El Real Mallorca sustituye catalán por mallorquín

V

#210 Yo no se que discutes, es evidente que aquí el único problema que hay es que se llama Catalán, y por ende se relaciona con Cataluña, y aunque nos digan victimistas y blablabla la Catalanofobia se palpa y esta bastante extendida, o al menos lo suficiente para que se hagan notar ahí donde pongas el pie.

Ale, disfrutar de vuestro Valenciano, Aragonés Oriental y Mallorq.... A no, que la mayoría de los que discutís por aquí y defendéis "vuestra" lengua no la sabéis ni hablar ni escribir (El máximo exponente Tirant).

#AnimsXatos

2 respuestas
actionchip

#210 Valla, pues para mi el Catalan es practicamente igual que el Castellano con minimas diferencias como dices tu del Mallorquin y el Catalan, que cosas oye.

2 1 respuesta
Link34

#211 Como te mosqueas por que Mallorca no quiere ser pisada por Cataluña eh? Catalonofobia dice xD si aquí los únicos atacados son los mallorquines a los cual denigras por no ser catalanes

1 1 respuesta
R

#211 Menos lobos que la "catalanofobia" es el mecanismo de defensa que adopta cualquier persona normal ante vuestras gilipolleces.

No hay pueblo más egolatra, egocéntrico y egoista en Europa que el catalán. Merecido lo llevais.

1 1 respuesta
_RUGBY_

#191 Sí que exístia sin ella no hubiese sido posible la reconquista. Ya cuando entraron los visigodos vinieron como los restablecedores del orden romano, se sentían como los sucesores de ese orden con la idea de revitalizar Hispania, por eso intentaron crear un estado sin separaciones de hispanoromanos y godos permitiendo los matrimonios mixtos, un derecho común uniendo el germano y el romano y una única religión apartandose del arrianismo en favor del catolicismo. Esto se pierde con la entrada de los moros; pero en Asturias al cabo de los años vuelve a surgir ese sentimiento y se sienten los legítimos sucesores de la herencia hispano goda sintiendose los únicos que pueden restablecer otra vez el concepto de Hispania, el primer paso la separación de la iglesia de Toledo con Beato de Liebana que crea el himno de adoracion al apostol donde ya aparece la palabra España y diciendo que es su protector; se identifican con la cruz y herederos de la Hispania hispano romana ; con la legitimación religiosa ya estaba esa columna vertebral que necesitaban.

3 3 respuestas
1 comentario moderado
R

#216 ¿Reconocer el qué?, ¿que no os quieren ni regalaos?

Y victimistas sois un rato, además parece que os gusta. Levantais toda una ola de odio contra vosotros mismos para luego levantar las manos como si fueseis los rehenes del asunto y que el resto quede como los malos.

1 respuesta
actionchip

#216 Bueno, pues ya empezamos con los insultos. Que yo vea aqui nadie a faltado al respeto salvo tu. Que ponga valla en vez de vaya, pues si es un despiste que me tiene negro y que siempre tengo que mirar como se escribe, pero bueno al menos no voy insultado a nadie que piensa diferente como si haces tu.

Como era? Lamentabla? xDDD

1
V

#217 Si si, es evidente, somos unos odiosos los Catalanes, del primero al último hoyga, no se como no nos odian en todo el mundo y no solo en las Españas.

/IronicoVictimista off

pd dew

2 respuestas
B

Es su web que hagan lo que quieran...

gloin666

#215 Traeme algun estudio que afirme la existencia de la nacion en el siglo XIV. Y eso que tu aseguras que ya tenian ese concepto en el siglo V.

1 respuesta
_RUGBY_

#221 Después de la chapa que pongo y me pones esa tontería paso, es diferente el concepto de estado moderno con el que yo estoy remarcandote; pero vamos que a buen entendedor pocas palabras bastan.

1
R

#219 Os haceis odiar, que es distinto, y el que no os odia es porque no os conoce todavía.

1
T-1000

#194 el asturiano es una lengua que es un dialecto del latín.

FraNz-

Hoy me ha llamado una anciana muy amable, y me pedía que pasara ya a recogerla, que habia acabado de comprar.

Bueno, pues resulta que la señora se ha equivocado de número, ya que me decía que estaba en Reus (Tarragona) y... nos hemos entendido, yo hablando valenciano y ella catalán.

Evidentemente es inutil discutir estos temas, más con personas que se creen saberlo todo sin, seguramente, haber leído un libro de historia de la lengua. Yo he leido algunos y se muy poco.

Pd. el sitio donde más catalán he escuchado ha sido en Mallorca. Y si, también les entendía.

y Edito para acabar: Desconocía que era exactamente el GAV. Paso de volver a dirigirme a una persona que apoya (o milita) en dicho grupo. Disfruta de tu barbaritat valensiana

Tirant

#210 Dando por bueno que un valenciano entiende a la perfección a un mallorquín, hablando cada uno en su lengua y no en español, cosa que es imposible si ambos no tienen conocimientos del otro idioma, dime que regla de la filología dice eso: Si el hablante de uno comprende perfectamente a otro no son idioma diferentes. Si la divergencia es tal que no se comprende, es cuando ya son idiomas diferentes.

Si es verdad me callo pa siempre.

