Religion + Colegios

Martita-

Bueno, leo en algunos foros, mas bien son quejas, de que se quiere quitar la religion de los centros docentes, que cada vez se estudia menos dicha "asignatura" y demas.

La cuestion es: ¿Realmente deberia impartirse la religion, sea cual sea, en los colegios? ¿No deberian impartirse en los lugares de reunion de sus fieles? Vease mezquitas, iglesias o cualquier otro centro donde alli se haga culto a dicha religion. Para mi, un colegio esta para aprender y prepararte, en el caso de que quieras, para ir a la universidad u otros estudios, fp, etc.

Que opinais sobre esto...

elfito

se imparte Religion porke es la religion ke esta adoptada en españa por la mayoria... no por otra cosa

De todas formas no esta de mas. Siempre y cuando se incluya etica por ejemplo

I

Siempre que se ponga con alternativas para quienes no la quieran impartir, me parece perfecto.

#4 Lo sé y me parece bien, incluso metería más alternativas para esa clase como clases de inglés, informática, etc.

ClaseForNow

#3

Como un crédito variable, te dan a elegir, que quieres dar religión por que la sigues y crees en ella pues la haces, que no crees, pues haces otra asignatura, ética por ejemplo.

P

opino como #3 y #4

B

Estoy en contra de cualquier "enseñanza" religiosa en colegios públicos, pero en los privados que hagan lo que le salga de los huevos. De todas formas hay alternativas a la religión, aunque son asignaturas igual de inútiles y estúpidas.

tuput

Opino lo que #3

Yo estuve mucho tiempo en un colegio de monjas y me impusieron estudiar religion, pero al cambiarme y vi el resto de posibilidades con etica o SCR (Sociedad, Cultura y Religion), y me parece mucho mejor el tener diferentes opciones

Strangelove

Los ciudadanos deben tener libertad para elegir la religión (o la ausencia de esta) que quieren para sus hijos.

Esto es una utopía, ya que si se dá el caso de un aula de EGB en un colegio público donde coinciden 9 niños católicos con 8 laicos, 2 protestantes, 4 musulmanes, 3 judíos y uno testigo de Jehová, (por poner un ejemplo) pues va a ser complicado dar con un profesorado que se reparta en estos grupos. En este caso, la solución sería facilitar aulas para las religiones mayoritarias o mas probables, y reunir por religiones a alumnos de distinto curso.

Es otro problema, ya que el profesorado específico tendría a alumnos de distintos cursos y edades, y eso solo se podría solucionar creando subgrupos por cursos.

No creo que la educación pública considerase factible este sistema. La solución sería ver como lo hacen en otros paises mas adelantados que el nuestro en estos aspectos.

nandux

Que hagan lo que quieran...LA QUE ESTA LIANDO ZAPATERO !!! XD....religion es una asignatura de relleno pero bueno te sirve para estudiar Teologia.

B

#8: Lo más útil sería dejarnos de soplapolleces y dar más clases de verdad (matemáticas, lenguas, historia, inglés, filosofía, electrónica...).

Tanta educación para la ciudadanía, tanta ética y tanta religión y luego la mitad de la población española no sabe ni escribir, en fin xD

#9: Uf, Teología, carrera bestia donde las haya, solo superada por Magisterio y Bellas Artes, necesitas una base para entrar.. xD

Strangelove

#10 Sinceramente, pienso exactamente lo mismo; Necesitamos una educación con la que se pueda competir con el resto de europa, y para ello se debería hacer incapié en mejorar la calidad y las formas de la enseñanza, empezando por la educación en la casa.

Yo empezaría por el idioma, que en el resto de paises los niños de EGB tienen un nivel de inglés que asusta, y luego por las ciencias , historia y demás materias importantes.

Snapper

Deberian quitar la asignatura de religion, quien quiera adoctrinarse que le lleven a una iglesia, aun asi, me parece muy triste el inculcar una religion a un niño cuando no tiene ni cabeza para poder decidir por el mismo.

En vez de tener una clase de religion donde asisten 10-15 niños por obligacion de los padres mientras los otros 10-15 niños restantes estan en clase de etica que significa estar tocandose las pelotas, que pongan en ese tiempo ingles, que en este pais sale la gente de 2 de bachiller solo sabiendose los numeros en ingles.

