Radiografía del sueldo medio en España

Gamito

Luego tienes la de ahorrar 30-40k en pareja para la entrada de un piso de 200k. Viviendo juntos, sin ayuda de suegros / padres que es mi caso, manteniendo una disciplina financiera seria tardas 5-7 años sin tener en cuanta que probablemente ganemos mas con el tiempo por las protecciones de nuestras carreras laborales.

Esto en Oviedo, imagina lo mismo en bcn o Madrid.

A este ritmo me meto en una hipoteca con 36 años. Y a partir de ahi hijos.

Y asi todo.

2 respuestas
D10X

#177 Estamos hablando de vivir con dignidad y tu has saltado q sin tus caprichos no pasas.

Esta bien la huida hacia delante, dejas claro q te has dado cuenta q la has cagado.

Viajar/salir de casa ... Y se llama ahorrar

#178 ya te ha contestado #180 , entrar en tu casa debe de como entrar en Gaza ... :( con esos gastos a lo mejor tenéis la luz pinchada de la farola ... Pobrecitos.

#181 El problema es el alquiler, yo compré sobre plano, y durante dos años mi sueldo era íntegro para la entrada (20 años, y lo podía hacer porque aún vivía con mis padres)

Si ya te plantas con pareja y viviendo juntos ... Tienes más gastos q dificultan el ahorro.

3 respuestas
Nyulocka

#182 "entrar en tu casa debe de como entrar en Gaza ... :( con esos gastos a lo mejor tenéis la luz pinchada de la farola ... Pobrecitos."

No entiendo eso, supongo que estarás de coña con las tonterias que estás diciendo.

#182 Oh, que alegria, trabajar y vivir con los papas. Así si, eh ? xD

Gamito

#182 si si contando que ya pagamos 550€ de alquiler en este calculo.

La opción inteligente hubiese sido quedarnos en casa papis unos años mas y ahorrar a dolor pero queríamos independizarnos cuanto antes.

1 respuesta
Nyulocka

#184 Pues ole tus cojones. Requerirá mas esfuerzo, pero habrá merecido la pena.

Yo eso de que los hijos estén trabajando y al mismo tiempo viviendo en casa de los padres no lo comparto, pero tanto por los padres como por los hijos.

4 respuestas
Aura-

#185 pues es la decisión más inteligente, conozco a gente que por querer independizarse con 18 años nunca van a poder comprar piso y siempre van a tener que compartir piso con desconocidos y otras personas

1 2 respuestas
Gamito

#185 #186 costara si pero bueno tampoco nos corre prisa que a dia de hoy tampoco es que esten los tipos para meterse en una.

Yo por suerte estoy con mi pareja y llevamos ya un año viviendo juntos (este primer año apenas ahorramos que entre que afinamos la economía domestica y los gastos de hacer un hogar y vida social anormalmente alta, contamos a partir de 2024 para ahorrar bien xd ) y va para largo y libro de compartir piso, que por otro lado no es lo normal en Asturias.

En bcn si me hubiese tocado probablemente.

Nyulocka

#186 Bueno, depende de cada situación claro está, pero la sensacion de libertad que tuve al salir de casa de los papas no hay oro en todo el mundo que lo pague xD.

3 respuestas
RastAfar1
#180Nyulocka:

Llama al electricista, al pintor, cambia el colchon, prepara habitacion del niño, compra cunas, pañales a mansalva etc etc quieras o no al final si quieres vivir en un hogar digno hay que hacer un buen desembolso.

Me vas a contar eso como gasto mensual? sueles llamar al pintor, electricista, o para que te monten muebles todos los meses? todo depende de cada uno, ni de coña el gasto medio de la gente es 2300€ mes, cada caso es un mundo, en mi casa no hace falta ni electricista ni fontanero ni pintor, y los muebles que compré cuando nació mi hijo los monté yo.

