Referéndum Brexit, ¿saldrá UK de la UE el 23 de junio?

Ulmo

#3360 Ya le han advertido que de hacer eso podría buscarse un problema con la ley. No, Johnson no es un patriota, no va a ir a la cárcel por ver a UK salirse de la UE.

Lo que puede hacer es no presentar un plan serio y pese a pedir la prórroga que la UE se canse y le mande a paseo.

Pero no creo que suceda, todo este circo le interesa a la UE.

DarkKonum

Parece que están jugando a ver quien la tiene más grande... Según la noticia, Johnson quiere forzar a la reina a que lo eche o que convoque elecciones.

https://www.elmundo.es/internacional/2019/10/07/5d9a0d02fdddffba7c8b4594.html

MaTrIx

Europa deberia decir estas son mis condiciones o las tomas o no, pero no hay más prorogas.

1 respuesta
B

hoy la CE ya ha empezado con el testeo de nuestras aplicaciones, asi que ésta debe ser la definitiva ya

1 respuesta
ChaRliFuM

#3363 Europa ya negoció un acuerdo y fue aceptado por el resto de socios comunitarios, el problema lo tiene UK que después de negociar dicho acuerdo no ha sido capaz de cumplir con su palabra.

En mi humilde opinión lo que no tiene mucho sentido es que May negociara un acuerdo en nombre de UK sin saber si dichas condiciones contaban con el respaldo del parlamento británico... lo que hicieron fue una pérdida de tiempo y no tiene sentido seguir dilatando esta situación, las opciones solo pueden ser las siguientes:

a) Salida aceptando las condiciones que negoció en su día May con la UE

b) Salida sin acuerdo

Pero forzar otra prórroga, otras elecciones e incluso otro referéndum... creo que es liar demasiado la madeja.

2 respuestas
DunedainBF

#3365 Si no ves el sentido a que May negociara un acuerdo en representación de UK sin saber si tendría el respaldo del parlamento, menudas risas es votar dos años antes la salida, saber las condiciones ni las consecuencias.

Rivendel

peor aun es hacer el trigger del 50 sin saber como salir teniendo un deadline de 2 anyos... eso es de risa, solo por la popularidad y la calentura del momento, poca broma.

NerfMe

Han ido acumulando bluffs y ahora no saben cómo parar la bola de nieve.

Ulmo

#3364 #3365 No se que problema le veis a las prórrogas, la UE sigue tenienda a UK dentro que es el mejor escenario y mientras tanto sólo UK se va desgastando.

Es un win-win para la UE.

3 respuestas
Rivendel

#3369 es que la gente habla desde visceralmente por la cansinada del brexit pero mientras mas se alarga mas improbable es y a la EU le interesa que se vea la broma que es para que se le quiten ideas de la cabeza a los populistas.

1 respuesta
C

Yo pensaba que políticamente los British eran listos y me quedo a cuadros con todo lo que está pasando.
Al final se salen sin acuerdo y van a ver lo que es tener al bloque de la unión con aranceles.

1 respuesta
kraqen

#3369 Tiene el problema general de la inestabilidad por un problema que no termina de resolverse sobre el que después de 3 años, nadie tiene claro como va a terminar.

Pero por otro lado, a mayor desgaste de la democracia británica, peor posición para negociar tendrán en una salida, y más posibilidades de que acaben buscando la forma de dar marcha atrás.

#3371 Políticamente, la mayoría del planeta está al nivel de España. Solo que no lo vivimos día a día.

arkoni

#3369 #3370 En el documental de Amazon se ve como ha sido la negociación y la estrategia de Europa en todo momento era de que UK digera que quiere hacer y en base a eso Europa decía si o no. Es decir, en todo momento se quiere hacer ver que es UK la que tiene que dar el paso para tirarse al vacío, Europa siempre está dispuesta a que uk se quede.

1 respuesta
C

#3373 El problema no es que Europa quiere que UK se quede, el problema es que se ha votado y los resultados han sido que se van.

Si UK ahora se queda sienta una base muy peligrosa de cara al futuro, ya que se carga la base más fundamental de un sistema democrático y de derecho. UK se tiene que ir sí o sí y luego si quiere renegociar una entrada. Pero salir tiene que salir.

4 respuestas
arkoni

#3374 UK dice ahora que se queda y salen todos los líderes de Europa dando palmas con las orejas, eso seguro. Más que nada porque la salida de UK no beneficia a nadie, a ellos les perjudica los que más pero el resto lo vamos a pasar mal también y eso lo sabe todo el mundo.
En el caso que se quedaran, sería si forzaran otro referéndum y saliera remain, y no tiene pinta que eso vaya a pasar por ahora.

Mirtor

#3374 No estoy de acuerdo. No considero tampoco muy democrático comprometer el futuro de un país porque el gobierno ha hecho un referéndum mal. Se puede hacer perfectamente un segundo referéndum más claro argumentando que el primero fue hecho de manera negligente.

DarkKonum

#3374 Tampoco concuerdo. Una decisión de esas características no se puede definir por mayoría simple. El referéndum fue un despropósito, tanto su planteamiento como su ejecución. Si se rectifica de algo que estuvo mal hecho desde el principio no me parece poner en juego el sistema democrático. Delegar una decisión que definirá el país para los próximos 100 años no puede llevarse un referendum de si o no y que gane con 51.89%.

