Religión condenada a desaparecer en nueve países

K

Un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern ha analizado la evolución de la religión mediante el uso de un modelo no-lineal y predice que ésta se extinguirá en nueve países.

Un estudio que utiliza datos de censos de nueve países muestra que la religión está por extinguirse en esas naciones.
La investigación encontró un aumento constante en el número de personas que afirman no tener fe alguna.

El modelo matemático utilizado por los científicos tuvo en cuenta la relación entre la cifra de entrevistados que eran religiosos y las motivaciones sociales que estos tenían.
El resultado, difundido durante la reunión de la American Physical Society (Sociedad Estadounidense de Física) en Dallas, Estados Unidos, indica que la religión va a morir por completo en esos países. Para la investigación se recurrió a la dinámica no lineal, que se usa para explicar una amplia gama de fenómenos físicos en los que se interconectan una serie de factores.
Un miembro del equipo, Daniel Abrams, de la Universidad de Northwestern, propuso un modelo similar en 2003 para poner en números la declinación de los idiomas menos hablados del mundo.
El núcleo del estudio era observar la competencia entre los hablantes de lenguas diferentes y la "utilidad" de hablar una en lugar de otra.

La explicación:

"Simple"

"La idea es bastante simple"
, explica Richard Wiener, de la Corporación para la Investigación de Adelantos Científicos.

"El estudio sugiere que los grupos sociales que tienen más miembros resultan más atractivos para unirse y postula que las agrupaciones de este tipo poseen un estatus o utilidad social.

Por ejemplo, en los idiomas puede resultar de mayor utilidad o estatus hablar español en lugar de quechua (con tendencia a desaparecer) en Perú. Del mismo modo hay algún tipo de estatus o utilidad en ser un miembro de una religión o no".

El equipo tomó datos de censos que se remontan hasta un siglo en los países en los que el censo consulta la afiliación religiosa: Australia, Austria, Canadá, la República Checa, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Suiza.

"En un gran número de democracias seculares modernas hay una tendencia popular a identificarse como no afiliados a ninguna fe. En los Países Bajos, el número fue de 40%, y la más alta que vimos fue en la República Checa, donde fue de 60%", explica Wiener.

El equipo entonces aplicó el modelo de dinámica no lineal, ajustando los parámetros de los méritos sociales y utilitarios de los miembros de la categoría de los "no religiosos".

Descubrieron, en su estudio publicado en internet, que los parámetros eran similares en todos los países estudiados, lo que sugiere -a través de la matemática- que el comportamiento era similar en todo ellos.

Y en todos los países, las indicaciones fueron que la religión se encaminaba a la extinción.

"Creo que es un resultado sugerente", explica Wiener.

"Es interesante que un modelo bastante simple captura los datos, y si esas ideas simples son correctas, arroja resultados de lo que podría estar pasando".

"Obviamente, cualquier individuo atraviesa situaciones más complejas, pero todo eso se promedia".


RPPV: Un estudio afirma que la religión está condenada a desaparecer en nueve países, a no ser que surjan grandes movimientos migratorios que cambien la situación.
Los países en cuestión son:
-Australia
-Austria
-Canadá
-República Checa
-Finlandia
-Irlanda
-Países Bajos
-Nueva Zelanda
-Suiza

Fuentes:
http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-12811197
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/193761/BBC%20Mundo/La-religi%F3n-desaparece

Pues eso, ayer lo escuché por la radio y por lo que parece, esto sucederá en un margen de unos 15/20 años, en caso de que no se termine todo en el 2012. Me parece una gran noticia y esperemos que algún día llegue a España.
Me sorprende extraordinariamente el caso de que Irlanda figure en esta lista.
Supongo que tenga que ver mucho el tema de los movimientos migratorios, no hay más que ver que Austria, República Checa, Finlandia y Suiza figuran en esta lista, y son algunos de los países con menor inmigración del mundo.
En los Países Bajos los marroquíes, los surinameses y los turcos apenas representan el 6%, al igual que la población musulmana no está precisamente bien vista por los neerlandeses.
Contrasta Irlanda dentro del marco europeo por recibir más inmigrantes, pero la mayor parte de sus inmigrantes son europeos.