#180Nyulocka:

Por supuesto que puedes estar en casa con una pared pintada de hace 20 años ( aun con el gotelé si te mola ), con las luces con cables pelados, sin cortinas que te vea todo el vecindario, el sofá hundido, en lugar de usar pañales puedes usar unas cuantas gasas e ir lavandolas segun se manchen de heces.

De verdad te crees que el que no gaste lo mismo que tú vive en esas condiciones? es que vaya ejemplos, engáñate como quieras, al menos la realidad de mi entorno es bastante diferente, gastan menos y tienen casas normales, ni la tienen en mal estado ni compran muebles "por temporada" xd

#182 Claro caballero, como no gasto 2000€ vivo con la luz enganchada, como de lo que tiran mis vecinos y voy al trabajo en el triciclo que tenía mi hijo de pequeño, para no gastar, por no hablar de que no he mencionado ni cuanto gasto mensualmente, sólo dije menos de 2300, pero que si, que para fortalecer tu argumento sacas la chorrada de que los demás viven en la indigencia, me hace gracia

refresco

Luego pongo mis gastos y ahorro con un sueldo bajuno de 22k. No con vuestros sueldos de mediavidieros de 30k

D10X

#185 a q edad te fuiste de casa?

FerPina

#177

Cuando el viaje por persona te saldra a 1,5k por persona como minimo.

?? Pero a donde querés irte xddddddd. Lo que el dice es hacer un viaje con la familia y que puede se perfectamente a algún sitio cercano. Tienes billetes a países europeos por 50-70.

Y tampoco creo que diga de viajar todos los findes de semanas o no entiendo eso en su comentario.

#173

Pues honestamente, con 2k en ciudades grandes ( yo no vivo en una de ellas ) la vida debe de ser muy apretada

Con 2k y un hijo, si, sin duda es jodido. Con 2k y 1 persona solo, se puede bastante bien. Y con 2k y 2 personas también se puede.

Y es que claro, miramos 30 años atrás, donde solo trabajaban los hombres y todos tenian coches/casas nuevas/

Debo ser de los pocos entonces que sus padres trabajaban ambos y la casa no era nueva a estrenar.

Si a eso le sumas que tienes una familia (mujer e hijos) y la mujer se tiene que hacer cargo de la casa + hijos... pues estas jodido.

Soportar una familia con 2k si es jodido pero es que hoy en día que la mujer no trabaje para cuidar al hijo, es poco viable, eso es cierto. Pero la verdad que me parece algo así un tanto peligroso, luego el marido pierde el curro y por X no encuentra trabajo y como la mujer lleva 10 o 15 años sin trabajar gl para que ella ahora pueda reincorporarse a la vida laboral.

para mi vivir en un hogar en el que estes cómodo en todos los aspectos y no mirar la cuenta bancaria es una vida digna,

Pero es que puedes estar cómodo sin tener que pintar la pared o la puedes pintar tu mismo como hicieron muchoa de nuestros padres y nadie se muere. Por ponerte un ejemplo de los de arriba. Y eso no lo hace menos digno, ni vivir en una casa con gotelé.

HALAMADRID
#185Nyulocka:

Yo eso de que los hijos estén trabajando y al mismo tiempo viviendo en casa de los padres no lo comparto, pero tanto por los padres como por los hijos.

El que no entiendes de aqui?
De toda la vida ha sido asi.

#188Nyulocka:

Bueno, depende de cada situación claro está, pero la sensacion de libertad que tuve al salir de casa de los papas no hay oro en todo el mundo que lo pague xD.

Supongo que sera solo/a o en pareja.
Por que lo que es compartir piso con otros, desde luego es muchisimo peor que estar en casa de los padres.
Y si a eso lo llaman ser independiente, pues... me rio en su cara.

1 respuesta
FerPina

#188 la de poder comprarte tu propia casa que como dice aura si hubiese salido antes se hubiese creado una bola de nieve que dificulta eso en muchA ocasiones.

