Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

B

#8609 independentismo tiene que ver con el pib?

2 respuestas
ReEpER

#8608 inmigrante es un gallego que se va a vivir a santacoloma de gramanet. no un ecuatoriano necesariamente.

2 respuestas
ReEpER

#8611 segun PP crea incerteza i perdemos dinero :(

1 respuesta
B

#8612 un gallego que se va a santa coloma no es inmogrante porque está en España. Simple y llanamente.

1 respuesta
DunedainBF

#8613 Lo que dejaís de ganar con toda la inestabilidad y circo, también es perder dinero. Aunque no lo entiendas.

De todas maneras, no te preocupes, si Narnia algún día es independiente, hasta el Barça va a trasladar su sede.

Aguiluxo

#8611 si no hubiera proceso aportariamos el 50% del PIB !

1 respuesta
arion10

#8612 Todo es culpa de los de fuera. Allí no se hace mal, q los de fuera puedan sentirse excluidos o en riesgo de exclusión es algo q me invento yo, y no e spor culpa de la inmersión lingüística es por culpa de ser inmigrantes...

No hay q buscar una solución, pq da igual q estén en riesgo de exclusión...

1 respuesta
B

#8616 el 75 xDDDDD vaya burrada acabas de soltar jajajajaj

ReEpER

#8614 hemm... la propia definición de inmigración:

Inmigración es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Si catalunya, no es una región de españa... ya no se que mas podemos discutir.

1 respuesta
ArKan0iD

#8607 Aquí tenemos la suerte de poder hablar en dos idiomas, si.
Porque esa necesidad de reducirlo todo a 1, entonces?

El ejemplo que pones, tambien se ha puesto mil veces a la inversa.
En ambos casos me parece incorrecto y es el que atiende al público el que debe dirigirse en el idioma que el cliente esté cómodo.

Ya se ha dicho anteriormente, que para trabajos de cara al público, es normal que se pida tanto el castellano como el catalán, por razones obvias.
Si el público de ese establecimiento es 99% guiri, entonces hay que añadirle un tercer idioma, que seguramente sea inglés.

Si ese trabajador que te atendió en castellano no puede cambiar al catalán porque no sabe hablarlo, aunque lo entienda, entonces por su bien debería aprenderlo; aunque el problema principal es el empresario que le ha contratado a sabiendas de que no sabe ambos idiomas locales.
Si aun así lo contrata, entonces se arriesga a quejas con razón.

E igual que te digo esto, te digo que mi cabezoneria en ser atendido en castellano, estando en Cataluña, es igual de válida que la tuya.

2 respuestas
B

#8619 pues yo no me considero inmigrante. Putos canarios que vienen aqui a follarse a nuestras mujeres y quitarnos el trabajo xDDdDDDD

2 respuestas
ReEpER

#8617 no, pero la exclusión o falta de integración no es por el sistema bilingue de la escuela como esos intentan colarte. Es porque vienen de otra parte, y no se sienten identificados integrados en la sociedad de igual manera.

Al igual que yo no me sentiria de igual manera si me mudo a cantabria ( donde lo único que sabían decir era, mira el catalan este, mira el cataluco.. ) Supongo que entonces si me sintiera en riesgo de exclusión sería porque la escuela está solo en castellano.

1 respuesta
DunedainBF

Con esa definición cualquiera que se va al pueblo de al lado es un inmigrante. Nadie lo usa en esos términos hoy en día.

Ningún español es inmigrante en su propio país. Que cuatro aldeanos quieran perder derechos no significa que el resto los perdamos.

ArKan0iD

#8621 El problema es el mal uso de esa palabra. Hay que añadir explícitamente si se trata de migración interna/nacional o migración internacional.
Entonces cada uno sabría a lo que se refiere.

De acuerdo al destino:
Migraciones internacionales: en estas, los individuos se trasladan más allá de las fronteras del país en el que se encuentran.

Migraciones nacionales: en estas, en cambio, el traslado se limita a zonas ubicadas dentro de las fronteras nacionales.

seiviak

#8621 No te consideras inmigrante por la connotación negativa que tiene la palabra. Pero eres inmigrante.

#8620 Todo lo que dices se resume en " Me da igual los resultados, que todos sean bilingües y toda ingo que me déis, SUBID LAS PUTAS HORAS DE CASTELLANO PORQUE SI.

#8620ArKan0iD:

entonces por su bien debería aprenderlo

si hubiese estudiado aquí, no tendría este problema :D

1 respuesta
arion10

#8622 Q tiene mas factores?? SI. Q no es exclusivo del sistema de inmersión?? SI. Q el sistema ese no ayuda y perjudica mucho y de ahí gran parte de esos datos (pq esos son escolares)?? SI.

El riesgo de exclusión es pq no pueden seguir al mismo ritmo el catalán, y ante tantísimo catalán en la escuela es fácil q alguno no pueda sobreponerse.

Pero seguramente todo esto me lo invento yo, o el informe PISA, (de los q hacen el informe no digo nada, pq esos puede ser, aunq entonces serían gilipollas de remate), o alguien.

Pero siempre es lo mismo, balones fuera. Si hay un problema, no habrá q tomar medidas para solucionarlo?? Pero no, es mejor decir q es culpa de otras cosas, q será por esto o por aquello. Q está claro q el inmigrar conlleva una adaptación y tal q no es fácil, pero claro, con menos ayudas pues es mas difícil.

Pero no, vamos a centrarnos en q son inmigrantes y no busquemos soluciones.

