Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

DunedainBF

#8396 Matrimonio entre Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón une el condado de Barcelona y el reino de Aragón. Los casamientos por conveniencia son un clásico en toda europa.

De todas maneras volviendo a ese casamiento concreto, no creas que era una unión entre iguales. El Reino de Aragón era infinitamente más importante que el modesto condado de Barcelona, de hecho, pasa a ser todo Corona de Aragón. En términos económicos de hoy en día no sería una fusión entre iguales con una entidad nueva resultante, sino más bien una absorción. Pez grande comiéndose a pez menor.

#8397 La actitud idiota de esa anécdota no es del andaluz, ni de la profesora, ni de cualquier inmigrante. Es la del catalán que se va a casa indignado, enfadado y refunfuñado porque es un intransigente de la peor calaña

1 respuesta
klarens

#8398 Entonces el primer matrimonio (Aragon y Barcelona) queda anulado por el segundo matrimonio? Eso de tener las propias leyes cada región y mantener el poder propio no cuenta? Precisamente la formación de España es una de las cosas que más se puede parecer a un matrimonio y/o contrato de unión al mantener cada una de las regiones sus propias leyes y poderes.

1 respuesta
B

#8397 Pues será el único que sabe que la Constitución refrendada por andaluces y catalanes le ampara a que pueda recibir cualquier tipo de servicio, y más si es público, en uno de sus idiomas en todo el territorio español.

seiviak

#8400 que no me va a venir a mi casa a imponer su incultura ( 3 años es Catalunya) . La directora preguntó y era la única que no lo entendía.
Así que le dijo que continuaría hablando catalán yb si tenía dudas que preguntara. Además podrían hablar mejor en la reunión personal de esta semana.

Un cara de palo que tenía la retrasada ...la china que estaba a su lado le dijo que si quería le traducía jajaj

6 respuestas
Mewtwo

#8392 tambien se dan casos que la casa no se mantiene sola por que sus otros hermanos tambien gasta hay un ejemplo de solaridad.
Es curioso como solp las metaforas que pones es españa es el malo y cataluña es el bien.

1 respuesta
DunedainBF

#8404 Contrario a tus intransigencias, un andaluz está en su casa en cataluña. Lo dice la Constitución. Deja de levantar muros sectarios.

seiviak

#8402 creen que el Reino de Aragón ( que iba a ser destruido) era más importante que el condado de Barcelona ( en expansión y con comercios marítimo)

No le dedicaría mucho tiempo al tema. Ayer hablamos de historia y solo apareció Arion.

Ignoran que los 3 mandos militares ( que habían recibido la legítima pero extraña herencia y de el rey Batallador) juraron a Berenguer IV aunque no era necesario porque él sólo sería gerente hasta que su hijo tomase posesión del trono de la recién estrenada Corona.

3 respuestas
Aguiluxo

#8404 andaluces así hay a patadas en Cat. en general son casos que no tienen tratamiento.

DunedainBF

#8407 Es que hablar de historia contigo es como hablar del bigbang con uno del estado islámico

arion10

#8404 Eso le dijo la china?? Hostia q sacada de polla... Putos chinos...

Pero vamos, creo q podría haberlo dicho en Castellano, o bueno si le dice q si no pregunte, pues o q pregunte todo el rato o ya se enterará está semana.

No estoy de acuerdo en "venir a mi casa a imponer su incultura", incultura es no saber catalán?? Todo el mundo menos los catalanes son incultos?? Tampoco te vengas tan arriba, el Español como idioma es un ente cultural igual, y igual la tía esa podría ser una puta Einstein y tu no saberlo, asiq tampoco digas tonterías.

Yo te digo lo q yo creo, bueno, o al acabar le hago un resumen, o lo haría en castellano directamente. Creo q no cuesta nada y es mejor para el 100%. Creo q no es "imponer incultura" y ya.

#8407 Pq siempre estoy yo, soy como batman, pero con padres jajaja

1 respuesta
B

#8397 al igual es eso precisamente de lo que se queja mucha gente. Que problema hay en hablar castellano? Acaso no sois bilingües? Pues ya está y que conste que hablo catalan perfectamente pero no tiene sentido lo que te quejas

klarens

Yo tampoco estoy de acuerdo en lo que hizo la profesora. Seguramente muchos de los extranjeros no se quejaron por educación (me ha pasado en mi cole). La profesora debía haber hablado en castellano, que es el idioma que sabía todo el mundo, y más cuando se trata de algo tan importante como la educación de los niños.

Mewtwo

#8404 tampoco sabes la situacion del andaluz si lleva 1 año o 32. Que pida hablar es castellano con buenas formas no es malo ni incorrecto. Es mas es educacion y la profesora deberia haber cambiado al castellano por educacion.
No se que problema hay con que la madre pida entender lo qie se dice.

seiviak

#8410 incultura es llevar 3 años en un sitio con un idioma propio y no entenderlo ( con escuchar la radio o ver los partidos de fútbol vale)

Puede ser muy inteligente y ser una inculta. Ni es incompatible.

Por cierto, la mayoría de andaluces que conozco son.muy abiertos pero esta sería de Arenas o algo.

1 respuesta
DunedainBF

Insisto que lo preocupante de esa anécdota es el catalán que se va a casa de mala hostia porque es un intransigente

B

#8404 ¿Por qué se le llama a una madre

#8404seiviak:

la retrasada

?