Lo mismo ocurre con Nueva Zelanda y Australia, donde la escasa inmigración que padecen es mayoritariamente de Asia.
Y con Canadá más de lo mismo, que pese a tener inmigración, al igual que en Australia y Nueva Zelanda, predominan los asiáticos, representando la población negra un 2,5%.

La conclusión a la que he llegado tras ojear los datos demográficos de estos países, es que, o bien apenas tienen inmigración, o la poca que tienen no es ni árabe, ni latina.
Sorprende de qué forma influye en un aspecto tan importante como la religión el tema de la inmigración, o eso es lo que me parece tras haber visto este estudio e investigado un poco sobre la demografía de cada país y los inmigrantes que reciben.
De hecho hablaban de que monasterios que iban a cerrarlos, ahora están saturados de monjas y monjes que vienes de América del Sur.

PD: por favor, que no vengan los de siempre con sus cuentos progresistas y acusando a la gente. Es un simple apunte que hago y quien quiera, se puede tomar la molestia de comprobar los datos demográficos de los países como yo he hecho, y ver si se corresponde con lo que digo o no. Digo esto antes de que algunos empiecen a hablar sin sentido y a decir tonterías basándose en mi ideología, para evitar que no desvíen el tema hacia ciertos sectores políticos y que no pongan por poner la ya famosa canción de División 251 de Manolo Canduela, que sí, es muy graciosa y queda muy progre, pero no viene a cuento de nada.
Gracias por su atención.

2
nerkaid

Si, yo también crucé los dedos para qué España estuviera en la lista... :(

132
JosE_Arcadio

desaparecerá alguna religión, pero el rollo new age, la inmortalidad del alma, Dios, las religiones de los inmigrantes... lo veo imposible en 15-20 años.

1 2 respuestas
AG

¿Países Bajos? Los musulmanes lo impedirán. Fijo que en menos de ese 6% de la población hay más practicantes religiosos que en el 94% restante.

1 1 respuesta
granaino127

La gente necesita creer en algo para los momentos de necesidad y apuro.

Dudo que desaparezca la iglésia en España... aunque no lo parezca si que hay mucha mucha mucha gente que acuda o no a misa son cristianos y a ciertos actos si van y tal.

(ya vi que España no está en la lista y no me extraña)

1 respuesta
B

La Iglsia no desaparecerá en España, porque si eso pasa... Sevilla se independiza XDDD.

12 1 respuesta
W

decir que españa no tendra religion en 15-20 años es lo mismo que decir que seremos un pais a la cabeza de europa en ese mismo periodo

3 1 respuesta
K

#3 es lo que decían, a la gente le vuelve la fe cuando está cerca de la muerte.

No se habla de una desparecición total, pero en la República Checa por ejemplo, el 60% de la población ha manifestado no creer en absolutamente nada ni profesar fe alguna.
Es de suponer que en un periodo de 15-20 años, el cambio generacional será más poderoso y que ese porcentaje se incrementará, más que nada porque del 40% que dice creer en algo, seguramente un alto porcentaje será gente más bien mayor y como es obvio, se reducirá.

Eso sí, estamos hablando de si se mantienen las cosas tal y como están, hay variables como por ejemplo, que un gran movimiento migratorio del mundo árabe llegue a la República Checa y ese 60% baje notablemente.
En España, sin entrar en que hay muchos que dicen creer en algo pero no practicar ninguna religión, solo el 20% se declara atea o no creyente, pero también hay que decir que dentro de ese 20% entran religiones ateas, es decir, que no tienen ninguna deidad.

#4 Países Bajos sería el último de la lista con un 40% de la población que no procesa ningún tipo de fe.

#7 nadie está diciendo que vaya a ocurrir en España.

