Reivindicación del catalán en los autobuses

Netzach

Entonces podría decir que Catalán es un dialecto del Francés y aquí nadie diría ni mu ¿no?

Supongo que dirán que el Catalán es una lengua que proviene del latín pero a decir verdad, se parece más al francés.

Bueno, visto que no importa lo que se considere uno mismo, los independentistas que se jodan: son españoles como yo.

Ninja-Killer

Ahí tiene razón. Catalán, valenciano y mallorquín son el mismo idioma con diferencias mínimas.

W

El Catalán dialecto?

Netzach

Si tú puedes ir diciendo qué es un dialecto y qué no lo es, yo también puedo.

W

No perdona, las cosas se dicen cómo son y no cómo a ti te parezca que son, cómo haces en tus respuestas anteriores diciendo lo que supuestamente considera o deja de considerar la gente, que parece que escribas con esa actitud arrogante, de yo puedo decir lo que me plazca por que tu también lo haces, así no llegarás muy lejos.

Netzach

Te jode que te lancen tus mismos argumentos a la cara con desprecio verdad?

Pues así es como se sienten los valencianos, mayorquies y aragoneses cuando les incluis en vuestras cosas.

P

Y yo que pense que todos estariamos de acuerdo..

D10X

El catalan es un idioma provinciano porque se habla mayoritariamente en la provincia de Cataluña. Creo que es facil entenderlo, a menos claro que tengais el seso tan ablandado que ya os creais pais propio.

Y me venis con que el Latin es lengua muerta(que no lo dudo) ... pero el latin tambien es lengua oficial, que pasa que el catalan, es mas que el Latin? Que pasa con el Bable? Ah claro, defendeis a muerte el catalan, pero al resto de idiomas y dialectos de España (que no son solo los oficiales) os los pasais por el forro, es mas ... seguramente ni los conozcais ... ¿Donde esta el que el saber no ocupa lugar? ¿Eso solo es valida para ese idioma (e insisto) provinciano?

Luego ya si quereis nos metemos con ¿Que es catalan? Porque ni mallorquines ni valencianos, ni casi nadie de fuera de Cataluña se siente catalan, y sin embargo para todas esas mierda estadisticas los teneis que meter a la fuerza porque si no el catalan lo hablan 4 gatos. Y mejor no digo nada de esa curiosa relacion de habitantes=catalanoparlantes ... xD, ¿Para vender en el topmanta de cataluña tambien se obliga a aprender catalan?

Bonito puesto 75 del ranking ... http://www.ethnologue.com/show_language.asp?code=cat , por supuesto, contando las poblaciones nativas de cataluña, baleares y mallorca, no me extraña ... si contamos solo los catalanes que sois los unicos interesados la cantidad baja a la mitad.

geco

Mira que eres ... iba a llamarte ignorante pero paso. el CATALAN se habla en el mapa que te he puesto antes, incluso fuera de la peninsula iberica, cabezota.

Clamas al cielo, quien a dicho que un valenciano se sienta CATALAN? estamos hablando de que la lengua tiene la misma raiz.

Te repetire lo mismo que le he comentado a otros de tu pensar, siendo de la meseta ¿ que quieres ?

Encima te faltas, como sabes que no vamos a reuniones y a apoyar a gente de otras lengua? te has ido tu a las manifestaciones en defensa del aranés? que no conozco a nadie que hable bable ? me parece perfecto y si estuviera alli o en el pais vasco lo aprenderia, no te lo garantizo porque tu te crees lo que te sale del forro de los cojones, asi de claro.

Pero la pinta teneis la misma, estas cortaditos por el mismo patron.

#225 disculpa si te ofende pero solo es un mapa lingüistico no de poderio territorial, a lo que es, es y si las lenguas son asi yo no le puedo hacer nada.

pancatalanista? veamos, no, valencianista, pero entiendo que mi lengua/dialecto o como quieras llamarlo viene de donde viene y eso no me hace ser un marginal ni nada por el estilo.