Unas pocas diferencias:

MOX (gat emb catalá).
CA (gos emb català).
CAPELL (barret emb català).
TASSÓ (got emb català).
FREULA (maduxa emb català).
AYGO (aigua emb català).
GUYA (agulla emb català).
DOBBÉS (diners emb català).
VACACIONS (vacances emb català).
VEYNAD (veí emb català).
CALSÓNS (pantalons emb català).
BESO (petó emb català).
GRUMÉ (medusa emb català).
MISTO (fosfor emb català).
DIOS, URO (adeu emb català).
XIGARRO (cigar emb català).
VÉRNIS (asfalt emb català).
SAIM (mantega emb català).
ROVEY (oxid emb català).
CUXOT (pernil emb català).
RÉYNE (regne en català).
LLENGO (llengua en català).
et, etc,.XC

2 respuestas
Ninja-Killer

#219 Los de 'las Españas' somo unos fachas, queremos acabar con vuestra lengua y vuestras instituciones, bailamos sevillanas y nos gusta el flamenco. Normal que nos odiemos...

1
gloin666

#226 https://www.learningplace.com.au/deliver/content.asp?pid=40453
http://en.wikipedia.org/wiki/Mutual_intelligibility

1 respuesta
Tirant

#228 La socorrida wiki. :palm:

Me refería a normas de filología SERIA, que diga que dos idiomas inteligibles entre si son el mismo SOLO por eso, vamos, como el portugués y el gallego. ¿Capici? ;)

isnotavail

#226 Excepto Mox y ca, entenderia todo, mas que nada porque el resto la gran mayoria parecen castellanismos adaptados al "valenciano" .

#190 Y dale perico al torno, que pesadito con que cataluña no existia, y que tiene que ver? vamos que lo que te molesta es lo que vengo diciendo desde el principio, que se le llame catalan, si se le llamara barcelones (ya que el condado de barcelona si que existia) no habria problema entonces o como va la cosa? .

Y respecto a la reconquista por parte de aragoneses, que igual estoy equivocado, pero que pasa que solo aragon tenia ejercito? el condado de barcelona no aportaba tropas ni ponia recursos en las campañas o como va el tema? y lo mas importante, la repoblacion de la zona? porque segun se dice en las cronicas valencia se repoblo sobretodo con catalanes, aragoneses y incluso gente de italia, y mas aun cuando se expulso definitivamente a los moriscos.

Pero oye, es mucha casualidad que el "provenzal" tan parecido que se habla, en cataluña,valencia,baleares,franja de aragon y parte de murcia ,casualmente todos territorios reconquistados y despues repoblados , sea practicamente el mismo, excepto expresiones puntuales, en cambio en aragon se hable otra lengua distinta , utilizando la logica es mucho mas logico que sea debido a la inercia de la reconquista y repoblacion, que no tu teoria, que solo la sostienes tu y tus fuentes.

alblanesjr

El valenciano que se habla en Alacant no es el mismo que el de Valencia.

Ni somos ni hablamos valenciano, somos alicantinos

1
angel222

#215 por fin alguien que entiende de Historia, me gusta mucho tu escrito amigo :)

T-1000

#215 Grandísimo.

FraNz-

Estatuto de autonomía de las Islas Baleares (en catalán)

http://web.parlamentib.es/RecursosWeb/DOCS/EstatutAutonomiaIB.pdf

"- La llengua catalana, pròpia de les Illes Balears,
i la nostra cultura i tradicions són uns elements
identificadors de la nostra societat i, en conseqüència,
són elements vertebradors de la nostra identitat."

La lengua catalana, propia de las Islas Baleares, y nuestra cultura y tradiciones son unos elementos identificadores de nuestra sociedad y, en consecuencia, son elementos vertebradores de nuestra identidad.

Penúltimo párrafo de la página 12.

Articulo 35

"La Comunitat Autònoma té competència
exclusiva per a l’ensenyament de la llengua catalana,
pròpia de les Illes Balears, d’acord amb la tradició
literària autòctona. Normalitzar-la serà un objectiu dels
poders públics de la comunitat autònoma. Les
modalitats insulars del català, de Mallorca, Menorca,
Eivissa i Formentera, seran objecte d’estudi i protecció,
sense perjudici de la unitat de la llengua"

la Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva para la enseñanza de la lengua catalana, propia de las IB, de acuerdo con la tradición literaria autóctona. Normalizarla sera un objetivo de los poderes públicos de la comunidad autónoma. Las modalidades insulares del catalán, de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, seran objeto de estudio y protección, sin perjuicio de la unidad de la lengua.

2 respuestas
Ninja-Killer

#234 ¿Que más te da lo que ponga? Si a vosotros lo que digan esos textos, leyes y demás no os importan ni los respetáis, menos cuando beneficia a vuestra causa claro...

4 2 respuestas
FraNz-

#235 sólo informo :/

Tirant

#234 Ya ves, papel mojado, el Estatuto valenciano dice que la lengua de los valencianos es el valenciano y el castellano y el TRIBUnal inConstitucional prevarico permitiendo ILEGALMENTE que al valenciano se le pueda llamar catalplan, así que eso ya no sirve de gran cosa chavalote.
Te dejo el enlaza del Estatut de 1982 redactado en la verdaderas normas valencianas, Les Normes del Puig:

http://www.valencian.org/comu/estatut.pdf

Y ya ves tú de que nos sirvió si el Tribunal inCosntitucional se lo pasa por el forro.

T-1000

#235 efectivamente.

Usuarios habituales

  • Tirant
  • isnotavail
  • gloin666
  • Rigark
  • vydal
  • actionchip
  • lxn_