Referéndum CAT unilateral en septiembre del 2017

Nuevo foro para hablar de Cataluña

sephirox

.

MrDucktape

Cuando tenga desktop os lo busco, estoy en el móvil.

arion10

Una tía gilipollas... Igualmente para señales mejor usar el castellano y te quitas de líos, o los dos idiomas cooficiales de la región y a correr.

1 respuesta
sephirox

.

4 respuestas
Leoshito

#13234 Si tu lengua no la habla ni el tato, desaparece. Cómo se haya llegado a esta situación es irrelevante, modificarlo artificialmente para cumplir con algún ideario político es absurdo, por mucho que en el pasado precisamente fuera un ideario político el que produjese esa situación desfavorable. Si la gente quiere hablar valenciano, lo hablará, imponerlo no sirve de nada.

Valencia es una zona turística importante, si los carteles no están en castellano (ojo, no estar, si están aunque sea en la segunda fila ya me da igual) es un problemón para gente de fuera del país que puede que sepan castellano (sobretodo americanos tanto del norte como del sur por ejemplo) pero no valenciano. Y sí, para ti y para mi y para un italiano o francés probablemente entienda el valenciano sin problema por lo que se parece al castellano, pero hay que pensar principalmente en gente que no hable lenguas romances.

Yo vivo en la zona de Alicante más cercana a Murcia así que prácticamente no se habla valenciano más que las iaias y alguna familia que venga de algún pueblo del interior o de arriba, por lo que aunque sé hablarlo y escribirlo (nunca me llegué a sacar el grau superior, tengo esa espinita xD) no lo uso jamás salvo en alguna expresión muy particular (y ahora no me viene ninguna a la cabeza, la verdad). Y todos los entes públicos están rotulados en castellano y valenciano (y algunos en inglés, puesto que mi ciudad también es turística).

Personalmente que a los niños les obliguen a dar un número X de asignaturas en valenciano (no recuerdo cuántas son, mi hermano tuvo que hacer conocimiento del medio en valenciano y le saco 6 años; pero ahora creo que hasta mates la dan en valenciano) me parece absurdo y un problemón para padres que no son de aquí y no hablan valenciano (por ejemplo mi colega es manchego y su hijo tiene 10 años y a veces le oigo repasar asignaturas en valenciano y sé que su padre no sabe valenciano, por lo que le cuesta ayudarle).

1 respuesta
Aeran

#13228 Eso sin pagar la deuda y con la supuesta ilegal hacienda catalana no ?

1 respuesta
Aeran

#13234 yo soy valenciano y estás siendo un poco mentirosillo. Los carteles suelen estar en castellano o ambos idiomas en todas partes , hasta si te vas por ahí de senderismo y ves un cartel debajo de un árbol estará en los dos idiomas.
Y aquí no se impone nada , cuando vas al colegio puedes escoger estudiar en castellano con asignatura de valenciano o en valenciano directamente todas las asignaturas excepto castellano , igual que en la universidad. Debes de vivir en una valencia paralela a la del resto.

1 respuesta
sephirox

.

3 respuestas
Aeran

#13238 yo quiero que sea de todos , precisamente por eso soy partidario de que este en ambos idiomas y de usarse uno que se use el castellano , que para eso lo entendemos todos y es nuestra lengua común.

1 respuesta
sephirox

.

Leoshito
#13238sephirox:

Es decir, que ves un problema en que en el Païs Valencià se impartan clases en valenciano, madre mía xd.

Sinceramente no sé si seguir leyendo después de esto. Pero como eres tú, haré el esfuerzo.

La verdad es que yo soy de la opinión de que debería ponerse todo en un idioma único (esperanto, inglés, chino, castellano o como quieras xD) y realmente vería lógico que se rotulara en inglés (como ya digo ya suele hacerse, pero de momento sólo en lugares muy turísticos o con alto tránsito de extranjeros, como aeropuertos o estaciones de tren); pero eso es cosa mia :P

A ti como valenciano te obligan a aprender castellano porque vives en España. Es el idioma oficial del país y por tanto lo vas a poder usar vayas donde vayas dentro de tu territorio. ¿Por qué no obligan a otras zonas a hablar valenciano, gallego, euskera, catalán, mallorquín o andalú? Pues porque son lenguas que sólo se hablan dentro de un reducido territorio dentro del país y no tienen utilidad práctica más allá. Son puramente motivos "culturales" los que pueden llevar a alguien a aprender esos idiomas si no vive dentro de dichas comunidades o tiene trato con ellas, y a edades tempranas que es cuando se aprenden los idiomas eso no se puede saber.

