Los reclusos de ETA no son presos políticos

ekOO

El Parlamento Vasco rechaza que se llame "presos políticos" a los reclusos vinculados con ETA.

PSE, PP y UPyD aprueban la iniciativa frente a la negativa de EH Bildu y la abstención del PNV

GASTEIZ. "El Parlamento Vasco declara con total rotundidad que no existen presos políticos ni en Euskadi ni en el conjunto de España; y, por eso mismo, rechaza contundentemente la utilización de dicho término para definir a los presos de la banda terrorista ETA". PSE, PP y UPyD unieron ayer sus votos en una agitada mañana parlamentaria para que la Cámara vasca aprobara, con la oposición de EH Bildu y la abstención del PNV, un acuerdo que tratara de cerrar las puertas a la expresión que en más de una ocasión durante la presente legislatura ha sembrado la polémica, sobre todo entre la bancada popular, encargada de llevar el asunto ayer al Pleno.

Las tres fuerzas constitucionalistas lograron con su unión sacar adelante una iniciativa que además de negar la existencia de este tipo de reos defiende la garantía plena de "los derechos y libertades de la ciudadanía" en España, así como que en el Estado "no existen problemas para defender las ideas políticas, siempre que se expresen en el marco de la legalidad".

DEBATE El portavoz de la formación conservadora en esta materia, Borja Sémper, subió al atril de oradores con el soporte de un texto madurado la víspera con los socialistas, tal y como adelantó este periódico, que no contaba con la firma de UPyD -la propuesta se quedaba "corta", según Gorka Maneiro-, pero que sí iba a obtener este voto en el decisivo recuento. Con estos mimbres, Sémper dio inicio a un intenso debate en el que no faltó el recuerdo a la concentración contraria a la detención de la condenada por colaborar con ETA, Urtza Alkorta, en Ondarroa -los aforados de EH Bildu portaron camisetas en las que se leía Herri harresia. Aurrera- ni la despedida desde el atril al líder del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, en su última sesión parlamentaria.

Centrados en la materia, el contenido de las intervenciones se ajustó a la postura que cada grupo ha defendido sobre el tratamiento verbal que debe imperar en relación a los presos encarcelados por delitos que guardan relación con la organización terrorista. El resultado, al margen del recuento que reflejó el electrónico, fue un nuevo enfrentamiento entre bancadas que devolvió por unos momentos la realidad parlamentaria a un pasado aún fresco en la memoria de la mayoría de los presentes.

A LA PONENCIA La suma de los sufragios favorables (27) no superó la barrera de los 38 que marca la mayoría absoluta del Legislativo autonómico, pero fueron suficientes para imponer la enmienda transaccional ante los votos contrarios emitidos por la coalición soberanista y la abstención de los aforados del PNV. La postura de la formación jeltzale responde a la decisión de derivar "aspectos sensibles para la convivencia social y política" como el que ayer incluía el orden del día a la ponencia de paz y convivencia, tal y como expuso Maribel Vaquero, quien hizo suya las conclusiones de la ONU al considerar que los de ETA "no son presos de conciencia, no son presos políticos", pero sí son presos que vulneraron la ley y los derechos humanos con una "motivación política".

Desde esta misma bancada, Joseba Egibar, destacó que, "al parecer", a partir de ahora esta práctica de devolver al Pleno este tipo de asuntos en lugar de llevarlos a la ponencia de paz, tal y como acordaron los integrantes de este foro, según apuntaron fuentes jeltzales, podría convertirse en "una práctica habitual" dada la ausencia en esa mesa tanto del PP como de UPyD. En su visión del debate en cuestión, Egibar destacó que "la motivación y los objetivos de ETA han sido políticos, pero eso no hace que los presos sean políticos".

Desde EH Bildu, Julen Arzuaga, quien consideró "especialmente grave" el voto del PNV, acusó a la bancada jeltzale de "haber posibilitado la criminalización del término preso político". En su opinión, este hecho podría tener consecuencias jurídicas en el futuro, ya que "en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo miran hacia aquí como francotiradores, para seguir con la represión judicial", apuntó, a pesar de que el texto acordado en la Cámara tiene un peso relativo al ser una proposición no de ley.

http://www.deia.com/2013/05/17/politica/euskadi/el-parlamento-rechaza-que-se-llame-presos-politicos-a-los-reclusos-vinculados-con-eta

Deia es un medio de comunicación controlado por el Estado opresor español. Aunque si tal afirmación no es cierta, los señores ambigüos se abstienen y Bildu considera que los que pegan tiros en la nuca desde hace décadas (esperemos que lo dejen de una vez) y colaboran con ellos son presos políticos. En plan kurdos o palestinos, de ese mismo nivel. Auténticos gudaris que luchan por su pueblo.

