El Real Mallorca sustituye catalán por mallorquín

S

#117 Estabas de acuerdo en la catalanización de nombres de calles? Por poner un ejemplo?

Porque si es que si, lo que eres es una persona de Mallorca, que se siente Catalana y ya.

Lo que defiendo, al menos yo, es que se respeten nuestras maneras de hablar, nuestra pronunciación y incluso nuestra manera de escribir según que cosas. Que hasta ahora no se respetaban.

supongo que a ti, te gustaría que fueramos una burda imitación de cataluña.

1 1 respuesta
isnotavail

#120 Llamalo como te de la gana, el caso es que es lo mismo,si tu me hablas en "valenciano" te voy a entender igual, que si yo te hablo en "catalan" , es decir que lo que te molesta es el nombre , porque te han inculcado que cataluña es el mal NAZIonalista , en fin , hablas de lobby, pero tu perteneces a otro y lo peor es que no te das ni cuenta.

2 2 respuestas
V

#101 Te dejas el Aragonés Oriental. Declarado como tal por el Gobierno de Aragon.

Que este puto mierda de hilo tenga 5 paginas tiene cojones, si es que es poner Catalanes y entráis todos a morder.

#122 Mas claro el agua.

2 respuestas
kerm4n

#121 No no, para nada. Yo soy mallorquín y no me siento catalán, solo faltaría. Lo único que digo es que a lo que nosotros llamamos "mallorquín" es puramente catalán con algunas diferencias, lo veas como lo veas.

Aun así, yo a la gente le digo que hablo mallorquín no catalán, pero tampoco veo el sentido a querer separar el mallorquín del catalán, porque uno viene del otro. Es como si ahora decimos que el castellano se lo inventaron los sumerios y que no viene del latín.

1
Tirant

#94 El valenciano es un idioma oficial y mira de que sirve, hasta el Tribunal inConstitucional se lo ha cargado, Spain is diferent.

#103 No soy yo el que les dice lo que tienen que hacer, ya son mayorcitos, solo pongo una noticia de la cual me alegro mucho, nada más.

#104 No fuisteis los primeros ni para eso, los valencianos normalizamos nuestro idioma en NUESTRO Siglo (y medio) de Oro literario y fue el primer idioma neo latino del MUNDO en hacerlo, luego EVOLUCIONÓ, mientras que el vuestro no es, ni más ni menos, que la normalización POLÍTICA del dialecto barcelonés, no compares, por fa.

Prat de la Riba escribió un artículo en La Veu de Catalunya (31/1/1913) relacionando la lengua con la raza y con la nacionalidad.

"Las lenguas surgen de la anarquía dialectal por la fuerza intensa de la raza que hace sentir a todos los hombres que la forman la identidad fundamental, la comunidad de vida colectiva y los empuja a traducir esta unidad de sentimiento de voluntad, de vida colectiva en instituciones y costumbres y leyes y lengua. [...]

Crear una lengua literaria es obra capital de un pueblo. La posesión de una lengua es la consagración de la nacionalidad. [...]

Cuando en el conjunto de dialectos de una lengua se destaca uno (el barcelonés, el de la capi) y se eleva sobre los otros y da forma a las creaciones literarias y jurídicas de la raza, esa lengua en estado natural de la que hablábamos, aquella incoherente infinidad de dialectos, queda articulada y se convierte en una unidad viviente, en un centro de reunión y coordinación y depuración de todas las fuerzas lingüísticas de la raza."

Mossen Alcover (filolec mallorqui), "no pude conseguir que dentro de esas normas se tocaran los problemas de la ortografía balear, ni del occidental ni del valenciano, diciendo los otros que se trataba justo del catalán literario, entendiendo ellos por tal el catalán barceloní, contra lo cual siempre he protestado... ¿qué derecho ni categoría literaria tiene el barceloní ante el balear, el occidental o el valenciano? Dar al barceloní tal derecho y categoría, ¿no es tal vez crear un centralismo lingüístico?".

2 respuestas
isnotavail

#125 No soy catalan, soy navarro pero vivo en barcelona, y vuelvo a repetir, que me importa una mierda como se llame el idioma, el caso es que es obvio que tiene un origen comun, yo cuando pongo canal 9 o la televesion de baleares , me entero de lo que dicen, igual que si vosotros poneis TV3 , que es de lo que se trata la finalidad de la lengua es que las personas se entiendan entre si , la politizacion de la lengua es una herramienta para que esteis aqui rabiando por el nombre que se le da en vez de preocuparos de cosas mas importantes en la vida.

