Los riders y la gig economy llegan a la psicología

Drakea

Desde hace días que lleva haciéndose un debate intenso tanto en medios como en redes sociales por la inauguración de un lugar llamado la Llorería.

Al margen de un debate que hay acerca de su frivolización de las enfermedades mentales y su terrible praxis, el debate más ardiente que he visto ha sido por la particular característica de que este establecimiento quiere contratar a psicológos con, más o menos, la misma modalidad con la que Glovo, Deliveroo y semejantes contratan a sus riders. En resumen:

A llorar, no vayas a La Llorería: cómo TherapyChat banaliza la salud mental

Adrián escribió un hilo para visibilizar las condiciones de trabajo en TherapyChat. En julio de 2021 contactó con ellos porque buscaban un psicólogo experto en sexualidad. Los honorarios por este trabajo eran 15 euros la hora al principio, para los pacientes que estaban en el primer mes, 16 en el segundo mes y 19 en el tercero con bonos mensuales. El primer conflicto para Adrián -y que reconoció que es algo común en la profesión- es que trabajaría como autónomo. "Muchas veces trabajas en varios sitios a la vez y no quieren hacerte un contrato de X horas semanales porque no saben cuánto vas a trabajar".

En las condiciones laborales de TherapyChat Adrián reconoció otros dos aspectos que están lejos de aumentar la confianza en la plataforma de psicólogos. En primer lugar, que la primera sesión gratuita de la que se jacta la empresa es, según describió el profesional, injusta con los psicólogos. Si el paciente no seguir con la terapia después de esa sesión, el psicólogo no cobra nada por esa hora. "La has trabajado y a veces los pacientes no se quedan por múltiples razones. El reclamo lo ha decidido la empresa pero quien hace el trabajo gratis es el terapeuta", explicó Adrián. En el caso de que el paciente continúe, el psicólogo será remunerado por esa hora, aunque la comisión no es ni del 40% y "ellos siguen ganando dinero".

Aunque en la cita destaca que es algo común con la profesión, la agresiva campaña viral de este establecimiento le ha puesto en el punto de mira, además de haber sido creada por gente del mundillo de las startups de fast food, que acabaron vendiendo algunas a Glovo si no recuerdo mal.

Hasta aquí la noticia.

Mi opinión: no es de sorprender que los sectores susceptibles a la uberización se limiten a los de baja cualificación, también un campo de alto paro como el de la psicología lo es. Una profesión que saca miles de graduados al año para pocas ofertas de trabajo que ha llevado a que para meter el pie en el mundillo tengas que tener una sobrecualificación importante. Aquí lo explicaba un señor que puse antes:

No creo que sea un problema solo de mercado laboral y sectarización tampoco. Creo que simplemente no hay trabajo para tantos psicólogos, y es algo común en muchas carreras de humanidades. Esto siempre va a llevar a que sea una profesión ultracompetitiva donde tienes que sobreespecializarte con un puñado de másters y trabajar con condiciones lamentables para poder ganar algo de experiencia. Simplemente no se racionalizan los recursos educativos cuando el sistema asigna las plazas en función de las notas, y no la necesidad social.

¿Cómo dar trabajo a todos los psicólogos que salen de las facultades cada año? No conozco a nadie que se haya metido en psicología que esté trabajando de ello. ¿Hay solución a esto? ¿Puede ser que simplemente no haya tanta demanda para tanta oferta? No lo sé, pero ahora mismo está claro que no, y mientras esté así de descompensada, vendrán los aguilillas a hacer estas cosas, y la gente pasará por el aro porque están entre el látigo y el paro.

B

¿Por qué un psicologo quiere cobrar a 60€ la hora si hay 2.000 detras que lo haran mas o menos igual que el?

La empresa pone unas condiciones, si quieres aceptas, si no te montas tú la empresa y te pones un sueldo acorde.

7 1 respuesta
CaLaTa

En teoría el trabajo de un psicólogo sería el de curarte. Pero si recibe bonus cuanto más tiempo te retenga (+3€/hora después del tercer mes) donde donde queda el código deontológico y toda esa mierda?

9 2 respuestas
Drakea

#3 Por allí habían las palabras de un magnate de no se qué farmacéutica preguntándose si curar pacientes era un modelo de negocio viable.xd

La pela es la pela.

1 1 respuesta
A

A ver, para que un psicólogo core 60 limpios tiene que poner la sesión a 80 o más. Si trabajas por cuenta ajena de lo que cuesta la sesión tú no te vas a llevar ni 20 euros.

LadyTenTen

#3 Falso, su trabajo es escucharte, guiarte y ayudarte. No te van a "curar" mágicamente en una sesión.
Hablamos de la memte, no de una herida en la rodilla.

