Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

S

#689 una app que te dice si en un comercio se te atiende en catalán no fuerza a nadie a usarlo. Solo informa de lo que te puedes encontrar. Si el catalán está tan mal a nadie le importará.

Marioneku

A mi tambien me molesta que en los comercios no me atiendan en catalan, ademas la gente no se esfuerza nada en integrarse.

1 respuesta
S

#692 es que muchísimos inmigrantes no hacen ni el más mínimo esfuerzo, vienen aquí y piensan vivir como en sus países de origen. Solo por respeto a quienes les acogemos deberían aprender el catalán, como mínimo intentar entenderlo.

1 respuesta
Dieter

#689 la gente tiende a ser pragmatica y usar el SOC, a menos que te vallas por los poblahs.

Leoshito

Una aplicación que te dice si atienden negros no tiene nada de malo.

Una aplicación que te dice si un comercio es regentado por judíos o descendientes de judíos de hasta tres generaciones no tiene nada de malo.

S

Una aplicación que te dice si la comida está rica o el local está limpio tampoco tiene nada de malo.

Comparáis el que se atienda a los clientes en el idioma propio de nuestra nación con el antisemitismo nazi y con el racismo. Luego pedís explicaciones porqué queremos la independencia.

3 respuestas
T-1000

#696 Claro porque la aplicación se ha creado para eso no para perseguir o tachar de anticatalanes aquellos locales que no hablen la lengua catalana y por lo tal boicotearlos.

No que va.

Aquí se creen que somos subnormales.

No se te olvide hacer un buen listado con los locales que no se adaptan a vuestras nazis y racistas tesis, al enemigo hay que tenerlo bien controlado, como los judios en el III riech, que eran los culpables de todos los males de Alemania.

1 respuesta
E

#697 https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%88ric_Bertran el colega este ya empezó hace años con esto del idioma. Pero bueno, aquí todo el mundo sabe quien es quien, ya sea indepes o gente de bien, y eso no se olvida.

ReEpER

Si no entendéis que si yo entro a un sitio y digo Bon día, m'agradaria demanar xxx.... y me digan que? No te entiendo, no me moleste... tenéis un problema. No me cambiare de sitio pero que prefiero hablar catalan porque me siento más cómodo no se que tiene de raro.

4 respuestas
B

#699 Pues que el lenguaje sirve para comunicarse y no para poner barreras, si la otra parte no te entiende no te debería de molestar.

Mewtwo

#696 a tu mujer imagino que en casa la obligaras hablar catalan y vamos que ni se lo ocurra soltar una palabra en español. Por cierto el inmigrante para integrarse en España que es donde se encuentra cataluña ha de saber castellano sentirte ofendido por que no sepa catalan cuando tu otro idioma es el castellano tambien oficial

Es ridiculo , pero en cataluña algunos especiales

1 respuesta
GeO-Granada

#701 la novia lo tendrá como una vela xD

Leoshito

#699 No te falta razón. Siempre y cuando lo hagas en un lugar donde, por norma, sepas que vas a encontrarte con gente que hable el mismo idioma que tú.

A mi me gusta más hablar inglés porque lo practico y me quito la vergüenza, y no se me ocurriría ir al 100 montaditos a pedir la comida en inglés, que capaz que no saben ni los números xD

Espero que entiendas que se puede dar la situación contraria, que entres y digas "Buenos días, me gustaría pedir..." y te contesten "D'acord, vols bossa o no".

O que directamente estés tratando con una persona que acaba de llegar o que simplemente no sabe el idioma y bastante tiene con el español (como en un chino o un turco) y te pida educadamente (sin el "no me moleste", que es de ser un borde de mierda xD) que si puedes repetirlo en español.

En esos casos cerrarse en banda en hablar catalán es culpa tuya. Pero ya digo que en el caso que tú expones es de recibo.

A mi siempre me han enseñado -ya que soy valenciano- que debo adecuarme al idioma del interlocutor en la medida de lo posible, y de no poder, hacerselo saber educadamente para ver si podemos cambiar a un idioma que controlemos los dos.

