Reportaje El Raval 1988 (CAT)

Jae

Me lo ha recomendado YT y me ha parecido muy interesante, ya se puede ver degradación del barrio (yonkis, putas, gitanos, inmigrantes sin oficio...) y cómo décadas más tarde se convertiría en el pozo infecto que es a día de hoy.

Ya no se hacen reportajes como los de antes, btw.

21
B

Está en Catalán :/

8
P

El rival siempre ha sido un pozo infectó pero lo de los 80/90 era para hacer un callejeros semanal.

2
DunedainBF

Una de las cosas que me sorprende siempre de Barcelona, y ocurre en otras ciudades mediterráneas, es cómo estos barrios como el Raval o el Gótico, que son barrios que todas las ciudades pueden tener en mayor o menor medida, los tienen en lo que creo que deberían algunas de las mejores zonas de la ciudad, junto a los monumentos, grandes paseos y junto al mar.

No es normal ir por las ramblas o por el paseo de colón, meterte una o dos paralelas dentro y que aquello ya esté todo sucio, huela a orina y lleno de indeseables.

4 8 respuestas
B

#4 En Cartagena pasa lo mismo, el centro de la ciudad cercana al puerto la han ido remodelando pero te metes por callejuelas que me conozco de memoria porque iba al colegio por allí y parece casi una película postapocaliptica, faltan un montón de edificios que están a medio derribar o hay huecos entre edificios con la típica espuma aislante amarilla.

A finales de los 90 aquello era ya zona chunga y muchos comercios han ido echando el cierre, los edificios se han caido a pedazos y así está. Eso si se ha invertido mucho en las calles principales pero luego el resto da miedo.

w4nx1

Pero qué dices hombre si hace 30 años no existían los problemas, son todos cosa de ahora.

9 1 respuesta
DiSKuN

MV descubriendo el Barrio Chino
Lo próximo es traernos las tiras cómicas de Makinavaja

#6 lo gracioso de todo es que si uno busca info , se entera que tiene mala fama desde casi su creación

2
michi

La que está liando Colau!

4 1 respuesta
TDM2

lo de los africanos... que enseñaban las citaciones como permisos de residencia porque asi no les podian expulsar....

Leoshito

#4 Tienes toda la razón, ¿a lo mejor es porque las ciudades eran más pequeñas y como son gente que es dificil recolocar no han podido "moverlos fuera" del centro (ampliando el "centro" conforme se amplia la ciudad)?

1 1 respuesta
Attila

Es curioso como la frase del principio "el barrio está cada vez peor" se lleva usando toda la vida en el Raval.

1 1 respuesta
w4nx1

#11 En los 80 no existía Mediavida pero había reuniones de vecinos hablando de derroiciones.

Y en los 70, 60, 50, en el siglo XX, en el XVI y cuando Jesús perdió la chancla.

Se ve que siempre vamos a peor y siempre hay gente que cree que su época es la perdición.

1
jrvo

Madre mía lo que lío el padre de la Colau

M

Rebautizado ahora como Rawal, es el actual barrio musulmán.

1 respuesta
B

#14 ahora hay lo mismo que hace 30 años pero con otra religión predominante.

1 respuesta
RayF

El Raval siempre ha sido un barrio de mierda, la diferencia es que los delincuentes autóctonos que aparece en el video de #1 desaparecieron y ahora han sido sustituidos por otro tipo de gente que podríamos haber evitado. Una oportunidad perdida.

Y una buena prueba de ello es como los propios tráficantes subsaharianos en el reportaje se escudan en sus citaciones al juzgado para que no les puedan deportar o como se aprovechan del sistema haciendo pequeños hurtos xd

4 1 respuesta
alepe
#4DunedainBF:

No es normal ir por las ramblas o por el paseo de colón, meterte una o dos paralelas dentro y que aquello ya esté todo sucio, huela a orina y lleno de indeseables.

Durante el día todas esas calles están repletas de gente y la sensación de peligro es realmente anodina.

El mayor problema son los carteristas, pero a esos no los ves venir.

Por la noche si que es otro cantar. Y aún así, son barrios en los que hay ambiente y zonas de fiesta.

PD: El olor a meado en determinadas calles si que no te lo quitas de encima.

#16RayF:

y ahora han sido sustituidos por otro tipo de gente que podríamos haber evitado

Siempre me ha hecho gracia este tipo de comentarios.

¿Cómo evitas la inmigración ilegal? Ideas coherentes plis. No me vale un muro en toda la costa andaluza.

1 respuesta
w4nx1

Lección nº1 sobre el capitalismo:

Para que unos estén arriba otros tienen que estar abajo.

Gracias, nos vemos en siguientes lecturas.

1 respuesta
choper

#18 Confundes capitalismo con masificación de las sociedades actuales.

Venga nos vemos :/

1 respuesta
w4nx1

#19 Lo de "actuales" pierde fuerza cuando se usa como excusa durante siglos.

Abrazo.

1 respuesta
choper

#20 Cuando encuentres un sistema que sea capaz de controlar y solucionar cualquier problema de sociedades grances sin generar ningún tipo de problema adyacente y sin que te metan en el gulag, estés controlado 24/7 por las autoridades, donde tu libertad es tirando a nula y donde lo único que puedes hacer es trapichear con tus cupones de racionamiento; nos llamas.

Que sí, pensar en utopías mola mucho, pero por ahora no las sabemos implementar, estamos trabajando en ello.

