Récord de suicidios en España

T

#148 los allahu akbar no son musulmanes?

kraqen

#121 Es uno de los factores, pero no el único:

Suecia:
Tasa de desempleo: 8,8% (2021)
Tasa de suicidio: 15 per 100,000
https://www.folkhalsomyndigheten.se/the-public-health-agency-of-sweden/living-conditions-and-lifestyle/suicide-prevention/#::text=In%20the%20population%20aged%2015,men%20increases%20with%20increasing%20age.

España
Tasa de desempleo: 14,8% (2021)
Tasa de suicidio: 8.45 persons per 100,000 population (2021)
https://www.plataformanacionalsuicidio.es/news/geospatial-and-temporal-snapshot-of-suicide-mortality-in-spain-in-2021#::text=The%20Figure%201%20shows%20the,the%20corresponding%20pre%2Dpandemic%20month.

Es un problema multi-causal. Desde el clima (climas más frios tienen tasas de suicidio más altas), hasta las relaciones y estructuras sociales. En los países del sur con tradición de tener estructuras familiares más cercanas tenemos una buena arma que nos hemos ido cargando por poner otro ejemplo.

8 2 respuestas
senzye

#152 gran post.

Ninja-Killer

Yo creo que otro factor, que me parece que no he visto en el hilo, es que el entorno donde vivimos (social, económico, etc) hace que las personas tengan muchísimas "necesidades" que cubrir. Y el que no puede cubrirlas le puede llegar a resultar muy angustioso

#145 La depresión y el suicidio a existido desde que surgió la civilización, no digas chorradas.
Lo que se debate aquí es el aumento de la tasa y las causas

2 2 respuestas
Praklo

#6 Y si no es ahí el otro sitio son en las vías del tren de Moreda

1
richmonde

Los suicidios no serán un problema visible hasta que afecte por igual a hombres y mujeres. Mientras el ratio de suicidios sea mayoritariamente hombres, aquí no pasa nada*

(Donde nada, quiere decir acciones extraordinarias, o desempeño especialmente significativo para cambiarlo).

Luego, es un problema multifactorial como #152 indica. Desde el clima, pasando por el empleo, la inseguridad y desigualdad juridica en caso de divorcio, especialmente cuando hay hijos, son motivos por los cuales aqui nos afecta, y desde luego mas a un lado que el otro.

No es algo banal, y por desgracia, ningun gobierno (desde PP hasta Podemos) ha hecho nada por cambiarlo y dudo que lo hagan. Y lo he sufrido indirectamente por un miembro de la familia que fue detectado a tiempo con depresion extrema, y se pudo encauzar (por lo privado, por supuesto)

2 1 respuesta
Mubris

#154 Obviar que la depresión y el suicidio eran absolutamente minoritarios si lo comparamos con la actualidad sí que es una chorrada. Y te recuerdo que tenemos a la población drogada para sobrellevarlo.

T

#154 pues es eso básicamente si no tienes con que vivir, para qué hacerlo?, y no se tiene lo básico que para todo es el "dinero", por qué?, no existe esa motivación, hasta para entrar en una relación se necesita dinero, no puedes cuidar a una persona más si no puedes cuidar de ti mismo

Kr4n3oK

#19 No me extrañn esos datos, ya que en el divorcio, parece que el hombre es desmembrado legalmente.

Thouy

#149 Combatir el suicidio con eutanasia. Desde luego es una solución xD

1 respuesta
T

#160 al menos no se tendría una muerte dolorosa y trágica, sino planeada y sin dolor que es lo que se pretende

Knelo

Ya abrieron un ministerio para esto o no interesa.

1 respuesta
Leoshito

#162 ¿Lo ha abierto algún partido en los 40 años de democracia o es un asunto importante justo ahora que hay otros ministerios de chorradas abiertos? ¿Lo va a abrir algún partido?

1 respuesta
Knelo

#163 No se debería, pq no es algo q se soluciona con ello. Al igual q el de igualdad, que sirve solamente para q las cajeras del mercadona se forren a costa de los demás.

oFF-sIDE

Muertes en 2022 por violencia de género: 49
Muertes en 2022 por suicidios: 4.097

Efectivamente, es mucho más importante dedicar 500M al año a un ministerio para luchar contra la extendidísima violencia de género que preocuparse de esos que se suicidan. ¿Acaso 49 no es mayor que 4.097??

B

Si para 40 hay 390millones de presupuesto para 4.000 cuanto?

1 respuesta
oFF-sIDE

#166 Cero. 49 mujeres son mucho más que 4.097 suicidas desconsiderados que no piensan en las pobres mujeres y les quieren quitar protagonismo.

Must

#156 pues está habiendo bastante movilización con este tema desde ciertos sectores.
Sobre todo porque hay mucha gente joven, ellos ellas y elles, que se está suicidado. En el hospital en el quw trabajo dieron una charla sobre este tema porque es alarmante los intentos de suicidio que llegan a urgencias de niños/adolescentes.

