Rescata Mi Voto (Gran idea)

thunder_89

#119 Hablo de supuestos, no de la situación actual. Ya sabemos todos porque puedes votar tú o un Yugoslavo que nació aquí porque sus padres estaban de paso y le gestionaron la nacionalidad.

Y los derechos y garantías no las pierdes si la medida es reciproca. Siempre que se aplique con acuerdos bilaterales las cosas estarán bien, el problema se daría si te dejaran aquí sin voto sin llegar a un acuerdo con el país en el que resides.

1 respuesta
Kartalon

#120 Sí, la adquisición de derechos es un proceso muy largo. Básicamente lo que dura un parto, porque como español según la constitución tienes los mismos derechos y deberes que cualquier otro español.

¿Que os queréis cargar eso? De puta madre.

#121 Un yugoslavo que nació aquí porque sus padres estaban de paso no es español si sus padres no son españoles.

spoiler

Y ya te he explicado por qué para mí se debería mantener el derecho a votar en tu país de origen. Aún, bajo tu supuesto de que el mundo fuera de gominolas y todos los países fueran democracias con acuerdos para que al cambiar de residencia puedas votar en otro país (lo cuál ya es mucho suponer), puede ser que me parezca más relevante la política de mi país, sea un proyecto con el que me identifique más, o quiera volver algún día si la situación política cambia. De otra forma estás condenando a muchos países con alta emigración a ser proyectos fallidos, es perjudicial para el propio país. Por no hablar de casos más extremos, como que un gobierno fuera especialmente represivo contra minorías que se ven obligadas a emigrar y estas minorías en el momento de emigrar ya son excluidas del proyecto político del país.

2 respuestas
1N9K

#122 Parece ser que los españoles que residen en le extranjero de forma permanente quieren tener exactamente los mismos derechos que los que residen en España, pero lo que es obvio, es que no tiene las mismas obligaciones, como por ejemplo, las tributarias.

De verdad piensas que un español que lleva 25 años viviendo fuera, casado , con hijos, casa y trabajo en otro país, sin proyectos de volver a España, deberia tener la capacidad de poder decidir sobre lo que se hace en España?

Es de locos.

2 respuestas
thunder_89

#122 Yo, al menos, no quiero cargarme tu derecho a voto. Quiero que este se traslade al país en el que residas. En el momento que vuelvas a residir en España dejarías de votar a los representantes de X país y volverías a votar por los representantes de España. El mismo modelo que se sigue en las municipales.

Que tú lo quieres ver como un recorte, ok, pero es un modelo mucho más ajustado a la realidad en la que vivimos, votas a quién te representa en los órganos de gobierno de allá dónde vivas.

Se me viene a la cabeza el caso de EEUU. Según tengo entendido, allí tienes que seguir pagando un cojón de impuestos cuando te vas del país o te quitan la ciudadanía para TODA LA VIDA. Lo cuál me parece absurdo. Si tu te vas fuera y pagas impuestos fuera, genial, cuando vuelvas arreglas los papeles y retomas tu derecho al voto aquí y lo pierdes allí.

1 respuesta
Von_Valiar

#119 Si tu eres homosexual y te vas a Arabia Saudi, has pedido tus derechos por mucho que lo ponga la constitucio por que van a tardar -1 en en pegarte el ojete con silicona y darte laxantes para que disfrutes.

Cuando vuelvas a españa, podras disfrutar de los derechos que la constitucion española garantiza, ni mas ni menos.

1 respuesta
Kartalon

#125 Pues si España tiene misión diplomática en Arabia Saudí debería garantizar que eso no sucediera. Puede que a los que no habéis salido de vuestro barrio en la vida os molaría que no fuera así y el que saliera de España dejara de ser español, pero... Por suerte no es así.

"En la actualidad nos encontramos con un hecho incuestionable, herencia en gran parte de nuestra emigración y de nuestro exilio, que supone la existencia de alrededor de un millón y medio de españoles y sus descendientes que residen fuera del territorio español, lo que constituye un valor en sí mismo que confirma la presencia de España más allá de sus fronteras. Estos españoles por su condición y características peculiares exigen un tratamiento específico por parte del Estado que permita, en cumplimiento del artículo 14 de la Constitución Española de 1978, garantizar a los españoles residentes en el exterior el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales en condiciones de igualdad con los residentes en España, con el compromiso de los poderes públicos de adoptar las medidas necesarias para remover los obstáculos que impidan hacerlos reales y efectivos."