(sí, tenía la respuesta escrita, demasiado obvio)

Por suerte o desgracia no hemos sido capaces de inventar aún, un sistema más eficiente que el capitalista. Asumirlo es mejor que vivir en los mundos de yupi y pensar que los problemas tienen fácil solución.

... Que por cierto, muy infantil lo de echarle la culpa al sistema por rutina, cuando muchas veces esos problemas los genera la propia libertad del individuo. Maduremos por favor.

1 1 respuesta
w4nx1

#21 Estoy acaso diciendo que x sistema es mejor que otro o que deberíamos hacer x cosa? Porque creo que solo estoy exponiendo algunas vergüenzas del capitalismo bajo el que vivimos.

Para algunos la autocrítica parece imposible.

Edit: Acabas de editar con el gran tópico de culpar al individuo. BRA-VO. La culpa es de los padres que las visten como putas.

1 respuesta
C

El comunismo rancio es lo mejor para aplacar estos temas si!!!

choper

#22 Y te estoy diciendo que "expones" (no has expuesto nada) las vergüenzas del capitalismo porque tu reflexión es simplista y reduccionista. Y como he explicado en el último edit, las últimas dos frases; una postura infantiloide de la sociedad y del individuo.

#22w4nx1:

Edit: Acabas de editar con el gran tópico de culpar al individuo. BRA-VO. La culpa es de los padres que las visten como putas.

Y tú excusas todo echándole la culpa a un sistema complejo (sea el que sea).

Pues eso, estás siendo infantil, simplista y reduccionista xd

... Oye pongámonos todos a trapichear y robar y etc cuando las cosas nos vayan mal, a que sí.... Total, la culpa será del sistema y jamás de las decisiones que tomo como individuo.

:woman_facepalming:

1 1 respuesta
Leoshito

Axo pijo no desvieis el tema que aquí hemos venido a hablar de los despojos de la sociedad y a poner anécdotas de los barrios chungos.

1 respuesta
Emelianenko
#4DunedainBF:

los tienen en lo que creo que deberían algunas de las mejores zonas de la ciudad, junto a los monumentos, grandes paseos y junto al mar

Toda la razón, si tirasen todos los edificios viejos abajo y construyesen nuevos sería el barrio más caro de la ciudad. está a 5 min de la playa y en medio de la ciudad.

1 respuesta
sergioRG

#8 tu te ríes pero yo la relación la veo clara, el Raval se empezó a degradar en los 80, y buscando un poco por internet...

5
choper

#25 Laosito centrarse en el quid de todo eso, precisamente no es desviar el tema, sino tratar el propio nucleo de este.


Yo es que ya no aguanto a los niños de 20 años, rebeldes ideológicos, que son capaces de excusar todo echándole culpa "al sistema". Vease los subnormales de tuiter que se denominan anticapitalistas y escriben desde un iphone.

Y lo digo porque yo también he sido gilipollas al pensar todas esas chorradas cuando tenía 20 años. Qué rebelde era y qué de "izquierdas" era. Muy rebelde, mucho rebelde.

Pues no, hay que madurar y no excusar las propias decisiones que toma el invdividuo bajo el amparo de su propia libertad y civismo (o falta de este), más aún siendo tan ingenuo de creer que con otro sistema socioeconómico, esto sería diferente en cuando a ir mejor, como ya he explicado arriba; sólo obedece a la ingenuidad/estupidez de jovenzuelos rebeldes que salen del instituto con el puño en alto.

Obviamente todo influye en todo, todo está relacionado; pero eximir de culpa ciertos comportamientos o actitudes, es simplemente estar equivocado y tener una visión del mundo bastante infantiloide.

El capitalismo no te enseña a sacar una navaja a una pareja de turistas en vez de buscarte la vida de otra manera, por dura que sea tu vida y por mucho que tengas que esforzarte y sufrir. No. No excusemos el hijoputismo de ciertos individuos o ciertas decisiones que toma alguien ante determinados problemas.

En última instancia (y en primera) es el individuo el dueño de sus actos, y que den gracias estos adolescentes de instituto a que viven en el sistema más libre y con más oportunidades que existe en el mundo actualmente (ya lo era en los 80).

2
Ulmo

#4 Es porque el pack viene junto:

Es céntrico porque está en el centro (dixit). Está en el centro porque es de las partes más antiguas de la ciudad. Como es de las partes más antiguas de la ciudad son pisos viejos, pequeños, sin ascensor y en calles estrechas.

Y aunque un piso lo puedes tirar abajo y levantar uno nuevo, el tema de las calles es complicadisimo, y con calles estrechas la altura de los edificios está muy limitada por lo que no sale tan rentable invertir.

En la zona que vivo yo (eixample derecho) antes eran naves industriales y al crecer la ciudad se reconvirtieron el bloques altos, luminosos y espaciosos en calles amplias. No va a ser nunca lo mismo.

Sinso

#17

¿Cómo evitas la inmigración ilegal? Ideas coherentes plis. No me vale un muro en toda la costa andaluza.

Pues muy sencillo. Usando la misma técnica que ha empleado nuestro gobierno para reducir el fracaso escolar a mínimos.

Eliminas fronteras y requisitos para entrar en España y todo arreglado. Se acabaron los inmigrantes ilegales.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • choper
  • intelntl
  • w4nx1
  • FrostRaven
  • Mockba
  • alepe
  • Leoshito