A mi el tema de "nuestra cultura" y demás cosas me la sopla enormemente. Mi cultura es la que yo decido, no la que me imponen. Yo llevo toda mi vida bebiendo de la "cultura occidental" y de la "española" por acotar un poco, pero si un día decido que no me da la gana de hablar castellano y empiezo a hablar en chino, y que paso de vivir como se vive en España y empiezo a vivir como se vive en Brasil, pues esa será "mi cultura". No me debo a ninguna cultura ni tengo por qué buscar perpetuarla o luchar por ella.

Si se te ha colonizado y se te borra del mapa, mala suerte, así es la historia de la humanidad. A los celtas no les dieron eleccion, ni a los mayas, ni a los prusianos, ni a los de la civilización del río amarillo. Tú sabes más de estos temas así que perdona si hay algún gazapo xD Pero te haces la idea :P

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
MrDucktape

Si tu lengua no la habla ni el tato, desaparece. Cómo se haya llegado a esta situación es irrelevante, modificarlo artificialmente para cumplir con algún ideario político es absurdo, por mucho que en el pasado precisamente fuera un ideario político el que produjese esa situación desfavorable. Si la gente quiere hablar valenciano, lo hablará, imponerlo no sirve de nada.

Completamente en desacuerdo con esta idea. Si no se enseña un idioma, para empezar, no se va a poder hablar. Para ello hacen falta (obviamente) canales televisivos con contenido interesante en dicho idioma. Asignaturas obligatorias para el aprendizaje de este en la escuela, tanto de la lengua en sí como otras materias, para que se pueda consolidar, etc...

Además, el "como has llegado a esa situación" no es nada irrelevante (dictadura franquista).

Qué ideario político va específicamente ligado al idioma? Como no sea el de conservar y preservar la cultura del lugar ni se me ocurre. (en Catalunya hay tanto independentistas castellanopablantes como no independentistas catalanoparlantes).

Sinceramente no entiendo como puedes pensar eso, de dónde eres (por curiosidad)?

Luego, no es imposición, igual que el saber algo de mates, historia, inglés, etc... No lo convierte en imposición de nada.

Pd: no sé citar muy bien en el móvil.

1 respuesta
Ivan69

#13242 pero predicas con lo que dices no? que tal llevas el gallego? o ese no hace falta igualarlo? Supongo que si vas a Galicia y todo estuviese en gallego te pareceria genial, aunque no entendieses nada.

1 respuesta
sephirox

.

2 respuestas
ArKan0iD

#13245 Y no agradecerías poder leer algo que entiendas?

Aunque sea para orientarte por un lugar que desconoces?

Ivan69

#13245 te lo digo por que es imposible igualar 4 idiomas en un pais. Lo unico practico es como se estaba haciendo hasta ahora, uno que entiendan todos y que deberia ser el usado por el pais, no me importa que luego todo tenga su homologo en el idioma que se hable en esa comunidad. Por cosas como estas luego existen problemas en historiales medicos por ejemplo.

1 respuesta
B
#13234sephirox:

Si lo ponen en castellano, pues ok, como si lo ponen en inglés

El castellano es el idioma oficial para toda España, y es un derecho constitucional. El inglés no.

El valenciano hace 20 años estaba más muerto que el vasco a mitad del siglo pasado. El hecho de que se retomaran viene dado por intereses políticos.

Según tu ilógica petición de igualdad tendrías que tener los carteles en vascuence en valencia.

Por otro lado, tenéis ventajas importantes para favorecer lenguas que no sean el castellano, especialmente en temas educativos.

El tema de la cultura valenciana o la cultura catalana o cultura yo que sé, gibraltareña, es un engañabobos del que todavía algunos no habéis podido salir. Gracias a eso estáis encerrados en jaulas culturales.

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
B

#13249 En ningún momento estoy defendiendo cultura española, sino todo lo contrario. Estoy diciendo que los políticos usan el término cultura para encerrar a la gente en posturas ideológicas. No creo que haya una cultura española como tampoco creo que haya una cultura china o valenciana. No te lo tomes como un ataque contra la lengua o la cultura valenciana porque no voy por ahí. Estoy criticando el uso político de las palabras que encierran contenido vacío.