El catalan como tal existe, pero como standard ya que lo que se habla son dialectos o variaciones de parla en segun que zonas, desde el apitxat,al tabernà, lleidatà,gironí, salat ( mallorquí ),barceloní y muchisimos otros que estan en el mapa que tanto a disgustado a #225.

#225 de verdad no te tomes las cosas asi, es la lengua.

W

#246 Joder? Ver cómo escribes las cosas que escribes? Simplemente "considerando" lo que piensan los demás? Ridículo.

No tienes ningun argumento para decir lo que dices y solo comentas tonterías. Ahora es cuando me contestas con tu dices tonterías pues yo también, quieres una piruleta? Si miras mi post de la página anterior te he contestado a lo que tu citas de lo que se autoconsideran los Valencianos y Mallorquines que parece ser que no te enteras mucho del panorama...

KickGold

Para empezar, el Valenciano es Catalán, pero que en la Comunidad Valenciana se denomina de otra manera por ser "histórico y propio de la Comunidad Valenciana".

En cuanto al valenciano y a su naturaleza, la AVL proclama que el valenciano, idioma histórico y propio de la Comunidad Valenciana, forma parte del sistema lingüístico que los correspondientes Estatutos de autonomía de los territorios hispánicos de la antigua Corona de Aragón reconocen como lengua propia. Con este circunloquio se reconoce la unidad de la lengua que hablan catalanes, valencianos y baleares.
Sobre el nombre de la lengua, la AVL ha declarado el diciembre de 2003 que la denominación de valenciano es tradicional, histórica, legal, estatutaria y, por lo tanto, la más adecuada al marco institucional. Además, esta denominación no es incompatible ni ha de entrar en contradicción con otras denominaciones también tradicionales, históricas y legales, que recibe la lengua propia de los valencianos. El nombre de la lengua y su naturaleza no tienen que ser objeto de polémicas inútiles ni de ninguna clase disputa cultural, social ni política, puesto que esto sólo contribuye a fomentar la desunión entre los hablantes, a dificultar la promoción de su uso y a obstaculizar su normalidad plena. La diversidad onomástica del valenciano no puede servir de base a iniciativas que proyectan una imagen fragmentada del sistema lingüístico que los valencianos compartimos con otros territorios. Las iniciativas que adoptan los poderes públicos para difundir el valenciano fuera de nuestro ámbito lingüístico tienen todo el reconocimiento de la AVL. En todo caso, estas tienen que garantizar la difusión de nuestra peculiaridad idiomática y se han de ajustar a criterios conceptuales y onomásticos de carácter integrador.
El referente normativo oficial del valenciano fue aprobado en los acuerdos plenarios del 25 de marzo y del 20 de mayo de 2002. De acuerdo con estos acuerdos, el referente normativo oficial del valenciano es, a todos los efectos, el conjunto de criterios ortográficos, gramaticales y léxicos usados en los textos y documentos oficiales de la Consejería de la Generalidad Valenciana responsable de la aplicación y despliegue de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano desde la aprobación de esta ley (1983) hasta el 25 de marzo de 2002. Es decir, que se hace oficial la normativa establecida por el Instituto de Estudios Catalanes y el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana.

Y eso que la AVL fue un invento del PP, que sabemos cuanto ama el catalán.

Dejando eso de lado, de más de 5000 idiomas que hay en el mundo, si el catalán está en el top100, que lo hace una de las más habladas, entendiendo que no compite con las grandes, pero que no es un idioma que se habla en una tribu.

#248

El catalan es un idioma provinciano porque se habla mayoritariamente en la provincia de Cataluña. Creo que es facil entenderlo, a menos claro que tengais el seso tan ablandado que ya os creais pais propio.

Cataluña no es una provincia, es una comunidad autónoma. Además, si dices provinciano, se puede entender que te refieres al uso más común en estos casos, que es para referirte a algo cerrado en unos hábitos propios y cerrado al mundo y no a algo de una provincia (pues el catalán no es sólo de una provincia).