Al fin y al cabo la base de la democracia es que se eligen a ciertos representantes para que ellos hagan las decisiones difíciles, ya que el 99% de la población no tiene las ganas o el tiempo de ponerse a estudiar a fondo cada asunto y hacer un análisis crítico de los pros y los contras.

1 respuesta
B

#3377 la base de un sistema representativo, querras decir

1 respuesta
kraqen

#3374 Para empezar el referéndum no era vinculante (porque no se puede vincular al Parlamento Británico que es soberano), y luego hubo unas elecciones en las que se voto por un tipo de salida. Si hubiera otra votación u otras elecciones, estarían igual de desvinculados que el Parlamento actual.

Lo que se carga el derecho es tener políticos que prometen imposibles y luego se ven incapaces de llevar esas propuestas a la realidad, debilitando la credibilidad del sistema.

#3378 Es la democracia liberal occidental, no tenemos otro sistema en el continente que se denomine democrático, por lo que es el único sistema al que podemos llamar 'democracia'.

1 respuesta
B

#3379 insisto, eso que ha dicho no es la base de la democracia sino de un sistema representativo. esta claro que la rae al final admite hasta cocreta pero estais hablando de democracia representativa, no de democracia en general. la base de la democracia es que el poder resida en la ciudadania. la base de la democracia representativa a su vez es que ese poder se ejerza a traves de la eleccion de representantes.

pero es que tal como lo ha dicho, podria estar hablando de despotismo ilustrado, ministros escogidos por un dictador o rey, etc. y tambien hay por ahi ideas sobre sistemas representativos como la democracia liquida o delegativa que tiene mucho que ver con esto.

en este caso del brexit, el poder de la ciudadania (base real de la democracia) se ha ejercido directamente a traves de referendum. otra cosa es que para tomar una decision tan drastica deberia haber una mayoria cualificada, no una simple mayoria absoluta.

y ya que tocamos el tema, a mi me gusta la idea de que los representantes se escojan al azar.

3 respuestas
Mirtor

#3380 Pero el poder de la ciudadanía no se ha ejercido legítimamente cuando el referéndum estaba viciado desde el principio. Un referéndum en el que se planteó salir vs quedarse sin aclarar qué era exactamente ninguna de las dos opciones. Abre un precedente muy aterrador que un gobierno pueda plantear un referéndum con una pregunta retorcida o manipulada y que se tenga que continuar con el resultado hasta las últimas consecuencias, a pesar de que hayan pasado ya tres años y medio, que es más o menos lo que dura una legislatura en muchos países, haya salido a la luz nueva información relativa al problema, y haya razón para dudar de que el resultado vuelva a ser el mismo.

1 respuesta
JoramRTR

#3380 es realmente el poder de la ciudadania cuando se le engaña con mentiras como la de 350 millones semanales enviados a la UE?

1 respuesta
Kaiserlau

Si hubiera un poco de justicia su nuevo presidente (al que nadie ha votado) y toda la cúpula de la campaña por el éxit deberíaan de estar en la cárcel por mentir y manipular al pueblo que supuestamente aman y respetan.

B

#3382 eso es lo bonito de la democracia que puedes tratar a tus votantes como tontos y ganar

De todas formas yo creo desde el principio que no se van y sigo pensando lo mismo y me parece logico que no sigan el mandato del 52% ni segundo referendum haria falta la verdad

Muchos tambien os llenais la boca de que hay que hacer caso al mandato del pueblo y demas chorradas pero el 1º ministro que esta ahora no lo voto ni su madre en las elecciones esta ahi para comerse el marron y demostrar lo inutil que es

2 respuestas
Kaiserlau

#3384 está ahí comiéndose su propio marrón que fue uno de los principales populistas en la campaña por el exit xd menudo hdp mentiroso, uno de los que repetía mentira tras mentira.

Eso sí nadie le ha votado. En la práctica ahora un es una puta mierda de democracia.

1 respuesta
Ulmo

#3384 #3385 Nadie le ha votado pero le está suplicando a la oposición que le deje hacer unas elecciones y está se niega, porque saben que volvería a ser el candidato más votado.

Así que tampoco señalemos a los políticos y exculpemos al pueblo, que estos siguen votando a los mismos.

2 respuestas
B

#3386 eso de que seria el mas votado lo dudo que entraria con fuerza podria ser y estaran esperando a que se desgaste el solo con este asunto y quede reducido a la minima expresion
La realidad es que en el parlamento no hay mayoria pro brexit y no la va a haber

B

#3381 #3380 estoy de acuerdo con vosotros, yo hablaba de conceptos y de "la base de la democracia".

kraqen

#3380 Yo solo digo que venir a querer poner la puntilla con lo de 'no es democracia' aporta bien poco.

#3386 Eso sería si hubiera tenido lo que quería y le hubieran depuesto con todas las burradas que estaba haciendo, y aún así no estaba seguro de que pudiera tener una mayoría completa de Tories y Brexiters en el Paralmento. Ahora se le ha visto como otra Theresa May, su carrera política está más que muerta.

2 respuestas
VonRundstedt

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • kraqen
  • Lexor
  • Kaiserlau
  • Ulmo
  • Dieter
  • cristofolmc
  • AlvaroFelipe