Si tú te crees el discurso de que hay una cultura valenciana (que nunca te dirán en qué consiste) ya te estás diferenciando, pero has de caer en la cuenta de que no existe tal cosa como conjunto.

1 respuesta
Leoshito

#13243 Alicante. Aquí el PP promocionó el valenciano cuando le interesaba (recuerdo ir siempre al médico de pequeño y encontrarme carteles de "habla valenciano!") y ahora que no le interesa lo ningunea.

En el caso español fue el franquismo, en el de sudamérica la conquista española y en el norteamericano la conquista inglesa, ¿y?

Si nos ponemos a tirar de "arreglar el pasado" vamos a estar mil años resarciendo a gente de hechos antiguos para imponer cosas que, siguiendo el orden natural de la vida, se han quedado obsoletas o desaparecen.

Reitero que el interés debe producir la oferta, no que la oferta produzca la demanda. Si la gente quiere hablar valenciano lo hablará, si la gente quiere hablar chino lo hablará. Los motivos dan igual (habrá quien hable valenciano porque le parece bonito y quien lo hable para mantener su idea de independentismo; y habrá quien hable chino porque le mola o porque le interesa para sus negocios), pero imponer a la gente hablar un idioma no es de recibo. ¿Incitarle a ello? Desde empresas privadas lo que quieran, pero lo público debería mantenerse neutral.

EDIT: Me tengo que ir así que me desmarco del debate que aún pasan la escoba y me cae punish xD

B

Interesante artículo sobre los mossos, su composición y sobre las presiones que reciben. Dejo aquí parte

La pretensión nacionalista, sin embargo, no refleja la realidad de los 17.000 miembros que conforman los Mossos. Como indicaba el caballero legionario, se trata de un cuerpo muy diverso, tanto como la sociedad catalana, en el que el nacionalismo, por ejemplo, se impone entre los agentes destinados en los cuarteles de Gerona, pero no entre los que patrullan en Barcelona. Otro factor importante es la procedencia profesional de los mossos. No solo hay antiguos integrantes del ejército, sino también agentes de la Policía Nacional y, por supuesto, miembros de la Guardia Civil.

De hecho, fuentes de Interior apuntan que cuando se crearon los Mossos en 1983 más de la mitad provenía de este cuerpo. También habría que contabilizar a los que se han ido integrando después de que la Generalitat haya asumido competencias en diferentes ámbitos. «Hay muchos que vienen de tráfico», explican.

La españolidad de los Mossos levanta suspicacias. En diciembre de 2016, Miquel Sellarès, el primer director general de la historia reciente del cuerpo, afirmó que el «Estado español está superinfiltrado» dentro de los Mossos.

Tras los atentados, la pregunta no es sólo lo que harán los Mossos en el supuesto de que se celebre el referéndum ilegal el próximo 1 de octubre, sino si se identifican con las ambiciones de suficiencia de Puigdemont frente a la posibilidad de que la falta de coordinación con el resto de fuerzas policiales de España lastre el desempeño del cuerpo autonómico ante futuros atentados terroristas.

Este año se han convocado 500 plazas para los Mossos d'Esquadra, la primera oposición desde 2011. La Generalitat tuvo que lidiar con las lógicas reticencias del Ministerio de Hacienda respecto al aumento del gasto... El Estado desembolsa aproximadamente el 80% de los fondos destinados a sufragar la policía autonómica catalana. Y es la Generalitat la que añade al sueldo base ciertos complementos a través de la Conselleria de Interior que este año cuenta con un presupuesto de 1.348 millones. Un mosso que acaba de empezar gana 35.000 euros anuales. El sueldo del mayor Trapero, según las tablas salariales, asciende a los 89.000. En cualquier caso es más que lo que reciben policías y guardia civiles.

«Pero el dinero a veces no compensa», dice un policía nacional reconvertido en mosso. «En 2008 se celebró un oposición especial para que los integrantes de los diferentes cuerpos pudieran ser mossos tras un curso de cinco semanas. De las 200 plazas ofertadas apenas se presentaron unos 20.... Dos de ellos ya se han vuelto a la Guardia Civil. Y esto cada vez es más habitual. Hay mossos que quieren volver a los cuerpos de seguridad estatales pese a que ganarían menos. Los mandos de los Mossos están muy politizados y a los agentes, incluso a los independentistas, nos gusta cumplir la ley. Hay demasiadas presiones y quieren que nos involucremos en el procés».

sephirox

.