Y me venis con que el Latin es lengua muerta(que no lo dudo) ... pero el latin tambien es lengua oficial, que pasa que el catalan, es mas que el Latin? Que pasa con el Bable? Ah claro, defendeis a muerte el catalan, pero al resto de idiomas y dialectos de España (que no son solo los oficiales) os los pasais por el forro, es mas ... seguramente ni los conozcais ... ¿Donde esta el que el saber no ocupa lugar? ¿Eso solo es valida para ese idioma (e insisto) provinciano?

Si alguien quiere hablar Latín, no hay problema, pero no tiene una tierra natural (diría incluso que no es la lengua materna de nadie, a día de hoy), así que no sé que tiene que ver con nada.
Con el Bable tampoco pasa nada, ni con el Occitano (Aranés), ni con ninguna otra lengua, cada una merece el mismo respeto que las demás.

Luego ya si quereis nos metemos con ¿Que es catalan? Porque ni mallorquines ni valencianos, ni casi nadie de fuera de Cataluña se siente catalan, y sin embargo para todas esas mierda estadisticas los teneis que meter a la fuerza porque si no el catalan lo hablan 4 gatos. Y mejor no digo nada de esa curiosa relacion de habitantes=catalanoparlantes ... xD, ¿Para vender en el topmanta de cataluña tambien se obliga a aprender catalan?

Bonito puesto 75 del ranking ... http://www.ethnologue.com/show_language.asp?code=cat , por supuesto, contando las poblaciones nativas de cataluña, baleares y mallorca, no me extraña ... si contamos solo los catalanes que sois los unicos interesados la cantidad baja a la mitad.

Me remito a lo que he puesto antes, me da igual de donde se sienta la gente, el idioma es el mismo. Yo tampoco me siento Valenciano, ni Mallorquín, pero hablo su mismo idioma.
Ah, y por cierto, no es una carrera, poco importa ser el número uno o el 100. Si quereis una idioma global, pues hablemos todos el mismo, el inglés, si queréis más idiomas, que cada uno hable el que quiera.

Ninja-Killer

#251 La AVL fue creada por el PP en la época en la que el éste gobernaba con CiU entre otros, de ahí que se quisiera formalizar el idioma para que se asemejara más al catalán "estándar". En fin, que todo se hizo por votos, muy triste pero así fue.

D10X

#251 ¿Y para ti que es una lengua materna? Si el catalan es una lengua materna es unicamente porque se reconoce como oficial en España, lo mismo pasa con el Latin en el Vaticano., pero sin embargo os negais a reconocerlo ... pues lo mismo pasa con el Catalan, si tan amigos sois de las lenguas, empezad a defender las mas de 300 que se van a extinguir ( http://www.ethnologue.com/nearly_extinct.asp )

Caverc

pues no me he reído con el post de #248...

más con lo de Provincia de Cataluña y encima lo remarca en negro

macho, antes de defendar tanto a tu querido anticatalanismo, antes al menos aprende un poco de como está compuesta España.

atrevida es la ignorancia...

SquallDoD

#254 el amo. (Sobretodo en la parte del final)

KickGold

#251
¿Y para ti que es una lengua materna? Si el catalan es una lengua materna es unicamente porque se reconoce como oficial en España, lo mismo pasa con el Latin en el Vaticano., pero sin embargo os negais a reconocerlo ... pues lo mismo pasa con el Catalan, si tan amigos sois de las lenguas, empezad a defender las mas de 300 que se van a extinguir ( http://www.ethnologue.com/nearly_extinct.asp )

La lengua materna es la lengua que aprende uno cuando está aprendiendo a hablar por primera vez. El Catalán existe desde hace más tiempo que España, así que no sé que te hace pensar que la existencia de España da existencia al catalán. Ah, y la gente también hablaba el catalán durante Franco, cuando no era permitido.
Y yo soy el primero que defiendo otros idiomas, lo que no puedo hacer es estar activamente defendiendo 300 lenguas en diferentes asociaciones pues si hiciera eso con cada cosa que defendiera no tendría tiempo para hacer nada, pero respeto los demás idiomas y la gente que los protege y defiende.