#11 era de esperar, no creo que nadie pensase que podía pasar, ni que vaya a pasar a corto plazo, de todas formas crucé los dedos por ello y me encomendé a Dios :D

2 respuestas
Misantropia

¿Entonces estamos todos deacuerdo en que la religión pierde protagonismo paulatinamente entre los países del primer mundo y sin embargo son los inmigrantes de paises subdesarrollados los que la alimentan?

Qué resultado más hermoso.

18 1 respuesta
YokeseS

no creo en tu dios de madera
http://www.youtube.com/watch?v=UkOi1WPHtOs

3
W

#8 lo digo yo en respuesta a los que pensaban que españa iba a estar en la lista

1 respuesta
ekOO

#8 También tendríamos que tener en cuenta que es posible que las nuevas generaciones de inmigrantes árabes cada vez se alejen más de la religión. Es cierto que la cultura árabe va muy unida a la religión, pero estoy convencido de que en las segundas y terceras generaciones que nazcan en los países occidentales habrá un mayor número de ateos entre ellos.

Es un factor a tener en cuenta. Tanto eso como el hecho de que se están produciendo revoluciones en muchos países árabes, que aunque en un principio no tienen tintes religiosos, nunca se sabe. xD

1 respuesta
K

#12 como dices, las revoluciones del mundo árabe poco tienen que ver con la religión.

Volviendo al tema religioso, de momento no creo que se vayan a alejar mucho de la situación actual. Más que nada porque lejos de integrarse de forma uniforme por el territorio, lo hacen en ciertos focos, en ciertos barrios, es algo sectario por llamarlo de alguna forma.
Por ejemplo, si una chica se quiere casar con un musulmán, seguramente se convierta al islamismo y termine por llevar velo para complacer a su marido, que será todo lo tolerante que quieras, pero ya la tiene con velo.
Viendo las que se lían en institutos con el tema del velo, por hablar de jamón, por poner el Portal de Belén, que hay ciudades que pusieron medias lunas luminosas en navidad para complacer a la comunidad musulmana, en otras retiraron los adornos navideños por las quejas, etc.
El cristianismo ha evolucionado en todo el mundo, o en casi todo el mundo, el mundo musulmán permanece inalterado, y no veo ningún paso que busque un cambio.

El tema reside en que la población española cada vez es más tolerante, y llegará un punto donde la religión que predomine sea el islamismo, porque cristianos ya no quedarán, es de suponer que al igual que esos nueve países, la España cristiana tenderá hacia ese camino y terminará por desaparecer. Es fácil echando un vistazo atrás, antes todos eran católicos, ahora resulta extraño ver a alguien menor de 30 años que sea creyente y mucho más extraño es verlo practicante.

En el sentido religioso creo, y espero, que el cambio se efectuará en la mentalidad de los latinos. En cambio como he dicho, no creo que el mundo musulmán lo vaya a hacer; más que nada, porque no quieren ni intentarlo, ni planteárselo.

1 respuesta
bardo_01

me da que las elites religiosas algo tramarán para evitar esto....yo que se, nuevos meisas o cosas así...

ekOO

#13 Yo te hablo (y tú supongo que también) de los árabes que viven en países como Francia o España. Argelinos y marroquíes principalmente. No me estoy refiriendo ni a afganos ni a iraníes, ¿eh? xD Lo digo más que nada por esta frase: si una chica se quiere casar con un musulmán, seguramente se convierta al islamismo y termine por llevar velo

Los musulmanes no están obligados a casarse con una musulmana. Pueden hacerlo con cualquier mujer, practique la religión que practique. No sucede lo mismo con las féminas. Ellas sí que tienen la obligación de tener como pareja a un musulmán.

De todas formas, y volviéndo a mi primer párrafo, los jóvenes marroquíes y argelinos que viven en Occidente, en su mayoría, son bastante moderados con su religión. La practican (aunque muchos aspectos se los salten xD) pero no lo llevan al extremo, ni muchísimo menos.