¡El GAL, la empresa de guardaespaldas de Mayor Oreja, el Egunkaria!

1
A

Me la suda si son politicos o no, estan dispersados por la geografia ESPAÑOLA y asi estan bien.

1 1 respuesta
B

supongo que todo depende desde el cristal por el que se mire. pero no creo que ningún etarra vasco haya tirado su vida por el placer de matar o por dinero

#4 son los actos del gobierno español y no sus ideas los que han provocado la respuesta de estos

2 2 respuestas
ziordo

#3 no hay cristal que valga

están presos por sus actos, no por sus ideas

43 2 respuestas
Talekxd

#4 Tu sabes que simplemente por simpatizar, es delito de carcel? Sin siquiera pertenecer a la banda armada.
Y lo que dice #2 pues bueno ni pies ni cabeza

6 3 respuestas
B

#5 supongo que no se puede meter en el mismo saco a todos los etarras sin meter en el mismo saco a todo el estado

1 respuesta
ziordo

#5 y? simpatizar con una banda terrorista es una ideología? primera noticia

1 respuesta
B

según lo que se entienda por banda terrorista porque si englobamos el psoe es gal y el pp son criminales en iraq, o puede que todo España seamos criminales de guerra en iraq

1 2 respuestas
arChieSC2

Las tres fuerzas constitucionalistas lograron con su unión sacar adelante una iniciativa que además de negar la existencia de este tipo de reos defiende la garantía plena de "los derechos y libertades de la ciudadanía" en España, así como que en el Estado "no existen problemas para defender las ideas políticas, siempre que se expresen en el marco de la legalidad".

Ahí paré de leer.

A tenor de la noticia, pues un resultado lógico del lugar donde viene.

3
1 comentario moderado
ArkaNNN

#8 Un grupo q ha asesinado a 829 personas a lo largo de su historia indiscriminadamente por unos ideales absurdos no te parece una banda terrorista?

#12 Sabía q saldríais por ahí, xDD patético. No tiene nada q ver una cosa con la otra.

1 2 respuestas
elfito

Hay que saber discernir entre presos que están por sus actos, y presos no vinculados con ETA que están ahí por sus ideales (y porque hay leyes en contra de sus ideales)

Los que hay participado activamente en una banda terrorista, tienen que estar donde tienen que estar. En la carcél por terroristas.

#11 Y el apoyar sin fundamento una guerra que acabó con 829.000? Eso es lo que te está diciendo. No que se obvie que matar a 829 no es ser terrorista.

2 3 respuestas
Eristoff

#12 Osti tú, dime que ley tenemos que condene la libertad de expresión, mas allá de las injurias al rey...

1 3 respuestas
ekOO

#12 En la noticia se habla de los que están vinculados, de una forma u otra, con la organización.

Y, por cierto, encarcelar por ideales, aunque haya podido pasar, es muy, muy minoritario en España. Hay quien se empeña en pintarnos esto como un sistema de corte franquista donde se encarcela a la gente por sus ideales. Más bien no. Y no lo digo por ti, que no te conozco.

Lo que yo os decía, por cierto. Ya vienen los desviadores profesionales en este tipo de temas. #8 es el primer ejemplo

1 respuesta
elfito

#13 Estás intentado decir que decir abiertamente "Estoy a favor de los actos de ETA" no incurre en un delito? Pregunto xD

#14 Sisi, completamente de acuerdo. Pero el concepto de preso político existe. Otra cosa es que unos sean caraduras de intentar meter a un colectivo que no corresponde, y otra que se obvie otra realidad. De ahí que pida a la gente que empiece a disgregan los conceptos que no van unidos (o no debieran ir)

1 respuesta
allmy

Los presos de ETA son:

  1. Terroristas / Pertenecientes a una organización terrorista.
  2. Algunos de ellos, asesinos, o cómplices de asesinatos.

Hay otros presos ajenos a ETA que:

  1. Han colaborado de manera externa a que se mantenga la organización terrorista. Cómplices.
4
vinilester

Pertenencia a banda armada

A ver si alguno es capaz de entender lo que significa y por que es delito.

El resto, verguenza ajena al monton de sandeces que se leen. Que mala es la ignorancia.