Ga1a

#253 La verdad, me estoy empezando a cansar un poco porque no entras en razón y sigues hablando de cosas de las que no tienes ni idea. En primer lugar porque utilizas adivinanzas sobre lo que nos importa o no nos importan las otras lenguas. En segundo dices que solo nos importa la lengua catalana. Mira por donde que soy gallego y no entiendo más de 2 palabras en catalán. Y en tercer lugar, englobas a la gente que está hablando contigo para sacar conclusiones erróneas.
Estás rozando el ad hominem.

En cuarto y último lugar, una lengua materna es aquella que aprende la persona en cuanto nace. Punto. Que leñe dices tú sobre que una lengua materna lo es porque se reconoce en España? Estás intentando sentar cátedra de burradas por minuto?

Es que según tú me tendría que joder si la lengua que aprendí nada más nacer desaparece. O que te tengamos que dar las gracias y perdonarnos la vida por no hablar en lo que tu hablas en el mismo país, o algo así macho.

Hay gente en España que tiene el bable, el aranés, el leonés, el euskera, o muchas otras lenguas. Tenemos una riqueza lingüística envidiable, y afortunadamente tenemos unas leyes que las protegen contra genocidas culturales.

Y no debrías hablar sobre lo que seguramente conozcamos o no.

Por cierto esto va así: España se divide en 17 comunidades autónomas, a su vez divididas en provincias, que se se dividen por ayuntamientos formados por parroquias. Provincia de Cataluña fuck yeah x)

Netzach

Perdonad pero el bable no es una lengua, y no necesitamos que lo sea; estamos muy bien como estamos, no necesitamos diferenciarnos de nadie.

En Asturias apenas se habla bable, pocas señales de tráfico y carteles están en bable. Nadie se comunica en bable y las clases de bable son opcionales.

Porque en Asturias sabemos que uno no es "diferente" y que una cultura propia no significa tener una lengua propia, tenemos nuestras danzas, nuestras fiestas, nuestra ropa del lugar, nuestra gastronomía y muchas más cosas así, al próximo que se atreva a mentar Asturias y el Bable me lo cargo.

Y, sinceramente, cualquiera que intente preservar el bable me parece que pierde el tiempo, para hablar como mucho con algo más de 1 millón de personas no voy a aprender ningún idioma o lengua que de aquí a nada desaparecerá.

Pero bueno, también somos un poco tontos y pasamos de subirnos al carro de estas tonterías que no hacen más que fomentar el separatismo.

Ga1a

Netzach, yo te mento el bable porque sé de lo que hablo, que media familia mía es de Oviedo.

Y sé perfectamente como es su situación, lo que no quita que sea una lengua, y que sea la lengua materna de mucha gente. Creo que no he dicho nada equivocado ni me he metido en cuestiones de identidad ni de política, porque precisamente estoy hasta los mismísimos de que siempre se relacionen las lenguas a una corriente ideológica.

Un idioma sólo sirve para diferenciar y fomentar el separatismo? lulz

Netzach

No, no sirve para eso pero en España se fomentan por eso; se asocia a una "identidad cultural" como si fuera algo de vital importancia para una cultura cuando no es, ni mucho menos, así.

Yo tengo media familia gallega y, con lo que cuentan, es normal que diga cosas como las que estoy escribiendo.

SquallDoD

eso lo dices tu campeon

Ninja-Killer

#254 ¿De que sirve explicar como se compone España si después cada uno se lo pasa por el forro (los nacionalistas los primeros...)?

D10X

#254 Cierto, me he equivocado, quise decir en las provincias catalanas, es decir, Barcelona, Lerida, Gerona y Tarragona.

Y si, lo he buscado para no equivocarme y lo mas importante, acabo de descubrir que teneis un tercer idioma oficial ... el aranes ... xD, y porque ese no tiene campañas para fomentar su uso? Mira si sois hipocritas que defendeis la diversidad de lengua, y sin embargo estais destruyendo todo lo que no sea catalan ... xD.

#256 Te repito que el Latin tambien es idioma oficial, parece que obvias ese dato, y para toda persona nacida y criada en el vaticano, sera por lo tanto su lengua materna, y por supuesto ... como el Catalan deriva del Latin, siguiendo tu razonamiento el Latin sigue siendo importante para el desarrollo cultural y no veo que os peleis por aprenderlo.

