Radiografía del sueldo medio en España

Aura-

#210 cómo que solo necesitas el 10%? Yo compré sobre plano y tuve que apoquinar 57k (30%)

1 respuesta
D10X

#211 Normalmente, al comprar sobre plano te dan la opción de ir pagando la entrada (el 20%) mensualmente hasta la firma.

Por lo que no tienes que tener la cantidad ahorrada, claro que no es lo mismo entrar cuando esta prácticamente construido, o cuando va a empezar la obra. Yo cuando compre solo había un solar, y estuve 2 años pagando una cuota a la constructora. Asi q cuando firme, el 20% ya lo había pagado. Otra opcion es buscar un piso donde el banco te de el 100% de la hipoteca.

1 respuesta
Aura-

#212 hombre lo vas pagando poco a poco en dos años pero lo necesitas igual xd
No obstante en la mayoría (al menos en Euskadi) tienes que adelantar primero el 10% si o si + la reserva. Unos 25k ahorrados no te quita nadie que tengas que tener y luego ya el resto poco a poco

1 1 respuesta
D10X

#213 Si, me exprese mal, quiero decir que muchas veces el problema es tener ese 20% ahorrado. De esta forma, lo vas pagando, vas mas ahogado, pero así no tienes que esperar 2 años (y que los precios puedan subir) para comprar una casa.

Yo llevo trabajando desde los 18, y me compre la casa con 20-21 (sobre plano), no tenia el dinero ahorrado, pero me permitió llegar a los 22-23 con la entrada pagada, y los precios de la zona ya habian subido. Años despues, con mi segunda casa, igual ... la compramos por 190K (sin IVA), cuando la entregaron, los pisos de la zona ya estaban en 240K ... han pasado 5 años y ahora mismo la obra nueva de esta zona esta en los 400K.

Los nuevos de Bolueta la entrada no era tanta, pero eran de cooperativa y creo que lo que se pago era por no haber entrado al inicio de la cooperativa. Y no estan mal, me parecen sombrios y la piscina pequeña ... pero tienes el mar a 20 minutos.

1 respuesta
S

#4 Veo que sabéis de lo que habláis algunos xd

Leoshito

Todo el mundo echando mierda de 4 pero nadie tiene cojones a explicarlo sin ser un pedante de "jaja no sabes".

Ni que fuerais los dueños del ibex.

2 respuestas
FerPina

#214 Pero son cuotas muy altas porque es en 2 años pagar un 20%, es como una hipoteca a 10 años en términos de cuotas porque no van a ser cuotas bajas. Ademas de que como no pagues pierdes todo, a difencia de una hipoteca, asi que tienes que tener pulmon muy grande para hacer frente a cuotas bastante grandes cada trimestre (en mi acaso era trimestral). Asi que no tienes, pero si XD o tener algo bastante cercano a esos 20%.

Que ademas debes de seguir pagando tu alquiler, que cuando estas de hipoteca no pagas alquiler, aqui seria alquiler + cuotas grandes.

#216 Hubo gente que lo explico bastante bien

E3-NeOz

#19 Poco has salido de España para decir que la cesta de la compra es mas barata .. con respecto a quien ? Ya te digo yo que con respecto a Holanda NO y alli cobran bastante mas que nosotros

1 respuesta
FerPina

#218 Que va, solo vivi 5 años en alemania

1 respuesta
E3-NeOz

#219 y yo he vivido 3 años en Holanda, que me quieres decir ? , los precios de la cesta de Holanda no son mayores que los de aqui . Y en comparacion cobran bastante mas que un currito de aqui , con lo cual en su bolsillo es incluso mas irrisorio

1 respuesta
FerPina

#220

Poco has salido de España para decir que la cesta de la compra es mas barata

Te quiero decir no que no tienes razon, si lo hice.

Vi como la cesta de la compra, salir a comer fuera a cualquier lado, el ocio en general, era mucho mas caro. Que si, que es un 20-30% mas cara la cesta de la compra y cobras 60% mas, si, sale a cuenta. El salir a comer 40% mas caro pero cobras 60% mas, tambien. PEro eso de que son "precios europeos" en españa, nop. Es notablemente mas barato. Y la compra de vivienda el bonus track, 300% mas cara pero cobras 60% mas, sigue rentando. Oh wait.