Prava

Deberían quitas las mierda de asignaturas que no sirven para nada, y centrarse en materias que sí son importantes, que luego uno acaba bachillerato, llegas a la uni (si estudias ingeniería) y vas totalmente en pelotas. Así que fuera Dibujo, religión y música y goes ingles, matemáticas y castellano. Que si tuviéramos que hablar inglés con lo que aprendemos en el colegio no sabríamos decir más que "I am, you are, he/she are..." etc.

OhYeAh

Religion en la iglesia.

Mas psicologia, moral, etica y filosofia que religion.

Prava

Deberían poner algo de derecho...no por nada, sino porque sales al mundo laboral y no tienes ni puta idea de nada; deberían enseñarte como mínimo derecho laboral, aunque básico, para que luego no te den la nómina y pongas cara de tonto (porque no tienes ni puta idea de si te han pagado correctamente o no).

B

#11, #12 toda la razón.

#13: He/she IS xd

OhYeAh

#15 Lo malo es que en este pais somos mu cagados y no reclamamos cuando nos explotan, nos engañan, etc...

Frychicken

Les tenian que meter filosofia a los crios de 6 años y quitarles las mierdas de las supersticiones.

Filosofia -> Piensa
Religion -> Obedece, no pienses

La segunda opcion es por ejemplo dar a elegir entre religion y alguna asignatura esencial, como matematicas o lengua.

De esa forma solamente los mas extremistas elegirian la opcion de la religion para sus hijos, sacrificando uno de los pilares de la educacion, con lo que estos serian unos putos analfabetos como dios manda, siendo mas borregos e ignorantes y dejando los buenos trabajos a la gente inteligente.

Es como cuando lees un hoygan y te alegra el dia oye. Porque sabes que ese paleto que estas leyendo nunca te va a quitar el trabajo. =D

Prava

#16 >>>>>>>>>>>> me.
¿Veis? Lo que decía del inglés, que ni el "to be" decimos bien XDDDDD

Pd: lo de los idiomas es tan tan triste, que no es sólo el inglés que manejan los europeos del norte, sino que su 3º idioma es infinitamente mejor al 2º nuestro.

B

#18: Hacer eso significaría que miles de opusinos idiotas creasen una generación de meapilas analfabetos, y solo Chuck Norris podría parar eso :|

Panch

Yo he ido a colegio concertado-religioso hasta acabar la ESO y la verdad q en primaria si veo muy inutil la religion y realmente lo q intentan es inculcarte su dogma para q creas lo q ellos, pero luego en la ESO, por lo menos acabas sabiendo cosas del cristinanismo (en mi caso cristianismo) y otras religiones, mi colegio era de monjas catolicas por tanto tiraban mas por ahi. Pero vamos q para la utilidad de asignaturas como SCR da igual lo q se de.

Lo q si q pienso es q deberian dar a elegir al alumno si kiere cursar religion u otra cosa, pero no suprimir la religion...

#18 lo q has dihco de la filosofia no estaria mal, pero lo de pensar q los religiosos por el mero hecho de ser religiosos no son inteigentes es una tonteria enorme, conozco a gente brillante q ha mamado la religion desde pekeñ@ y son muy inteligentes pero creyentes.

I

Estoy de acuerdo en todo lo que se está diciendo aquí pero no creo que tener algunas horas comodín para que cada padre decida lo que quiera que haga su hijo en esas horas haga mucho mal.

Es cierto que en la sociedad tal y como está ahora donde hay tanta mezcla de culturas y religiones y que en una clase pueden juntarse perfectamente 2/3 distintas, pueda ponerse un profesor para cada uno de ellas.
Eso hace que me replanteé la posibilidad de que se imparta en los colegios, si bien lo ideal sería que se pudiera poner en nómina a un profesor de las religiones mayoritarias, pero como todos sabemos eso en España a día de hoy es imposible.
Por lo que de momento estas serían las opciones:

1)La más viable a día de hoy sería que se facilitase el ingreso de niños de otras religiones en sus centros religiosos pertinentes para adoctrinarse en su religión y que se siguiera impartiendo la católica (mayoritaria) en colegios, siempre de forma alternativa como he dicho en #3.

2) Suprimir todas las religiones de los colegios público y que los niños (sus padres) decidan si la aprenden en sus respectivos lugares (inglesia, mezquita, etc)

3)La opción antes comentada (sólo viable en el futuro bastante lejano) de que exista en los colegios un profe para cada religion mayoriataria y que se aplicara lo mismo que en la opción 1.