En cuanto a lo segundo ... no no hace falta que defiendas 300 lenguas, tal y como he redescubierto hace un rato, con que defendieras tambien el aranes seria suficiente ... pero no lo haces ... posiblemente porque has sido manipulado desde joven y estas cerrado en banda, sin darte cuenta que tus propios argumentos de defensa no se aplican en tu propia comuniodad autonoma.

#257 No te confundas yo defiendo todas y cada una de las lenguas, no me gusta la imposicion y la defensa marcados por un caracter politico seguidos ciegamente por personas que no se han parado a pensar lo que pasa en su propia comunidad autonoma.

Es como los carteles asturianos en las zonas limitrofes con Galicia ... verlos pintados por vandalos para adecuarlos a la correcta pronunciacion gallega me parece realmente patetico ... Y no por ello me quejo de los gallegos, paso los veranos por la zona y nunca he tenido problemas para entenderlos, al igual que en mi trabajo, algo que no puedo decir de los catalanes.

#258 Pues precisamente lo que se hace con el Bable en asturias me parece perfecto, no lo imponen, pero como detalle se añade en inscripciones o carteles turisticos en playas, monumentos, etc ... Lo respeto muchisimo, solo muestran que tambien lo tienen, para no perder toda referencia, y lo hacen sin necesidad de tapar otras lenguas.

W

Pero es que aquí nadie está imponiendo nada, solo fomentando el Catalán en Cataluña, es que es de estar idos chotados majaretas perdidos...por el amor de Dios.

Death87

#263 Eres muy pesado, da pena leerte. Por gente como tú yo me alegraba de una II Guerra Civil.

PD: Si, lo digo enserio.

KickGold

#263

Te repito que el Latin tambien es idioma oficial, parece que obvias ese dato, y para toda persona nacida y criada en el vaticano, sera por lo tanto su lengua materna, y por supuesto ... como el Catalan deriva del Latin, siguiendo tu razonamiento el Latin sigue siendo importante para el desarrollo cultural y no veo que os peleis por aprenderlo.

En cuanto a lo segundo ... no no hace falta que defiendas 300 lenguas, tal y como he redescubierto hace un rato, con que defendieras tambien el aranes seria suficiente ... pero no lo haces ... posiblemente porque has sido manipulado desde joven y estas cerrado en banda, sin darte cuenta que tus propios argumentos de defensa no se aplican en tu propia comuniodad autonoma.

Sé que te cuesta, pero mira, te lo explico. Yo estoy a favor del Aranés, que para ser exactos, es Occitano. Yo he militado en una organización política, y de hecho he estado en relaciones internacionales, en contacto con Anaram Au Patac, con Ghjuventù Indipendentista en Córcega, etc.

Ah, y no has descubierto una mierda, aquí en el bachillerato ya nos enseñaron sobre las lenguas que están muriendo, no es nada nuevo, y me preocupa que esté así, y más me preocupa ver a gente a la cual no le importa perderlo.

Y el Latín, si en el Vaticano es oficial, me parece perfecto. Yo no vivo en el Vaticano, por lo cual no tengo ninguna necesidad de aprender el latín (aunque lo he estudiado y sé las bases). Pero me parece perfecto, no sé que intentas decir con que el latín es oficial. ¿Yo he dicho en algún momento que no deba serlo? Aquí, no, claro, porque no lo habla nadie, si hay algún lugar donde sea la lengua natural, veo normal que sea oficial.

¿Por qué voy a pelearme en aprenderlo? Hablo el idioma natural de donde soy (el catalán), el idioma del estado al que pertenece (castellano), y un par más. El tema es que no puedo aprender todos los idiomas del planeta, así que aprendo los que me apetece. No por estar muerto lo tengo que aprender, a no ser que viva en la tierra natural de ese idioma. Es decir, si me voy a vivir al Vaticano, y allí se habla latín, lo normal sería que lo aprenda, o que como mínimo, lo intentara.