Yo me pregunto qué está pasando aquí.

Hablando de cultura... danos tu noción o definición de cultura. ¿Cómo definirías cultura catalana o andaluza para otorgar el título de inculta a una madre?

1 respuesta
seiviak

#8416 por llevar 3 años aquí y no entender el idioma. Porque cuando su hijo necesite ayuda no podrá ayudarle... Entiendes?

2 respuestas
DunedainBF
#8404seiviak:

Un cara de palo que tenía la retrasada

Perdona, se te ha caído la careta por un momento y te hemos visto. Toma, aquí la tienes.

1 respuesta
B

#8417 sabe el idioma. El castellano. Diferente seria si solo existisiese wl catalan. Pero para ello hay dos lenguas

1 respuesta
arion10

#8414 Yo no digo ser inteligente, me refería con una "einstein" a una genio de X materia, de ciencias o física o historia... Yo q se, algo, q es una persona muy culta y no sabe catalán.

Y a todo el mundo no se le queda igual el idioma, ni igual se mueve por los mismos círculos donde todo está en catalán. Si en su tele ella ve, la 1, 2, 3, 3 5... Y no ve la Tv3 ni las televisiones catalanas, si generalmente no escucha la radio (hoy en día mucha gente no escucha la radio) pues prácticamente, es todo en castellano.

Pero es mejor decir q es inculta, q es una tal y una cual, q va a "imponer su incultura" cuando eso es mentira.

Luego me hace gracia q te quejes de q existe "catalanofobia" pero no veas q lo único de aquí q te jode es q sea español, q no quieres y si no es algo de incultura o lo q sea... Españofobia no hay allí, me lo ha dicho Seiviak...

seiviak

#8419 no podrá ayudar a su hijo con los deberes ni entender las cartas que de envíen. Disculpa si no aceptó eso de una persona.
#8418 Careta? Si siempre he dicho que si vienes a Catalunya tienes que aprender Catalán. Si alguien lleva un tiempo aquí y no entiende, yo no cambio el idioma. Si tú no me respetas yo no te respeto. Es simple.

Por cierto voy a la reunión personal al cola a felicitar a la directora.

Lol Arion. Lo que digo es que el chino y el árabe han aprendido 2 idiomas y ella no ha hecho el esfuerzo de entender uno.
Y ya he dicho que la mayoría de andaluces que conozco han aprendido, como mínimo a entender el idioma propio. Otra cosa es hablarlo o escribirlo, que ya requiere de un esfuerzo que no se puede exigir.

3 respuestas
B

#8417 No todo el mundo tiene las posibilidades o las facultades o, directamente, la obligación de aprender un idioma diferente. No hay justificación para una afirmación de esas características ni aunque verdad fuera que tuviese un problema la señora. Un pequeño aggro parece que sí que te mereces.

Zeloran

#8405 el ejemplo que me pones tu también es bastante ilustrativo, pues el padre (España) le dice a uno de sus hijos (Catalunya) que le importa un pimiento que necesite su paga para pagar su educación y sus medicos, que está obligada a ser solidario con sus hermanos (otras CCAA, principalmente del sur) para que se lo gasten en videojuegos.

3 respuestas
B

#8421 el problema no es de la madre. Es de la administracion. Ppr eso mismo la gente exije que se den dos lineas castellano y catalan.

1 respuesta
klarens

#8401 Una absorción donde cada una de las partes mantiene sus leyes y sus poderes? Pocas absorciones he visto que resulten así.

1 respuesta
seiviak

#8424 para que el hijo salga sin saber catalán cuando en la línea en catalán saldrá con los 2 idiomas? Parece buen plan.

1 respuesta
arion10

#8421 Pq a día de hoy todos los padres pueden ayudar a todos sus hijos con sus deberes... Venga va no digas tonterías tampoco. Si la madre no entiende la nota se la hace traducir al hijo o le dice q la escriba en castellano, tampoco es eso un problema...

Pero igual se está esforzando en otras cosas. Sois muy cansinos con querer manejar la vida del resto de personas de allí...

Seguramente tu la llamas inculta y retrasada pq la quieres ayudar alentándola a mejorar, como siempre, los catalanes pensando en el resto de la gente...

Zeloran

#8394 usas el comodín del victimismo, no esta mal. Todo español tiene su chuleta ante cualquier argumento independentista, solo tiene que escoger una:
1) victimismo

2) pujol

3) os creeis superiores

4) constitucion

5) cataluña es españa

Cada vez que un independentista argumenta coherentemente cualquier atisbo de sus motivaciones, solo tiene que escoger uno de sus comodines. No hace falta ni que haga el esfuerzo de entender ni leer, con poner uno de esos ya se da por satisfecho.

3 respuestas
DunedainBF
#8428Zeloran:

No hace falta ni que haga el esfuerzo de entender ni leer,

Es requisito imprescindible para ser independentista.

Empiezas el listado enumerando el victimismo y terminas el párrafo usando el victimismo de nuevo, tercera vez. Strike 3, eliminado.

1 respuesta
Zeloran

#8429 por supuesto, me olvidé de:

6 . y tu más en tu culo explota.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Lexor
  • DunedainBF
  • seiviak
  • Aguiluxo
  • nixonE1
  • arion10
  • ReEpER