Si en vez de catalan, se llamase de otro modo se acabaria los pataleos de niño pequeño que teneis .

No veo a los australianos,estadounidenses,canadienses y demas decir que ellos no hablan ingles , solo en un pais como españa, pueden pasar estas gilipolleces , parece que ahora esta de moda tener un "idioma propio" y te da cierto estatus social, si no no entiendo tanta gilipollez.

#127 Derrotismo, es perder tiempo en discutir el nombre de un mismo idioma, cuando es obvio que es practicamente el mismo .

Lo que no os dais cuenta , o bueno tu quizas si pero te haces el sueco porque te interesa, es que estais siendo utilizados en la lucha de poderes que tienen madrid y barcelona, llevais los 30 años de democracia asi, no habria nada peor para los intereses de madrid, que valencia y barcelona hiciesen frente comun, y que mejor manera de distanciarse que por chorradas como la denomizacion del idioma que hablan en ambos territorios.

2 2 respuestas
Tirant

#126 ¿Que da igual como se llame? Triste conclusión la tuya, eso es derrotismo.
Hay que luchar contra la mentira, sea grande o pequeña, más o menos importante, pero siempre hay que luchar contra ella, sin tregua.

2 respuestas
T

#123 Deja el victimismo anda que parece que os lo enseñan en colegio a parte de darte una senyera de regalo

1 respuesta
Ninja-Killer

#122 ¿Como que no me doy cuenta? Soy plenamente consciente

TitoHou

#125 Con tu comentario detecto que haces lo que te dicen que hagas, pones lo que te dicen que pongas y dices lo que te cuentan para que lo divulgues. Eso en mi pueblo se llama lavado de cerebro, y ser un mandado. Con lo cual me dejas claro lo que eres, un simple panfleto con patas que suelta lo que oye en las reuniones de colegas Nazi-onalistas (ya que os gusta mucho el termino)

#123 Que le vamos a hacer...si es que nos provocáis! XD

Nah, al final estas cosas te las tienes que tomar a risa, porque sino es cuando empiezan las guerras. Yo, siendo sincero, si tanto queremos cambiar las cosas, cambiemos primero la clase política que tenemos y luego ya decidiremos en que idioma o idiomas redactar las futuras leyes y constituciones.

Porque, hablando claro, la constitución que tenemos actualmente, combinada con la ley nacional actual, más anticuada que los juanetes de JesusChrist, necesita un lavado de cara, y de culo, porque ya empieza a oler a mierda que echa para atrás.

Edito y aclaro por si no me he explicado bien. Estas discusiones no tendrían lugar en un país que tuviera una constitución bien redactada y acorde a los tiempos actuales.

alblanesjr

#70 eres un poeta, digno de Machado xDDD

#71 Me parece que ya se ha demostrado.

V

#128 pls donld stap

La palabra mas que victimismo es quemado, al final te lo tomas a cachondeo todo ya. Pa que discutir seriamente si no haces nada mas que entrar en bucles ciclicos tripitidos.

1
FraNz-

#127, yo lo llamo valenciano, de hecho en mi trabajo TODOS lo llamamos valenciano; pero TODOS sabemos que es catalán.

¿En Argentina que idioma hablan? Castellano, español o argentino?

1 2 respuestas
B

acá les dejo este enlase que les interesara weis, dejenme sus dies:
http://www.grupodacciobalea.com/?cat=4

Discuss

1 respuesta
Shikoku

#134 Mejor en : http://www.grupodacciobalea.com/?cat=4&lang=es xD

Por la noticia, pues me parece bien, esto es fruto de toda la mierda linguistica que sale de cataluña. Espero que no dentro de mucho, Lleida, Barcelona, Gerona y Tarragona esten pidiendo tambien su independencia cada una y pidiendo respeto para "sus" idiomas

R

http://www.lavanguardia.com/politica/20130410/54372212033/tsjc-obliga-clase-sea-castellano-solo-alumno-pedido.html

Hacia la victoria chavales.

Este tipo de problemas no existe en Francia por ejemplo. A ver si es verdad que en el proceso de erradicación del panderetismo en España nos vamos pareciendo más a un modelo de Estado francés, eliminamos cualquier obstáculo administrativo y educativo y unificamos toda España en una sola lengua, la común de todos sus habitantes: el castellano.