5 1 respuesta
Fun-T

Lo primero, Psicología no es una carrera de humanidades, actualmente pertenece a las carreras biosanitarias. Se podrá tener una opinión y otra pero, actualmente, es así. Por seguir, la experiencia de uno no es utilizable para generalizar. Yo soy psicólogo, trabajando de psicólogo y la gran mayoría de compañeros de promoción y gente con la que sigo en contacto está trabajando de lo suyo.

La psicología no es únicamente clínica. Hay psicólogos en educación, en investigación en diversas ramas (neurociencias, ergonomía, social...) Hay psicólogos en recursos humanos de empresas... Joder, hay psicólogos en la DGT trabajando cosas tan variopintas como los nistagmos oculares y su relación con la posición de las señales entre otras cosas.

Tradicionalmente lo que se ha visto más de cara al público es la clínica y, hace unos años, nos metieron un palo legislativo del que vamos a tardar bastante en recuperarnos y que está permitiendo a empresas cómo esta lucrarse a través de prácticas tan cuestionables como la de las fotos.

7 3 respuestas
B
#7Fun-T:

Tradicionalmente lo que se ha visto más de cara al público es la clínica y, hace unos años, nos metieron un palo legislativo del que vamos a tardar bastante en recuperarnos y que está permitiendo a empresas cómo esta lucrarse a través de prácticas tan cuestionables como la de las fotos.

Explica esto. O al menos pasa fuente de que os pasa.

1 respuesta
Drakea

#7 Soy de números y no controlo de distinciones de todo lo que cae fuera de STEM, he tenido un gazapo pues.xd

#7Fun-T:

Tradicionalmente lo que se ha visto más de cara al público es la clínica y, hace unos años, nos metieron un palo legislativo del que vamos a tardar bastante en recuperarnos y que está permitiendo a empresas cómo esta lucrarse a través de prácticas tan cuestionables como la de las fotos.

¿A qué te refieres? ¿Estás diciendo que no falta trabajo? Entiendo que mi experiencia no es generalizable pero en este caso está tan sesgada a un lado que me sorprendería si dijeras que esto es así.

1 respuesta
k4rstico
#1Drakea:

¿Cómo dar trabajo a todos los psicólogos que salen de las facultades cada año? No conozco a nadie que se haya metido en psicología que esté trabajando de ello. ¿Hay solución a esto? ¿Puede ser que simplemente no haya tanta demanda para tanta oferta? No lo sé, pero ahora mismo está claro que no, y mientras esté así de descompensada, vendrán los aguilillas a hacer estas cosas, y la gente pasará por el aro porque están entre el látigo y el paro.

Hay que informar más en institutos de la realidad que supone meterse en una carrera con tantas ofertas, de que la carrera al final tiene que darte de comer y lo que supone meterte en una sin salidas profesionales. Luego que cada uno decida si quiere hacer lo que le gusta o no, pero que tenga claro lo que supone.
Vender los mundos de yupi es engañar a los chavales y retrasar 4-5 años su hostia de realidad

1
FerPina

La consulta por hora son 60e. De eso hay que quitarle el IVA. Vale son 49,5
Ahora el coste del psicologo. 12-24e. Ponemos de media 18 como dicen por el tweet. Ahora le sumamos impuestos ya que hay impuestos encima de esos 18e en caso de ser contratado entorno al 30% y en caso de ser autonomo 21% el IVA. Ok nos ponemos con 22e.

Ahora de los 60e que cusets la consulta.
La compañia se queda con 27,5, el trabajador con 18 y hacienda con 14,5 (bueno en verdad luego el autonomo tiene que declarar mas impuestos asi que baja lo del autonomo y sube lo de hacienda.

Realmente un beneficio neto de un 45% aprox es bastante teniendo en cuenta que al ser autonomos no tienes que pagar ni bajas ni vacaciones ni ostias. Y que al ser teletrabajo tampoco pagas establecimiento. Ok, que tienen gastos de gestoria, contabilidad y marketing. Pero aun asi.....

SI fuese beneficio bruto y con gente contratada por ti donde aun tienes que pagar mil y una cosas es muy normal ese % (diria que hasta un poco bajo) ya que tienes que pagar material para trabajadores, seguros, vacaciones, posibles bajas....

2 respuestas
Leoshito

El nombre es la puta hostia, chapó por jugarsela con un nombre así de controvertido.

Pero las condiciones... pues lo de siempre. Hasta que no les toque a los programadores, no va a pasar nada. Pero todo llegará, y muchos liberales de pacotilla se van a quedar con una cara de tonto que lo flipas.

