¿Realmente pudo ganar la República la Guerra Civil?

MaTrIx

Antes de nada me gustaría dejar claro que este no es un post para decir lo bueno o malo que fueron tanto la República como el bando sublevado

Como sabemos entre el 18 de julio de 1936 varios generales entre ellos Franco, ejecutaron un golpe de estado en distintos puntos de la geografía española, el resultado fue un golpe de estado fallido que daría paso a una lenta y cruenta guerra que dinamito este país hasta los cimientos.

La República perdió la guerra de una forma bastante clara, a pesar de tener ventaja tanto en tropas como en territorio.

Y ahí me gustaría empezar el debate ¿que pudo haber hecho la República para ganar la guerra? La idea es que empezaremos a partir del fallido golpe de estado y que internacionalmente el apoyo que tienen ambas facciones será el mismo.

Así quedó dividida España

Así estaba militarmente cada bando

Republica:

850 000 hombres
1500 piezas de artillería
800 tanques y carros blindados

Fuerzas del orden

16 400 guardias civiles
7900 carabineros
12 000 guardias de asalto

Emblema FARE III Época (1936-1939).svg Aviación republicana

1300 aviones

Bandera de España Armada republicana

13 000 efectivos
1 acorazado
3 cruceros
16 destructores
12 submarinos

Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi

3000 efectivos
7 bous
24 dragaminas
2 destructores

Brigadas Internacionales

60 000 voluntarios

Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética

3015 técnicos
772 pilotos de combate[1]

Bando sublevado

800 000 hombres
2000 piezas de artillería
300 tanques y carros blindados

Fuerzas del orden

15 800 guardias civiles
6500 carabineros
5000 guardias de asalto

Aviación sublevada

1500 aviones

Armada sublevada

7 000 efectivos
1 acorazado
4 cruceros
5 destructores
2 submarinos

Ejército de África

75 000 efectivos

Bandera de Alemania nazi Legión Cóndor

19 000 voluntarios
100 aviones

Bandera de Italia Corpo Truppe Volontarie

80 000 voluntarios
120 aviones

Bandera de Portugal Viriatos

8 000 voluntarios

Si queréis que agregue algo más ponedlo y si lo veo necesario lo agrego después.

1 comentario moderado
raulmevi2

Yo lo veo bastante facil. La republica nunca podria haber ganado porque la mayoria de su ejercito eran milicianos irregulares, muy motivados y quizas bien armados pero con 0 de entrenamiento ni disciplina, que aparte estaban mas preocupados de mandarse entre ellos (cnt vs fai vs comunistas) que de ganar a los sublevados

A eso sumale que en frente tenian algo parecido a un ejercito "profesional" y con experiencia de combate, quizas con menos efectivos y medios pero con mucha mayor disciplina y tactica

Luego cabe plantearse si la poblacion civil, tradicionalista, catolica y reacia a los cambios podria estar mas a favor de los sublevados que de los "radicales", y de esa forma darles mas apoyos, sin tener en cuenta las intervenciones extranjeras en ambos bandos

9 3 respuestas
Leoshito

En el Hearts of Iron IV normalmente gana el bando nacional, pero a veces gana la república. Si juegas tú como España y eliges el bando republicano, es bastante fácil ganar incluso sin ayuda de los voluntarios rusos.

Fuera coñas, buen tema, a ver si gente más versada en historia puede ofrecer puntos de vista interesantes.

Yo por lo poco que sé, la república hubiera ganado de no ser por el apoyo alemán.

2 1 respuesta
Shandalar

La república nunca tuvo ninguna oportunidad como dice #3. Tanto las tropas como los mandos con experiencia y competencia estaban en su grandísima mayoría entre los sublevados, y eso sumado al desastre de gestión que hubo en las líneas republicanas en la absoluta totalidad de los aspectos hicieron que lo tuvieran perdido desde muy pronto.

dranreb

#4 En el HoI II yo ganaba con la república y luego me aliaba con Hitler :psyduck: :psyduck: :psyduck:

El problema del bando republicano es que estaba integrado por muchas ideologías diferentes que, además de luchar contra los sublevados, también luchaban entre sí por hacerse con el poder interno.

Una división que todavía puede verse en la izquierda actual.

12
B

Hay Historiadores que dicen que la República estaba condenada desde el momento en que ni Francia ni Inglaterra intervinieron y si Hitler y Italia. Hubo un periodo crucial que la gente suele pasar por alto y que podría haber cambiado la guerra. Las tropas franquistas estaban en gran medida en África y tenían que atravesar el estrecho, Franco ideo el puente aéreo con la ayuda de Italia que le presto los aviones, ya que la fuerza aérea y la marina se quedaron en mayor medida con la república. Sin esta ayuda y sin estas conquistas rápidas en Andalucía con una República lenta y torpe, y que no supo reaccionar, la historia habría sido diferente. La gente critica a los milicianos, cuando fueron el verdadero alma de la resistencia contra el fascismo.

A esto le sumas una ineptitud de la república, porque tuvo avisos de que algo se estaba cociendo en el norte de África y no hizo nada por solucionarlo.

7 3 respuestas
S

Con no haber regalado el Estrecho a los sublevados la cosa hubiera sido diferente.

Luego decir que, en mi opinión, si hubieran ganado los Republicanos, se habría producido otra Guerra Civil en los años posteriores, más que nada porque Occidente no iba a dejar que la entrada al Estrecho tuviera una ideología cercana a la URSS.

nachoiba

Nunca, vas a comparar a un ejercito de verdad con una banda de maleantes que lo primero que hizo fue abrir las puertas de las cárceles para que se les uniese toda la calaña del pais

1
MaTrIx

#7 creo que de haber reaccionado más rápido y haber vuelto a tomar gran parte de Andalucía que en ciudades como en Sevilla apenas hubieran tenido resistencia, otro gallo hubiera cantado.