2 respuestas
ReEpER

#8620 si tuvieramos necesidad de reducirlo todo a uno, no crees que las leyes serían: etiquetaje SOLO en catalan? Rotulación SOLO en catalán? Calles SOLO en catalán? Escuela SOLO lengua catalana e inglesa? Publicaciones SOLO en catalán...?

Mas bien eso, me suena a otro momento de la historia, que si que se sufrió en catalunya, y no era SOLO en catalán, era SOLO en castellano.

Aquí se apuesta para que las dos lenguas tengan la misma fuerza e importancia, y si fuera mi decisión, para mi el inglés estaría ahí también.

Ahora te daré un ejemplo muy tonto, pero, como puede ser que los niños catalanes adoctrinados, hagan más faltas de ortografía cuando escriben en catalán que en castellano? Como puede ser que por norma, digan mas "castellanadas" y no mas "catalanadas" cuando hablan castellano?

3 respuestas
arion10

#8627 Esq por ley no podéis reducirlo a 1, y habéis tomado la medida q mas cerca queda. Dar el castellano en castellano y ya.

Pero bueno, paso, tenéis toda la razón...

seiviak

#8626 Arion, estás tomando los datos de un informe partidista. Esperate un poco y lo debatimos porque si no, están basando tus afirmaciones en datos interesados.

1 respuesta
ArKan0iD

#8625 todo lo que digo se resume en que es innecesario esa cantidad de horas en catalan y la falta de horas en castellano.
Se puede balancear mucho mejor sin que por ello limite el aprendizaje de uno u otro.

Ahora bien, como dice Reeper, el tema del catalan va sobre orgullo.
No por utilidad, necesidad ni cosas importantes.

#8627 por ley no será, pero se da esa situación que dices.
Ademas, si no hay necesidad de reducirlo a 1, porque solo hay 1 hora de ingles?
Ya que tanto odiais al castellano, coño, que aumenten el ingles para ser más productivos, no?
Solo interesa el catalan y punto.

#8627ReEpER:

Aquí se apuesta para que las dos lenguas tengan la misma fuerza e importancia

no me vengas con falacias ahora.

De igual forma el siguiente párrafo tuyo, con lo de las castellanadas y catalanadas. Yo lo veo más bien al revés.

Y la ortografía catalana es más complicada que la castellana, y lo sabes. Asi que no me saques ese argumento porque no cuela.
La poca complicación extra que tiene el catalan, es precisamente la diferencia de faltas ortográficas que tienen respecto al castellano.
Que no es un ratio de 20 a 1 en faltas ortograficas de catalan a castellano....

1 respuesta
seiviak

#8630 Y aún con esas horas hay más castellanohablantes que catalanohablantes y mas nivel en castellano que catalán. Cómo explicas eso?

2 respuestas
arion10

#8629 no te falta razón, muy bien dicho.

ReEpER

#8631 ya te lo digo yo, porque, en el día a día hay mucho mas input castellano que catalán : )

#8626 como puedes cuantificar, el MUCHO que perjudica el sistema?

Shikoku

#8397 Luego vais diciendo que esas cosas no pasan xDDDD

1 respuesta
ReEpER

#8634 la escuela está en catalunya, si la directora, es catalana, puede hablar catalán perfectamente. Si alguien no lo entiende, y lo pide, seguramente cambie, cual es el problema?

3 respuestas
Mewtwo

#8627 rotulacion y etiquetaje se ha intentado http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Coca-Cola-etiquetar-presiones-politicas_0_2156784332.html

Y por que no pueden eliminar el castellano sino en 30 años lo harian. Que tu consideres que se apueste por las me parece estupendo pero el govern realmente apuesta pof el catalan y por que no puede quitar el castellano.

#8635 pues que en ese caso lo pidio y no se cambio

#8631 te lo digo yo , por que la sociedad cambia gradualmente no de un dia para otro. Dale 30 años y comparamos los informes.

1 respuesta
ReEpER

#8636 Y es normal que se pida etiquetar en catalán, porque sencillamente, una parte de la población usa un producto y quiere ver la información en catalán cual es el problema? Una vez mas no se prohibe, etiquetar en castellano, se pide que también esté el catalán, porque como he dicho 30 veces, el castellano está mucho mas presente en la sociedad que el catalán.

El gobierno, te refieres, al que tiene la página web de la generalitat, perfectamente en los 3 idiomas ( no como la moncloa ), o a cual? porque que yo sepa... la CUP no es el gobern, al igual que no lo es el PP.

2 respuestas
ArKan0iD

#8635 ninguno, si realmente lo llega a cambiar.

el problema viene cuando el catalan se queja de ese cambio.

Shikoku

#8635 que en ese caso no cambio y la andaluza tuvo que joderse

Y eso precisamente aquí, fijo que no es lo raro y por eso, de tener los hijos aquí no pisarán ni pública ni concertada

Mewtwo

#8637 claro por que hay gente que no sabe castellano por eso esa imperativa necesidad de exigir un rotulado en catalan :psyduck: siendo la otra lengua de igual uso .

Hijo mio sino lo quieres ver no se puede hacer mas esto no es un efecto inmediato. Esto se acentua con generaciones e ira a peor me diras el govern que medida toma para la proteccion del castellano ? Con que me digas una que iguale el castellano con el catalan me sirve.

3 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Lexor
  • DunedainBF
  • seiviak
  • Aguiluxo
  • nixonE1
  • arion10
  • ReEpER