Es real la falta/fuga de médicos en España?

M

Estoy viendo este tipo de noticias últimamente y me pregunto si es cierto o son las típicas noticias para levantar polvo.

De ser cierto, es algo bastante preocupante.


España perderá 80.000 médicos en los próximos 10 años y no los podrá reponer

https://www.elespanol.com/invertia/observatorios/sanidad/20220828/espana-perdera-medicos-proximos-no-podra-reponer/698430453_0.html

España necesitará en cinco años 9.000 médicos y 18.000 en 2035, según un estudio

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/espana-necesitara-cinco-anos-9000-medicos-18000-2035-segun-estudio_202211026362ca0db7035400016a4c77.html

La fuga de miles de médicos agrava el déficit de especialistas en España

https://elpais.com/educacion/universidad/2022-10-17/la-fuga-de-al-menos-18000-licenciados-en-medicina-en-diez-anos-agrava-el-deficit-de-especialistas-en-espana.html

KaSe

Y de los que quedan la mitad no valen ni para tomar por culo.

37 2 respuestas
DiVerTiMiX

14 3 respuestas
Nuvok

UK antes del Brexit estaba lleno de enfermeros y enfermaras españoles por ejemplo, no es algo de ahora solamente. Luego gestiones tipo Ayuso pues no ayudan evidentemente.

3
Kookiu

La solución a este problema: traer médicos bolivianos y peruanos :clown: :clown: :clown:

7 1 respuesta
C

Son funcionarios, si se van la mitad ni se nota, seguirá igual todo, igual de mal pero igual.

B

Tienes a todos los médicos hispanoamericanos que no pueden emigrar a EEUU en cola para venir a España a matar viejos, tú tranquilo que a Españita, médicos no le van a faltar, ya sanitarios de calidad, pues...

darkmath77

A las 19 horas, la Consejería de Sanidad ha contabilizado más de un 40% de bajas sobrevenidas que se han comunicado a lo largo del día, en ocasiones, precisan desde Sol, a menos de dos horas de la apertura de su centro. El porcentaje de bajas sobrevenidas entre los médicos ha llegado al 60% .27 oct 2022

La falta de profesionalidad y la nefasta gestión sanitaria es lo que tiene.

3 1 respuesta
LiuM

Es que es normal, la gente no gasta tiempo y dinero en formarse para ser el empleado del mes en McDonald o trabajar de lo suyo ganando menos que el primero.

Esas cosas hay que recompensarlas, esa gente en esas y otras ramas son el futuro. Estamos pagando el desarrollo de otros países, mal paisaje se está dibujando para nuestros hijos, el nuestro ya está perdido

Lexor

#3 ding ding ding.

En madrid estamos viendo un bochornoso espectáculo de malos profesionales que anteponen ideología a atender a pacientes.

Luego defenderán la sanidad pública pero solo consiguen lo contrario.

4 4 respuestas
Nuvok

#10 Para nada eso es lo que os venden, pero lleva ella y anteriores gobiernos del PP desde antes del covid quitando profesionales de los centros y cerrando urgencias de los pueblos para llevarse médicos a zonas mas centrales de Madrid. Mi pueblo ha pasado de tener pediatra todos los días y 2 médicos de cabecera uno por la tarde y otro por la mañana a no tener pediatra y solo un médico de cabecera por las mañanas, mientras tanto la población a crecido en 1000 personas resultado pides cita y te la dan en 15 días.

1
Drakea

#3 Es un asunto complejo.

En España la supresión salarial del sector médico se hace para cuadrar las cuentas del Estado y proporcionar un servicio a coste bajo para las arcas públicas.

En USA los salarios de los médicos son altísimos porque tienen unos cuerpos (Federation of State Medical Boards y National Board of Medical Examiners) que se dedican simplemente a calcular las licencias médicas que sacan para mantener los salarios altos. Es decir, un cártel de los médicos que existe únicamente para encarecer su trabajo. Eso se traduce a un servicio muchísimo más caro.

Luego por poner otro extremo, en Cuba tienes un servicio gratuito y baratísimo, pero los médicos no tienen libertad alguna de irse, el Estado les obliga a trabajar por cuatro perras y les prohíbe bajo consecuencias penales el emigrar o trabajar en otro país.

Tiremos por donde tiremos, algo va a quebrarse. ¿Queremos que cobren más? Eso implica más gasto público en un contexto de sobreendeudamiento y déficit crónico. ¿Queremos mantener los costes bajos? Pues los médicos que puedan van a irse a pastos más verdes.

4
Prava

Es que no tiene sentido que puedas estudiar en España a costa del Estado y luego te puedas marchar al extranjero nada más terminar.

Pero como es legal, ¿Cómo vamos a culpar a los que se van?

En sanidad falta presupuesto. Con un pequeño recorte en pensiones podríamos mejorar la sanidad de forma alucinante. Idem con la Justicia.

