Radiografía del sueldo medio en España

Xustis

#22 monta una empresa. Me mejoras las condiciones y trabajo para ti mañana.

1 respuesta
FerPina

#28 más beneficios netos no significa más beneficios porcentuales, que es lo importante.

Si una empresa tiene 2 millones de beneficios netos con un 10% de margen, pero está en espanaion y el año siguiente gana 2,2 millones aumentando su cantidad de trabajadores y gastos en un 10% aunque haya ganado un 10% más si margen se queda igual. Si crece, pero lo hace por volumen de negocio, no de que ahora "ganas más".

1 respuesta
Overwatch

No lo entiendo pero si en MV todos cobramos más de 10k al mes y perro sanxe dice que estamos mejor que nunca...

fkdlzh

cuando os vais a dar cuenta y aceptar que espa;a es un pais de pobres? espa;a no es un pais de emprendedores y no puedes crear valor sin empresarios

#4 eso es por que no tienes ni puta idea de economia xd

TripyLSD

#29 #32 Es decir, que no ganan tanto como ganaban antes y que si han tenido incremento es por volumen de negocio.
Entonces ¿podríamos decir que una empresa como Mercadona está de manos atadas para reducir la brecha salarial entre los trabajadores que menos cobran y los que más?

Obviamente es más complejo que el "pay them more" como decía Biden, pero creo que el tejido empresarial en España tiene parte de acción en el problema.
Como ha dicho #30 la retórica anti empresas en España está muy extendida, pero por algo será.

2 respuestas
Overwatch

#4 En realidad el ibex35 da pena... estuvo mucho mejor hace muchos años y no hemos vuelto a estar así ni de coña.

Para mi lo del aumento del smi es poner pequeños parches que no sirven para nada ya que los políticos se suben sus sueldos cada año, las pensiones se suben cada año, tenemos inflación... los precios de todo suben cada año.
En definitiva, se vivia mejor hace 20 años que ahora.

Viendo lo que está sucediendo en el mundo, todo parece indicar que vamos a seguir en esta linea, es decir cada vez más pobres, excepto el mediavidero medio que gana 10k al mes, ese puede invertir y comprarse pisos para alquilarlos xD

Vitov

eso he oido

Nirfel

#35 Sin tener las cuentas del Mercadona es imposible sacar conclusiones.

Simplemente, un análisis de las empresas españolas y el salario o la economía no es tan sencillo de analizar sacando un par de datos que te benefician e ignorar los demás o el contexto.

Reducir la brecha salarial no es tan simple como "pagadles más". El tipo de empleo, la infraestructura, la economía global y local, la cultura, etc., todo tiene efecto.

1 respuesta
diaviidi

Ahora mismo la presión fiscal es el doble que hace 50 años. Devolvamos la presión fiscal a los niveles de los 80s y cobraremos un 20% mas.

1 respuesta
Benzebenze

#35 Efectivamente por algo será, poca educación económica y financiera. La gente se deja llevar por el relato y le cuesta mirar los datos.

Hace no mucho vi una encuesta en la que preguntaban si la creación de nuevos ricos implicaba la creación de nuevos pobres y más del 50% de los encuestados decían que sí. Es algo fácilmente desmontable mirando datos ya que en los últimos 100 años el % de ricos ha crecido una barbaridad y el % de pobres ha disminuido.

Es fácil pensar que la economía es un juego de suma cero y echarle la culpa al otro si eres pobre.

1 respuesta
TripyLSD

#38 Lo comenté en un edit, que obviamente no es tan simple como aflojar la billetera y venga un aumento para todos. Pero creo que en la cultura empresarial en España existe esa mentalidad de picaresca y mantener los salarios lo mínimo posible (entiendo que "porque es el mercado, amigos") y aprovecharlo para su expansión, y que por lo general pueden poner soluciones para este problema.

Y por otro lado todos los gobiernos que hemos tenido, con sus puertas giratorias, favores a amigos y familiares, concursos públicos a dedo, y reformas laborales, smis y ayudas para todos, en lugar de fomentar la competencia y creación de nuevas empresas que ayudarían a mitigarlo.

#40 que existe el relato es cierto, pero me refiero más a traperías reales que cometen las empresas españolas. Desde el bar pepe que te tiene un contrato a media jornada pero te tiene de 12 a 12 pagandote en B, a las cárnicas en IT por ej.

3 respuestas
FerPina

#41 el problema es la tasa de desempleo, bueno ya más, pero ese es uno gordo. El desempleo en España es muy alto pero es algo estructural, incluso en época de bonanza el desempleo en España era muy elevado, vas a países como Alemania y es del 3%.

Por otro lado tienes que una empresa española desarrollando X vende ese X a un precio inferior que una alemana. Desde HW hasta SW. Eso repercute directamente en que salario puede pagar esa empresa española vs la Alemana.

Donde la alemana tiene una facturación se 10 millones la española "haciendo lo mismo" quizás factura 7. Pero claro el sueldo también es inferior.

Y si me dices pero el sueldo es más de 30% inferior, si, pero hay cosas que a la empresa española y alemana le va a costar lo mismo, como es lo que importan de china ya se materia prima o ya fabricada, por ejemplo.

Conozco empresas.wue hacen lo mismo que hace la mia en Alemania que cobran a sus clientes mucho más. Yo le digo a mis clientes que quiero contarles eso para pagar a mis trabajadores lo que les pagan en Alemania y me quedo sin clientes, porque no me lo van a pagar. Aquí se cobra menos en "todos los niveles".