1 respuesta
Shikoku

#136 Y para variar:

"La Generalitat no piensa ejecutar la resolución sobre el castellano en las aulas"

Pasandose la ley por los cojones

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/10/barcelona/1365610913.html

2 respuestas
gloin666

No me extraña que no la piensen cumplir. Al menos si es exactamente como dice la noticia. Si un crio quiere en castellano el resto a joderse y todos en castellano? Es muy injusto. Cupo minimo de alumnos para formar clase y listo. Ya podian copiar el sistema de modelos de Euskadi, que aqui ya poco ladran viendo que nadie se apunta a castellano.

2 respuestas
Tirant

#126 Si las cosas están mal, no hacer nada, es permitir que sigan mal.

#133 Ese ejemplo no vale, el español lo llevaron los españoles mientras que el catalán no es más que un dialecto del provenzal que no salio jamás de su aldea.
Si se miente se confunde a la gente, ese es el principio de la manipulación.

1 respuesta
ZelD4

Ole sus webos, sustituyen el catalán por su "idioma".

Ah espera, que es un dialecto del CATALAN, no es un idioma

1 respuesta
ANGELOUD

Aquí hay mucha gente que se pierde en conceptos y muerde por morder, como han dicho antes, es decir catalán y se abre pandora. El mallorquín es una variante del catalán, así como lo es la variante que se habla en Ciutadella, o en Ibiza. Lo que pasa es que la gente le tiene odio a los catalanes a más no poder, y porque son de los únicos de España que protestan con más fuerza contra el gobierno central. Al loro! Que yo no soy catalan, soy mallorquín, hablo catalan, y de paso también soy español y no voy a dejar de serlo por lo que algunos digan. Y sí, el catalán es una lengua, el andaluz un dialecto o variante, como lo queráis llamar.

2 respuestas
LoMarraco

Vaya jeta, le ponen mallorquín y no tocan una coma de los textos.

Idontknow

#133 Español y castellano son lo mismo, almenos es lo que dice la RAE.

1 respuesta
Link34

"y porque son de los únicos de España que protestan con más fuerza contra el gobierno centra"

HAHAHHAHAHA hostia, hacía mucho que no leía una mentira mas grande, mientras en Cataluña se pierde el tiempo manifestando por el ego nacional en el resto del país la tónica general es la manifestación y protesta hacia el gobierno

Si es que vaya engañaos xD

1
joseph-

#140 ah pero eso ha sido demostrado ?

Oh wait

BLaCkDaRk

Patetic. A partir de ahora no hablo castellano, hablo barcelones.

1
Fastuquet

notición.

Ninja-Killer

Una clase: 100% habla castellano, 95% habla catalán. Entonces lo más lógico es apartar a ese 5% y darle educación 'especializada' para que además de la materia que estén estudiando tengan que aprender una lengua (no muerta pero si innecesaria) y hacer doble esfuerzo en vez de dar clase en un idioma que todos saben ¿no?

MV fucking logic!!

#137 Ojalá le metan una buena multa o cárcel a quien corresponda

#141 xDDD

Exacto, son los únicos que protestar por giliolleces contra el gobierno central, cierto.

#138 Pasa lo mismo que los independetistas. ¿Por unos cuantos que quieran ya se tiene que adaptar el resto del país a lo que digan? hipocresía lo llaman

#149 ¿Le será necesario en el mund laboral? xDD Depende del mundo laboral, si piensas ser funcionario si..

Es mucho más lógico hablar en un idioma que algunos no conocen antes que hacerlo directamente el otro que todos conocen. MUCHA LOGICA!!!

Edit: No entiendo tu últma frase. ¿Estás orgulloso de que no respeten las leyes? ¿Lo quiere TODO el pueblo? ¿Qué pueblo? ¿Adulas al gobierno de la C.A. de Cataluña, llena también de casposos y vendedores de humo perpétuo?

2 2 respuestas
lxn_

#148 Por supuesto que es lo más lógico, ese idioma tan innecesario le será necesario de cara al mundo laboral (entre otras cosas que no caben en un razonamiento tan simplista como el tuyo).

La Generalitat ha hecho lo que debía y lo que quiere todo el pueblo, tratar al Gobierno de bufoncillos.

3 respuestas
Shikoku

#148 Aunque con tu primer parrafo tienes mas razon que un santo, aun te vendra a decir "es que hay que defender nuestra cultura!!"

#149 necesario en el mundo laboral? por favor xDDDDDDDDD

1

Usuarios habituales

  • Tirant
  • isnotavail
  • gloin666
  • Rigark
  • vydal
  • actionchip
  • lxn_