Y bueno, si aun queda bastante para que la religión cristiana desaparezca en muchos países europeos, imagínate en los musulmanes. Cada vez irán modernizando más su religión, adaptándola a los tiempos que estamos (sobre todo los residentes en Occidente), pero no veo que vaya a desaparecer de sus vidas. Ni el Islam ni el cristianismo, pero muchísimo menos el Islam. xD

1 respuesta
T-1000

Las religiones nunca desapareceran exceptuando que consigamos la inmortalidad.

3
K

#15 sí, daba por sentado que hablábamos de inmigrantes en Europa, principalmente en Francia y España como dices, y en Alemania, que están igual o peor con los turcos.
Me refiero al mundo árabe instaurado en Europa, no al mundo árabe de Oriente Próximo, es impensable que allí pueda ocurrir lo que estamos hablando. De hecho, ojalá me equivoque, va a tener que pasar más de un siglo y posiblemente de dos y de tres.

De todas formas insisto, su cultura y su percepción de la religión no se parece lo más mínimo a la que tenemos en gran parte de Europa. De ahí que diga que dudo mucho que el cambio sea paralelo al del cristianismo, ademáse seguirán llegando inmigrantes que llegarán con la cultura de sus países de origen, por lo que el progreso lo veo bastante difícil.

El islam es un lastre para la humanidad, tal y como lo fue el cristianismo hasta hace bien poco.
En realidad pienso que sigue siendo un lastre, pero no se puede comparar la evolución del cristianismo en los 100/200 años y el del islam. Este último poco a cambiado, y los cambios que ha sufrido han sido principalmente por presiones internacionales en favor del cumplimiento de derechos humanos.

Strangelove

Que va a desaparecer "la religión" en Irlanda ... ¿Que fuman los que han hecho el estudio?

1 2 respuestas
Atalex

#18 Idem, el resto más o menos me lo creo, pero con lo de Irlanda pierden bastante credibilidad.

Wikipedia
La República de Irlanda es oficialmente un 86.8% Católica romana, religión introducida por San Patricio, pero se ha producido un descenso masivo en la asistencia a los servicios religiosos.[58] [59] Entre 1996 y 2001 la asistencia regular a misa, previamente ya en declive, decayó de un 60 a un 48% (hacia 1973 superaba el 90%) y cerraron todos menos dos de sus seminarios.[60] La Iglesia fue también dañada en la década de 1990 debido a una serie de escándalos sexuales y cargos de encubrimiento contra su jerarquía. En 1995, tras una prohibición de alrededor de 60 años, los votantes decidieron volver a legalizar el divorcio en la República. Aun así, el número de practicantes es superior a la media europea. La religión católica en Irlanda es también un símbolo de identificación nacional.

1 respuesta
Kreidmar

Bien, 9 países se van a volver un poco menos estúpidos.

Poco a poco, poco a poco...

2
Fl1p3

religión jedi conquistara el mundo!!!

4 2 respuestas
aButreCa

Lo avanzados que iríamos ahora si no es por la religión...

M

Irlanda? En serio?

TeCagas

#18 iba a decir lo mismo, pero si son uberreligiosos :/ (ojo, la mayoría, no todos) o al menos cuando yo fui xDDD

Y

Ya podía ser verdad... pero es que es utópico completamente.

K

#21 en Nueva Zelanda representa el 1,5%, en Australia tiene casi 100.000 seguidores y en Reino Unido unos 350.000.

challenger

este thread es absolutamente de mi interes.

Espero sinceramente que desaparezca

1
Mall0rk1NNN

#5 la gente dejara de creer en la religion y emperazar a creen en los HAARP

/ironia

2 1 respuesta
B

Irlanda? pero si está llena de iglesias y yo siempre veia gente en ellas nusep...

Kenderr

Me parece una inutilidad de estudio, puede haber mil factores que cambie la evolucion de creyentes o no.

Usuarios habituales