pagan menos impuestos

fuente

Igual es que todos los gobiernos que hemos tenido en los últimos 20 años han gobernado para una minoría empresarial en lugar de para el pueblo, y como nos tienen embobados con esta guerra de zurdos y fachas seguimos sin darnos cuenta?
No se, oye, son ideas al tuntun

10 respuestas
X

El otro 1 de cada 4 es político o usuario de mediavida

G

#3 Precios europeos y sueldos tercermundistas.

Del alquiler ya ni hablamos.

1 respuesta
Kernel0Panic

#4 Igual, y solo igual, las empresas del Ibex35 operan en otros países también a parte de España.

Usar el ibex como referencia de lo que pasa en el país es de no tener ni puta idea de economía.

14 2 respuestas
1 comentario moderado
Explained

Los politicos de este pais son unos traidores y unos sanguijuelas y estan arruinando a los españoles.
El coste de vida cada vez mas elevado los sueldos bajisimos y los impuestos hasta por respirar. Pero al menos no gobierna la ultraderecha.

Sphere

#4 Sí tienes en cuenta la inflación no, el IBEX 35 no crece.

1 1 respuesta
Elinombrable

#4 ¿Quien ha dicho que cada vez cobramos menos? El problema es que los salarios no suben al mismo ritmo que el coste de la vida. Nadie ha dicho que cada vez cobremos menos.

Y que los millonarios que viven en Madrid no paguen impuesto de PATRIMONIO no significa que no paguen impuestos. Cuanto más ganen, más impuestos pagan. Lo que no tienen es que pagar todos los años por el mismo bien por el que ya pagaron impuestos.

1 respuesta
Riip

De verdad que no lo entiendo, te metes a funcionario y a campeonar

1 respuesta
Nyulocka

Esos 31.000 euros son brutos o netos?

1 respuesta
Craso

Tengo 31 años y nunca he cobrado más de 1.200€.

1
Nyulocka

Es que cobrando 2k mensuales, que se supone que en España es un buen sueldo, no superas los 24k anuales xD. Y las casas por encima de 300k con un intereses del copón.

1 respuesta
Elinombrable

#13 Brutos. Jamás se puede hablar de netos porque cada caso es un mundo.

Aun así para que quede claro desde el principio ESTO SON DATOS DE 2021.

REPITO SON DATOS DE 2021.

Luego que ya cada uno interprete de eso lo que quiera.

#15 Nadie ha dicho que cobrar 2k mensuales BRUTOS en españa sea un buen sueldo. Cuando se habla de buenos sueldos en España siempre se habla como mínimo de netos, mensuales. Nadie te dice cuanto cobra bruto al mes (y dudo que muchos lo sepan siquiera).

1 respuesta
Nyulocka

#16 Bueno, aunque sean datos de 2021, es bi en cierto que con 2k netos no te da para ahorrar y comprarte una casa y coche por ejemplo.

2 respuestas
Elinombrable

#17 Dependerá de donde vivas y los gastos que tengas. El principal gasto es el alquiler. Si no tienes un alquiler muy alto sí que te da para ahorrar y pagarte un coche. Dependerá de muchos factores pero con 2K netos ya sí que es viable. No te dará para una gran casa en el centro de Madrid ni para tener un BMW pero sí que podrías.

1 respuesta
FerPina

#6 precios europeos en que? Si te refieres a tecnología o similares más que europeos son precios iguales a nivel mundial más que a europeo.

La cesta de la compra es más barata, salir a comer, mucho más barato, alquile, más barato (aunque no tanto) la vivienda, mucho más barata, ocio en general? Mas barato.

2 respuestas
TripyLSD

#7 Si, pero son las empresas españolas las que también generan empleo en España. Pongo el Ibex por no ir buscando una a una. Si sus resultados siguen siendo positivos y siguen en expansión, no se reflejan esas mejoras en sus empleados en España.
Sobre el final de tu post, no hace falta recurrir al insulto cutre para debatir algo. No tomemos ejemplo de los lamentables políticos que tenemos

#11 Es a lo que me refería con que cada vez cobramos menos. Tendría que haber puesto menos poder adquisitivo .
Lo de los impuestos es un aditivo del propio artículo de la ser con el que me he topado, que obviamente también habrá que coger con pinzas.

A lo que iba con el post es que la separación entre clases cada vez es mayor, mientras nos tienen entretenidos con matarnos a insultos los que estamos debajo, como ya ha demostrado correctamente por ej. #8

2 respuestas
Nirfel

#20 La bolsa es un mercado especulativo, no un reflejo directo de una empresa. Aunque hasta cierto punto, la administración de una empresa se refleje en su valor en bolsa, no siempre tiene correlación.