Es complicado para ti, por lo que veo, pero al final espero que pilles algo.

D10X

#264 Vuelve a leer el post ... eso ya se ha hablado y precisamente eso ha originado esta discusion.

#266 ¿Y la descalificacion? Eso es todo lo que puedes llegar a "comentar", como quereis respeto si en cuanto lo critican minimanete sois los primeros en consideraros superiores al resto, porque llevais unas paginas que es un no parar, el maravilloso anonimato de internet.

Y si, muy bien, veo que has llegado a la misma conclusion que puse yo hace bastante, en la cual digo que no me importa lo que hablen, mientras no me lo impongan, pero bueno ... supongo que si pillas los post a medias, normal que no sepas donde vienen los tiros. Porque si ... yo no he criticado que hablen en catalan, por mi que hagan lo que quieran, pero que no me lo impongan si deseo trabajar en Cataluña ... puedo intentar comprenderlo y con el tiempo lo haria ... pero porque carajo directamente se me excluye de cataluña por no saberlo ... porque las dos mismas plazas de personal se cuenta positivamente que se sepa Catalan si eres de cataluña ... ¿y la movilidad geografica?

Los ciudadanos catalanes tienen el derecho a ser atendidos en catalan y en castellano, entiendo que la administracion proporcione personal de ventanilla para poder ejercer ese derecho ... no asi entiendo porque se impone dicho habla en puestos ajenos a la atencion al publico, y lo peor es que en papeles oficiales a nivel nacional, se imponga dicho idioma, o incluso en detalles tan estupidos como la interaccion de administraciones para el correcto funcionamiento de toda una nacion, donde por defecto todo mensaje, advertencia, etc ... sera en catalan ... y lo podria enteder si fuese algo comun, pero es que eso es algo que no se hace en ninguna otra comunidad.

Para entenderlo ... pongamos una cadena de montaje de mesas con 4 personas :

La persona A sabe hablar solo en ingles. La B en ingles y frances, la C en ingles e italiano, y la D en ingles y chino ... Cada uno tiene una tarea y han de relacionarse para hacer mesas, la persona B es experta en cajones, la C en patas de mesa, la D en los tableros, y la persona A en los aspectos esteticos ... Si todos hablan en ingles, es perfecto ... en cuanto uno de ellos pase la informacion de su trabajo en un idioma no comun perderas el tiempo en pedirle que te lo mande en otro idioma ... o directamente puede decirte que por ejemplo, B solo habla en frances, porque el hace los cajones en francia y alli solo se habla frances ... bien .... por mucho que todos quieran hacer una mesa ... B esta creando crispacion, sabe que no va a trabajar solo con franceses y aun asi, su primera opcion siempre es el frances.

Bueno, pues de eso es de lo que me quejo en Cataluña, como decian antes, de cartas de bar que estan solo en catalan, de imponer el catalan en nombres de empresas, etc ... El problema de el Catalan no es que se este usando, que me parece perfecto ... es que su uso se fomenta en detrimento de otro. Y eso es algo que no se hace ni en el Pais Vasco, ni en Galicia, ni en Asturias, ni tan siquiera en Valencia o Baleares (por mucho que por unos u otros intereses, se les meta en el mismo saco).

djamb

Esperanto para todos YA!!!!!!!

TheV1ruSS

#267, pues se hace porque Catalunya es comunidad autonoma, tiene un estatut y unas leyes aprobadas por el mismo Gobierno de España, que tienes que respetar como cualquiera y si no te gusta, te jodas o haces algo al respecto. Ganas las elecciones y cambias las leyes, montas un partido de oposicion etcetera. Gritar por aqui no te sirve de nada. es tan dificil de entender?¡

D10X

#269 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=foro

Te lo señalo --> 3. m. Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión.

Comprendes ahora porque este hilo tiene tantas paginas, porque existen diversas opiniones y porque la gente escribe aunque no pueda cambiar el mundo ... ¿Es tan dificil de entender?

Usuarios habituales

  • TheV1ruSS
  • WottaM
  • geco
  • D10X
  • Ga1a
  • PrOdyH
  • Escort