Yo eso de que los hijos estén trabajando y al mismo tiempo viviendo en casa de los padres no lo comparto

Pues nuestros padres no deberían de tener una vida digna entonces. Piensa que antes lo normal era irse a vivir fuera de casa cuando te casabas. En la generación se nuestros padres lo normal era casarse a los 25-30 años e irse a vivir juntos, por lo que era muy normal vivir en casa de los padres hasta dicha edad. En una época donde los alquileres eran mucho más baratos que ahora en relación al sueldo. Pero ahora lo digno es si trabajas vivir fuera con los alquileres como están, pues apaga y vámonos.

tada

Solo faltaría añadir a esos salarios la caja B, seguro que sube todo +5k

refresco

en lo que va de mes llevo gastao 350e en el alquiler+factura+garaje. 37e en la compra y unos 200e en cosas varias como el gimnasio y eso. En total unos 500e.

Al mes suelo ahorrar unos 550-600e. Vivo en un piso de mierda en el centro de una de las ciudades mas grandes del pais que tiene mas años que el sol y lo comparto con otra persona. Asi se vive con 22k, tampoco tengo mas gastos ni deudas, llevo una vida simple( o pobre diran otros xd) pero no me falta de na.

Podre tener una casa en la ciudad algun dia? wneo probablemetne no porque tengo 4000e ahorraos solo pero tamopco es mi intencion, quiero una casita en el campo con algunos animalillos y alli vivere como un hermitaño

1 respuesta
HALAMADRID

#196
si en casi 2 semanas que llevamos de mes, solo has gastado 37€ en la compra... hay un problema.
si llevas gastados 200€ "en cosas varias" como el gimnasio (esto lo veo bien) y ¿eso? hay otro problema.

2 respuestas
refresco

#197 desgloso mis otros porque e sun poco tramposo.
40e en gasolina
75e del garaje. Lo tengo metio aqui
30e del gimnasio
30e de un regalode reyes
30e de un dia que comi fuera e invite

Mi gasto en la compra mensual suele oscilar entre 180-210e

1
Aura-

#197 es bastante posible, yo tenia muchas cosas congeladas de navidad/nochevieja y tal (se me han acabado ya) así que solo he gastado en 12 días 65€ en comida.

Logainn

#188 pero entonces no te quejes de que te cueste mucho más tiempo juntar la entrada para meterte en un piso.

Tomaste una decisión con un coste financiero brutal. Y es respetable, pero toda decisión tiene una consecuencia.

Desde que trackeo mis gastos, enero y febrero son los meses donde menos gasto, de lejos. Creo que será por el hastío de las comidas, salidas, regalos, frío (menos ganas de salir y menos viajes)…

alexw0w

#171 te rescato de mi post

#98alexw0w:

Suponiendo que entras cobrando 2k en una empresa con 22 años y te metes a vivir solo a un alquiler en el centro, pues sí, estás jodido.
Pero esa situación se invierte si vives unos años con tus padres, no eres un enfermo caprichoso y te plantas con 30 años y plantas una entrada para un piso de 140k y te guardas un colchoncito. En ese caso, capitán general.

No sé exactamente dónde ves tú "el viraje" (al menos en mi perspectiva). Y ganando 2k, 3k o 4k, ya te digo que no haces todo lo que te gusta NI DE COÑA, por una sencilla razón: estás 8h en un empleo en lugar de matándote a pajas o buceando en las Maldivas. Sigo esperando tu distribución de los 900€ restantes, a ver cómo los gestionas. Quién sabe, al igual encuentras una nueva vocación como gestor bancario.

1 respuesta
Nyulocka

#193 De toda la vida ? Con 24 años y aún en casa ? Perdona. Eso es de las dos últimas décadas no te toda la vida . Con 24 años Blas de Lezo defendió Cartagenas de Indias de la mayor flota inglesa de todos los tiempos. Y con 12 ya se buscaba la vida.