16
arChieSC2

#13 Es coña no? No hay condenas por "enaltecimiento del terrorismo" por hacer actos de solidaridad no ? XDDD

#19 Entonces los 8 de Segi son terroristas no?

1 respuesta
Eristoff

#15 Me estás diciendo que dar apoyo a una banda terrorista no deberia de ser delito? Yo creo que queremos decir lo mismo...

#18 perdona, no existe nadie en la carcel por ir solamente a una manifestación para el acercamiento de presos.

1 4 respuestas
_RUGBY_

Ahora es cuando nos vienen a contar que los que están en la cárcel sin tener delito de sangre son hermanias de la caridad, cuando son gente que colaboró o bien prestando apoyo logístico en plan pisos etc o directamente paso información de las rutinas de los objetivos para que los asesinen, así que son la misma escoria que la del tiro en la nuca.

11 1 respuesta
elfito

#19 Dar apoyo? Dar apoyo es colaborar, dar armas, donarles casas para sus reuniones, etc. Decir lo que te parece un acto o no, es como dices, libertad de expresión. Y cuando se cogen solo las libertades de expresión que a uno le interensas de manera política estás haciendo diferenciación.

#19 Bueno, no digamos de este agua no beberé, este cura no es mi padre o esta polla no me cabe xD

2 respuestas
Strangelove

#1 Ya había escuchado la noticia en algún debate esta semana. No es más que otra tocada de cojones adicional de Bildu hacia los demás partidos, sólo para mantenerse en sus ideales de piñón fijo y satisfacer a sus votantes.

1
Zetkin

#19 Osea, que si aparece una banda que lucha por X motivos, tenemos que encerrar a ellos y a los que crean que hacen bien. Muy bien chaval xDDDD

A ver si te hacen caso y encierran a todo el que diga "Franco si que lo hacia bien".

B

#20 pues habría que llenar una isla con los complices de franco

Talekxd

#19 Perdona en eso te equivocas, mi primo esta en la carcel por un delito que no cometio, pero da la casualidad que los que podiamos testificar al ser familiar no sirve de nada.

Te explico mi primo entro con un amigo del barrio, estos dos de la misma cuadrilla, no te voy a negar que pegaban carteles y hacian algo de kale borroka, pero te aseguro que sus manos estan limpiar.
Cuando les metieron a los 2 les pedian firmar un papel como que eran culpables, bueno a dia de hoy mi primo esta dentro y el amigo fuera, el por que? Mi primo no fue capaz de aguantar las palizas ni el maltrato psicologico sufrido.
A dia de hoy su amigo tiene una empresita de reformas mujer 2 hijos y tiene que ir 2 viernes al mes a firmar a la comisaria.

2 respuestas
Uriel246

Los que deambulan por aqui son la traca vaya. Son el claro ejemplo de la libertad de expresion. Aunque esa expresion sea una gilipollez.

Eristoff

#21 Perdona dar apoyo es lo que es, no es lo que tú quieras que sea. Simpatizar es una cosa, dar apoyo haciendo enfasis en actos públicos es otra...

#25 No se en que me equivoco cuando me estás diciendo que hacian propaganda...ç

2 2 respuestas
allmy

#21 Te refieres a la misma libertad de expresión y de pensamiento que respetaba ETA? O la izquierda abertzale llamando a cualquiera que no opine como ellos "fascista"?

Ahora vienen los pistoleros a dar clases de "libertad de expresión"

/abandon_thread

9
arChieSC2

Pero entonces si el terrorismo está tan perseguido en este país por qué no detienen a F.Gonzalez? Jefe confeso de los GAL, mi no entender.

#30 Yo he nombrado a los 8 de segi de egunkaria, pero nadie me responde :((( yo no defraudo, ahi estoy con los tópicos a tope! (que no hay pocos)

El qué es discutible? Si lo dijo el XDDDDDD.

No me dices nada nuevo ;)

#32 Not gonna happen. xD

5 respuestas
ekOO

Este hilo me está decepcionando, la verdad. El GAL y Franco ya se han nombrado. Algo es algo. Pero, ¿y el Egunkaria? ¿Y Mayor Oreja?

¿Pa' eso abro esto? ;(

#29 Eso de Felipe González es discutible, aunque yo también pienso que sabía lo que había.

Contestando a tu pregunta, la casta política, y más un ex presidente del Gobierno, es intocable en este país y en otros muchos. Independencia de la justicia, dicen.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • elfito
  • Zetkin
  • TH3B1GB0SS
  • ekOO
  • karlosin
  • MATATOREROS
  • arChieSC2