Revista científica publica dibujo de rata con pene gigante hecho con IA

Cortanapresi

Sí sí, lo que has leído, no te engaña la vista.
La revista "científica" Frontiers in Cell Developmental Biology , y tres revisores le han dado el visto bueno a un artículo llamado "Funciones celulares de las células madre espermatogoniales en relación con la vía de señalización JAK/STAT" ilustrado por imágenes generadas con IA totalmente carentes de sentido, entre las que destacan un diagrama que, según afirman biólogos, no se corresponde con ninguna modalidad de biología conocida, y, por supuesto, nuestra rata de pene gigante.

Tras el revuelo generado en redes, la revista expresó "su preocupación", y los autores se retractaron por lo que el artículo fue eliminado. La pregunta es cómo algo así pasó satisfactoriamente un proceso de "peer review" o revisión por pares

Más info en el spoiler👇

Leo opiniones

1
Rorn

34
Urien

Y siendo Midjourney demasiado bien ha escrito eso.

1 1 respuesta
Cortanapresi

#3 Mis favoritas son las "iolotte sserotgomar cell"

1 1 respuesta
Nurglete

Foto de la rata caballeros

7 1 respuesta
brush

#4 Como si no hubiera leído nombres mas absurdos , es mas , me parecen super plausibles.

dvneil

de vulcanologo, criminologo, ahora me salgo el carnet MV Biologo y digo que es una vergüenza lo que han hecho

1 respuesta
laZAr0

El problema entiendo que no es generar la imagen con IA, sino que ésta carece de ningún sentido, más allá del pene gigante, que es un recurso que bien explicado y habiendo hecho una transición a modo de lupa no tendría por qué estar mal.

RocKO

La ciencia y el sistema que le envuelve está completamente roto. Los revisores, con casi total seguridad, son gente que no cobra... que lo hacen por "amor al arte" o para justificar x mérito (como en caso de España).. y es el editor el que, sobrepasado, ha delegado en ellos y cuando han dado el visto bueno palante. El problema es que este ha levantado el vuelo, pero si analizasemos con lupa la mayoría de investigaciones, aiii lo que encontraríamos.

4 1 respuesta
DiVerTiMiX
3
eXtreM3

La auténtica rata mediavidera, de IA nada.

2
tofreak

#7 Doy gracias a mis años en biologia para saber lo que es un Retat, un dck o un iollotte sserotgomar entre otras partes de los cojones de una rata.

1 1 respuesta
Camperito

Claro caso de trabajadores ineptos cobrando un sueldo por darle a un boton. Esto me recuerda al BOE, que cada poco aparecen 10 o 12 errores garrafales y como nadie se o lee, aqui no pasa nada.

Hablamos de erorres como dejarse una NOTA en plan: Tengo que modificar esto despues

5 1 respuesta
dvneil

#12 se entiende facil, dck es dick en latin.

1 respuesta
tofreak

#14 Exacto y un iollotte sserotgomar es una tortilla de esmegma ratil pero tambien en latin, somos mucho de usar latin en biologia.

1 1 respuesta
Cortanapresi

#13 Pues tienes bastante razón. Voy a tener que recuperar mi vieja costumbre de leerlo con cierta regularidad.

#15 mmm qué rico, full protein

VonRundstedt

la panchita de pocketaces era una visionaria

3
Memeador

20
Blue_ogre

Esto lleva así años, los doctorados son prácticamente estafas piramidales, un doctor que tiene doctorandos para conseguir meritos y estos con ganas de terminar para hacer lo mismo.

Al año salen un porrón de publicaciones que muchas veces ni están escritas por la peña que sale en la primera página.

A mi me parece brutal cómo se desperdicia un huevo de pasta y recursos en generar papel, porque no nos engañemos la mayoría de textos tienen/tendrán 0 relevancia y los propios redactores lo saben, lo único que importa es sacar muchos, que te citen o a veces ni eso.

Por eso europa sacó los inodoctos, a ver si al menos la peña se anima a sacar cosas de provecho que tengan una rentabilidad económica... En fin.

8 1 respuesta
PocketAces

Esto me quiere sonar...

1 respuesta
Overwatch

Ahora se entiende el fotos de la rata...

DarkRaptor

Buenas risas nos hemos estado echando en el trabajo xd

Tampoco esperéis mucho de gente que trabaja gratis.

2
Fireternal

#20 Manda foto de la rata para comparar

_LuZBeL_

Hay una foto que parece un tazon de cereales

1
Calzeta

Estuve a punto de ponerlo en el subforo de Ciencia. El otro diagrama me hace hasta más gracia que la rata con la superpolla.

En fin, una de tantas "revistas" fraudulentas chinas.

EDIT: La editorial es Suiza, que también son bastante masters del no tener escrúpulos.

1 1 respuesta
tute07011988

La IA para imágenes está trayendo una de avances de calidad :new_moon_with_face:

2
Kike_Knoxvil

#19 El por qué tenemos mas papers que nunca y sin embargo ninguno sirve ni pa limpiarse el culo: la "productividad" del publicar
Como el caso del garrulo aquel que se daba golpes en el pecho de que sacaba un paper cada tres días como si eso fuese algo bueno

5 1 respuesta
ClaudeS

#5

#27 Y después hay investigaciones que, con mucha dificultad, consiguen ser publicadas.

4
suggus

#9 indirectamente si va sobre dinero. la mayoría de revistas de investigación son un circle jerk en el que o tienes contactos y les comes los huevos con referencias y demás que les ayudan a tener más visibilidad y financiación o te mandan a tomar por culo por la vía fácil.

1
HashAfgano

Las publicaciones académicas son la homeopatía de los académicos. Todos creen que valen para algo y hace unas décadas que empezó a crearse una moda donde el que más publicase era el mejor, el más protagonista, y de un tiempo a esta parte se ha llenado todo de artículos basura que intentan chafar a la competencia de artículos basura.

El que sabe lo que hace, o va a una revista de prestigio o publica un libro que se defienda solo.

1

Usuarios habituales

  • jud0
  • Glumyglu
  • Cortanapresi
  • tofreak
  • dvneil
  • DiVerTiMiX
  • Urien