1 respuesta
B

#168 normal con toda la propaganda desde pequeños normal que implosionen

1
T

o son las guerras mundiales o son los suicidios, no sería mejor la eutanasia? pregunto

challenger

Votaré a quien cree un Ministerio sobre esta problemática.

Rfael79

luego os reis de los que vamos al psicologo por obsesiones...

ArthurMorgan

Yo pregunto, el tema del suicidio es un tema que se debe de tratar, pero utilizar como argumento el echar mierda a la violencia de género ¿No es algo erróneo? Vamos, pienso, se puede tratar una cosa sin echar por tierra otra cosa

3 respuestas
richmonde

#173 Aqui (yo personalemente) no me meto con la violencia de género. Me meto y me repatea la politización de la violencia de género. Es TAN importante eso, como el tema de la salud mental. Pero es más fácil sacar rédito político enalteciendo y enarbolando una parte social muy radical del 50% de la población, que un % muy pequeño de una población (masculina en este caso, mayormente) de cara a acciones políticas.

Lo ideal sería que el % de muertes por suicidio fuese nula. La realidad es que no lo es, y los suicidios estan muy asociados al hombre por desgracia.

Es para salir con las antorchas, que un ministerio creado únicamente para una parte de la poblacion tenga tantos, tantísimos recursos, mientras otra, tiene tan pocos. Y ojo, que estoy muy contento con ALGUNAS de las acciones que se han hecho desde ese ministerio (igualdad en baja por paternidad, extension de baja por paternidad, etc...), pero hay otras, que en otro país harían que la memestra que hay en ese ministerio fuese detenida por incitacion al ODIO (hacia los hombres).

De ahí el echar mierda. No a la accion de ese ministerio, sino la desproporcionalidad de los recursos, y la inaccion por cambiar otros asuntos -a mi parecer- MUCHO más importantes.

Siendo puramente pragmaticos, si por cada mujer que muere por VioGen, mueren otras 50 por suicidio y 370 hombres por suicidio, si tienes 10.000.000.000€ donde invertirias más recursos para reducir esas muertes, y donde crees que salvarías más vidas? Y no digo dejar de asignar recursos a una, no es todo o nada a uno. Sino que % de esos 10kM€ destinarias a cada lado?

Eso es a lo que me quejo, y me genera impotencia bestial.

Must

#173 porque este tema, así hables de agujeros negros, siempre se tiene que meter con calzador. Es lo que hay xd

A poco que alguien esté algo "despierto" y tal, ve que es un tema que preocupa bastante. Y más ahora. Se está suicidando mucha gente y eso supone un nivel de vida asqueroso, a todos los niveles.
Me hace gracia el argumento de: "te iba a dar tu abuelo dos hostias para que espabiles". Esos argumentos es como decir que no nos podemos quejar de nada porque nos puede venir un negro del Congo a quejarse porque él tiene que recorrer 3 kms. para beber agua potable, que eso sí es mala vida.

El suicidio es un asunto multicausal, y si lo hay tanto, es que algo está fallando de manera evidente. La salud mental es algo colectivo, no individual y es un problema enfocarla solamente en el individuo.

2
ArcheR

#4 Madre mía, menudo elemento.

Iba a decir que ojalá tuviera una depresión profunda, para que veas como cambiaba de opinión ipsofacto, pero como sé de primera mano lo extremadamente chungo que son las depresiones, trastornos de ansiedad, trastornos de pánico y demás, ni siquiera después de decir tantas estupideces se lo deseo.

5 1 respuesta
ElJohan

Sí queréis ver porque la gente joven está reventada de la cabeza bajaros el Tik Tok y empezad a scrollear durante media hora, os van entrar ganas de invadir las Malvinas, todo lleno de basura ideológica por todas partes.

Entre la generación boomer yo diría que es más tema económico, típico padre de familia en paro de larga duración con 5 bocas que alimentar en casa.

marc_10

no interesa porque no da votos, mientras los boomers sigan pensando que las soluciones son poner a la gente joven a cavar zanjas para espabilarlos o que no se van de casa porque tienen netflix y aifon es lo que toca

leo27

Aquí en el pueblo de Málaga donde vivo saltó una señora desde su piso hace dos días (sobrevivió), y hace no mucho otro intento de suicidio. La población en general creo que lo está pasando peor de lo que se piensa

R1PCL4W

Para hablar con propiedad algunos deberian leer esto:
https://consaludmental.org/publicaciones/Laconductasuicida.pdf

Lastima que a este problema no se le de la visibilidad q deberia.
La verdad q me repatea ya q personalmente conozco casos de depresión grave y me jode ver la manada de becerros ignorantes que banalizan esto y andan soltando perlas

edit:
Los casos de depresion grave que conozco es una familia de 4 miembros que perdieron al padre y al hijo quedando solo la madre y la hija...
Con el tiempo lo han ido mas o menos llevando , pero despues de 10 años aun siguen en tratamiento

Usuarios habituales