1 respuesta
Tras

#11 iva? Psicólogos son profesionales sanitarios, su actividad, generalmente, no tiene iva.

Aquí lo explican xq es un poco lio:
Requisitos para que la actividad de un psicólogo esté exenta de IVA

1 respuesta
Dase

#11 Los psicologos están exentos de IVA.

1 1 respuesta
hombremono

#2 lo de pedir falso autónomo siendo ilegal, ya tal?#6 si cuanto más "te mantengan" más cobran, para que iban a querer que mejores? Esa es la pregunta del user

FerPina

#12 Como si no pasase, anda que india o polonia (por poner 2 ejemplos) no esta petado de compañias que se dedican al outsourcing eb IT y programacion.

#14 #13 Ajam no sabia gracias!
Si fuesen contratados si tendrian que pagar el 30% impuestos por encima de su bruto. Lo cual en ese sentido es inteligente hacerlo como autonomos.

1 1 respuesta
Fun-T

#9 Trabajo falta, como en todas partes. La situación laboral actual de precariedad y abuso que encontramos en multitud de sectores también se aplica a la Psicología. En clínica es especialmente visible porque, hablando también muy sesgadamente, parece que para el grueso de la sociedad todos somos clínicos y Psicología equivale a diván, tratar problemas mentales y salir con 50-60€ más por consulta. De las personas que conozco, una minoría trabaja en eso y sus condiciones laborales son, como poco, cuestionables.

Si no me falla la memoria, que puede, las salidas más viables actualmente son: investigación (por la posibilidad de trabajar en el extranjero y la multitud de frentes abiertos que hay) y educativa (tanto en público como orientador como privado en gabinete psicopedagógico). También existen en juzgados peritos psicólogos y las aseguradoras tienen a bastantes en plantilla. Todo eso sin contar otros trabajos donde encajamos por perfil aunque no sean propios del psicólogo, como el trabajo de Recursos Humanos y de Prevención de Riesgos Laborales en una empresa o como servicio externo. El trabajo falla como en todos lados pero hay vida más allá de la consulta.

#8 Es complicado encontrar una fuente única porque, como suele pasar, es más el todo que la suma de las partes, aún así hago un resumen rápido y aporto cosas por separado: lo de la Psicología como Ciencia Sanitaria es algo muy nuevo que deriva de una demanda muy antigua. A mediados de los 2000 empezó a gestarse un movimiento organizado y por 2013-2016, no recuerdo bien, lo consiguieron. Esto desembocó en una serie de cambios drásticos que se hicieron apresuradamente y sin prever las consecuencias (o sabiéndolas muy bien) y provocaron que cuando terminaras el graduado en Psicología, no pudieras ejercer como psicólogo clínico, algo así como lo del master para poder ejercer como abogado en derecho. Con todo, tiene sentido. Quitan un año de la carrera y lo ponen como master. Así nació el Master Oficial en Psicología General Sanitaria. Ahora, esto presentó dos problemas: el master no existía y qué hacer con la gente que llevaba años ejerciendo y no lo tenía.

El primero se solucionó con precios realmente desorbitados en los pocos lugares que pudieron crearlo de un año para otro: iba a haber una primera generación de psicólogos de los que solo podrían trabajar en clínica los que tuvieran el master limitadísimo en plazas, gente sin competencia en un mercado laboral abarrotado. Lo pagaron a base de bien.

El segundo era más complicado pero se determinó que a todo aquel estuviera ejerciendo y asociado a un centro considerado como sanitario (no me acuerdo de la nomenclatura concreta) se le convalidaría el master y podría seguir ejerciendo. ¿Llevas 35 años en la clínica y ahora estás de parón por cualquier motivo? Ya no puedes ejercer. ¿Trabajabas a domicilio por lo que no tenías sede física? Ya no ejerces... en algunas comunidades, otras lo permitieron. ¿Quieres sacarte un dinero extra? Contratas a los psicólogos que necesites durante los dos tres meses que se necesitaban para formalizar el papel y son ellos los que te pagan casi 1000€ vi yo porque además les estas haciendo un favor ahorrándoles el master. Conclusión: la puta jungla.

Eso nos lleva hasta hoy, que seguimos sufriendo las consecuencias y todo por poner Psicología en la puerta, cuando puedes poner Coach, terapia de desconexión hemisférica o cualquier otra combinación de palabras que no incluyan la que empiece por P. y nadie se cantea.

2
WinnieSirPo
#16FerPina:

anda que india o polonia (por poner 2 ejemplos) no esta petado de compañias que se dedican al outsourcing eb IT y programacion.