2 1 respuesta
Chico_Zombye

Solo hace falta estar enfermo o tener a gente enferma a tu alrededor para darte cuenta de que es verdad.

En mi centro de salud cuando hay una baja no se repone el médico, y hablo de bajas por cáncer o hernia discal, hablo de varios años de baja. Pues no se rellena nada y durante años un centro de salud de 7 médicos tenía a 4 repartiéndose los pacientes de 7.

Ahora esos de la baja se han jubilado y ya no hay 7, ahora hay 5 y alguno dura dos días. Voy por la tercera doctora en año (y la actual es inútil, la peor doctora a la que he ido) y medio porque tiran millas y se van.

4 1 respuesta
S

Pues hombre en Alemania cobra un medico 180k y en usa 300k, no hace falta ser un lince para saber que el que puede se va.

2 respuestas
Lexor

#15 que gobierna ayuso en madrid, no lo has leído ?

1 respuesta
ManKorR

#16 por eso es de las peores comunidades en cuanto a medicina por habitante

1 respuesta
tute07011988

Aunque ahora haya mucho ruido, especialmente en Madrid, la fuga de gente preparada no es de ahora, ni muchísimo memos. Esto viene de la anterior crisis, y en muchos otros campos profesionales.

Nos dejamos la pasta preparando a gente muy válida para que ejerzan en otros países.

JHEJEHEehJEje

6 1 respuesta
Sinso

En mi centro de salud las bajas de navidad y de verano llevan bastantes años cubriéndose con médicos latinoamericanos (unos 10 aprox), y las jubilaciones o similar, desde hace poco también. El médico de mi padre ha cambiado a un cubano por jubilación de la médico anterior, y no es un cubano de 26 años recién salido de la facultad que ha estudiado aquí, es un cubano que tendrá 50 o 55 o por ahí.

M0E

Se van en busca de una vida mejor.

#15 P-pero el coste de la vida es más alto...

1
Lexor

#17 claro, claro.

Y también Segunda comunidad autónoma por detrás de la vasca en menor tiempo de espera para una operación

1 respuesta
Chico_Zombye

#18 Yo lo comento en mi trabajo con los compañeros (gente de +50) y actúan como si fuese una mentira, algo que no es para tanto. No son médicos, son ingenieros también. Es más, ahora con el teletrabajo muchos ya no se van, no, pero no trabajan para empresas españolas ni de casualidad. Trabajan todos para empresas de fuera, que al final es como si no estuviesen a nivel de mano de obra.

Yo les comento que tengo tropecientos amigos fuera y trabajando para empresas de fuera y que yo no me voy simplemente porque tengo familiares cercanos con problemas y no terminan de asimilarlo, se nota que siguen creyendo que es algo de eso que dicen en la tele para asustar xD.

TripyLSD

#5 pero si el problema está en que contratan más personal.

Abren y abren hospitales, camas y quirófanos pero el personal sanitario entra a cuentagotas (y además mal pagado)

ManKorR

#21 no todo iba a ser malo. Aun así, creo que están por encima de 2019 en días de espera.

1 respuesta
Lexor

#24 entiendo,

Algún dato más descontextualizado que puedas utilizar a tu beneficio mientras ignoras los que te convengan ?

Overwatch

#3 Mi doctora del cap es sudamericana y veo que cada vez hay más... los españoles se están marchando a otros países.

Al final los más preparados marchan y vienen gente de otros paises con menos estudios... pero por algún motivo le interesa a nuestro gobierno que sea así, y solo llego a la conclusión de que esto lo hacen porque solo quieren gente que cobre poco y no se quejen.

2 respuestas
treetops

#26 Para pagar sueldos alemanes o estadounidenses habría que subir los impuestos o poner un copago de varios cientos de euros como en Alemania.

1 respuesta
MaTrIx

Totalmente normal. Juntas salarios mediocres a horarios terribles y a contratos por días, meses de forma continua y obtienes esto.

Asdrubael

#2 Disculpa, me equivoqué

Overwatch

#27 Ya claro pero es que la vida cada vez es más cara y los sueldos no suben sino todo lo contrario, se ve como gente que lleva toda la vida en un puesto de trabajo cobra hasta 1000€ más que alguien que se acaba de sacar su carrera y su master.

La medida de subir impuestos lo único que hace es hacer más pobre a los que menos dinero tienen, esa no es la solución, más impuestos con sueldos de 1000€ que no te dan para vivir... buena suerte.
La gente al final se cansa de trabajar o se marchan a otros países.
No es casualidad que cada vez más gente se coja la baja.

Pero bueno, ahí están nuestros políticos para recordarnos de que los jovenes españoles son unos vagos xD
Aunque muchos estén estudiando y trabajando a la vez.

#14 Yo también me estoy encontrando con eso, se nota que está bajando mucho la calidad tanto de como te atienden y de quien te atiende... y lo se porque cada poco tiempo tengo que hacerme pruebas por una enfermedad que pasé hace año y medio.

2 1 respuesta

Usuarios habituales