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=42&tipo=2

#123 Sigues teniendo obligaciones tributarias tanto si tienes inmuebles en España como si tienes alguna fuente de ingresos en España. En cualquier caso, como ya he dicho, cuando votas en las elecciones no estás simplemente eligiendo al gestor del erario público.

#124 Eso ya digo que no me parece tan mal, y algunos países tienen convenios del estilo para permitir que uno pueda votar en otro país. En cualquier caso es complicado y puede darse el ejemplo de lo que pasa en la Commonwealth, donde muchos ciudadanos de la Commonwealth pueden votar en UK pero no se da la situación recíproca.

Además que lo que propones a efectos prácticos es lo mismo que yo propongo (que es lo que sucede a día de hoy con el voto local). Yo, por ejemplo, sigo censado en España aunque resida en el Reino Unido y trabaje y pague mis impuestos en el Reino Unido (en España también tengo obligaciones fiscales pero, claro está, estas salen a cero ya que no tengo ni propiedades ni ingresos de ningún tipo allí). A efectos burocráticos es muy difícil para un país saber si estoy viviendo en otro país o simplemente carezco de actividad económica y sigo en mi país y no existen bases de datos compartidas (por suerte) entre países hasta ese punto. Si yo quisiera vivir en otro país y conservar mi derecho a voto según lo que tú propones simplemente tendría que no censarme en el otro país.

3 2 respuestas
thunder_89

#126 Desde luego, pero en países con acuerdos de ese tipo se pondrían trabas para que la gente no trampease el sistema. Cosas del tipo hacer una doble comprobación a hijos en escuelas, visitas médcias, etc. Si se demuestra que estás viviendo en uno y votas y te aprovechas del otro sanción.

Es complejo, pero me parece mucho más justo. Y si, da para mucho debate, pero nunca dejaría a nadie sin votar. Todo esto lo haría con modelos de acuerdos entre países.

filofobia92

de verdad que somos tanto viviendo fuera de España?

yooyoyo

Mi abuela va a votar por primera vez en su vida porque yo no puedo y lo va a hacer a podemos que es a quien yo votaría. Esto se me ocurrió en cuanto supe que no iba a poder votar por vivir en el extranjero xD

2
josepginer

#123 De verdad piensas que un español que lleva 25 años trabajando en negro, sin aportar, vota a PP o PSOE, sin proyectos de abrir un libro en su vida, mirando T5 todo el dia, deberia tener la capacidad de poder decidir sobre lo que se hace en España?

1 respuesta
B

No creo que funcione por una razón: Hay que ser muy honesto para hacerlo bien ya que aunque la persona que cede su voto es abstemio, siempre se tiene una inclinación política. Si yo, que soy de izquierdas, decido cederle mi voto a un emigrante y este dice que quiere votar a VoX, dudo mucho que hiciera el esfuerzo de ir a votar a un partido de ultraderechas por otro.

Postmortem

Muy buena iniciativa, en principio iba a estar en las urnas pero me iba a abstener voluntariamente de votar, pero ya me he inscrito para que alguien pueda ejercer su derecho a votar.

1N9K

#130 No, por eso no creo en el sistema.

Pero eso no quita que un español que está viviendo de forma permanente en otro lugar tenga que decidir sobre la vida politica de España, eso también me hace no creer en el sistema que nos gobierna.

1 respuesta
Leoshito

#133 ¿Cómo defines que alguien vive de forma permanente en otro país? ¿Por si tiene casa, familia, nacionalidad...?

1N9K

#126 Es decir que tendrias las mismas obligaciones tributarias que un inglés que se ha comprado una casa en la costa del sol para los veranos (trabaja y vive en Inglaterra el resto del año).

OK, le damos derecho a voto a él también?

El problema es que para llevar a cabo las reformas que puedan surgir de los programas electorales se utiliza el dinero que se está recaudando día tras día a todos los españoles que residen en España, a grandes rasgos, y algunos quieren decidir como se utilizan cuando llevan la tira de años sin vivir en España.

sharker

El sistema de voto rogado es tan sencillo como ESTAR REGISTRADO EN TU PUTO CONSULADO (cosa que cualquier emigrante debería hacer, y si estás fuera por un plazo de tiempo corto y no te quieres registrar, pues vas a España a votar).

Llevo viviendo ya casi 4 años fuera, y lo primero que hice es registrarme en el consulado, cada vez que hay unas elecciones, me llega la carta a casa para rogar el voto (cosa que puedo hacer POR INTERNET), y a las pocas semanas ya tengo las papeletas para votar por correo (sin ni siquiera tener que ir al consulado). Todo está perfectamente explicado y votar es sencillísimo.