1 respuesta
E3-NeOz

#221 estas muy equivocado con lo de la cesta de la compra.... lo demas si que es cierto.

Tenemos ahora mismo una de las cestas de la compra mas caras de Europa . Cualquier pais medio decente tiene los precios mas bajos que nosotros. coño , que he estado hace 1 mes en Leiden de vacaciones y los precios de cualquier cosa de supermercado eran mas bajos que aqui . Quesos, leche . Dulces , Pastas. Y aqui estamos pagando todo a precio de oro

Hulanvator

Hola a todos soy nuevo y encima un señor mayor.
No quiero abrir otro frente pero... (el famoso pero...)
Si yo con mis 63 años estuviera viviendo en un pais 'ordenado' dentro de 2 años podria jubilarme despues de mas 35 años trabajados con una pensión razonable. Porque para eso durante muchos años muchos boomers y no tan boomers, hemos ido pagando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Pero claro el Fondo (la famosa hucha de la SS) ha servido para rescatar bancos y otras cosillas que nada tienen que ver con las pensiones https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/06/08/economia/1654700766_938179.html
Otro dia comentare sobre las empresas que te contrataban alla en los 80 y que teoricamente tenian que pagarte tu cotizacion a la SS pero que en realidad no lo hacian...

TripyLSD

#216 algunos lo han explicado bien y vi el error, y lo dejo porque seguro que muchos están con las mismas dudas o ideas.
Lo que otros no hacen es seguir el hilo de respuestas y corren incendiados a decir "no tiens ni puta idea xddd" porque, yo que se, tienen problemas con la vida

1
Seyriuu

#210 A 200 metros de donde vivo hay un bloque de pisos de construcción sobre plano que se inició hará 3 años. Ahora mismo es un solar lleno de escombros.
No han puesto ni una estructura mínima ni nada. Si entras en internet, parece ser que la mitad de los pisos siguen en venta (eso sí, a precios de 160-180k donde los pisos vecinos valdrán menos de 100k).

La putada de la compra sobre plano son estas cosas, que tú sueltas 20.000 euros y te aseguran que en unos meses empiezan las obras y que en 2 años tienes tu vivienda y... luego si no es así pues bueno...

3 respuestas
D10X

#225 Pero eso es como toda la movida q hubo en España con las cooperativas, te puedes salir mal o bien. A mi en ambas me ha ido bien, pero a mi alrededor han tenido varios sustos con eso.

Nyulocka

Increíble leer que estáis hasta tan tarde edad aún en casa de los papis. Mi madre se fue a los 17 de casa. De mi padre no diré nada más que con 12 años ya era mecánico y con ese sueldo alimentaba a sus padres y 4 hermanos.

Mi novia siendo del sur, a los 21 ( justo al acabar la carrera )de fue fuera de casa a trabajar a Cantabria. Lo que es buscarse la vida y tal. Y yo 23 o así, fue más complicado vivía en un pueblo pequeño y no podía salir de ahí.

Os recuerdo la gran cantidad de familias desectrutursdas que hay. No es tan fácil eso de quedarse en casa a veces ( no hablo por mi ), pero mi pareja no tenía otra opción, era inviable.

Vivis en mundo de yupi. Yo estoy agradecido con lo que tengo , porque en mi casa considero que entra bien dinero , pero siento pena por aquellas familias en las que solo entran 2K en casa , segurnqbebte matwndose a trabajar, en trabajos de esclavos. Y mientras tanto varias etnias en España con todo pagado sin haber trabajado jamás en la vida.

1 respuesta
Aura-

#225 tienes el dinero asegurado, si en x meses (depende lo que hayas firmado) no han iniciado las obras o en X tiempo no te han dado las llaves te devuelven la pasta

hda

#227 hablas como si los casos que expones fuesen lo habitual, cuando a día de hoy ni de lejos lo son.

Es más, desconozco tu edad, pero ni si quiera podemos compararnos muchos de los aquí presentes con la situación actual.

En el momento socioeconómico actual la emancipación no para de prorrogarse. Hoy no es extraño ver a gentes de 40 años compartiendo con desconocidos. Sin posibilidad de tener su hogar e intimidad. Y lo que ello supone para el individuo.

