El Rey y el ejército se meten en política

-nazgul-

El jefe del Estado Mayor de la Defensa y por tanto máximo responsable de la cúpula militar, el general Félix Sanz Roldán, ha señalado hoy que en el Ejército existe “un gran interés” para que España “siga siendo patria común e indivisible de todos los españoles”, tras ser preguntado sobre la reforma del Estatuto catalán y la consideración que en éste se incluye de Cataluña como nación.

El Rey reiteró el sábado en un discurso en la Academia Militar de Zaragoza “la indisoluble unidad de la nación española”, y aseguró que son la Constitución y la citada unidad las que aseguran “un amplio marco de convivencia democrática”. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer respaldar al 100% las afirmaciones del monarca.

¿A alguien le interesa la opinión de estos señores? El Rey, cuya principal función es salir con su familia en revistas del corazón y montar bodas faraónicas con el dinero de los españoles... ya lo echamos en 1930 pero Franco nos lo volvió a endosar... ¿hasta cuando?

Y que decir del ejército. Montilla y Carod (por una vez habrá que darle la razón) les ha puesto en su sitio:

Montilla ha asegurado tras la reunión de la Ejecutiva del PSC: “Me parece una obviedad lo que ha dicho este señor porque lo que ha hecho ha sido recordar un punto de la Constitución. Me parece muy bien que los militares españoles conozcan la Constitución, no tengo nada que decir. Pero no siempre ha sido así, hay que recordarlo”.

Por su parte, Carod-Rovira ha pedido que se respete el papel del Parlamento español, “que es donde tiene que centrarse el debate” ahora, y ha pedido que no se produzcan “injerencias” de otros poderes del Estado al ser preguntado sobre las declaraciones del mando militar.

Ya hemos visto lo bien que le fue a España cuando el ejército se metió en política, ahora vuelven las amenazas veladas. Parece que no acaban de darse cuenta de cual es su verdadero papel, y quien manda aquí.

winston

mañana doy un golpe de estado, os aviso, FUERA LAS GORDAS DE ESPAÑA!

DaRkViRuZ

#2 tambien la gente como tu

artuditu

Han jurado cumplir y hacer cumplir la Constitucion que legitimamente decidan las Cortes Generales.

Si la Constitucion se empieza a incumplir sin haber sido reformada por los cauces debidamente establecidos, es su deber garantizar su cumplimiento.

evening0

Esto me empieza a no gustar :(.

D0MINGO

Ahora resulta que ese señor no puede ni opinar sobre el asunto

-nazgul-

#4 ¿Desde cuando es competencia del ejército hacer cumplir la Constitución?

#7 Era: Se sienten, coño!

JMBaDBoY

Ha hablado el Rey y no sobre regatas.

D0MINGO

#8 Artículo 8 de la Constitución

  1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
aLeX

Lo que les molesta realmente es que hayan hablado, más que lo que han dicho.

Soldier

#6 emmmmmmmm............ es como si los Mossos, osea el jefe de los mossos diciera que esta 100% con el estatut y q lo defendera a ultranza, si eso no es una provocación que baje dios y lo vea.

Y al putero del rey se calle o se va a quedar sin cobrar...

artuditu

#8 ¿Desde cuando es competencia del ejército hacer cumplir la Constitución?

Mas no has podido meter la pata.

D0MINGO

#12 dónde ha dicho que va a defender o atacar ? solo ha dicho que el ejército tiene un gran interés sobre el asunto

-nazgul-

#10 Ahí dice šdefender el ordenamiento constitucionalš. Podemos interpretarlo de muchas maneras, pero dudo mucho que šhacer cumplir la constituciónš sea competencia del ejército.

D0MINGO

#15 haz todas las malas interpretaciones que quieras, es así y punto. Creo que es bastante claro como sacar "interpretaciones"

Soldier

Si, bueno como si no quedase clara sobre que tienen ellos interes, interes en seguir siendo unos parias y eso si, su expanya siga siendo eso, el corralito donde nadie quiere recordar el pasado reciente...

El deber de hacer cumplir la ley compite esclusivamente al poder judicial y a los cuerpos de policia, no al ejercito.