Si bien la República tenía la mayoría de zonas industriales (o todas no lo recuerdo bien) el bando nacional en Andalucía encontró algo de lo que ando más escaso el bando republicano, alimentos.

1 respuesta
B

Yo se que es desvirtuar, pero siempre he pensado que hubiese pasado si hubiese ganado la republica. Hubiese venido Hitler antes de entrar a Rusia justo cuando le quedaba poco al invierno y por lo tanto no hubiese perdido la guerra?.

Ahora centrandome en el tema yo pienso que los sublevados tenian ordenese ideas claras mientras que la republica no estaba bien organizada a nivel de toma de decisiones

4 respuestas
Shandalar

#10 andó escaso por el desastre de la gestión, no por tierras. En cuanto empezaron con los experimentos de anarquismo, colectivismo y demás, empezó el hambre en las filas republicanas.

PalesTina

#11 Probablemente se hubiera marcado un rush por la peninsula para capturar Gibraltar alargando la guerra en el norte de Africa, pero dudo que hubiera tenido mayor impacto en la campaña contra la URSS

1 respuesta
dranreb

#11 #13 Se habrían marcado un Polonia 2.0

1
jackvendetta

Ni de coña. Y menos mal

1
BluSpock

DaVNiz

#7 Eso y añadele que al poco de empezar la guerra, la República muy inteligentemente abolio su propio ejercito. Luego tardo demasiado en rehacerlo y la guerra ya estaba perdida.

#11 Hitler ya retraso la invasion a la URSS por culpa de Italia. La guerra para Alemania estaba perdida desde el 39.

vinilester

No ganaron por lo que dice #3, ni mas ni menos.
0 disciplina y organizacion.
Lo que se denomina normalmente: una casa putas.

3
MaTrIx

#11 de hecho eso que comentas es muy importante, mucha gente opina que habría pasado exactamente eso, Hitler habría entrado como pedro por su casa con un país totalmente destrozado y quizás si todo hubiera seguido su cauce, los aliados nos habrían liberado y probablemente España habría entrado en el plan Marshall.

1 respuesta
Evilblade

No lo creo. Con el nivel intelectual que se gastaban los republicanos con grandes movimientos como el Oro de Moscú era imposible. Diría que su única oportunidad sería que se les apareciera la virgen, pero no iba a ocurrir con ellos precisamente.

#19 y aun con toda esa hipótesis. ¿A qué coste? Yo a veces flipo con la gente que hubiera preferido ver su país sometido a la Alemania Nazi y vivir el resto de su historia como un pueblo salvado por el Tio Sam -y lo que ello conlleva- sólo por dinero. En mi opinión, no es el estilo español.

2
CAFE-OLE

Los generales del bando sublevado eran bastante mas competentes que la mayoria de los republicanos.
Plantearon la guerra de manera mas inteligente desde el principio.
Y como han dicho, la clave estuvo en el estrecho, esa fue la unica oportunidad que tuvo la republica de ganar la guerra

B

Mas rayados que Rambo en un restaurante chino

Por cierto a la República los dejó tirados Francia e Inglaterra. Hay quien dice que la Guerra Civil Española es en realidad el comienzo de la 2ª GM

SuGaRaY

Sin querer ser demasiado escueto, al bando sublevado se le siguió dando apoyo militar desde Alemania e Italia, mientras que la URSS dejó de apoyar al bando republicano.

Tácticamente, aunque la republica tenía, en mi opinión, oficiales mejor preparados como Saravia o Modesto, las fracturas internas y las distintas formas de afrontar la guerra, acabaron por condenar al bando republicano.

La batalla de Teruel fue la última gran victoria del ejército rojo. Y poco les duró, la verdad.

1
R

bueno solo hace falta ver como internacionalmente se repartieron las cosas, francia e inglaterra cumplieron con su cometido de no ayudar a la republica, mientras alemania e italia si ayudaron al lado nacional, y la URSS lo único que hacia era vender armas. Estaba abocado al fracaso, y francia esperaba apaciguar las ganas de expasión de hitler, mientras que el lado republicano solo esperaba aguantar hasta que estallara la guerra. Lo mejor de todo es como franco se reinventó después de la segunda guerra mundial, siendo un cruzado contra el comunismo y siendo muy muy amigo de estados unidos y de quien haga falta XD.

1 respuesta
Akiramaster

Realmente puedo ganar la República la g.civil?i

Vas a volver al pasado?

4
MaTrIx

#24 había un tratado de no intervención que también firmaron Alemania e Italia, aunque estos últimos literalmente se lo pasaron por el forro.

Aparte al lado sublevado también estuvo comprando petróleo a EEUU mientras estos miraban a otro lado.

Miami-1991

#1 Partieron con mejor ejercito en un principio antes de la ayuda Alemana e Italiana a los nacionales, su terrible desorganizacion y armando a los anarquistas de la CNT/FAI fue su gran error.

CAFE-OLE
Uriel246

La falta de apoyo exterior a la república es el primer gran problema.

Un ejercito de milicias poco disciplinadas y con una cadena de mando sin experiencia es su segundo gran problema. Es cierto que había mandos competentes en la república, pero no era suficiente para montar todo el entramado necesario para el ejercito.

Yo creo que con estos dos problemas era casi imposible ganar para la república, no hay que olvidar que la guerra se alargo en gran parte por que Franco así lo quería.

P

Con un ejercito que día si día también va al frente si le apetece, los suministros dependen de si los panaderos se ponen en huelga porque si y así un largo etc...va a ser que no, ni queriendo.

Usuarios habituales