1 respuesta
B

#13253 No hay nada que disculpar, entiendo la reacción.

Lo que nace de la política es el discurso cultural, que vende muy bien. La cultura la generan las personas con su interacción, por tanto es imposible que la cultura valenciana exista de por sí y aislada. Como bien dices

#13253sephirox:

esta cultura no me impide confraternizar con un par andaluz o gallego, porque nuestra unión va más allá de la cultura, nuestra unión se da a través de la clase, pues lo mismo somos y los mismos enemigos tenemos.

Y esto se debe más a cómo te lees a ti mismo, y supongo que lo portarás en el rol que desempeñes en la sociedad, independientemente del nivel al que sea.

No veo al Estado siendo responsable de tales agresiones. El Estado es una maquinaria, y como tal no puede ser el enemigo, es como si en una batalla vemos en un tanque al enemigo. No sé por qué me ha venido a la cabeza Memorias del Subsuelo, de Dostoyevski. Recordar también que el tanque es la mayor herramienta social que existe y que puede ser tomada: "El cielo se toma por asalto".

samusamu

#13230 No, no lo he visto, pásalo por MD porfavor.

Pero vayas a cataluña o vayas a donde sea si en un cartel ves el simbolito de una playa y al lado una palabra, sabes que por ahí se va a la playa, si ves el simbolito de centro de la ciudad y una palabra al lado, sabes que por ahí se va al centro. Tema a parte es lo mal señalizadas que están las ciudades en España comparado con algunas grandes ciudades de Europa.

Y otro tema a parte más en el que ya entraríamos a juicios propios

spoiler

Con esta última parrafada solo quiero decir que con bajar una ventanilla y preguntar a cualquier random, la mayor parte de los problemas están solucinados

JackSparow

#13236 Lo relevante es si el país genera beneficios o pérdidas.
Pagar una supuesta deuda es cuestión de liquidarla poco a poco.

Pero vaya, que a mi me trae al pairo.

1 respuesta
B

Hay países que no han salido de su endeudamiento colonial hasta hace bien poco, otros que no tienen visos de salir, y otros que ni saldrán. Recordemos que si Cataluña no está en bancarrota es por el flujo de dinero del estado con intereses irrisorios. El bono basura catalán es una realidad y está diferenciado del bono español, por mucho que en lo malo junqueras cite a España como mal común. Así mismo que si no pagas una deuda no vas a obtener financiación alguna.

La agencia de calificación Moody’s ha vuelto a rebajar la nota de la deuda catalana de Ba2 a Ba3, hundiéndola todavía más dentro de la categoría de bono basura, y ha mantenido la “perspectiva negativa” dada la “debilidad de su posición fiscal”. El vicepresidente Oriol Junqueras ha recordado este viernes que la Generalitat no tiene el "control" del 95% de sus ingresos y advirtió de que las “reputaciones” de los ejecutivos catalán y central están “entrelazadas”.

samusamu
#13238sephirox:

el castellano que se quede en Castilla

En ponferrada (Castila y Leon) se imparte el gallego, en León prácticamente todas las descripciones de monumentos medievales están en galego-portugués, en Salamanca también he encontrado alguno. Hay alguna que otra lugar donde también se enseña gallego fuera de Galicia, y esto se debe a necesidades sociales que se han dado.

Cuéntame una cosa, que te hace a ti como valenciano, decir que la cultura que te han impuesto es la española por encima de la valenciana, y no por ejemplo la precursora de la valenciana por la cultura que había anteriormente con una lengua no romance.

Lexor

que bonito este debate, sephi por muuy commie e internacionalista preocupado por la lucha de clases se siente super orgulloso de la terreta que le vio nacer y solo pretende defenderla :qq:
que pueblo mas unido semos y como nos gusta debatir

merluzilla

#13234 Los carteles se supone que son para orientarse, vale que a esa mujer no le daba pa mucho, porque yo no tengo ni papa de valenciano pero dudo que sea incapaz de entender almenos algo. Pero por otra parte estás en España y cualquier español tiene derecho a ir a Valencia y entender las señalizaciones igual que si tu vas a Galicia, ergo se deberian poner primero en castellano y luego en valenciano en caso de Valencia. Si tu vas a Castilla como tu dices deberias entenderlo todo perfectamente ya que como Español tienes el deber de aprender la lengua oficial de tu pais.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Lexor
  • DunedainBF
  • seiviak
  • Aguiluxo
  • nixonE1
  • arion10
  • ReEpER