Referendum para votar sobre Cat dentro de la UE

carbonara

Votaría que no, por puro pragmatismo, Cataluña fuera de la UE supone que las empresas allí afincadas tendrían que moverse a algún lugar dentro de la UE para poder comerciar sin aranceles y ahí España saldría beneficiada; no todas vendrían, pero un buen número seguro que sí.

3 2 respuestas
J

Que no, por joder y por lo de las empresas como dice #31.

Que se vayan a la puta mierda por hacer los subnormales.

ceeps

#25 Dime las ventajas de una catalunya fuera de la ue.

2 respuestas
NaiBaG

#33 Problema de los catalanes si son idependientes, no me importan.

1 respuesta
Petterrr

#33 Para Cataluña ninguna, para España darle vida a los puertos de la C. Valenciana y al final el despilfarro del PP alli en estas decadas seria hasta util teniendo ya mucha infraestructura creada sin uso. (Rita era una visionaria :psyduck: )

1 respuesta
B

Si, que se vayan de una vez con todas las consecuencias. Eso si, que devuelvan el dinero de la deuda.

Xetroz

Pues evidentemente votaría que no y que se jodieran en su país de la piruleta.

Eso es como si ahora cuatro colegas alquilamos un local, y uno quiere el dinero que puso para el alquiler pero quiere seguir usando el local siempre que quisiera, vamos no me jodas. :psyduck:

Otra cosa no se pero los españoles rencorosos somos un rato.

sr_morao

Yo votaria que si,mas que nada para llegar a su pais con mis euros del doble o triple valor de su moneda y pagarme unas putillas de lujo tiradas de precio.

1 respuesta
hadesbcn

#38 su moneda?

sr_morao

Si se salen de España y los dejar fuera de la UE se tendran que hacer su propia moneda,imaginate el valor que tendra al lado del Euro

1 respuesta
hadesbcn

#40 que va!!! cada pais elige la moneda que quiere tener, como si quiere tener dolares... menuda chorrada

3 respuestas
Ridote

Yo votaría que no.

kraqen

Habría que votar que Sí, porque los aranceles no nos harían bien a ninguno. Eso sí, ese sí habría que sacar las máximas concesiones en materia agrícola y pesquera posibles. Pensando claro que estaríamos ya en una situación pactada. Si no, directamente dudo que se admita a trámite la petición con varios estados, incluido España, que no te reconocen desde un principio.

#31 El proceso de entrada son unos cuantos años, suficientes para que la mayor parte de gente en Cataluña que ahora lo apoya se desilusione con la independencia. Moneda propia devaluada, fuga de empresas (sectores como el farmacéutico y químico veríamos cuanto duran fuera de la protección europea), a ver como compiten en agricultura los productos nacionales cuando se le levanten al resto de países su parte proporcional de la PAC, cambio de rutas comerciales para evitar pasar por las nuevas aduanas entre Cataluña y España, entre otros. Igual que ver cuanto dura el sueño liberal de izquierdas cuando CDC y ERC rompan, y C's siga siendo la segunda fuerza.

sr_morao

#41 Una cosa que no sabia gracias,joder yo que ya se me estaba subiendo el hype de las scorts de alli

Petterrr

#41 ehh no.

Tendrian que pedir permiso para hacerlo de forma similar a Monaco, Andorra, El Vaticano y San Marino y solo podrian emitir una limitadisima cantidad de dinero. Y si no consiguen el apoyo de Europa para ello lo podrian hacer de manera unilaterial pero tendrian que tirar de corralito para no verse sin un puto € (de manera literal)

Pero ni de coña pueden montar su propia fabrica de la moneda y ponerse a emitir billetes como les de la gana.

1 respuesta
Xetroz

#45 Es leer a algunos y pensar que yo mismo podría independizar mi casa formar un país nuevo y poner la impresora a imprimir euros y no pasaría nada jajajaja

kraqen

#41 Claro, pero entonces la moneda no sería el Euro, sería el ''''Euro'''', ya que esas monedas no tendrían el respaldo del Banco Central Europeo, y por tanto, si las emitiesen no tendrían ese respaldo. O podrían hacer algún chanchullo como Montenegro, pero eso no es que te dejase en una buena situación que digamos.

arion10

Votaría lo q mas me interesase. Lo q mejor me viniese...

ceeps

#34 Buenos argumentos.
#35 Y todas las mercaderías que ahora llegan a valencia y van hacia europa por donde pasaran?

3 respuestas
tirano

#5 De verdad piensas que el resto de paises que tienen regiones independentistas (Francia, Alemania, Holanda) van a aceptar que una region independizada se una a la UE?

2 respuestas
NaiBaG

#49 Es que yo no quiero en Europa gente que no quiere estar conmigo en España, ¿por qué debería importarme y dejar que entraran en Europa?

Kenderr

No. Quiero una Unión Europea más unida, si se independiza Cataluña demostraría que son incapaces de jugar en equipo y de ceder competencias. Se firman acuerdos en lo que beneficie y arreando.

isnotavail

#50 Bueno, hay quien piensa que a la UE le interesa debilitar a los estados nacion, para convertirlos en pequeños estados regionales, mas manejables y que pueda hacer la UE mas similar a unos USA.

Coman2Sueco

#49 Dime que aporta Cataluña a la UE si esta se independiza de España ademas claro esta para que asi fuera tendria que ser un estado reconocido y te aseguro yo que eso no pasara

suggus

#50 soy demasiado conspiranoico para dar una respuesta clara. Pero Países Bajos y Alemania nos siguen viendo (al igual que Portugal y Grecia) países pobres dónde ir a veranear o importar verdura.
El tema del movimiento independiente de Friesland me hace gracia porqué no tiene ni de lejos la relevancia que tiene él Catalán o el Vasco.

B

Es un caso sin precedentes, así que aplicar protocolos a algo que nunca ha sucedido es un error. Por cierto, los catalanes seguirán siendo de la Unión Europea se vete o no a Catalunya.

sPoiLeR

De la misma manera que Turquia jamas va a entrar en la UE por el veto de Francia (y de otros más), aquí pasaría lo mismo.

Y la UE se las gasta bien con dar ejemplo, el brexit va a ser durísimo, tanto que han pedido 2 años mas en UK y nada de nada.

Petterrr

#49 San Sebastian.

Aparte por fin Aragon recibiria los recursos que lleva años pidiendo para la tunelación de los Pirineos

Usuarios habituales

  • Petterrr
  • suggus
  • NaiBaG
  • ceeps
  • sr_morao
  • Todso
  • alepe