B

#8 "¿Desde cuando es competencia del ejército hacer cumplir la Constitución?"

Desde antes de que tú nacieras (y es cierto).

#17 pero la policía no era fascista y asesina?

artuditu

Anda, a aprenderse los principios basicos de interpretacion de la norma juridica.

Pero es que ni ese es el caso, porque la palabra "ordenamiento" no da lugar a ningun tipo de confusion:

  1. m. Conjunto de normas referentes a cada uno de los sectores del derecho. ej: Ordenamiento administrativo, civil, penal
-nazgul-

Vaya, nos quieren vender que el rey es una figura simbólica, pero luego resulta que hay que andar dándole explicaciones como si viviéramos en una monarquía absolutista.

Respecto al papel del ejército, va a ser verdad lo que se dice: que Franco lo dejó todo šatado y bien atadoš. La Constitución debería ser reformada para evitar cualquier injerencia del ejército en la soberanía nacional.

artuditu

El ejercito obedece a las Cortes Generales, y la maxima expresion de las Cortes Generales es la Constitucion. Nada esta por encima de ella.

B

#20 si esto fuese como una monarquía absolutista, la tontería se os hubiese ido rápido :S Así q no digas sandeces please. Lo que no puedes pretender es que una comunidad se independice porque el PSOE necesita a una minoría para aprobar los presupuestos, y que el Rey no haga nada.

Kenderr

"Ya hemos visto lo bien que le fue a España cuando el ejército se metió en política, ahora vuelven las amenazas veladas. Parece que no acaban de darse cuenta de cual es su verdadero papel, y quien manda aquí."

Si, manda ERC es que no se deben enterar estos militares :C

RoDRa

lo de que exista un cargo que se herede por nacimiento me parece algo que se deberia haber acabado hace años... no es normal que por nacimiento tengas la vida solucionada, y encima a costa de otros. Y eso que actualmente ese cargo carece de poder practicamente (y menos mal), no se para que se mantiene

-nazgul-

si esto fuese como una monarquía absolutista, la tontería se os hubiese ido rápido :S

Mmmh ¿hablas conmigo? ¿A que štonteríaš te refieres?

Lo que no puedes pretender es que una comunidad se independice porque el PSOE necesita a una minoría para aprobar los presupuestos, y que el Rey no haga nada.

El Estatuto no concede independencia a Cataluña, y aún no ha pasado por el Parlamento, esto es un asunto del Gobierno y punto, el rey que se vaya de regatas y deje de molestar o acabará de patitas en la calle.

#23 El Parlamento, listillo...

#24 Toda la razón.

artuditu

El Estatuto garantiza una independencia judicial y fiscal, y blinda competencias que no puede blindar puesto que constitucionalmente pertenecen al Estado (que puede cederlas voluntariamente, pero no serle arrebatadas); amen de seguir decidiendo en asuntos estatales de toda España.

Lo que se esta diciendo, es que si ese Estatuto es aprobado siendo inconstitucional y sin haber sido reformada la Constitucion por los cauces debidamente establecidos por las Cortes, es el deber del Ejercito hacer cumplir la Constitucion, maxima expresion de las Cortes a las que obedece.

Esto es lo que se llama una Democracia Constitucional y un Estado de Derecho, nadie esta por encima de la Constitucion, ni siquiera el Presidente del Gobierno.

bauer

-nazgul- cuando el rey apoyo la alianza de civilizaciones, no vi que abrieras ningun post ;)

Me parece bien que actue el rey como simbolo de la union de todos los españoles, sin embargo me parece que el ejercito no debe de decir semejantes cosas, porque crea sensacion de alarma.

-nazgul-

#27 Cuando el rey apoyó la alianza de civilizaciones yo estaba gravemente enfermo, eso para empezar. Estoy en contra de la monarquía, me importa cero lo que diga el rey, como si vota al PSOE, no me va a caer mejor. Es una figura que no tiene sitio en un estado democrático y moderno.

-nazgul-

#29 Creo que te has confundido de post, estamos discutiendo el papel del ejército y la monarquía.

Usuarios habituales