2 1 respuesta
Nyulocka

#229 hablo de mi, pero como podría va lar de mis amigos y del entorno que me rodea.. Todos se han buscado la vida bastante temprano.

Y en el hospital conozco cientas y cientas de personas. Muchas de ellas menores de 30 años y nadie me ha dicho que vive con papá y mamá.

Yo diría que en este foro están los casos excepcionales de Peña que vive con padres.

4 respuestas
hda

#230 quizás tengas un sesgo. Te dejo este artículo que leí hace unos meses:

https://ethic.es/2023/07/la-juventud-en-la-era-de-la-incertidumbre/

Además, la pauperización es manifiesta. Lo salarios no crecen a un ritmo adecuado con el costo de la vida, ni que decir tiene con el costo de la vivienda y alquiler. Puedo buscarte datos y referencias, si gustas.

1 respuesta
Nyulocka

#231 Ahí si te doy la razón.

Hulanvator

#230 Depende de la ciudad en donde vivas. Mi hija con 29 años, graduada en enfermeria, con un relativo buen sueldo, no puede pagar de un pisito medio arreglado a 1300€ al mes que es lo que piden en Girona.de alquiler Bueno puede si deja de comer, poner gasolina al coche que usa para or a trabajar

1 respuesta
Seyriuu

#230 La verdad es que me parece que tu comentario refleja una gran desconexión con la realidad actual.

Es muy difícil incluso si con 16 años encuentras un trabajo, poder emanciparte completamente. La mayoría de gente hasta tener una carrera asentada y una pareja también con una carrera asentada no se pueden permitir irse solos de alquiler.

Que los hay que trabajan en algo muy bien pagado y pueden, pero la norma es no poder, y en la generación de nuestros padres sí se podía, pero ahora hay dificultad para encontrar empleo, dificultad para tener estabilidad laboral, sueldos precarios, precio de alquiler e hipoteca altísimo, cesta de la compra cara, coches carísimos, combustible caro.

La gente joven, salvo casos que se alejan mucho de la norma, están en la miseria económica. Y sí, a la mayoría les gustaría irse, pero cambiar a tus padres por compañeros de piso randoms no es una jugada muy buena.

2
Nyulocka

#233 Por eso digo que con 2k a día de hoy es muy complicado tener una vida digna. Me estás dando la razón después de todo.

Una enfermera gana más de 2k, pero que vaya, tiene pagas extras y objetivos y al final son más. Si se va de alquiler esta condenada a no comprarse una casa digna.

1
FerPina

#225 no es así, tu firmar un precontrato y hasta que no empiezan las obras no se firma el contrato.

Si las obras no llegan a realizarse en el plazo que te dieron, puedes anularlo y te devuelven el dinero.

Si se inci9an pero quiebra la empresa, junto con el contrato te dan un aval banco por todas tus aportaciones y lo puedes cobrar en el banco, pierdes la oportunidad,(y la ilusión) pero no el dinero.

FerPina

#230

Yo diría que en este foro están los casos excepcionales de Peña que vive con padres.

Al contrario

La media de los jóvenes españoles para independizarse roza los 30 años, concretamente abandonan el domicilio parental con 29,8 años. Así se desprende del último informe de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

Si, seguro que es en MV donde es así, para nada es lo habitual.

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/jovenes-espanoles-independizan-domicilio-parental-casi-30-anos_202108126115f64151f3ab0001658d02.html#::text=La%20media%20de%20los%20j%C3%B3venes%20espa%C3%B1oles%20para%20independizarse,media%20europea%20se%20sit%C3%BAa%20en%20los%2026%2C4%20a%C3%B1os

Nyulocka

He entrado en forocoches y hay un pavo que es funcionario, teletrabaja 6 horas diarias y cobra 2k netos y está indignadisimo.. xD

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9824438

En fin, que asco de país xD.

1 respuesta
Hulanvator

#238 Uf Eso te pasa por entrar en sitios así, shur

visent666

#170 dije que no valía xD

Usuarios habituales

  • Benzebenze
  • Seyriuu
  • Nyulocka
  • FerPina
  • Aura-
  • D10X
  • TripyLSD