El sistema educativo necesita una remodelación total, vamos, tiralo abajo y volverlo a hacer de nuevo. Somos pésimos en idiomas, necesitamos más horas o un sistema más competente que permita aprovechar mejor las que tenemos, lo mismo en matemáticas, lengua, filosofía desde pequeños (creo que sería interesante) y tocar informática también a edades más tempranas, fomentar la lectura de libros interesantes adecuado a cada edad y nada de mandar clásicos con 12 años que causan un miedo irracional a un niño cada vez que vuelva a ver un libro, que por cierto, es algo bastante frecuente.

69SHeiK69

Lo veo absurdo. No entiendo por qué te tienen que enseñar en el colegio/instituto lo mismo que ya van a hacer en la catequesis antes de la Primera Comunión.

Y mucho menos entiendo aún por qué el resto de alumnos que no escogen Religión tiene que estar perdiendo el tiempo durante una o dos horas a la semana en asignaturas como Actividades de Estudio, donde, en el mejor de los casos, te quedas en clase para jugar a los barquitos con el compañero de turno.

Frychicken

#21 No lo digo en ese plan. Lo digo en el sentido de que no se deberia confundir la religion con otra asignatura mas- pero si realmente hay alguien tan ofuscado como para elegir imponer su religion a sus hijos aun a costa de renunciar a parte de la educacion, la educacion publica no deberia costearle el capricho.

No olvidemos que la religion "se impone". Si no te dan la religion en botella desde pequeño, dudo mucho que tus cuestiones existenciales te lleven a una biblioteca a leer esa entretenida historia sobre un hombre de hace 2000 años.

tadex

#12, Dejando a un lado que se deba dar religion o no en los colegios publicos...

"quien quiera adoctrinarse que vaya a una iglesia"... mmm.. y supongo que tambien sera aplicable a filosofia no? o ha ingles? o a mates? o a fisica... Total, no me interesan una mierda, porque tengo que estudiarlas?

Lo que quiero decir, es que no me parece que tu argumento sea el adecuado.. aunq pudieras tener razon en lo que defiendes.

En los colegios privados, tienes religion como obligatoria..pero esq tambien tienes ética o filosofia como asignaturas fijas.

69SHeiK69

#25 La diferencia es que si te interesa tanto la Religión, ya te la van a enseñar por cojones en catequesis antes de hacer la Primera Comunión. ¿Por qué impartir lo mismo otra vez en un colegio de primaria?

D

#10 te juro que no he visto un tio con menos educacion y tan aprecio por los demas como tu, desde luego debes ser insoportable en persona... despreciando las carreras y asignaturas como si nada llamandolas soplapolleces :S

alblanesjr

No se deberia dar ninguna religion en ninguna escuela. Quien crea y tenga ganas de aprender sobre su religion que vaya a la Iglesia,Sinagoga,mezquita etc..

Panch

#24 Por eso precisamente, que den a elegir, pero claro el problema es el borreguismo de muchos padres q cuando tengan ellos q tomar la decision le impondran a sus hijos estudiar religion...

Snapper

#25 mmm porque la educacion consiste en formarte para el futuro?

y la asignatura de religion consiste en hacerte creer en el cristianismo?

Y mientras filosofia hace que intentes reflexionar sobre todo lo que te rodea, la asignatura de religion se dedica a contarte los milagros de jesus y sus queridos santos.

Vamos, una comparacion cojonuda eso de no estudiar mates porque no estudias religion...

Las cosas son asi, el 99% de los religiosos lo son porque sus padres les educaron en base a la religion y eso amigo mio, se llama ADOCTRINAMIENTO.

Inculcarle una creencia a un niño que no tiene capacidad de raciocinio, que primero crezca y cuando sea adulto si le interesa la religion alla el.

Cualquier persona que se haya criado en un ambiente donde aunque sus padres sean religosos, no le han inculdado nada de ese tema, el niño con un 99% de posibilidad, sale sin creer en tonterias como "dios".

De todas formas lo que yo digo es que fuera religion, fuera asignatura de musica (alguien me explica su cometido? porque yo lo unico que hice fue tocar la flauta) fuera la asignatura de educacion fisica ( otra sin sentido donde lo unico que hace es o jugar al futbol o alguna payasada sin sentido) y mas ingles y ciencias que hace falta en este pais.

Usuarios habituales