Hay otros factores que hacen que una empresa sea o no atractiva para los inversores, como puede ser su innovación y perspectiva de desarrollo.

Además, muchísimas empresas españolas del IBEX35 pagan dividendos muy altos, debido a lo poco atractivo que es la bolsa española, lo que hace que gran parte de las ganancias de las empresas del IBEX35 se tengan que repartir entre los inversores.

2 2 respuestas
Kike_Knoxvil

Y luego tienes que escuchar a las empresas decir que los trabajadores piden demasiado dinero por su puesto de trabajo. Hay que joderse

1 respuesta
Seyriuu
#21Nirfel:

muchísimas empresas españolas del IBEX35 pagan dividendos muy altos,

Desde la ignorancia, ¿no sería entonces deseable invertir en el ibex35 por esos dividendos?

Normalmente siempre se recomienda invertir en el SP500, el NASDAQ y no sé cuál más, pero si los dividendos son más jugosos en el ibex35 y asumiendo que sabes elegir las empresas que no van a desplomarse de la noche a la mañana, debería ser mucho más interesante, ¿no?

1 respuesta
TripyLSD

#21 Gracias por la aclaración. Pretendía sacar una forma rápida de visualizar los resultados de las grandes empresas españolas a lo largo del tiempo

1 respuesta
Nirfel

#23

¿no sería entonces deseable invertir en el ibex35 por esos dividendos?

Se pagan altos dividendos cuando la empresa precisamente no tiene perspectiva de crecimiento en bolsa como estrategia para atraer inversores. Si una empresa te da un 9% anual en dividendos pero su valor al año decrece un 10%, el balance es que has perdido 1.2% (hay que pagar impuestos por los dividendos)

El S&P500 o el DowJones tienen décadas de crecimiento continuó de alrededor del 8% anual, el IBEX35 es una montaña rusa, con años en los que pierdes un 20% y otros en los que los ganas un 10%

1
Kernel0Panic
#20TripyLSD:

#7 Si, pero son las empresas españolas las que también generan empleo en España. Pongo el Ibex por no ir buscando una a una. Si sus resultados siguen siendo positivos y siguen en expansión, no se reflejan esas mejoras en sus empleados en España.

Hombre, entre que todas ganan al menos más de la mitad fuera del país y que hay unas 10 que es en torno al 80%.... Pueden perfectamente estar estancados en el país, como lo están, de hecho, mientras que crezcan porque fuera realmente es donde ganan dinero.

1 respuesta
Nirfel

#24 Básicamente, lo que el gráfico dice es que la bolsa española es un mercado muy poco atractivo para los inversores y que la economía española carece de confianza.

Si lo comparas con el S&P500, que sigue las 500 mayores empresas de USA, te das cuenta de que la economía española es una montaña rusa.

TripyLSD

#26 ¿La gran empresa española está estancada?
Sin que sea santo de mi devoción seguirles el hilo, con hacer una primera búsqueda de la empresa que más emplea en España, Mercadona, en los últimos 10 años en España y Portugal ha tenido un notable crecimiento en los beneficios netos https://es.statista.com/estadisticas/541118/beneficio-neto-de-mercadona-en-espana/

2 respuestas
Nirfel

#28 ¿Con o sin inflación?

alcanzado un beneficio de alrededor de 730 millones de beneficio en 2020. En 2021, este se situó por debajo de los 700 millones, para aproximarse a los 720 millones un año después.

https://e00-expansion.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2022/04/01/16488423999991.jpg

Osea, con inflación de hasta el 10%, Mercadona básicamente cada vez gana menos.

1 respuesta
Benzebenze

#4 Si hacemos la misma comparación que haces de crecimiento del Ibex35 entre 2002 y 2023 con el salario medio, verás que el mismo ha pasado de 18.601€ en 2002 a 28.360€ en 2022 (fuente: https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/espana) es decir un aumento del 52,46% frente al 18,95% del Ibex35 en el mismo periodo.

Es decir, que ni cobramos cada vez menos ni le ha ido mejor al Ibex35 que a los ciudadanos.

El segundo gráfico que aportas dice que los millonarios no pagan impuestos, pero se refiere exclusivamente al impuesto del patrimonio que en la Unión Europea sólo tiene España (fuente: https://www.newtral.es/impuesto-sobre-patrimonio-espana-europa/20220922/)

La verdad que todos los países exitosos que conozco tienen empresas grandes y fuertes que pagan buenos salarios, pero en España la retórica anti empresas está muy extendida.

Sinceramente no sé qué quiere decir La Sexta con eso de que el sueldo medio está entre 12 y 21k anuales.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Benzebenze
  • Seyriuu
  • Nyulocka
  • FerPina
  • Aura-
  • D10X
  • TripyLSD