Vete a cualquier país de UK la peña con 17 y 18 años se han independizado casi todos. De hecho, les parece ridículo que los españoles sigan con 30 años y aún en casa de sus padres, pero que vaya, pregúntale a tu padre si con 20 años vivía con sus padres, por estoy casi seguro de que no.

5 respuestas
D10X

#201 El viraje entiendo q no es por tu comentario, pero rn este hilo se ha empezado hablando q el sueldo medio no da ni para pipas, y ahora se ha pasado a discutir, q pipas si, pero claro, q es una vida sin un pisito amplio exterior a estrenar, sin poder comprar una misera ps5, y meterte cada poco un viajecito de 2k/persona.

Coño, pues no me extraña q tengamos más suicidios o pesimismo, la gente viene con expectativas completamente irreales.

#202 A partir de los 50 cambio, pero mucha gente vivía con los padres. Es mas, la casa de ella (la mujer) solia ser el 'ajuar', o si no, tarde o temprano la abuela se te metía en casa al estilo Cuéntame. En todos los pueblos de España era asi. Mis padres eran de ciudad y no lo vivieron, pero no por eso digo q era lo habitual.

Y vamos, lo de empezar a trabajar viviendo con los padres es de las mas habitual antes, y ahora.

1
FerPina

#202

pregúntale a tu padre si con 20 años vivía con sus padres

Mi madre hasta que se caso, mi padre también (exceptuando cuando hizo la carrera que estaba en el colegio mayor).

Como escribía, en la época de nuestros padres (no de blas de Lezo) era muy normal salir de la casa de tus padres para ir a vivir con tu marido/mujer después de casaros.

Un UK como dices, es así, es una mentalidad y costumbres totalmente distintas. En España no era así ni ahora ni hace 40 años.

1 respuesta
D10X

#204

El ejemplo de UK es absurdo, porque no cada con el concepto de dignidad de #202, se van de casa, pero ahora pregúntales cuanto tardan en llegar a trabajar.

Q a mi me parece q en Madrid se pierde mucho tiempo, pero lo de Londres es para flipar. Ellos se van a la periferia de la periferia.

Logainn

#202 Precisamente en países como USA o UK se están empezando a dar cuenta de la tontería que es emanciparse tan pronto (y lo que es todavía peor en USA, meterse en deudas de 60-80k/año por año en la universidad) y cada vez más personas se quedan en el hogar familiar hasta que tienen suficiente para irse a vivir solos.

Y USA además es un mercado muy particular, donde comprar tiene unos gastos loquísimos dependiendo del estado (igual se te van 2k/ mes entre comunidad e Ibi en un estado como california)

HALAMADRID

#202
Y otro usuario que cae en lo mismo.

De toda la vida lo normal fue vivir en casa de los padres o hermano mayor.
Hasta el día del matrimonio.

Que antes la mayoria se casaban antes? Si, por supuesto.

Pero tambien los habian solteros. Y estos, vivian en casa de sus padres ya que era y es lo normal.
No "independizado" compartiendo piso con Ali Ba-ba. Esto, si que no es normal.

Nyhz

Mi madre seguía en casa a los 26, hasta que se casó. Hasta yo me fui antes.

Seyriuu

#181 para un piso de 200k necesitas alrededor de 60k asumiendo una entrada del 20% y 10% de impuestos.

Luego necesitarás más porque muebles o cosas tendrás que comprar, quizás alguna reforma...

1 respuesta
D10X

#209 Si compras sobre plano, solo necesitas el 10%.

Muebles y tal, no es necesaria para vivir, un sofa de 'ahorro total' de 200€ ( https://www.ahorrototal.com/es/sofas-chaise-longue/38371-9382-chaise-longue-super-precio-2-cojines-decorativos-opcionales.html ) y cuándo se deshaga del uso, ya estaras mas acomodado para comprarte algo bonito.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Benzebenze
  • Seyriuu
  • Nyulocka
  • FerPina
  • Aura-
  • D10X
  • TripyLSD