Por eso NO PUEDO ENTENDER todo el rollo este del voto robado. Si queréis saber lo que es el voto robado, preguntad a los griegos que viven en el extranjero, que esos sí que no pueden votar de ninguna manera.

1 2 respuestas
Krakken

#136

Yo también llevo años registrado y adivina: me llegan las papeletas siempre tardísimo, con tiempo insuficiente. Hay mucha dejadez por parte de la administración por este tema, y concretamente la jugada de marianico el corto ha sido muy sucia para dejar fuera a casi dos millones de españoles que no le iban a votar a él ni uno casi seguro.

1 respuesta
B

#136 El problema es que a la inmensa mayoria no les llegan esos papeles o les piden tramites hasta que la fecha limite se ha pasado.

1 respuesta
PEPEPAKO

Ahora, me pregunto una cosa. ¿Si uno de los que está fuera decide votar por ejemplo al PP, ¿cómo sabe que el otro mete en la urna el voto al PP, por mucho que le joda, y no uno a podemos?

2 respuestas
Mako666

#139 Hombre, lo peor que puede pasar es que tu (en el extranjero) no votes, cosa que iba a pasar de todas formas, y que el tio que está en españa vote a lo que ya sabía que iba a votar, así que tampoco es que cambie nada xD.

1 respuesta
PEPEPAKO

#140 Hombre cambia, porque yo si que queria votar, mientras se supone que él mete el voto que yo quiera porque el no quería votar. Cambia radicalmente.

2 respuestas
Mako666

#141 Digo que el voto final no cambia. Igual no me he explicado bien. Tu querías votar (pero no puedes, ergo tu no ibas a votar). Un tio te dice que vota por ti (pero va a votar al PP). Tu le dices que vote por ti a Podemos, pero vota al PP. Tu, de todas formas, no ibas a votar, y él iba a votar al PP igualmente.

Otra cosa sería que el tio tuviera dos votos (uno por él y uno por ti), pero esa no es la idea.

1 respuesta
ISAILOVIC

#142 cambia, ya que la persona que vota por ti en España no tenía pensado ejercer el derecho al voto.

1 respuesta
k-vothe

#143 Me estas diciendo que una persona que no tiene intención de votar, se apunta a esta iniciativa, alguien que esta fuera le pide que vote a Podemos y entonces decide que no va a votar a podemos, que quiere votar al PP. Si hay alguien que hace eso, o lo contrario e, es pa darle una ostia con la mano bien abierta...

1 respuesta
ISAILOVIC

#144 lo ha planteado #139

A mi me parece ridículo hacerlo, para hacer eso no me sumo a esa iniciativa y voto a quien me salga de rabo.

1mike1

Yo vivo fuera de españa, en edimburgo, y los votos estan empezando a llegar, osea que en principio todo el que haya rogado el voto a tiempo podrá votar. Otra cosa es la gente que no haya rogado el voto por x razones...

Leoshito

#141 Lo único que pasaría es que la otra persona tendría una bajeza moral muy grande xD

Pero tú ya estás 'jodido' de primeras, así que tampoco tienes muchas opciones.

sharker

#137 #138 pues no sé macho, a mí siempre me han llegado a tiempo, pero de sobra, y aquí a más amigos de Munich igual

Y no me vale la gente que va a registrarse al consulado 1 mes antes de votar, porque obviamente hay un plazo.

O

Estás que uno que se queda en su casa el domingo rascándose los huevos se va a levantar para ir a votar por otro. Y estás también porque el que vaya a hacer el esfuerzo de votar por otro no lo haga manipulando el voto, con el país de corruptos que nos traemos.

1 respuesta
Leoshito

Es que no entiendo lo de 'manipular el voto' xD

Es un absurdo.

Si tú no vas a votar porque no puedes, y el otro no iba a votar y vota por ti, ¿para qué cojones va a querer él cambiar el voto? Si cambia el voto, entonces será SU voto, el que le pertenece, el que él quiere.

Entonces, simplemente, lo que ocurre es que la persona que te promete que va a votar por ti es un capullo porque vota lo que él quiere y no lo que tú le dices, lo que hace que otra persona que sí fuera a hacerlo 'bien' no pueda. Pero ni corrupción ni manipulación ni milongas.

1

Usuarios habituales

  • 1N9K
  • thunder_89
  • Kartalon
  • Von_Valiar
  • Hipnos
  • ekOO
  • Carranco