1 respuesta
Lexor

#703 has descrito bien el termino de educacion

ArKan0iD

#693

#696Sabrewulf:

Comparáis el que se atienda a los clientes en el idioma propio de nuestra nación

se puede atender tanto en castellano como en catalán entonces :wink:

#699 y si vosotros tampoco entendeis que teneis la suerte de saber 2 idiomas oficiales y que quizás la otra persona solo sabe 1, teneis un problema.

P

#699 Eso te habrá pasado en algún chino o fuera de Cataluña, vamos que ahora me vas a decir que la gente que lleva toda la vida viviendo aquí no te va a entender..claro, claro.

1 respuesta
S

#706 hasta en Vic hay andaluzas que llevan viviendo aquí 40 años y que no te entienden el catalán xD

1 respuesta
GeO-Granada

Vamos que el problema de sabrewulf es que necesita tener el sentimiento de que todo el mundo ama la cultura catalana y el idioma,o que al menos lo aparenten, la Alemania nazi creo que era más permisiva que algunos de vosotros jajaja

RayF

#707 Como no, mencionando a las andaluzas, anda y menciona a la mitad de Vic, que es moro y eso si que es un problema xD.

3 respuestas
GeO-Granada

#709 los moros le dan igual, mientras saquen la banderita que a él le gusta

S

#709 joder, de esos llevo hablando dos páginas. Aunque hay que reconocerles que se esfuerzan más en aprender el catalán que otros inmigrantes.

1 respuesta
ReEpER

Los padres de mi ex novia viven en mollet del Vallès desde 1987. Y no hablan y según ellos entienden catalan si te diriges a ellos en dicha lengua. Mi actual novia con un nivel básico de español entiende si se le habla lento en catalán... que alguien que trabaja en Barcelona sea incapaz de responder a un bon dia con un bon dia y si quiere luego cambiar al español porque no lo domina no es ignorancia es falta de ganas.

Desde día 1. Si me han dicho hej o hej då hej respondido lo mismo no un hi/bye. Es simple mímica.

Igualmente como he dicho no me cambiare de sitio ni le meteré un sermón, pero que prefiero que la atención sea así es un hecho.

2 respuestas
ArKan0iD

#711 que otros inmigrantes? africanos? europa del este? sudamericanos?

#712 sigues mezclando idiomas extranjeros con idiomas oficiales, según te convenga

1 respuesta
S

#713 en general: sudamericanos, chinos y españoles.

Mewtwo

#712 si te me dices bon dia y yo te respondo buenos dias ni falta de ganas ni leches cuando las dos lenguas son oficiales y las dos se da por supuesto que las entiendes, eso o estas usando el traductor de google para escribir en el foro.

Si estas en un pais extrajero lo mismo respondes con algo que sepas que tu interculotor entendera como un hi o un bye. , la gente procura aprender un idioma para facilitar la comunicacion , algunos imponeis el catalan a golpe de remo a cualquiera persona que se lo ocurra vivir alli.

Ahora junta lo que te apetezca. Si tanto problema teneis con hablar castellano que haceis en un foro de habla hispana ? Podeis buscar alguno de habla catalan asi os sentireis a gusto con vuestros ideales

1 respuesta
Dieter

#709 tantos hay por vic? xD, en lleida es como no haber salido de mi barrio.

ReEpER

#715 en ese caso, puedo seguir hablando en catalan si la otra persona no lo entiende? dado que es oficial no?

Venga que pongo estos dos extractos:

Article 6. La llengua pròpia i les llengües oficials

  1. La llengua pròpia de Catalunya és el català. Com a tal, el català és la llengua d'ús normal i preferent [declarat nul per la Sentència 31/2010, de 28 de juny de 2010, del Tribunal Constitucional] de les administracions públiques i dels mitjans de comunicació públics de Catalunya, i és també la llengua normalment emprada com a vehicular i d'aprenentatge en l'ensenyament.

Punto 1: lengua uso normal, usada como vehicular y aprendizaje.