G
#19FerPina:

La cesta de la compra es más barata, salir a comer, mucho más barato, alquile, más barato (aunque no tanto) la vivienda, mucho más barata, ocio en general? Mas barato.

Depende el país pero cada vez menos. Hace poco he ido a Londres (algo más caro) y a Riga (más barato)
Pero vamos que la diferencia ya es menor.

1
ElJohan

12k a 21k brutos, 3 millones de parados y luchando por el podio en tasa de pobreza... Vivir de la hostelería es lo que tiene.

visent666

12.000 euros brutos al año es una puta broma.

Para un adolescente puede valer. Para una persona con familia, con 1 o 2 hijos, no valen ni los 21.000 euros.

2 respuestas
marmmmalade

España es esa mesa de amigos en el bar en la que dividen la cuenta a partes iguales y pagan lo mismo el que se ha pedido un agua y el que se ha pimplao 4 cubatas.

Lo divertido es que muchos de esos que sólo piden agua vuelven a la misma mesa en cada período electoral.

Shikoku

Mientras tengamos el paro que tenemos y "sobren" empleados en muchos sectores esto es lo que hay

Te vas a sectores con necesidad de perfil cualificado y los sueldos no son la mierda de #1

texen

#12 ¿Te crees que la mayoría de funcionarios ganan 3000 al mes? Revisa las tablas de salarios de las distintas Comunidades autónomos y verás qué risa.

1 respuesta
tute07011988

La clave es subir el SMI, vender que se triplica desde 2018, y no hacer nada para que la media suba.

D10X

#17 Como q 2k netos no te da? Pues a vivir con tus padres para ahorrar, o buscar un alquiler mas barato.

Lo del esfuerzo parece q os da alergia.

1 respuesta
Nyulocka

#50 Con 2k netos comprar una casa de 300k y un coche de 20/30k ? No, no da xD. Primero hay que ahorrar para dar una entrada.

1 3 respuestas
Benzebenze

#41 El intentar pagar lo mínimo posible no es algo de España (la endofobia bien eh), sino que es algo dentro de la lógica empresarial. Las empresas no son ONGs sino que tienen ánimo de lucro. ¿Sabes cómo se suben los salarios? Teniendo un paro bajo y subiendo la productividad.

Las puertas giratorias, concursos a dedo y demás cosas que comentas evidentemente están muy mal, pero tienen un impacto residual a la hora de que los salarios de millones de personas suban o bajen. La regulación laboral que tenemos con el SMI o el coste de despido más alto de europa sí que ayuda muchísimo a que el paro esté alto y la economía no crezca.

Y bueno, las cárnicas de IT es verdad que te hacen trabajar muchas horas, pero las grandes al menos te pagan las horas extra. Y es un tema sectorial mucho más que nacional. Tienes un concepto de que en España somos lo peorcito del mundo y no es así para nada, me da la sensación de que has salido poco del país.

1 respuesta
Elinombrable

#41 Lo de las cárnicas no es nada de empresas españolas. Funciona así en el mundo entero con contada excepciones.

#51 Es que una casa de 300K y un coche de 30K no es lo normal. Hay casas por 150k-200k y coches por 16K (con ayudas). Tienes que adaptarte a lo que puedes permitirte.

1 respuesta
ArThoiD

La verdad es que la situación económica del pais es absolutamente lamentable....

Que la máxima ambición de muchísima gente y de cada vez más jóvenes sea convertirse en funcionario para ganar poco más de 2000€ toda su vida, es patético.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#4 esa gráfica que pones del IBEX tiene bastante mala pinta, no se mantienen. Y el Ibex no son empresas que sólo operan en España, cotizan por sus resultados mundiales.

Aura-

#51 hombre es que si ganas 2k netos tienes que ser realista y comprarte un coche de cuarta mano barato y un piso de 160k.
No puedes pretender adquirir propiedades por encima de tu nivel adquisitivo x
Que a mí también me gustaría vivir en un chalet pero como soy pobre pues vivo en un piso fuera del centro

2 1 respuesta
Doest

#48 Igual no. Pero su contrato esta blindado porque es familar de y no tiene la constante presión de que lo van a tirar por reajuste de la plantilla pudiendo rodar a otra admin publica si se necesita.

En una privada te quedas blindado si eres el marido, hijo o hija de, si vienes de fuera gg

BliNk_PoWa

Pues yo por 2K en España trabajando de L a V de 8 a 2 toda mi vida y firmó donde sea jajajajajajaja

Pero se me olvida que estoy en MV

2
hda

#56 tal cual. Y tal es la situación de alguien cobrando por encima del percentil 60. Insostenible.

No entremos en comparaciones de alguien en el percentil 60 hace 40 años, pues la realidad nos da en la cara.

5
Ulmo
#51Nyulocka:

Con 2k netos comprar una casa de 300k y un coche de 20/30k ? No, no da xD. Primero hay que ahorrar para dar una entrada.

¿Pero qué me estás contando? Es que muchos vivís en el mundo de la piruleta con unas pretensiones que vamos. 2 hijos sacaron adelante mis padres en Hospitalet, enganchado a Barcelona, y vendieron el piso hace menos de 2 años por 160K.

Usuarios habituales

  • Benzebenze
  • Seyriuu
  • Nyulocka
  • FerPina
  • Aura-
  • D10X
  • TripyLSD