Pues no se que decirte, a mi cada oferta que me hacen me ofrecen mas sueldo. Las empresas de outsorcing aqui en Polonia retienen a los programadores max 6 meses porque ya estan en linkedin buscando otra empresa. En India pasa lo mismo, los mejores son los primeros que ponen de condicion tener un sueldo americano o europeo y relocate. El resto de mancos son los que se quedan currando por los sueldos de mierda porque no hacen nada para mejorar y les conforma tener el doble del sueldo del indio o polaco random.
Tras muchas cagadas en cuanto a nivel de codigo y nivel de servicio al cliente las empresas prefieren pagar mas para no tener luego mala reputacion o que se les vayan los clientes por las chapuzas que hacen los outsorcers. Por cada bug se paga una millonada y como se te escapen los datos de tus clientes puedes flipar la que te cae. Como se dice, en mi sector lo barato luego sale muy caro

K

Yo a los tuiteros esos los mandaba a la lloreria precisamente 🤣🤣 seguro que lloran mucho mientras esperan el pedido de glovoo.

morrigann

es muy facil criticar mientras se recibe a final de mes la pagüita por ser una ameba en la sociedad

1
B

Hay que reconocer que el intento es bueno.

RomanAbrazos

Desde que se clasificaron al Major, van loquisimos

Eyacua

#6 tampoco hace falta tomarselo todo tan literal, creo que se entiende perfectamente lo que queria decir el chaval xD. El psicologo "te cura" la mente igual que un fisio te cura la rodilla rehabilitando y ademas dandote pautas para que no te vuelva a pasar.

HESTA TODO EN TU MEMTE

heyjoe

Sobre las condiciones económicas no me voy a meter porque no controlo nada en temas de contratación y demás, pero simplificándolo mucho me parece una consecuencia directa de como dice un tweet de #1 lo que empieza a ser la mercantilización de la salud mental.

Ojalá me falle la bola de cristal y todo esto quede en una paja mental, pero creo que de aquí a unos años vamos a pasar por dos fases en la queprimero alcanzaremos por fin la muy necesaria eliminación del estigma de las enfermedades mentales y el poder decir que vas a terapia con la misma facilidad que vas al fisio al absurdo individualista de la exaltación y enorgullecimiento de querer mantener un estado de salud mermado con una finalidad meramente identitaria: productos de alimentación especiales para gente con depresión, locales de consumo anxiety-friendly, etc. Algo bastante parecido a lo que pasó hace años con las modelos anoréxicas y el body positive al que degeneró después que te instaba a sentirte orgulloso de tener un peso por encima de lo saludable.

Y repito, ojalá me equivoque pero cuándo el otro día Pedro Sánchez dió el discursito de marras anunciando el dinero que van a destinar para estos fines ya especulaba sobre esto, y unos días después me sale el anuncio de la llorería xD Una pena que algo tan necesario por culpa de los tiempos que vivimos vaya a degenerar en un monstruo social (otro más) difícil de contener.

2
B

Qué asco de gente que se aprovecha de otras cuando más problemas tienen o más débiles están. Y los ancaps creyéndose que su sistema funcionaría bien.

B

La uberizacion de la economía. Sin contrato, sin sindicatos, sin convenio, sin vacaciones, sin paro...

Condiciones del siglo XIX.

Primero se llevaron a los riders, pero yo no hice nada, por que yo no era raider.

4
B

#7 Ironía: que las personas más refractaria contra la psicología (como ciencia y terapia efectivas) son quienes más la necesitan.

MaTrIx

Ojo que es incluso más heavy

Pero eso no es lo peor: "Decidí irme cuando me di cuenta de una de las cláusulas del servicio. Según ponía en el acuerdo, si llevabas menos de seis meses con ellos y habías conseguido seis pacientes o más, si querías dejar de trabajar te obligaban a pagar 500 euros por cada uno de ellos. Es decir, que si en un mes me hubiese ido bien y hubiese conseguido seis clientes, pero luego lo hubiese querido dejar por haberme salido otro curro mejor, tendría que haber pagado 3.000 euros.

Noticia

Es para hundirles a denuncias y lo peor es que algunos pretendéis creer que esto es normal y no hay que pararlo.

2 respuestas
morrigann

#28 por que no enseña ese acuerdo en una foto?

jeje que facil es creer a un random de twitter con banderita multicolor

1 respuesta
B

#29

Aunque Luca de Tena, el portavoz de la empresa, admite que estas condiciones son reales, asegura que "es normal que, cuando contrates un servicio, haya una permanencia.

De la misma noticia, ni banderines ni Twitter, portavoz de la empresa.

2 respuestas

Usuarios habituales