  1. El català és la llengua oficial de Catalunya. També ho és el castellà, que és la llengua oficial de l'Estat espanyol. Totes les persones tenen el dret d'utilitzar les dues llengües oficials i els ciutadans de Catalunya tenen el dret i el deure de conèixer-les. Els poders públics de Catalunya han d'establir les mesures necessàries per a facilitar l'exercici d'aquests drets i el compliment d'aquest deure. D'acord amb el que disposa l'article 32, no hi pot haver discriminació per l'ús de qualsevol de les dues llengües.

Punto 2: El catalan, es oficial junto con el castellano que lo es en toda españa. Los ciudadanos tienen el derecho de usar las dos, y el DEBER de conocerlas. Y sigo diciendo, no discriminaré a nadie, por el simple hecho de usar castellano, pero, prefiero que se me hable en catalan, dado que es mi derecho.

Y sobre lo que me dices... el 89% de la población en suecia habla ingles ( lengua no oficial ), vs un 73% entiende el catalan en catalunya ( oficial ). Si ves normal la situación, junto con el hecho de como digo por simple mímica no se salude con el lenguaje que el que ha empezado la conversación ha usado...creo que ya veo por donde vas.

2 respuestas
Mewtwo

#717 tu puedes seguir haciendolo pero entonces demuestras que no quieres comunicarte . Mas alla de que eres un maleducado si sabes que el otro no lo entiende y hablas en catalan.

Sabes que te puedes entender con cualquier español en castellano estas en una comunidad autonoma española que por suerte o desgracia (segun se mire ) teneis otro idioma por cuestiones historicas y al igual se preserva un edificio o un libro o una sonata, se intenta que la lengua no desaparezca y se convierta en lengua muerta, se fomenta su uso para recordarlo, se paso a usarlo de arma politica , ese idioma que es un mero recuerdo del pasado ha pasado a ser una salvaguarda en contra del honor de miles de catalanes cuyos padres o abuelo o bisabielos eran anduluces, extremeños , madrileños... En cual se le das mas importancia que imcluso al castellano carteles en catalan , cartas de restaurantes en catalan , rotulos ... de tal forma que se obliga al catalan a estar por encima de castellano a base dr norma

Obligando a empresas que pongan su etiquetado en catalan :psyduck: aun siendo su idioma tambien oficial el castellano por que lo que interesa es humillarlo para conseguir una poblacion borrega...

Casi ningun pais que tenga una region con otro idioma intenta evitar comunicarse con el resto del pais. Y siempre se suele usar el idioma comun del pais pero esto es pais de la pandereta los ciudadanps borregos, se usa un idioma cultural como arma y nadie lo ve es mas lo cojen con orgullo mientras escupen hablando en castellano :psyduck:

Ahora seguid tomandolo comp ataques personales y egpaña os roba creando nuevas diferencias ficticias y desarrollando lenguajes muertos para evitar comunicaros de cara a fuera. En mundo en que cada vez hay mas movimiento de gente , no existe ya el concepto de raza , es raro que una persona acabe trabajando donde haya nacido , asi que es dificil el conseguir los 8 apellidos catalanes . Que imagino tanto tu como sabrewulf lo tendreis por que sois catalanes de pura cepa.

Por donde voy ?? Iluminame ahora si quieres ponemos la constitucion española en el cual sigues conociendo y hablando el español por tanto es una lengua que TU como ESPAÑOL es tu ddeber conocer y hablarlo.

2 respuestas
S

#718 Tanto que te gusta defender el uso del castellano, podrías empezar a aprender a escribirlo correctamente.

1 respuesta
snacky93

#718 No se cuanto follón te montas en tu mente por esto. Es decir los que no les da por cambiar de idioma son cuatro gatos.
Soy catalán, conozco las dos, mi materna es el castellano, me he ido a pueblos del interior y me han atendido en castellano, en la garrotxa también etc.

Lo de la rotulacion se hizo porque nadie rotulaba en catalán, esto se puso para incentivar y normalizar la lengua y así esta no fuera una presente solo en la enseñanza y la administración.

Ven a Catalunya dudo que tengas algún problema, lo pintas muy apocalíptico todo...

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Lexor
  • DunedainBF
  • seiviak
  • Aguiluxo
  • nixonE1
  • arion10
  • ReEpER